Fecha actual 28 Mar 2024 22:16




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Distintivo de Combate de la Kriegsmarine Submarinos 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Distintivo de Combate de la Kriegsmarine Submarinos
Distintivo de Combate de Submarinos



Basándose en un distintivo similar que había existido durante la I Guerra Mundial, el U-Boot-Kriegsabzeichen fue instituido por el almirante Erich Raeder, jefe de la Kriegsmarine, el 13 de octubre de 1939, estando destinado a todas las tripulaciones de submarinos que pudieran acreditar como mínimo dos salidas contra el enemigo.
Podía recibirse ya tras la primera misión si en el transcurso de la misma el mar algún tripulante resultaba herido en combate o se conseguía algún éxito extraordinario.

Si nos fijamos en la fecha, este fue el primero de los distintivos de combate instituidos durante el Tercer Reich.

Esta recompensa, diseñada por Paul Casberg, tenía como motivo principal la silueta de un submarino del Tipo VII situada sobre una guirnalda ovalada de hojas de laurel, encima de la cual se colocó un águila de alas desplegadas sujetando la esvástica.

A diferencia de los demás distintivos de la marina, el eje mayor de la guirnalda era el horizontal, que medía 50 milímetros, mientras que el vertical, incluyendo el águila, llegaba a los 40.

La terminación era siempre en color oro, aunque la laca dorada de muchas de estas piezas se perdió con el tiempo, dejando aparecer el color metálico de las aleaciones en que estuvieran fabricados, por lo que se ha extendido la falsa creencia de que hubo una categoría en plata y otra en oro.

En el reverso se situaba el enganche tipo alfiler, que podía ser plano o de tipo aguja, estando casi siempre situado verticalmente.

La calidad de las aleaciones empleadas fue deteriorándose con el paso de los años, siendo las piezas de primera época producidas por la firma Schwerin de Berlín las más cotizadas hoy día.

Los ejemplares bordados también existieron, pero son muy raros.

El Distintivo se entregaba en un sobre de papel con su nombre impreso en negro e iba acompañado siempre de su correspondiente diploma, existiendo variantes muy elaboradas de dicho documento.

Se encargó un U-Boot-Kriegsabzeichen especial para el jefe del arma submarina alemana, Karl Dónitz, que fue fabricado en oro auténtico y llevaba incrustados brillantes en la esvástica y en la guirnalda.

A otros ases de la guerra submarina también se les entregó un Distintivo de Combate de Submarinos con Diamantes, pero en este caso las piedras preciosas aparecían sólo en la esvástica.


Fuentes: Condecoraciones del III Reich (II), Editorial Galland Books, Valladolid, por G.Torres.
Imágenes de Wehrmachat War and Qualification Badges


01 Jul 2010 21:07
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Distintivo de Combate de la Kriegsmarine Submarinos
371 oficiales fueron condecorados con este distintivo, aunque se desconoce el número total de concesiones entre tripulantes.

Imagen



La versión con diamantes no fue una condecoración oficial de guerra, sino más bien un premio de la Kriegsmarine a los comandantes poseedores de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble. Logicamente no existía un documento de concesión oficial y sí una nota algo más "familiar". Este es el documento de Herbert Schultze:

Imagen

Se conocen aproximadamente una treintena de concesiones.

En cuanto al distintivo de Dönitz, no deja una joya de incalculable valor para cualquier coleccionista. Solo fue fabricado un ejemplar que se encuentra en propiedad de la familia del almirante.

Imagen

Saludos.


20 Abr 2011 09:08
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com