Fecha actual 29 Mar 2024 00:19




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Distintivo de Combate de Lanchas Rápidas 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Distintivo de Combate de Lanchas Rápidas
Distintivo de Combate de Lanchas Rápidas


Imagen

Distintivo de Combate de Lanchas Rápidas



Las tripulaciones de las lanchas torpederas germanas habían venido recibiendo como recompensa de veteranía el Distintivo de Combate de Destructores desde el 22 de octubre de 1940 hasta que, el 30 de mayo de 1941, fue instituida por la Kriegsmarine una distinción específica: el Snellboot-Kriegsabzeichen.

Diseñada una vez más por el profesor Peekhaus, tenía como motivo principal una lancha torpedera alemana cortando las olas vista desde su costado de babor.

La típica guirnalda de hojas de roble con el águila de alas extendidas tenía color dorado, mientras que la lancha era plateada y el agua iba tintada en negro.

Hasta finales de 1942 el modelo de la lancha representada era de menor longitud que el que se oficializó tras enero de 1943.

En esta segunda versión, la proa sobrepasaba el límite exterior de la guirnalda casi en medio centímetro, y lo mismo ocurría con las olas que salían despedidas en el lado opuesto, consiguiéndose un bonito efecto de tridimensionalidad.

Además, las medidas del águila también crecieron apreciablemente y la forma adoptada por el agua se estilizó. Con todos estos cambios la altura del distintivo pasó de los 57 a los 60 milímetros y la anchura de los 47 a los 53 milímetros.

Debido a las épocas en que fueron producidas, la primera variante se fabricó casi siempre en bronce o en una excelente aleación de latón dorada y plateada al fuego, mientras que la segunda, con raras excepciones, se confeccionó en Kriegsmetaü lacado, por lo que los colores casi siempre han ido deteriorándose, dejando un aspecto más anodino en las piezas.

Aunque no siempre fue así, el reverso de la primera versión solía llevar un enganche de alfiler ancho dispuesto horizontalmente, con un gancho tras el águila para mantener la pieza bien sujeta al uniforme, mientras que la segunda versión tenía el alfiler fino e iba montado verticalmente.

Para conseguir este Distintivo se precisaba la participación en al menos doce misiones de combate contra el enemigo, pero si alguna de las primeras salidas resultaba exitosa en grado sumo o durante su desarrollo se sufrían heridas de guerra, se accedía di¬rectamente a la recompensa

A los oficiales de lanchas torpederas que llegaron a obtener la Cruz de Caballero con Hojas de Roble se les otorgó el Distintivo de Lanchas Rápidas con Brillantes, que era similar al anterior en diseño pero iba fabricado en plata por la firma Schwerin, de Berlín. Llevaba nueve brillantes engarzados en la esvástica y fueron en total ocho oficiales los que llegaron a lucir esta recompensa, aunque se fabricaron muchos más ejemplares para ser expuestos en tiendas y museos. Casi todos ellos eran de la segunda versión.

Fuentes: Condecoraciones del III Reich (II), Editorial Galland Books, Valladolid, por G.Torres.
Imágenes de Wehrmachat War and Qualification Badges


02 Jul 2010 11:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com