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 El Vergniaud, el último acorazado multicalibre 
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Nuevo mensaje El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Estos días se cumplen 100 años de la entrada en servicio del último acorazado multicalibre, el francés Vergniaud, de la clase Danton de seis unidades. La solvente obra de Éric Gille Cent ans de cuirassés français o Cien años de acorazados franceses da el 18 de diciembre de 1911 como fecha del armamento definitivo, aunque hubiera fechas previas de armamento en situación de ensayos diversos. Esto nos sitúa exactamente un lustro después del Dreadnought inglés.

br-i5

Imagen
Perfil de la clase Danton
Se aprecia el armamento principal multicalibre: 12 pulgadas o 30,5 cm y 9,4 pulgadas o 24 cm


Estratégicamente, la clase Danton fue la respuesta gala al británico HMS Dreadnought, primer acorazado monocalibre entrado en servicio en el mundo. Cronológicamente fue post-dreadnought, aunque conceptualmente fuera pre-dreadnought tal como muestra su armamento en el perfil superior.

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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16 Dic 2011 11:44
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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Perspectiva

Aunque se barajaron propuestas monocalibres armadas con piezas de calibre algo inferior a los 305 mm (274 mm., para ser exactos) que hubieran sido de algún modo equivalentes a la clase alemana Nassau, al final triunfaron las ideas de las supuestas ventajas de disponer de calibres intermedios (4 piezas del 305 y 12 del 240). Recientemente Francia había construido acorazados con armamentos realmente barrocos, como el Bouvet, que tenía dos calibres distintos para la artillería principal (dos piezas de 305 mm y dos de 274mm), la secundaria (8 piezas de 138 mm y 8 de 100 mm) y antitorpedera (12 piezas de 47 mm y 20 de 37mm).

El hecho que la clase Danton respondiera al británico HMS Dreadnought se pone de manifiesto, no sólo en características parecidas de desplazamiento y velocidad, sino también en el detalle que el peso de la andanada era exactamente el mismo: 6 proyectiles franceses de 240 mm y 4 de 305 mm pesaban igual que 8 ingleses de 305 mm. (3080 kg) También eran parecidas las baterías anti torpederas.

La construcción de los Danton fue seguramente un progreso más notable en Francia, de lo que lo había sido el HMS Dreadnought en el Reino Unido. Francia no había construido ningún acorazado mayor de 15000 t (Los Patrie), mientras que el RU tenía los Lord Nelson de casi 17000 t.

A falta un número significativo de buques mejores, se usaron intensamente en la primera guerra mundial. El cabeza de serie Danton se hundió el 19 de marzo de 1917 al ser torpedeado por el submarino alemán U64. Tras la guerra, los cinco supervivientes fueron pasando a tareas secundarias, como buques escuela o buques blanco. Dos fueron ya dados de baja al inicio de los años 20, y tres en la primera mitad de los años 30.

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16 Dic 2011 12:09
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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Armamento

Se debatieron distintas propuestas:
- 10 piezas de 305 (20000 t de desplazamiento).
- 4 de 305 y 12 de 240 (18000 t, propuesta finalmente aceptada).
- 4 de 305 y 10 de 240 (17200 t de desplazamiento).
- 6 de 305 y 12 de 194.
- 4 de 305 y 16 de 194 (17400 t de desplazamiento)
- 10 de 274.

Al final triunfó la de 4 piezas de 305 mm en una torre doble a proa y una a popa, y 12 piezas de 240 mm en tres torres dobles por banda. El calibre de 240 mm. no se usaba en Francia en acorazados de primera clase desde la década de 1870. El 240 disparaba tres veces por minuto, contra las dos del 305, y a las distancias de combate que se preveían en 1906 esta característica todavía se consideraba valiosa. Por otro lado, ni los diques ni las gradas se consideraban preparados para acoger cascos de tamaño superior a las 18000 t.

La artillería era, de hecho excelente: la pieza del 305 disparaba un proyectil de 440 kg a 865 m/s (el Dreadnouht disparaba proyectiles de 385 kg). La pieza del 240 disparaba un proyectil de 220 kg a 875 m/s.

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Propulsión

La opción de los calibres se hizo en marzo de 1906, pero todo el resto del año transcurrió entre la conclusión del diseño y la adjudicación de las obras. En particular, la decisión de dotar a todas las unidades con turbinas no se tomó hasta diciembre, tras un largo debate sobre la conveniencia de dotar al menos alguna con maquinaria alternativa con fines comparativos. Los resultados de las pruebas del HMS Dreadnought, públicas por estas mismas fechas, debieron de influir en la decisión final.

Su perfil era curioso, con 5 chimeneas en dos grupos bastante separados. Los franceses tenían la costumbre de situar las máquinas en el centro del buque con un grupo de calderas a proa y uno a popa.

Imagen
El Vergniaud, último de la clase Danton de 6 ud.


El aparato motor era la característica más moderna del buque: turbinas sobre cuatro ejes y calderas Niclause del último modelo. La potencia desarrollada era casi igual a la del Dreadnought pero la velocidad era inferior en aproximadamente un nudo y medio. Por un lado la relación eslora/manga era inferior en el buque galo y por otra la forma del casco de los buques ingleses era más eficiente, tras décadas de ensayos de los ingenieros británicos con maquetas en tanques de pruebas. El consumo de carbón era acordemente superior en los buques galos, 1160 kg/milla a 20 nudos en lugar de 800 kg/milla a 21 nudos del Dreadnought.

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Período constructor

El principal defecto de los Danton fue su dilatado período constructor. Se pusieron en grada en dos tandas de dos unidades a mediados de 1906 y cuatro a finales 1906, pero la construcción del primer grupo no pudo avanzar significativamente hasta que el proyecto estuvo completo a final del año. Se botaron los seis buques a lo largo de 1909 y fueron entrando en servicio a lo largo de 1911.

El último, el Vergniaud, tras un largo período de pruebas, no entró en servicio definitivamente hasta el 18 de diciembre de 1911, más de cinco años después del HMS Dreadnought al que daba respuesta y cuando sólo faltaban 17 días para que entrara en servicio en el Reino Unido el primer superdreadnought, HMS Orion con una andanada de 10 piezas de 343 mm que doblaba con creces las andanadas del HMS Dreadnought y los Danton. Hay que decir que algunas fuentes citan fechas de entrada en servicio del Vergniaud, anteriores, pero, según las fuentes francesas que me parecen más fiables, parece tratarse de armamentos provisionales para la realización de pruebas.

Una cosa era que la columna vertebral de una flota estuviera constituida por los Danton justo después de la entrada en servicio del HMS Dreadnought, y otra muy distinta es que lo siguiera siendo al principio de la primera guerra mundial, en que acababan a penas de entrar en servicio los dos primeros acorazados monocalibre galos.

En cualquier caso, durante la primera guerra mundial ya eran anticuados, aunque se usaron debido a que Francia sólo llegó a poner en servicio siete acorazados monocalibre en total.

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Características

Desplazamiento: 18318 t. estándard, 19763 a plena carga
Eslora: 146.6 m
Manga: 25.8 m
Calado: 9.2 m
Propulsión: 22,500 hp: 4 hélices, turbinas Parsons; 26 calderas a carbón a 18 kg de presión.
Velocidad: 19.25 nudos según diseño, 19.7 en pruebas.
Radio de acción: 2125 millas a toda fuerza, 8500 a 10 nudos. Carbón: 2050 t.
Tripulación: 923
Armamento: 4 × 305mm/45 Modelo 1902, 12 × 240mm/50 Modelo 1906, 16 × 75mm/65 Modelo 1906, 10 × 47 mm, dos tubos lanza torpedos de 450 mm.
Coraza: 270 mm en la cintura, 48mm+45mm en las cubiertas, 300 mm en las torres del 305 y 220 mm en las torres del 240. 300 mm en la torre de mando.

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Historial

En 1912 entra en la primera escuadra y realiza maniobras en Córcega.

En mayo y junio de 1913 participa en unas grandes maniobras en Túnez.

Entre octubre y diciembre de 1913 realiza un crucero por el Meditarráneo oriental (Egipto, Síria y Grecia).

En mayo de 1914 participa en maniobras en Córcega, Argelia y Túnez.

A principios de agosto de 1914 participa en la búsqueda del crucero alemán Goeben y escolta conyoyes de tropas de las colonias hacia la metrópoli.

Seguidamente, los seis Danton y los dos primeros monocalibre (Courbet, Jean-Bart), formaron enseguida la primera escuadra (Vicealmirante Paul Chocheprat) destinada a vigilar la flota austríaca desde mediados de agosto. Entre toda la primera escuadra logran tras una hora de cañoneo hundir el crucero austríaco Zenta, construido a finales del siglo XIX y de poco más de 2000 t. de desplazamiento. Los mismos franceses acabaron reconociendo la pobre eficiencia de la escuadra demostrada en esta acción, en la que el destructor que acompañaba al Zenta escapó. Ello, por no hablar del dudoso honor de una victoria con fuerzas tan dispares.

Durante el mismo mes de agosto bombardea Cattaro (hoy Kotor) con la mencionada escuadra.

Durante el resto del año y 1915 toma por bases de operaciones Malta y Bizerta, desde las que se desplaza a menudo al Adriático (Italia aún era neutral).

En 1916 y 1917 Italia toma el peso principal de la lucha en el Adriático y el buque traslada su base a Tolón. Su compañía de desembarco toma parte en los sucesos para intimidar el gobierno griego, tras los cuales pasa largas temporadas en Corfú y Mudros.

Tras la capitulación de Turquía en noviembre de 1918 entra en los Dardanelos y fondea en Estambul.

Tras un recorrido general en Tolón, vuelve a Estambul en enero de 1919.

En marzo de 1919 se desplaza a Odessa y Sebastopol. En Abril de 1919 la situación de los rusos blancos parece desesperada y se ordena a los buques proteger la evacuación. El comandante de la segunda escuadra Vicealdmirante Jean-François-Charles Amet, desobedece la orden y decide intervenir activamente en la lucha a favor de los rusos blancos, lo cual desencadena un motín a bordo de la escuadra gala a favor de la evacuación y el regreso a Francia, motín que es reprimido duramente. Un marinero del Vergniaud muere en el tiroteo, lo que termina de levantar los ánimos de los amotinados, que logran enarbolar la bandera roja en el buque. Tras cuatro días de estira y afloja se decide el retorno a Francia.

En mayo de 1919 patrulla las costas de Siria.

En septiembre de 1919 pasa a la reserva. Tras comprobarse que su estado general era deficiente (ya había tenido un accidente en las calderas en septiembre de 1918), pasa a situación de desarme.

En octubre de 1921 es baja definitiva y se usa en experimentos para comprobar los efectos de las bombas y los gases tóxicos contra los buques.

Se desguaza en 1928.

Otros buques de la clase fueron más longevos y sirvieron de escuelas durante toda la década de los 20, modernizados.

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Fuentes

Wikipedia en lenguas francesa e inglesa.
Éric Gille: Cent ans de cuirassés français. Marines éditions.
Marines Magazine: 100 ans marine française: cuirassés, torpilleurs, contre-torpilleurs, escorteurs. Hors série Marines Magazine.
Conway’s all the world’s fighting ships 1906-1921. Conway.

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16 Dic 2011 12:24
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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Modelos a escala


La casa rusa Kombrig tiene modelos del cabeza de serie Danton en resina de poliuretano y metal foto grabado:

a escala 1/700 sólo de obra muerta.
a escala 1/350 con opciones de casco completo y sólo de obra muerta.

Imagen
Modelo 1/350 de obra muerta

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Onomástica

El buque hombra el nombre de Pierre Victurnien Vergniaud (nacido el 31 mayo 1753 en Limoges - guillotinado el 31 de octubre de 1793 en Paris), abogado, político y revolucionario. Presidente varias veces de la Asamblea legislativa y de la Convención nacional. Reputado orador y destacado partidario de los girondinos, cosa que le valió la enemistad de Robespierre y Danton, y en último término la muerte.

La clase Danton fue una clase más revolucionaria por los nombres que por el diseño. Las seis unidades tomaron los nombres de:

Danton: político de la época de la revolución francesa
Mirabeau: político de la época de la revolución francesa
Vergniaud: político de la época de la revolución francesa
Condorcet: matemático y político de la época de la revolución francesa
Voltaire: hombre de letras, filósofo y politólogo humanista y liberal
Diderot: hombre de letras, enciclopedista

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
La casa de maquetas china Hobby Boss acaba de sacar un modelo con casco completo en plástico y metal fotograbado, a 1/350 y mucho más assequible en precio que el Combrig. Acabo de hacerme con uno. Después del "acueducto" más o menos lo veremos flotando.

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Buen trabajo gcoenders

Gracias por traernos esos buques franceses, entre los que siempre hay modelos raros, raros.

El cabeza de serie Danton:


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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
gcoenders escribió:
Después del "acueducto" más o menos lo veremos flotando.


¿Donde será botado esta vez?

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
'

Suerte y que pronto tengamos fotos para admirar.


Y cuidado con la botadura, que tenga sonda suficiente y no le pase lo que a la réplica de la Victoria por llegar tarde un señor jefe de la exposición de Sevilla.


Un saludo.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Gracias por los comentarios y la foto, compañeros.

Y este aún no es de los más raros, para esto me quedo con los arietes y guardacostas acorazados de la Jeune école. Pero he de reconocer que las cinco chimeneas le dan un punto aún más raro que el de los muchos cruceros galos de seis.

Piscina. Sonda adecuada tanto para el buque como para el nadador que tenga que rescatarlo, eventualidad posible sólo si dejan de cumplirse las leyes de la física. Últimamente los hago rellenos de porex-pan. No me la juego como el Titanic.

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
'

Ese es el secreto, impedir que el agua entre.


Sin fisuras y aunque las haya, se queda fuera.


Un abrazo.
.

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Buen trabajo gcoenders, como siempre...

gcoenders escribió:
Aunque se barajaron propuestas monocalibres armadas con piezas de calibre algo inferior a los 305 mm (274 mm., para ser exactos) que hubieran sido de algún modo equivalentes a la clase alemana Nassau


El 274 mm/40 francés disparaba un proyectil de 262 k a 815 m/s, mientras el 28 cm SK/L45 germano que montaba la clase Nassau disparaba un proyectil de 305 k con una velocidad inicial de 855 m/s, capaz de atravesar un blindaje de 280 mm a 10.000 m y 200 a 12.000 (con un angulo de 90º). No he encontrado datos de penetración del proyectil francés, pero obviamente la diferencia de peso y velocidad de salida conferían una clara ventaja al cañón alemán (que se podía comparar favorablemente con el 305 mm británico...).

Saludos.


15 Oct 2016 23:19
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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
También me inclino por la bondad del material germano, aunque los Nassau no fueran ni de lejos los buques germanos mejor logrados. En todo caso la solución monocalibre con el 274 hubiera sido mejor que la solución finalmente adoptada. Las penetraciones eran teóricas, en tiro a larga distancia todavía más, y una buena dirección del tiro a larga distancia merced a artillería monocalibre, con proyectiles de alto explosivo, podía al menos reducir la capacidad combativa de los buques enemigos, aunque los daños ocasionados no fueran fatales. El problema es que en la época de los Danton, la marina francesa aún pensaba en las melées a corta distancia.

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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Ciertamente los Nassau no eran el mejor diseño germano, a fin de cuentas eran los primeros acorazados monocalibres diseñados por el Imperio Alemán, pero resultaban superiores al HMS Dreadnought y estaban lo suficientemente protegidos para poder encajar sin problemas proyectiles de 274 mm, no digamos ya de alto explosivo, que podrían causar bajas y daños en las barbetas de 15 cm y superestructura, pero que no conseguirían reducir su capacidad combativa al ser incapaces de atravesar el blindaje de la cintura acorazada, torres principales, barbetas y puente blindado...

gcoenders escribió:
El problema es que en la época de los Danton, la marina francesa aún pensaba en las melées a corta distancia.


No solo la francesa, Tirpitz también estaba convencido de que los combates se desarrollarían a distancias inferiores a 10.000 m, de ahí su preferencia por buques armados con el mayor numero de piezas posible, aunque para ello el calibre de las mismas tuviese que ser menor...

Saludos.


16 Oct 2016 11:48
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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Por lo menos los buques germanos compensaron sus errores de diseño con ejercicios, y su tiro a larga distancia era ya excelente para 1914, y aún se mejoró más adelante aumentando la elevación máxima de los cañones y elevando los puestos de dirección de tiro.

Nada que ver con el lamentable tiro contra el Zenta por parte de 2 dreadnought galos, 5 "híbridos" de la clase Danton, 5 pre-dreadnoughts, amén de una nutrida colección de cruceros acorazados franco-británicos y 8 escuadrillas de destructores. La relación de tonelaje era de 100 a 1. No lograron evitar que el destructor que acompañaba al Zenta escapara. Dos cañones de 24 cm de las secundarias de los Danton estallaron al primer disparo.

El almirante francés Emile Barthes reconoció más tarde que el asunto no había sido "nada glorioso". Teniendo en cuenta el carácter galo muy propenso a la exageración y poco a la autocrítica, dice mucho.

Saludos

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17 Oct 2016 04:53
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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Sí, no es una acción como para sentirse muy orgulloso, pero no es la primera vez que al disparar simultáneamente varios buques sobre un mismo blanco se confunden los piques, con lo que resulta complicado corregir el tiro (sé que he leído otro caso similar, pero ahora no caigo, maldita memoria...). Al principio de la WWII se resolvió parcialmente el problema añadiendo colorante a los proyectiles, y definitivamente con la aparición del radar de control de tiro...

Saludos.


17 Oct 2016 16:56
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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Tampoco caigo ahora en otros casos similares.

Y encima con la batería mixta cada buque creaba la confusión de dos.

Si no recuerdo mal, y usted es el más indicado para corregirlo si hace falta, la escuadra rusa del Mar Negro, en sus enfrentamientos con el Goeben coordinaba las alzas de tiro de tres predreadnoughts desde el buque central de la línea, consiguiendo casi el mismo efecto que el de andanadas desde un único buque. Muchas marinas adoptaron en el período de entreguerras los relojes de alza en partes altas de los mástiles de proa y popa, para que el buque anterior y siguiente pudieran ver a qué distancia estaban graduadas las alzas sin tener que mediar otra comunicación.

Saludos

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
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18 Oct 2016 05:20
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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Según el entonces capitán de fragata d. Luis Carrero Blanco en su magnífico libro "Arte Naval Militar" de 1943 y referente al combate artillero dice:

"Los acorazados, cruceros y exploradores se agrupan en divisiones de a cuatro unidades; cada división se compone de dos secciones de a dos buques. Organicamente, cada división debe tener cinco unidades; cuatro en servicio y una en reparación.

La división es la unidad táctica en la acción artillera. La sección, la unidad artillera mínima, porque es la que puede concentrar sus fuegos sin entorpecimientos en su dirección, sobre un solo buque enemigo.

Dado el ritmo de fuego que permiten las instalaciones modernas, dos es el número máximo de buques que pueden concentrar su fuego sobre un tercero, intercalando a ser posible, sus salvas, con lo que el blanco recibirá doble número de disparos por unidad de tiempo y de una manera más continua. Para no confundir los piques, existen los llamados relojes de piques, que hacen sonar un timbre en el momento de la llegada de la salva. Se emplean también piques coloreados, lo cual no parece ser un sistema de plena garantía práctica."

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


18 Oct 2016 23:19
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Registrado: 14 Abr 2016 22:51
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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
gcoenders escribió:
Tampoco caigo ahora en otros casos similares.

Y encima con la batería mixta cada buque creaba la confusión de dos.

Si no recuerdo mal, y usted es el más indicado para corregirlo si hace falta, la escuadra rusa del Mar Negro, en sus enfrentamientos con el Goeben coordinaba las alzas de tiro de tres predreadnoughts desde el buque central de la línea, consiguiendo casi el mismo efecto que el de andanadas desde un único buque. Muchas marinas adoptaron en el período de entreguerras los relojes de alza en partes altas de los mástiles de proa y popa, para que el buque anterior y siguiente pudieran ver a qué distancia estaban graduadas las alzas sin tener que mediar otra comunicación.

Saludos


Estoy casi seguro de que la acción que tengo en mente la leí en una obra de Luis de la Sierra, y venía a decir algo así como que se dió orden para que un buque disparase al blanco pero lo hicieron varios y por ello, al confundir su piques, no pudieron corregir el tiro y el rival se escabulló... pero de la Sierra tiene tantos libros que no me resultará sencillo encontrar el pasaje, aunque lo intentaré...

Sobre la Armada Zarista seguro que tiene usted más conocimientos que yo... Sé que Ebergard entrenó con sus cinco pre-dreadnoughts para actuar siempre juntos ante el peligro que representaban los dos dreadnoughts adquiridos (aunque ya sabemos que la compra resultó finalmente frustrada por el inicio de la guerra) por Turquía... Creo recordar que la formación básica era un grupo de tres buques, en el que el central sería el "director de tiro" de los matalotes de proa y popa, pero no recuerdo el método (que seguro serán los relojes de alza que indica). En el primer encuentro con el SMS Goeben, al parecer quien ejercía de "buque artillero" era el Ioann Zlatoust, segundo en la línea rusa, pero sus mediciones fueron muy defectuosas debido a la mala visibilidad, y en cualquier caso el Evstafii, en la posición táctica número 1, no le hizo mucho caso, porque sí tenía buena visibilidad del rival y lo centró desde las primeras salvas... Los pormenores de lo ocurrido en la línea ruso los desconozco.

Saludos.


19 Oct 2016 14:40
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Registrado: 06 Sep 2009 00:34
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Nuevo mensaje Re: El Vergniaud, el último acorazado multicalibre
Lutzow escribió:
Estoy casi seguro de que la acción que tengo en mente la leí en una obra de Luis de la Sierra, y venía a decir algo así como que se dió orden para que un buque disparase al blanco pero lo hicieron varios y por ello, al confundir su piques, no pudieron corregir el tiro y el rival se escabulló... pero de la Sierra tiene tantos libros que no me resultará sencillo encontrar el pasaje, aunque lo intentaré...


A mi también me suena el episodio y con gusto lo buscaría pero tengo los libros de don Luis a buen recaudo como oro en paño. Yo diría que me suena de "El mar en la gran guerra" o de "La guerra naval en el Pacífico"...

Lutzow escribió:
Sé que Ebergard entrenó con sus cinco pre-dreadnoughts para actuar siempre juntos ante el peligro que representaban los dos dreadnoughts adquiridos (aunque ya sabemos que la compra resultó finalmente frustrada por el inicio de la guerra) por Turquía... Creo recordar que la formación básica era un grupo de tres buques, en el que el central sería el "director de tiro" de los matalotes de proa y popa, pero no recuerdo el método (que seguro serán los relojes de alza que indica). En el primer encuentro con el SMS Goeben, al parecer quien ejercía de "buque artillero" era el Ioann Zlatoust, segundo en la línea rusa, pero sus mediciones fueron muy defectuosas debido a la mala visibilidad


Que interesante los combates navales en el mar negro. Aunque enfrentarse a dos acorzados alemanes con cinco pre-dreadnouhghts rusos en mi opinión habría acabado en desastre para los rusos

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


19 Oct 2016 20:20
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com