Este desgraciado buque fue protagonista de uno de los mayores desastres de la armada francesa durante la primera guerra mundial.
El buque fue el resultado de una política naval dubitativa entre la escuela “vieja” partidaria de los acorazados y la “joven” partidaria de los torpederos de defensa de costas y los cruceros para la guerra de corso, preconizada por el almirante Aube, e inspiradora en cierto modo de los planes de escuadra que condujeron a nuestra desequilibrada flota que combatió en el 98.
Durante las dos décadas previas a 1898, Francia construyó principalmente clases de acorazados de un solo buque (Admiral Duperré, Hoche, Marceau, Brennus, Charles Martel, Carnot, Massena, Jaureguiberry, Bouvet) con sólo dos pares idénticos (Admiral Baudin y Formidable por un lado y Neptune and Magenta por el otro). Es lo que llamaban en francia "la flotte d'échantillons", es decir, la flota de muestras. Al otro lado del canal, el R.U. construía la clase de acorazados más numerosa de todos los tiempos, la Majestic de 9 unidades.
Por su armamento principal de dos calibres en posiciones simples dispuestas como un rombo, y por la forma de su casco, recuerda el Bouvet a nuestro Pelayo.
Sus principales inconvenientes eran la multiplicidad de calibres (dos calibres primarios de 30 y 27 cm, dos secundarios de 14 y 10 cm y tres antitorpederos), su falta de estabilidad, la poca altura de la coraza sobre la flotación y la disposición del armamento que no permitía salvas de los cuatro cañones principales a cada banda. Como innovación remarcable cabe decir que era uno de los primeros buques de tres hélices, disposición que hasta el momento sólo se había dado en cruceros y en el acorazado también francés Massena, contemporáneo del Bouvet.
En 1915 participó con una flota internacional de acorazados antiguos en el intento anglo francés de forzar el estrecho de los Dardanelos. Tras chocar con una sola mina se hundió tan rápidamente que sólo hubo 64 supervivientes de una tripulación de casi 700.
Datos del buque:
Puesta en grada: 1893
Botado 1895
Completado : 1898
Eslora: 122m.
Manga: 21.4 m.
Calado: 8.4 m.
Desplazamiento: 12,200 t.
Armamento: 2x305 mm; 2x270 mm; 8x138mm; 8x100 mm ; armas menores anti torpedero; 2 tlt.
Coraza: cintura de 400 mm como máximo; torres principales 380mm; secundarias 120mm; cubiertas 45+25mm.
Máquinas: alternativas verticales de triple expansión sobre tres ejes, 24 calderas de tubos de agua a carbón, 15000 hp, 18 nudos.
Tripulación: 670.
He aquí mi realización del buque a escala 1/350.
https://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... Bouvet.htm