Fecha actual 23 Abr 2024 23:26




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 D.Juan Velasco de Barrio, general de la Armada del océano 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje D.Juan Velasco de Barrio, general de la Armada del océano
D.Juan Velasco de Barrio, general de la Armada del océano (o de Indias)

Era hijo bastardo de Juan de Velasco y Ana de la Vega.
Nació, con seguridad, en el pueblo burgalés de Barrio de Díaz Ruiz.
No consta dónde murió, pero sí que debió ser en el último decenio del s. XVI.
Está enterrado, junto a su esposa, en un mausoleo en la iglesia de dicho pueblo (es posible que ahí figure su fecha de defunción y, quizás, la de nacimiento, así como el nombre de su esposa), en donde está su cargo de “general de la armada de Indias“ (por favor, si alguien puede visitarlo, seguramente podríamos disponer de alguno o todos los datos anteriores).

La razón para hablar del último decenio es la siguiente:
“Las dos figuras que yacen en el mausoleo corresponden a Juan de Velasco, general de la armada de Indias, y a su esposa (en iglesia de Barrio de Díaz Ruiz). Se trata de un sepulcro exento, de la segunda mitad del siglo XVI, que sigue el gusto renacentista italiano, al igual que otros muchos sepulcros burgaleses de esa época. Sobre una cama decorada con sus escudos nobiliarios, descansan las figuras de Juan de Velasco y su esposa, labradas en alabastro. Tanto en los rostros como en los ricos ropajes se percibe un gran realismo. Juan de Velasco va vestido con atuendo militar y entre sus manos porta una gran espada, acorde a su condición castrense. A sus pies descansa un yelmo. Los lujosos ropajes de la esposa y el tocado denotan la elevada posición social del matrimonio.”
(de una Web sobre dicho pueblo).

Sólo disponemos de los siguientes datos:

1) Durante el siglo XIV, numerosas tierras de La Bureba fueron cedidas por el rey Enrique II a Pedro Fernández de Velasco. Su hijo, Juan Fernández de Velasco, continuó, a lo largo del XV, ampliando el patrimonio familiar con otros muchos lugares, entre los que se encontraba Barrio de Díaz Ruiz (quizás su padre fuera hijo –o nieto- de este Juan Fernández de Velasco).

2) Era caballero de la Orden de Santiago, según consta en "Index nominum et rerum” (https://www.bne.es/docs/inventariomss/in ... stico2.pdf):
Velasco de Barrio, Juan de, Caballero de Santiago. 781, 573.

3) En 1567 ya es Capitán general de la Armada de Indias:
En 1567, antes de que la flota de la nueva España, del Capitán-General Juan Velasco de Barrio navegara de Veracruz a España, recibió aviso de había 2 flotas inglesas esperando para interceptarla: una estaba junto a La Habana, y la otra, junto a la boca del Canal de las Bahamas. Para proteger el tesoro, decidió regresar a España por una ruta poco común. Siguiendo la costa del Yucatán, fue hacia el Sur, pasando al S. de Jamaica. Planeaban navegar hacia las islas Vírgenes, y después directamente a España.
Sin embargo, cuando estaban junto a Puerto Rico, fueron alcanzados por una gran tormenta, y forzados a anticiparse a ella. Seis de de los mayores barcos de la flota, llevando más de 3 millones de pesos, naufragaron junto a la punta NO de Dominica. Los barcos perdidos eran: la Capitana, “San Juan”, 150 tons, Capitán Benito de Santana; la Almiranta, “Santa Barbola” (¿Bárbara?), 150 tons, Capitán Vicencio Garullo; galeón “San Felipe”, 120 tons, Capitán Juan López de Sosa; nao “El Espiritu Santo”, 120 tons, Capitán Juan de Rosales; y 2 naos no identificadas de 120 tons cada una. Debido a la tormenta, ninguno de los otros barcos de la flota pudieron parar para recoger el tesoro o los supervivientes, la mayor parte de ellos alcanzaron la costa, donde fueron cruelmente masacrados por los indios Caribes.
(traducción de “NEW SPAIN FLEET”, https://www.treasurelore.com/florida/treasure_ships.htm)


4) Otra referencia al viaje de 1567 (será el mismo ya citado):
https://estudiosamericanos.revistas.csic ... ile/95/100
Don Diego Luis Moctezuma embarcó en Veracruz rumbo a España a fines de abril de 1567, en la flota de Juan Velasco de Barrio donde iba el II marqués del Valle, don Martín Cortés, encausado por la presunta conspiración que hijos y descendientes de primeros conquistadores y pobladores pretendían consumar en la Nueva España “por la merma que sufrían en sus privilegios con el nuevo orden de cosas” (33) Las relaciones entre los Moctezuma y los Cortés se remontan a 1528 cuando don Pedro, junto a otros 39 pipiltin, viajaron a España en el primer viaje de vuelta de Hernán Cortés a España después de la conquista de México, a rendir obediencia al emperador Carlos V (34). Casi cuarenta años después, en otras circunstancias, otro Moctezuma, don Diego Luis, acompañaba a otro Cortés, don Martín, a tierras españolas. Las buenas relaciones que existían entre los miembros de ambas familias quedaron demostradas en la confianza que puso don Pedro en don Martín Cortés cuando le encomendó a su hijo en este viaje.


(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

17 Ene 2009 00:56
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: D.Juan Velasco de Barrio, general de la Armada del océano
5) El siguiente comunicado confirma su grado (General de Armada) en 1584:
Actas judiciales: 1584; Juan Velasco de Barrio, general de flota. Dos sentencias.

6) En 1591 aparece una referencia a investigar:
“Actas de las cortes de Castilla” (por Castilla Reino): En 1591, está preso en UK como maestre de campo, y lo libera ¿Juan de Vargas?

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

17 Ene 2009 00:56
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com