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 Acorazados clase Brandemburg 
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Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

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Nuevo mensaje Acorazados clase Brandemburg
Los primeros predreadnoughts oceánicos realmente modernos en la Marina Imperial Alemana fueron los 4 acorazados de la clase Brandemburg, si tomamos a las potentes fragatas acorazadas de la marina imperial como tipos de transición, y a las clases subsiguientes (Oldemburg, de reducto central y Sigfrieds, en construcción paralela a los Brandemburg) como buques específicamente costeros.

Serían realmente la columna vertebral de la Armada alemana durante la década de 1890 y el punto de partida de la poderosisima flota de alta mar con la que Guillermo II aspiraba a competir con la Royal Navy. En otras palabras, serán buques ya pensados bajo las lineas generales de la Weltpolitik del nuevo Kaiser, desde 1888, y no con las viejas ideas del prudente y diplomático Bismarck, que contaba con su armada fundamentalmente como un medio defensivo, además de un medio de prestigio para el imperio como era en todo el mundo. Mentalidad la primera que de todos modos seguiría muy enraizada en las sucesivas armadas alemanas, tal vez podriamos decir que hasta hoy en día.


Como quiera que los nuevos objetivos eran más ambiciosos, la aproximación para diseñar los nuevos acorazados costeros (Sigfried) y oceánicos (Brandemburg) fue experimental, de forma que pudiese establecerse un patrón definido para la construcción de acorazados en el futuro. Siguiendo la estela de las potentes fragatas acorazadas del tipo Sachsen montaron 6 piezas pesadas en algo que se convirtió en un rasgo específico de estos buques; Tantas piezas pesadas en torres eran realmente inusuales y les daban apariencia de una andanada formidable. Como en aquellas, los alemanes apostaron por piezas pesadas de diametros más contenidos que otras potencias navales para dar mayores cadencias de tiro, aunque recordemos que estamos en la era predreadnought y la precision de esas piezas seguia siendo muy inferior a las de fuego rápido por lo rudimentario de punterias y sistemas de recarga.
Las necesidades del navío determinaron que la torre central tuviese piezas de menor longitud que las torres proeles y popeles. Sólo podria disparar a las bandas, teniendo que elevarse para poder cambiar de banda. Tal vez como sacrificio por una bateria principal tan potente, la bateria secundaria se reducía a 8 piezas de 105 mm de tiro rápido, ubicadas en una bateria acasamatada a proa en principio sin protección. Para suplir las deficiencias de las anteriores en campo, a ellas se añadian otras 8 piezas de 88 mm (6 en el cabeza de serie) y tiro rápido, en una casamata blindada a proa y otras 4 a popa. El calibre de 88 mm también constituía las baterias secundarias en los pequeños acorazados guardacostas del tipo Sigfried. Además el buque contaba con 5 tubos lanzatorpedos.

El blindaje discurriria por toda la flotación del navio, con un cinturón muy pesado cuyo grosor oscilaba entre 300 mm en los extremos y 400 mm en la parte central de la eslora;200 máximo bajo flotación, con 180 en los extremos, siguiendo una doctrina similar a la francesa de la época, y con una proa reforzada como espolón. Como la armada alemana realmente partía de cero en este tipo de navios, y la potente siderurgia alemana acababa de empezar a entrar en el terreno de los blindajes, en estos buques al igual que en los Sigfried que se construian al mismo tiempo la mitad de la serie llevaria blindaje Compound, y la otra mitad acero homogeneo enriquecido al niquel de Krupp. Los alemanes pronto comprobaron las ventajas de los aceros homogeneos en el sentido de permitir corazas más ligeras, algo que permitía proteger mejor protección en otras partes del buque.

Las torres tenian un techo de 50 mm y laterales de un total de 120 mm en 3 capas. La torre acorazada de mando tenia un espesor de 300 mm.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 1900-2.jpg

El buque estaba propulsado por dos máquinas de triple expansión alimentadas por 12 calderas acuatubulares para una potencia total de 10.000 shp; En la práctica estas especificaciones de diseño se realizaron de diferente forma en cada buque de la serie. Lo mismo ocurrió con la velocidad de diseño, de 16,5 nudos.


26 Mar 2015 16:58
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Guardia Marina 1º
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Nuevo mensaje Re: Acorazados clase Brandemburg
La pesada bateria principal impuso deficiencias al buque: Por un lado una ligera bateria media (solo 8 piezas de 105 mm, si bien complementadas con otras tantas de 88 mm) como trade off frente a disponer de tal numero de piezas pesadas; Estas tenian un calibre relativamente ligero para redundar en mejor cadencia y un alto numero de bocas de fuego, pero seguimos hablando de la década de los 90 donde la precisión de estas piezas, a causa de lo rudimentario de la punteria y alimentación no era una panacea; No existia un control de fuego centralizado como apareceria pocos años despues, a inicios del siglo XX, y ni siquiera existía la garantía de que todas las piezas estuviesen apuntando a un mismo buque (En la RN, el primer buque en montar un telefono para comunicar torres con direccion de tiro parece ser que fue el Majestic en 1903). Es decir, que a pesar de que la estadistica favorezca más impactar con 6 cañones que con 4, en la práctica ni tenía por qué ser así.

Por contra el calibre medio se mostraría como decisivo en los combates navales de los años 1890, en especial a la vista de la victoria japonesa en Yalu. Esto dejaba a la vista otra debilidad del primerizo diseño alemán: Las piezas de 105 mm, además ligeras respecto a otros calibres (Como las populares piezas de 138 a 152 mm), por su disposición a proa con un campo de tiro limitado, estaban alojadas todas en una bateria sin protección, algo otra vez inadecuado (Aunque no infrecuente, recuerdese a nuestro Pelayo o en otra escala nuestros Teresa) a la vista del reino de las baterias de tiro rápido en los años 1890. Un diseño idéntico pero con 4 piezas de 280 mm podria haber alojado una bateria media mucho mejor distribuida y proteger mejor sus piezas, o al menos (Ya que en parte eran buques con corazas compound), como muchos buques contemporaneos, parte de las mismas.

Además las dos torres a popa llegaban a interferir la una con la otra por el retroceso de sus piezas, problema común en predreadnoughts sobrearmados. Los alemanes pronto se hicieron cargo de estos problemas, y la siguiente clase de acorazados, los Kaiser Friedrich III que empezarian a entregarse desde finales de 1898, pasarian a un mucho más conservador esquema con 2 torres dobles, de un calibre además menor (se pasó temporalmente a las muy ligeras granadas de 240 mm), con baterias medias por contra mucho más potentes (18x150 mm perfectamente protegidas en casamatas bien blindadas, cinturones menos gruesos).

De todos modos los buques fueron modernizados y prestaron buen servicio a la marina imperial, siendo enviados a la revuelta Boxer, siendo modernizados (Nuevas calderas, nueva torre de mando a popa) y enviados a la reserva poco despues los dos con blindaje compound, mientras que los otros dos fueron vendidos a la Armada Otomana en 1910, con la que participarian en las guerras balcánicas entablando combate con la escuadra griega en las batallas de Elli y Lemnos (1912), donde el crucero Giorgios Averoff se ganaria su fama en la armada Helénica al obligar a los buques turcos a retirarse en ambas ocasiones actuando prácticamente en solitario (Pues el resto de navios eran veteranos acorazados de barbeta de los años 80). El Barbaros Heyreddin, ex- Friedrich Wilhelm, seria torpedeado y hundido por el submarino británico E11 en 1915, y el otro, el Turgut Reis, sobreviviría en servicio como buque de entrenamiento hasta bien entrados los años 30.

Respecto a los buques alemanes, fueron sacados de la reserva ante el estallido de la Gran Guerra, siendo asignados a un escuadron que tenía como fin la defensa costera en el Mar del Norte y Báltico. Los dos gemelos serian enviados a Liebaja/Livava/Libau tras ser conquistada esa ciudad por las fuerzas alemanas para tomar parte en su defensa, previendo posibles ataques por parte de la flota rusa del Báltico, ahora con dreadnoughts; No se produjo ningun enfrentamiento. La falta de hombres en la Marina Imperial fue produciendo reducciones en sus dotaciones, hasta que todos sus hombres acabaron siendo enviados a otros destinos y los buques fueron puestos fuera de servicio. Al parecer algunas de sus piezas fueron empleadas como piezas pesadas de afuste ferroviario para las campañas terrestres del Reichsheer. Los cascos de los navios fueron rehabilitados como cuarteles flotantes, siendo definitivamente retirados de la Armada y vendidos al desguace en Mayo de 1919, tras el armisticio y poco antes de Versalles.


26 Mar 2015 17:55
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com