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 Foudre 
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Ágora
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Nuevo mensaje Foudre
El Foudre fue el primer portahidroaviones de la historia. Puesto en servicio como buque depósito de torpedos en 1896, fue modificado como buque de reparaciones en 1907 y como dragaminas en 1910, hasta que fue convertido buque de transporte de hidroaviones en 1911, y portahidroaviones en 1913. Tenía un hangar para dos hidroaviones en la cubiert superior, pero no tenía cubierta de vuelo, por lo que se bajaban los aviones mediante una grúa. El primer vuelo desde esta navío tuvo lugar el 8 de mayo de 1914.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Foudre.jpg

Los primeros hidroaviones franceses fueron los Canard Voisin , comprados por la marina en diciembre de 1911. El Foudre estaba destinado a Fréjus, como buque de apoyo para los hidroaviones, por aquel entonces.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Voisin.jpg

Durante la guerra sirvió tanto como buque de apoyo a submarinos como transporte de hidroaviones, y como buque cuartel en 1916. Tras la guerra, se convirtió en buque escuela. Estuvo destinado con los portaadroaviones ingleses Ark Royal y Ben My Chree en la campaña de Gallipoli.


17 Abr 2007 12:43
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Nuevo mensaje Re: Foudre
Lo cierto es que el Foudre demostró su valor ya en unas maniobras en julio de 1912, cuando en el curso de unas maniobras, sus aparatos sirvieron para evitar un ataque por sorpresa de la flota "enemiga".

Imagen


18 Abr 2007 09:11
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Nuevo mensaje Re: Foudre
Centenario del primer portaaviones permanente

La magnífica foto colgada por Ágora hace cinco años muestra unos ejercicios tácticos de hidroaviones Voisin Canard con el Foudre, en junio de 1912.

A penas unos meses antes, el 15 de abril de 1912, hoy hace 100 años, el Foudre reentró en servicio en su nueva configuración como portahidroaviones.

Brindemos por la efeméride.

br-i5

Si dejamos de lado transformaciones temporales como el USS Birmingham, el USS Pennsylvania, el HMS Hibernia o el HMS Hermes, el primer buque transformado de forma permanente para operar con aeronaves más pesadas que el aire fue el francés Foudre.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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15 Abr 2012 00:04
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Nuevo mensaje Re: Foudre
Características

En 1891 el consejo de trabajos navales francés decidió una posibilidad del empleo ofensivo de los torpederos: embarcarlos en un buque de gran porte y conducirlos hacia el enemigo. Se construyó así una serie de torpederos embarcables, de 14 toneladas y 18 metros de eslora tan solo y se empezó a pensar en un buque capaz de transportarlos, que usara el sistema de arriado de los botes pesados ya probado con éxito en nuestro acorazado Pelayo.

El Foudre fue encargado con la denominación de crucero (crucero portatorpederos o croiseur porte-torpilleurs), con el papel de ayudar a traer a los torpederos de segunda clase a alta mar o a las proximidades de una base enemiga, y lanzarlos para el ataque. Como se ve en las características, se trataba de un buque de porte y prestaciones considerables, al estilo de los cruceros protegidos de la época, y contaba con una discreta coraza y un respetable armamento propio. Estas características eran compartidas con los cruceros minadores contemporáneos de las diversas marinas, capaces del minado ofensivo y no sólo defensivo, y en cierto modo de objetivos algo comparables al del Foudre. Dicho esto, el buque más comparable de todos era el británico HMS Vulcan, de 6600 toneladas, 20 nudos, botado en 1889 y con capacidad para seis torpederos.

Los datos principales del Foudre antes de su transformación eran:

Constructor: Astilleros de la Gironda
Puesta en grada: 9 de junio de 1892
Botadura: 20 de octubre de 1895
Completado: 1 de febrero de 1896
Entrada en servicio: 23 de octubre de 1897
Desplazamiento: 6.100 t
Eslora: 116 m
Manga: 15,5 m
Calado: 7 m
Propulsión: máquinas alternativas verticales de triple expansión, 24 calderas, 2 hélices, 12.000 cv, 19 nudos.
Tripulación: 430
Armamento: 8 × 100 mm, 4 × 65 mm, 8 torpederos de segunda clase.
Cubierta protectora: 120 mm en las partes inclinadas y la mitad en las planas, con subdivisión celular.

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Nuevo mensaje Re: Foudre
Conversión

Imagen
El Foudre ya como porta-hidroaviones


Cuando remitió la locura de los torpederos, el Foudre fue siendo dedicado a diversos usos. En 1903 estuvo en reserva. Entre 1904 y 1905 realizó dos viajes transportando torpederos y submarinos a Saigón. En 1906 fue convertido en buque taller y en minador en 1910.

En abril de 1910, el vicealmirante Auguste Boué de Lapeyrère, ministro de Marina, estableció un comité para estudiar el uso de globos y aviones en la Armada. El 29 de noviembre de 1911, una base aérea de la Marina se estableció en Fréjus Saint-Raphaël. Se encontró que el Foudre era el buque “ocioso” de mejor porte y características para el fin que se proponía, y fue enviado al arsenal de Tolón para convertirse en buque de apoyo de hidroaviones.

Un hidroavión Voisin Canard fue adquirido por la Armada para este fin en diciembre de 1911. Se trataba de un biplano biflotador de concepción muy avanzada para la época, de 12 metros de envergadura, por 8 de longitud, de 70 hp y 90 km/h de velocidad.

Imagen
Voisin Canard


El Foudre tenía que estar basado en Fréjus en tareas de transporte, estiba, reparación y abastecimiento de los hidroaviones. El barco transformado así entro en servicio el 15 de abril de 1912, y los ensayos con el [/i]Voisin Canard[i] comenzaron inmediatamente. Las características más visibles de la transformación eran un enorme hangar sobre cubierta, a popa de las chimeneas, y nuevas grúas para izar los hidroaviones y posarlos en el agua.

El concepto de buque nodriza para pequeños medios de ataque llegó así a la tercera dimensión, y sigue vigente hoy en día 100 años después.

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Nuevo mensaje Re: Foudre
Servicio

El 1 de mayo de 1912, el Ministerio de la Marina compró varios hidroaviones más, un monoplano de Breguet de flotador central, un Nieuport de alas plegables con flotador doble, y un biplano Farman convertido.

En julio de 1912 el Foudre participó en maniobras en el Mediterráneo con el Voisin Canard y el Nieuport. Durante los ejercicios, en los que un juego de guerra simuló la lucha de dos armadas rivales, el uso del Nieuport permitió descubrir anticipadamente un ataque por sorpresa de la parte adversaria.

Durante todo el verano de 1912 se llevaron a cabo muchos vuelos del Voisin Canard del Foudre en la bahía de Saint-Raphaël.

A mediados de 1913, la armada ya tenía 11 pilotos. El Foudre se volvió a utilizar a gran escala en los ejercicios navales. Uno de sus aviones, un Nieuport de reconocimiento, volvió a frustrar un ataque sorpresa de un grupo de buques de guerra. Cinco hidroaviones más se encargaron después de estos ejercicios.

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Nuevo mensaje Re: Foudre
Segunda conversión

En noviembre de 1913, volvió a Tolón para instalar a proa una plataforma de despegue de 35 metros de largo para un Caudron G.3. Este aparato era de la más rabiosa novedad en el momento, y aún vería un uso prolongado durante la guerra mundial que se avecinaba. Su motor de 80 hp le permitía alcanzar los 105 km/h. Podía operar con ruedas y flotadores indistintamente. La Aeronáutica Militar Española adquirió aproximadamente una docena de aparatos terminada la guerra, que fueron destinados a las Escuelas de Vuelo de Getafe y Sevilla, para cometidos de escuela elemental, siendo retirados progresivamente a partir de 1920.

Imagen
Caudron G.3. Réplica de la versión con ruedas. Museo del Aire, Madrid


El propio constructor René Caudron lo hizo despegar con éxito de la nave el 8 de mayo de 1914 en Saint-Raphaël. El buque estaba ahora en condiciones de operar de una manera totalmente nueva: el hidroavión despegaría por sus propios medios y sólo tendría que posarse en el agua una vez terminada su misión, para ser izado de nuevo a bordo.

Se empezaba a cumplir el sueño visionario de Clément Ader que escribía en 1909 en L'Aviation militaire (la aviación militar)

“Por lo tanto, un buque porta-aviones deviene indispensable. Estos navíos serán construidos bajo planos diferentes de los acostumbrados actualmente. Para empezar, el puente será desembarazado de todo obstáculo; plano, lo más ancho posible que no interfiera con las líneas náuticas del casco, presentará el aspecto de una área de aterrizaje. La palabra aterrizaje quizás no es la que se deba emplear, ya que, encontrándose en el mar, la substituiremos por apuentage”.

Al comienzo de la guerra, la plataforma fue desmantelada, y todos los hasta entonces fructíferos experimentos fueron pospuestos sine die.

Imagen
Un hidroavión Caudron, en el Foudre en abril de 1914


Imagen
Foudre circa 1914

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Nuevo mensaje Re: Foudre
La Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, sus papeles fueron numerosos. Desplazado a Port Said, sus hidroaviones jugaron un papel importante en la defensa del canal de Suez contra los turcos. Contribuyó a instalar allí una base de la aeronáutica naval, y continuación otra en la isla de Mudros. Según Galuppini llegó a operar con 10 aparatos en los Dardanelos, extremo que las demás fuentes no mencionan.

Por aquel entonces el reino Unido ya tenía el liderazgo mundial en la aviación naval y contaba con un número importante de portahidroaviones construidos a imagen y semejanza del Foudre: cascos transformados de buques de elevadas prestaciones (una veintena de nudos), hangar y grúas a popa, y plataforma de despegue a proa. El honor del primer ataque aeronaval, empero, no corresponde ni a galos ni a británicos sino a los japoneses. El mucho más modesto portahidroaviones japonés Wakamija ya lanzó sus hidroaviones contra la base alemana de Tsing Tau (Quigdao) en los primeros meses de guerra.

El Foudre fue siendo relegado a tareas secundarias: buque escuela de aviación naval, buque cuartel y buque de apoyo a los submarinos. Dado de baja en 1921 fue desguazado en 1922, tras haber servido durante 25 años en nueve papeles y configuraciones distintas. El reciclaje, “avant la lettre”.

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Nuevo mensaje Re: Foudre
Fuentes

Wikipedia en lenguas inglesa y francesa
Conway’s all the world’s fighting ships 1860-1905. Conway.
Conway’s all the world’s fighting ships 1906-1921. Conway.
Gino Galuppini (1984): Portaaviones de Todo el Mundo, Espasa-Calpe.
Luc Feron (2002): 100 ans de marine française. Croiseurs & garde côtes. Hors-série Marines Magazine.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com