|
Fecha actual 25 Abr 2024 06:11
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9480
|
El König Wilhelm
El König Wilhelm Fue una fragata acorazada, la unidad más grande y buque insignia de la Armada de Prusia, y posteriormente de la Kaiserliche Marine o Marina Imperial alemana. Se construyó en 1868 por Thames Iron Works en Leamouth, Londres. En principio se pensó que se uniera a la marina turca con el nombre de Fatikh, como parte de una política británica de construcción de una marina turca. Pero este barco de batería central muy potente, fue adquirido por Prusia durante su construcción y fue botado el 25 de abril con el nombre de Guillermo I, o König Wilhelm. Desplazaba 10.933 t, y tenía una eslora maxima de 112,2 m , 108,6 m en la línea de flotación, 18,3 m de manga, con un calado de 8,56 m. Estaba aparejado con tres mástiles, con 2.600 m² de velamen, y estaba dotado de una máquina de vapor Maudslay horizontal de simple expansión, ocho calderas y una hélice, de 1.150 CV nominales y 8.345 indicados que le proporcionaban una velocidad máxima de 14,7 nudos. Su armamento original, consistía en 33 cañones de 72 libras de ánima lisa y avancarga. Capacidad 762 t de carbón. Autonomía 3222 Km a 10 nudos. Dotación 730. El cinturón de hierro forjado. Cintura completa desde la cubierta principal hasta debajo de la flotación; espesor 305/152 mm. Coraza vertical sobre la batería (en cubierta principal) 203/152 mm con mamparos transversales de 152 mm. Coraza horizontal: Techo de la batería central delgada de acero; sobre cubierta principal en el área de la batería 51 mm. Un dibujo del König Wilhelm, extraído de La Ilustración Española y Americana, del que he sacado cuatro ampliaciones sucesivas a partir de la popa: =>>
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
13 Abr 2011 12:10 |
|
|
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9480
|
Re: El König Wilhelm
Durante la Guerra Franco-prusiana, el König Wilhelm permaneció en puerto. Los ironclads o naves acorazadas alemanas no fueron utilizados contra el bloqueo impuesto por los buques franceses. En 1878 colisionó con el SMS Großer Kurfürst durante unos ejercicios de la flota en Folkestone, causando el hundimiento de este último con la pérdida de 284 de sus tripulantes. Extraña foto del König Wilhelm, de la Enciclopedia de los Barcos, del que se ignora la época y el estado, pues no se aprecian las chimeneas. Tras una gran modernización, que incluía la retirada del aparejo y del espolón de proa llevada a cabo en el astillero Blohm & Voss, de Hamburgo en 1897, fue reclasificado como crucero acorazado, pasando su tripulación hasta los 732 hombres. Su armamento, pasó a ser de 22 cañones de retrocarga Krupp de 240 mm, 1 cañón de 150 mm y 18 cañones de tiro rápido de 88 mm. El König Wilhelm modernizado radicalmente König Wilhelm tras la reforma de 1895-1896. Fue dado de baja en 1904, sirviendo desde ese momento como buque-barraca,en Kiel y posteriormente , como escuela naval Mürwik. Fue desguazado en 1921. Fuente: Wikipedia; La Enciclopedia de los Barcos; La Evolución del Acorazado.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
13 Abr 2011 12:13 |
|
|
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
Re: El König Wilhelm
Algo más sobre el Konig En esta imagen tomada en 1869 tampoco se ven las chimeneas Ni en esta, en Gravesend (Condado de Kent) que debe ser de la misma época. Por último al final de sus días como buque escuela Saludos Fuentes: https://www.battleships-cruisers.co.uk/k ... _class.htmhttps://www.cityofart.net/bship/sms_konig_wilhelm.htmly la wiki en ingles
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
13 Abr 2011 13:05 |
|
|
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9480
|
Re: El König Wilhelm
Gracias Orfebre por la ampliación de la información sobre este gran buque, que sin embargo nunca entró en acción contra un enemigo.
Algunas lagunillas nos quedan por resolver, como la ausencia de chimeneas en algunas fotos y el verdadero y real armamento que poseyó en sus distintas fases de vida, pues observo variaciones entre las fuentes consultadas.
Saludos.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
13 Abr 2011 15:53 |
|
|
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6103 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
Re: El König Wilhelm
Algunas fragatas acorazadas tenían las chimeneas abatibles para no estorbar el velamen cuando se desplazaban sin motor. Desconozco si es este el caso. Alemania modernizó otras fragatas acorazadas, que siguieron dando buenos servicios como cruceros coloniales. La decisión contemporánea tomada en España de modernizar las Numancia y Vitoria tenía su fundamento. Otra magnífica foto del buque modernizado, con las ahora indispensables chimeneas (colección aguilera).
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
|
13 Abr 2011 16:05 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33285 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Re: El König Wilhelm
'
Efectivamente, en esa primera época de los buques a vapor y vela, era condición casi indispensable que las chimeneas fueran abatibles, al igual que los palos.
La razones están dichas. Unas impedían trabajar a la arboladura, y a la inversa, cuando ésta no era necesaria se abatían, consiguiendo dar algo más de velocidad la máquina por la lógica menor superficie de roce con el viento.
Por ejemplo en el ataque al Callo, la Numancia llevaba los palos enfundados, ya que se iban introduciendo los menos gruesos en el de abajo y solo se quedaban a la altura de las vergas, evitando así que un proyectil se la inutilizara.
Por lo que veo en las fotos, debe de estar fondeada momento que se aprovechaba para limpiar las chimeneas por dentro y es muy posible que éste fuera el caso concreto, ya que no está navegando a trapo. Aquellos buques daban mucho más trabajo de lo que se piensa, en todos los sentidos.
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
13 Abr 2011 17:57 |
|
|
gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6103 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
|
Re: El König Wilhelm
Por lo que respecta a los armamentos a lo largo de la carrera, Conway's all the world's fighting ships 1860-1905 suele se bastante fiable y da:
Construcción: 18x240 mm y 5x210 mm. 1890 tras múltiples pequeñas adiciones, aún como fragata a vela: 18x240 mm, 4x210 mm, 7x150 mm, 4x80 mm, 6x37 mm y 5 tubos lanza torpedos. 1897 tras la reforma: batería principal de 240 mm (no indica cuantas piezas), 1x150 mm, 16x88 mm y 5 tubos lanza torpedos. Las fotos muestran claramente 9 portas por banda en la batería principal, lo que llevaría a las 18 piezas originales. Cabe la posibilidad que las 4 piezas de 210 en caza y retirada fueran substituidas por otras del 240 en lugar de suprimidas, lo que llevaría a las 22. 1907 como buque escuela ya sin mástil mesana: 16 x 88 mm. 1915 como buque cuartel: 4 x 88 mm.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
|
14 Abr 2011 09:43 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 7 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|