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 El Bismarck 
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Almirante General
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Lo que queda de el " Impresionante", se me erizan los pelos cuando veo esto:
Adjunto:
Bismarck%2005%20Wrack.jpg


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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Dic 2007 09:59
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Capitán de Fragata
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¿De dónde sacas estas fotos Cervera? Son... la repera.... :lol:

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Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


05 Dic 2007 14:14
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Almirante General
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Los cuatro puños del Bismarck
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abcd.jpg


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05 Dic 2007 14:44
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Almirante General
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A toda maquina
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bismarck05-1.jpg


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05 Dic 2007 14:48
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Sargento
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Nuevo mensaje El gato Oskar
Unos items arriba se hacía referencia al gato Oskar. Mascota del Bismarck.

Efectivamente fue adoptado por los britis, pero acabó con fama de gafe. Sirvió en tres buques y los tres hundidos. El referido Bismarck, el destructor Cossack y el portaaviones Ark Royal. Antes de que hundiera a toda la "Home Fleet" le buscaron un retiro más o menos dorado en tierra y lo desembarcaron.
¡Que tío! sobrevivió a tres naufragios. ¿Alguien da mas?.
Por cierto, ¿el Cossack fue hundido en el Mediterráneo?. Me lo podéis aclarar?

Saludos.
mikuma.

PD: más bibliografía sobre el Bismarck, y además reciente.
"Hundid el Bismarck" de Will Berthold. Inedita Editores, Octubre 2007


05 Dic 2007 20:45
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Capitán de Fragata
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Casi te puedo asegurar que en el Atlántico no fue hundido... pero no me hagas mucho caso, por si acaso.

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05 Dic 2007 22:16
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Grumete
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El "Cossack ", (Lo3) Fué torpedeado por el "U-563", el 23 de Octubre de 1941, al suroeste del cabo San Vicente. Cuando un remolcador , procedente de Gibraltar, lo remolcaba a puerto se hundió el 27 de Octubre. Todo hace suponer que se perdió en el Atlántico , o de lo contrario lo mas probable es que llegara al Peñón.


06 Dic 2007 21:17
Capitán de Fragata
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jejejeje, vaya pasada... pero me refería a la zona del Atlántico Norte. :roll:

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07 Dic 2007 20:04
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Grumete
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jajajaj, Prinz, que no pasa nada! En mi tierra decimos:" Qui no en remena,no en trenca" ( Quién no los mueve - o toca-, no rompe) Dicho de otra forma, y abreviado,todos podemos confundirnos
Un saludo!!!!


08 Dic 2007 09:08
Almirante General
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El escudo del Bismarck
Adjunto:
wappen_bismarck.gif


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19 Dic 2007 22:47
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Almirante General
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Dos fotomontajes de dos de las torres principales del Bismarck en su cementerio.
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turret_big-1.jpg

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turrett0000-1.jpg


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19 Dic 2007 22:50
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Almirante General
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¡¡¡ Dios !!!, ¿y ante esto, que?. Algo parecido debio de pensar alguno de los hombres del Hood
Adjunto:
bismarck_16-1.jpg


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19 Dic 2007 22:53
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PROTECCIÓN

Los acorazados debían ser protegidos para ser capaces de absorber repetidos impactos y continuar combatiendo. La distribución y el grosor del blindaje eran por consiguiente de vital importancia. En el Bismarck el peso del blindaje era de 17.540 Tm, y representaba el 40% del desplazamiento total del buque.

Materiales utilizados.

Los principales aceros usados en el Bismarck eran los siguientes:
• St 52. Acero de construcción, con una fuerza en tensión de 52-64 kg/mm².
• KC (Krupp cementite). Acero face hardened. Este material contenía 3,5-3,8% de níquel, 2% de cromo, 0,3% de carbono, 0,3% de manganeso, y 0,2% de molibdeno, y era utilizado principalmente en el cinturón vertical, torres de artillería, barbetas y puestos directores.
• Wh (Wotan hart). Acero homogéneo con una fuerza en tensión de 85-95 kg/mm². Este material era utilizado en las cubiertas horizontales.
• Ww (Wotan weich). Acero homogéneo con una fuerza en tensión de 65-75 kg/mm². Este material era utilizado en los mamparos longitudinales antitorpedo.

Protección vertical:

El cinturón acorazado era vertical, y tenía una longitud de 170,7 metros que representaban el 70% de la eslora en la línea de flotación del buque (más que en cualquier otro acorazado de la segunda guerra mundial). El cinturón superior tenía un grosor de 145 mm (KC), y cubría la cubierta de batería hasta unirse a la cubierta superior. El cinturón principal, a la altura de la línea de flotación, tenía un grosor de 320 mm (KC), y cubría la cubierta acorazada, la cubierta alta de plataforma y parte de la cubierta media de plataforma. Este cinturón tenía una altura de unos cinco metros (tres metros sobre la línea de flotación y dos metros bajo ella). Además, aproximadamente el 50% del cinturón acorazado estaba inclinado en las regiones más próximas a la proa y popa. La inclinación era de 17º, 10º, 7º, y 8-10º a la altura de las torres "Anton", "Bruno", "Dora" y "César" respectivamente, lo que aumentaba la protección de éstas y sus pañoles de municiones.
El casco estaba dividido en 22 secciones transversales que variaban en grosor. A proa de la torre "Antón", entre las secciones XIX-XX (coordenada 202,7), las bandas del casco estaban unidas por un mamparo transversal acorazado que se extendía desde la cubierta superior bajando hasta la cubierta media de plataforma. Dicho mamparo tenía un grosor de 145 mm (KC) a la altura de la cubiertas de batería y acorazada, 220 mm (KC) en la cubierta alta de plataforma, y 180 mm (KC) en la cubierta media de plataforma. A popa de la torre "Dora", entre las secciones II y III (coordenada 32), había otro mamparo transversal de características similares. Ambos mamparos transversales unidos al cinturón acorazado formaban un rectángulo que protegía los espacios vitales del buque (calderas, turbinas, pañoles de municiones etc).
A proa, delante del mamparo transversal, el casco iba protegido por un blindaje de 60 mm (Wh) que protegía el castillo contra impactos de metralla. La popa tenía una protección similar que alcanzaba los 80 mm (Wh).

Protección horizontal.

La cubierta superior estaba protegida por una coraza cuyo espesor era de 50 mm (Wh) y cubría prácticamente toda su longitud. El espesor alcanzaba los 80 mm (Wh) sobre los pañoles de municiones alrededor de las torres de la artillería principal y secundaria. La cubierta acorazada, situada a unos cinco metros bajo la cubierta superior, tenía un espesor variable de 80 a 120 mm (Wh). En el centro la coraza era de 80 mm (Wh) sobre la planta propulsora, y de 95 mm (Wh) sobre los pañoles de municiones. Las bandas estaban inclinadas 22º sobre la línea horizontal hasta unirse con la parte final del cinturón principal bajo la línea de flotación. Su espesor era de 110 mm (Wh) sobre la planta propulsora y alcanzaba 120 mm (Wh) sobre los pañoles de municiones, proporcionando una protección adicional al cinturón acorazado de 320 mm.
A proa, la cubierta alta de plataforma tenía un grosor de 20 mm (Wh), y a popa había una cubierta acorazada de 110 mm (Wh) que protegía el sistema de gobierno del buque.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sobre la. . . . . . . . . . . .Sobre los
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .planta propulsora. . . . . .pañoles de municiones. . . . A proa. . . . . . . A popa

Cubierta superior:. . . . . . . . .50 mm (Wh). . . . . . . . . 80 mm (Wh). . . . . . . . . . . 50 mm (Wh). . . .50 mm (Wh)
2ª cubierta de batería:. . . . . . . . . . ?. . . . . . . . . . . . . ?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . -. . . . . . . . . . . . -
3ª cubierta acorazada
(centro-bandas inclinadas): . .80-110 mm (Wh). . . . . .95-120 mm (Wh). . . . . . . . -. . . . . . . . . . . . -
4ª cubierta:. . . . . . . . . . . . . .-. . . . . . . . . . . . . . . . . -. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 mm (Vh). . . . . 110 mm (Wh)
Total
(centro-bandas inclinadas):. . 130-160 mm (Wh). . . . .175-200 mm (Wh). . . . . . . .70 mm (Wh). . . .160 mm (Wh)


Torres.

Las torres principales tenían un grosor que variaba de los 130 mm (KC) del techo hasta los 360 mm (KC) de la parte frontal. Las barbetas tenían un espesor de 340 mm (KC) por encima de la cubierta superior, y de 220 mm (KC) por debajo hasta llegar a la cubierta acorazada. Esta reducción se veía en cierta manera compensada por los 80 mm (Wh) de la cubierta superior que proporcionaba algo más de protección.

Las torres secundarias tenían un grosor que variaba de 40 a 100 mm (KC). Las barbetas tenían un espesor de 80 mm (KC) por encima de la cubierta superior. Por debajo de la cubierta superior las barbetas sólo tenían 20 mm, pero al estar situadas las torres tan cerca de las bandas, el grosor del cinturón acorazado compensaba esta carencia.

Puestos directores.

El puente acorazado de mando tenía unas paredes de 350 mm (KC) y un techo de 220 mm (KC). Sobre el se encontraba la cúpula del telémetro que tenía unas paredes de 200 mm (KC) y un techo de 100 mm (KC). El puente estaba unido a las cubiertas inferiores por un tubo de comunicaciones de un metro de diámetro y 220 mm (KC) de espesor, que bajaba hasta la cubierta acorazada.
El puesto director de popa no estaba tan protegido como el del puente. Tenía unas paredes de 150 mm (KC) y un techo de 50 mm (KC). El tubo de comunicaciones era de 50 mm (KC). La cúpula del telémetro tenía unas paredes de 100 mm (KC), y un techo de 50 mm (KC).
El puesto director de cofa estaba ligeramente protegido, ya que al estar situado tan alto en el mástil-torre, no se le podía proteger demasiado debido a problemas de estabilidad. Las paredes eran de 60 mm y el techo de 20 mm. La cúpula del telémetro tenía unas paredes de 30 mm (KC) y un techo de 20 mm (KC).
Los puestos directores de tiro antiaéreo situados a ambos lados del mástil-torre estaban ligeramente protegidos por unas cúpulas antimetralla.

Puesto director. . . . . . Proa. . . . . Popa. . . . . Cofa
Paredes. . . . . . . . .350 m/m. . . . 150 m/m. . .60 m/m
Techo. . . . . . . . . . 220 m/m. . . . 50 m/m. . . .20 m/m
Suelo. . . . . . . . . . . 70 m/m. . . . 30 m/m. . . .20 m/m


Protección subacuática

El casco estaba dividido en 22 compartimentos estancos, 17 de los cuales se encontraban situados dentro de la ciudadela (secciones III-XIX) y protegidos por un mamparo longitudinal antitorpedo con un grosor de 45 mm (Ww) a babor y a estribor. La distancia entre dicho mamparo y el casco exterior era de 5,5 metros en el centro (secciones IX-XIII), y de 3,05 metros a la altura de la torre "Antón" (sección XVIII) y "Dora" (sección IV). El sistema estaba diseñado para resistir cargas explosivas de 250 kg (550 libras) de TNT, no obstante en la práctica demostró ser mucho más resistente(1). Los bajos del buque estaban protegidos por un doble fondo de 1,7 metros de altura.
Además, el casco estaba protegido por el "sistema magnético de autodefensa" MES (Magnetischer Eigenschutz), que desmagnetizaba el casco contra minas y torpedos magnéticos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Distancia entre el mamparo. . . . . .Mamparo antitorpedo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . antitorpedo y el casco exterior

Torre A (sección XVIII). . . . . . . . . . .3,05 metros. . . . . . . . . . . . . 45 m/m (Ww) + 8 mm
Torre B (sección XVI). . . . . . . . . . . . 3,51 metros. . . . . . . . . . . . .45 m/m (Ww) + 8 mm
Centro (secciones IX-XIII). . . . . . . . .5,50 metros. . . . . . . . . . . . .45 m/m (Ww) + 8 mm
Torre C (sección VI). . . . . . . . . . . . . 3,35 metros. . . . . . . . . . . . .45 m/m (Ww) + 8 mm
Torre D (sección IV). . . . . . . . . . . . . 3,05 metros. . . . . . . . . . . . .45 m/m (Ww) + 8 mm

(1) Según “Technical Report No. 222-45. Loss of the Battleship Tirpitz on 12 November 1944”, el sistema de protección subacuático del Tirpitz estaba diseñado para resistir alrededor de 300 kg (660 libras) de hexanita alemana.

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19 Dic 2007 23:41
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Almirante General
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Lamentablemente los cuadros no han salido como queria. No se si se pueden corregir. Lo dejo en malos del Almirante. Si por casualidad no se puede, intentare reflejar los datos de otra manera.

Un saludo.

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19 Dic 2007 23:44
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Protección horizontal.


Sobre la planta propulsora:

Cubierta superior: 50 mm Wh
2ª cubierta de batería: ?
3ª cubierta acorazada (centro-bandas inclinadas): 80-110 mm Wh
4ª cubierta: --

Total (centro-bandas inclinadas): 130-160 mm Wh

Sobre los pañoles de municiones:

Cubierta superior: 80 mm Wh
2ª cubierta de batería: ?
3ª cubierta acorazada (centro-bandas inclinadas): 95-120 mm Wh
4ª cubierta: --

Total (centro-bandas inclinadas): 175-200 mm Wh

A proa:

Cubierta superior: 50 mm Wh
2ª cubierta de batería: --
3ª cubierta acorazada (centro-bandas inclinadas): --
4ª cubierta: 20 mm Wh

Total (centro-bandas inclinadas): 70 mm Wh

A popa:

Cubierta superior: 50 mm Wh
2ª cubierta de batería: --
3ª cubierta acorazada (centro-bandas inclinadas): --
4ª cubierta: 110 mm Wh

Total (centro-bandas inclinadas): 160 mm Wh


Puestos directores


Paredes: 350 mm proa, 150 mm popa y 60 mm cofa.
Techo: 220 mm proa, 50 mm popa y 20 mm cofa.
Suelo: 70 mm proa, 30 mm popa y 20 mm cofa.


Protección subacuática


Distancia entre el mamparo antitorpedo y el casco exterior:

Torre A (sección XVIII): 3,05 metros
Torre B (sección XVI): 3,51 metros
Centro (secciones IX - XIII): 5,50 metros
Torre C (sección VI): 3,35 metros
Torre D (sección IV): 3,05 metros

Mamparo antitorpedo:

Torre A (sección XVIII): 45 mm Ww + 8 mm
Torre B (sección XVI): 45 mm Ww + 8 mm
Centro (secciones IX - XIII): 45 mm Ww + 8 mm
Torre C (sección VI): 45 mm Ww + 8 mm
Torre D (sección IV): 45 mm Ww + 8 mm

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20 Dic 2007 00:19
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La Dotación


La dotación del Bismarck estaba originalmente compuesta por 103 oficiales (incluidos médicos y guardiamarinas), y 1.962 suboficiales y marineros. Lo que sumaba un total de 2.065 hombres. Esta cifra se elevó sin embargo a más de 2.200 durante la operación Rheinübung, debido al Estado Mayor del almirante, las dotaciones de presa y los corresponsales de guerra. La dotación estaba dividida en doce brigadas (cada una con unos 180-220 hombres) compuestas de la siguiente manera:
• Brigadas 1-4: Personal de las baterías principal y secundaria.
• Brigadas 5-6: Personal de la batería antiaérea.
• Brigada 7: "Funcionarios" tales como maestros carpinteros, camareros, cocineros, sastres, zapateros, etc.
• Brigada 8: Ordenanzas.
• Brigada 9: Señaleros, radiotelegrafistas y contramaestres.
• Brigadas 10-12: Mecánicos y fogoneros.

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20 Dic 2007 00:21
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EL BISMARCK HOY
Adjunto:
wrak9.jpg

El interés en los restos del Bismarck despertó en gran medida después del descubrimiento del Titanic en 1985 por el famoso explorador y científico estadounidense Dr. Robert D. Ballard. La primera expedición destinada a encontrar al Bismarck en julio de 1988 no tuvo éxito. Se realizó un segundo intento en mayo de 1989, y el 8 junio de 1989, Ballard y su equipo encontraron por fin el acorazado en el fondo del océano. El buque se encuentra a unas 600 millas al oeste de Brest y a una profundidad de 4.790 metros.

El Estado del Buque.

El casco se encuentra boca arriba enterrado en el fango hasta más o menos la altura de la línea de flotación. A pesar del terrible castigo sufrido por los proyectiles británicos y los efectos obvios del hundimiento, el buque está sorprendentemente en una condición relativamente buena. Pocos buques naufragados se conservan es un estado tan bueno como el Bismarck, y excepto por una pequeña parte de la popa el casco está intacto. Las torres de la artillería principal se desprendieron del casco cuando el buque se hundió, así como otras partes de la superestructura como el mástil-torre y la chimenea. Sin embargo las seis torres de la artillería secundaria y la mayoría de las piezas antiaéreas todavía están con el buque. El puesto director de proa y el puente de mando, aunque dañados también se conservan en su sitio.
Considerando el hecho de que la mayor parte de las cubiertas todavía conservan la madera de teca e incluso la pintura, lo más probable es que el Bismarck resista los efectos de la corrosión por lo menos durante varios cientos de años si no más.

Consideraciones Éticas y Legales.

De acuerdo con las leyes internacionales, los restos del acorazado Bismarck hundido en aguas internacionales, son propiedad de su país de origen y están considerados como una tumba de guerra. Después de su descubrimiento, el gobierno alemán se expresó de la siguiente manera respecto a futuras expediciones submarinas:
"Die Bundesrepublik Deutschland betrachtet sich als Eigentümer des ehemaligen reichseigenen Schlachtschiffes Bismarck. Tauchgänge in das Innere des Wracks sowie Bergungsversuche bedürfen der Zustimmung der Bundesregierung. Diese wird wie in anderen Fällen gesunkener Schiffe aus den Weltkriegen, bei denen mit Toten im Wrackgerechnet werden muß, grundsätzlich nicht erteilt. Die Bundesregierung fühlt sich den beim Untergang des Schiffes zu Tode gekommenen Seeleuten verpflichtet. Gemäß internationalen Gepflogenheiten sieht sie das Wrack der Bismarck als Seemannsgrab an, das entsprechend zu respektieren ist."
"La República Federal de Alemania se considera propietaria del antiguo y soberano acorazado Bismarck. Excursiones submarinas al interior del buque así como intentos de rescate requieren la aprobación del Gobierno Federal. Al igual que ocurre con otros barcos hundidos en las guerras mundiales, dicho consentimiento no es concedido en ningún caso en los que se debe contar con la posibilidad de encontrar restos humanos en el interior del buque. La República Federal siente que es su deber proteger a los marinos que perecieron en el hundimiento del buque. Siguiendo costumbres internacionales, vemos los restos del Bismarck como un cementerio de marinos que debe ser debidamente respetado."
Adjunto:
wrak10-1.jpg


Expediciones Submarinas.

Después de la expedición de Robert Ballard en 1989, el Bismarck no fue visitado de nuevo hasta el año 2001. Entre el 5 y el 15 de junio de 2001, Deep Ocean Expeditions (DOE) organizó una expedición al mando del australiano Michael McDowell. La expedición llegó el lugar del hundimiento a bordo del buque científico de investigación ruso Akademik Keldysh (6.240 toneladas), que fue utilizado como buque nodriza de dos sumergibles MIR. Estos sumergibles, que ya fueron usados para inmersiones al Titanic, pueden alcanzar una profundidad de hasta 6.000 metros y transportar a tres personas (piloto y dos observadores). Las coordenadas utilizadas para localizar al Bismarck fueron las de la expedición de Ballard. Heinrich Kunht y Heinz Steeg, supervivientes del Bismarck, estaban a bordo acompañados por el presidente de la asociación de veteranos del acorazado (Marinekameradschaft Schlachtschiff Bismarck) Dieter Heitmann. También se encontraban a bordo dos expertos que instalaron un laboratorio gráfico por ordenador. De esta forma la expedición tenía acceso completo a planos y detalles del buque. Además estos expertos fueron de gran utilidad cuando llegó el momento de identificar pequeños trozos del buque en el fondo marino.
Una vez en el lugar del hundimiento, a unas 380 millas al sur de Cork, Ireland, se rindieron los correspondientes honores en Inglés y alemán. Dieter Heitmann presidió el acto siguiendo los protocolos de la Armada alemana para estos casos. Don Walsh hizo lo propio para con las otras armadas representas a bordo: americana, británica, francesa y rusa. También hubo una corta ceremonia de despedida cuando la expedición abandono el lugar por última vez. Una placa conmemorativa hecha por Blohm & Voss fue depositada en el Bismarck y fotografiada en el segundo día de inmersiones. Tres equipos de televisión estaban a bordo: IMAX, National Geographic y un grupo alemán. Además había dos equipos de prensa impresa: Focus Magazine (Alemania) y The Mail on Sunday (Inglaterra). Se realizaron ocho inmersiones dobles (dos sumergibles por inmersión) con 24 personas incluyendo los pilotos y tres participantes particulares de pago. Por supuesto, inmersiones de este tipo son muy caras, y sólo un puñado de personas pueden permitirse el lujo de pagar por semejante viaje. Esta expedición tenía permiso del Gobierno alemán, y el lugar fue tratado con respeto. Nada fue removido del fondo y sólo se tomaron fotografías y video.
A comienzos de julio de 2001, se montó otra expedición al mando de David L. Mearns, de Blue Water Recoveries, con la intención de encontrar y filmar los restos del mítico Hood. De camino a lugar del Hood la expedición se detuvo para filmar también al Bismarck. Esta expedición tenía el apoyo de la Royal British Legion, Commonwealth War Graves Commission, Royal Naval Association, Ministry of Defence, y por supuesto de las asociaciones de veteranos del HMS Hood y del Bismarck. A bordo del Northern Horizon, se utilizó un aparato de control remoto Magellan 725 conectado por cable al buque en la superficie. El Magellan 725 incluía un sonar, cámaras y potentes luces para la observación submarina. El 9 de julio, se tomaron las primeras imágenes del Bismarck que inmediatamente fueron enviadas a la superficie. Se dejó una placa conmemorativa, que incluía todos los nombres de los marinos caidos grabados en un CD. El 13 de julio, la expedición abandonó el área y arrumbo al estrecho de Dinamarca donde descubrieron los restos del Hood el 20 de julio de 2001.
Adjunto:
18.jpg


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Reposa como si estuviese listo para el reflote... :cry:

Cervera, esta información está genial. No sé si será mucho pedir pero, ¿puedes postear algo parecido sobre el Scharnhorst?

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Buscare lo que tengo del Scharnhorst , pero ya te adelanto que no es tan completa como la del Bismarck.

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Los aviones del Bismarck
Adjunto:
arado_bist3ih 111.JPG

Al igual que la mayoría de los buques de línea de la época, el Bismarck estaba equipado con hidroaviones para misiones de reconocimiento. Cuatro hidroaviones Arado Ar196 eran transportados a bordo, aunque podían embarcarse un máximo de seis unidades si fuese necesario. Los Arado Ar196 eran aparatos monomotores con flotadores gemelos, muy robustos y fuertemente armados. Dos de ellos iban guardados en el hangar doble de 120 m² situado bajo el palo mayor, y los otros dos en hangares individuales de 60 m² en ambos lados de la chimenea. Para ahorrar espacio sus alas podían plegarse. Los aparatos pertenecían a la 1ª Escuadrilla (1.Staffel) del ala embarcada de reconocimiento 196 (Bordfliegergruppe 196) que había sido formada antes de la guerra en 1937. Los pilotos y mecánicos eran miembros de la Luftwaffe.

Ala embarcada del Bismarck.

-- Arado Ar 196. Werk.No.052, códigos T3+IH.
Piloto: Unteroffizier Ernst Lange. Observador: Leutenant Günter Lademann.
-- Arado Ar 196. Werk.No.110, códigos T3+AK.
Piloto: Feldwebel Oskar Andersen.Observador: Leutenant zur See Rolf Hambruch.
-- Arado Ar 196. Werk.No.123, códigos T3+DL
Piloto: Feldwebel Josef Kempfle.Observador: Oberleutenant Siegfried Mühling.
-- Arado Ar 196. Werk.No.150, códigos T3+MK
Piloto: Feldwebel Werner Seeliger.Observador: Leutenant Martin Lange.

(Los Arado T3 + IH, T3 + AK, y T3 + DL eran del tipo A-2, mientras que el T3 + MK era un A-3.)

Los hidroaviones eran lanzados por una doble catapulta de 32 metros de longitud que podía ser extendida telescópicamente más allá de las bandas del buque hasta una longitud de 48 metros. Esta catapulta estaba situada en el centro del buque (sección X-XI) entre el palo mayor y la chimenea, y podía ser utilizada por ambos lados. Después de completar una misión el hidro amerizaba junto a una de las bandas del buque, y a continuación era izado a bordo por una de las grandes grúas de 12 toneladas. Esta era una maniobra peligrosa llena de riesgos puesto que el acorazado tenía que permanecer parado para recoger los aparatos. Una vez izados a bordo, los hidros eran colocados de vuelta en sus respectivos hangares con la ayuda de las pequeñas grúas auxiliares situadas bajo la plataforma de proyectores luminosos de la chimenea.
En la mañana del 27 de mayo de 1941, a bordo de Bismarck intentaron lanzar un Arado Ar 196 con el diario de guerra del buque. Desafortunadamente la catapulta estaba averiada y por consiguiente el aparato no pudo ser lanzado.

Arado Ar 196 A-3 Características:
Adjunto:
arado_front 222.JPG

• Tipo: Hidroavión de reconocimiento biplaza.
• Dimensiones: Envergadura 12,4 metros, longitud 11 metros, altura 4,4 metros.
• Peso: Vacio 2.335 kg, cargado 3.300 kg.
• Armamento:
2 x 20mm MG FF (en las alas).
1 x 7,92 mm MG (delante).
2 x 7,92 mm MG (gemelas).
2 x 50 kg bombas del tipo SC50, SD50 o LC50F (bajo alas).(1)
• Propulsión: BMW 132K, 9 cilindros, 960 cv.
• Velocidad: 320 km/h.
• Autonomía: 497 mm.
• Tripulación: 2 hombres.

(1) A bordo del Bismarck había un total de 40 bombas del tipo SC50/SD50 y 54 del tipo LC50F, todas ellas guardadas a babor en la cubierta alta de plataforma, sección IX (coordenada 91.3-95.55).
Adjunto:
arado_above 333.JPG


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20 Dic 2007 11:48
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ARMAMENTO PRINCIPAL

Imagen

La batería principal del Bismarck estaba compuesta de ocho cañones 38 centímetros. El objetivo principal de estos cañones era el de destruir blancos de superficie en el mar, aunque también podían ser utilizados para bombardeo de costa y excepcionalmente contra aviones. Diseñados en 1934, los 38cm/L47 fueron los cañones más poderosos jamás montados en un buque alemán. Estaban instalados en cuatro torres dobles ordenadas alfabéticamente de proa a popa. Así pues, las torres "Anton" y "Bruno" ibán situadas a proa, y las torres "Cäsar" y "Dora" a popa. Cada torre pesaba 1.056 toneladas métricas, y reposaba sobre una plataforma cilíndrica acorazada denominada barbeta. Más abajo había una serie de niveles que se extendían desde la cubierta alta hasta los fondos del buque. Las torres eran especialmente grandes comparadas con torres de 38 centímetros de otros países, y como consecuencia las cañas de los cañones tenían una separación considerable lo que reducía las interferencias entre ellas. Cada caña podía elevarse y disparar independientemente de la otra. Una característica especial de estos cañones era su alta velocidad inicial y la baja trayectoria de sus proyectiles con un tiempo de vuelo bastante corto. Esto proporcionaba una gran precisión y permitía mantener una alta cadencia de tiro como quedó bien demostrado durante la batalla del estrecho de Dinamarca contra el crucero de batalla Hood en la mañana del 24 de mayo de 1941.

Imagen

La dotación de proyectiles era de 1.004 y estaba dividida en tres tipos diferentes:

38cm Psgr. L/4,4 (m.Hb), Panzersprenggranate L/4,4 (mit haube). Estos eran proyectiles perforantes con espoleta de culote en la base y falsa cofia (mit haube) para proporcionar un buen coeficiente balístico. Los proyectiles perforantes tenían por objeto penetrar planchas blindadas de blancos fuertemente protegidos tales como acorazados, y detonar después en el interior causando daños en zonas vitales (calderas, pañoles de municiones, etc). Si por el contrario eran usados contra blancos o superficies sin coraza, se corría el riesgo de que estos proyectiles simplemente pasasen a través del objetivo y detonasen más allá del blanco, o simplemente no detonasen debido a la falta de resistencia para activar la espoleta. Un total de 93 proyectiles de este tipo fueron disparados contra el Hood y el Prince of Wales durante la batalla del estrecho de Dinamarca.

38cm Spgr. L/4,5 Bdz (m.Hb), Sprenggranate L/4,5 Bodenzünder (mit haube). Estos eran proyectiles de alto explosivo con espoleta de culote (Bodenzünder) y falsa cofia. La capacidad de penetración de los proyectiles de alto explosivo con espoleta de culote era inferior a la de los proyectiles perforantes, no obstante los efectos de la detonación eran mayores debido a que estos proyectiles contenían una carga explosiva mayor. Este tipo de proyectiles era utilizado contra blancos relativamente poco protegidos como cruceros.

38cm Spgr. L/4,6 Kz (m.Hb), Sprenggranate L/4,6 Kopfzünder (mit haube). Estos eran proyectiles de alto explosivo con espoleta de ojiva (Kopfzünder) y falsa cofia. El principal efecto de los proyectiles de alto explosivo con espoleta de ojiva era la acción de metralla y fragmentación debido a su alta carga explosiva. Los proyectiles con espoleta de ojiva tenían una capacidad de penetración muy limitada y su uso estaba reservado para blancos menores como destructores y mercantes.

Psgr. L/4,4 (m.Hb)

Tipo: perforante (espoleta de culote)
Peso: 800 kg
Carga explosiva: 18,8 kg
Peso cofia (sin falsa cofia): 112,5 kg
Longitud: 1,672 m
Espoleta: Bdz 38

Spgr. L/4,5 Bdz (m.Hb)

Tipo: alto explosivo (espoleta de culote)
Peso: 800 kg
Carga explosiva: 32,6 kg
Peso cofia (sin falsa cofia): 69,5 kg
Longitud: 1,710 m
Espoleta: Bdz 38

Spgr. L/4,6 Kz (m.Hb)

Tipo: alto explosivo (espoleta de ojiva)
Peso: 800 kg
Carga explosiva: 64,25 kg
Peso cofia (sin falsa cofia): --
Longitud: 1,748 m
Espoleta: Kz 27

Imagen

CARACTERÍSTICAS

Denominación: SK 38cm/L47 C34
Número: 8 (2 x 4) en cuatro torres dobles, dos a proa, dos a popa
Longitud de caña *: 17,86 metros
Peso de caña: 110,70 toneladas métricas
Número de estrías: 90
Peso de la torre (sin barbeta):
• Anton:1.048 toneladas métricas (sin telémetro de 10.5 metros)
• Bruno:1.056 toneladas métricas
• Cäsar:1.056 toneladas métricas
• Dora:1.056 toneladas métricas
Arco de elevación:de -5,5º a +30º
Velocidad angular:
• Vertical: 6º/segundo
• Horizontal: 5,4º/segundo
Cadencia de tiro: 2,4 disparos/minuto/caña
Alcance máximo: 36.520 metros a 30º = 39,590 yardas at 30°
Velocidad inicial: 820 metros/segundo
Peso del proyectil: 800 kg = 1.764 libras
Peso de la carga de proyección: 212 kg = 467,3 libras
Dotación de proyectiles:
• 38cm Psgr. L/4,4 (m.Hb): 353 proyectiles
• 38cm Spgr. L/4,5 Bdz (m.Hb): 338 proyectiles
• 38cm Spgr. L/4,6 Kz (m.Hb): 313 proyectiles
Vida operativa de caña: 200 disparos
Ángulo de carga: 2,5°

* Para conseguir la longitud de una caña de cañon hay que multiplicar el grosor del cañón por su longitud en calibres. Así pues para la artillería principal 38cm/L47 sería 38cm x 47 = 1.786 centímetros.

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Con estas fotos que posteas me gusta más y más, y ya era mi favorito de antes... ¡si es que era una auténtica maravilla!

Estas navidades me lo compraré en maqueta. Será mi primera maqueta barco, así que si alguien con experiencia quiere darme algún consejillo ya sabe. ;)

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20 Dic 2007 18:37
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ARMAMENTO SECUNDARIO

Adjunto:
150.JPG

La dotación de proyectiles era de 1.288 y estaba dividida en dos tipos diferentes:

15cm Spgr. L/4,5 Bdz (m.Hb), Sprenggranate L/4,5 Bodenzünder (mit haube). Proyectiles de alto explosivo con espoleta de culote (Bodenzünder) y falsa cofia (mit haube).

15cm Spgr. L/4,6 Kz (m.Hb), Sprenggranate L/4,6 Kopfzünder (mit haube). Proyectiles de alto explosivo con espoleta de ojiva (Kopfzünder) y falsa cofia (mit haube).

Adjunto:
150-2.jpg


Denominación: SK 15cm/L55 C28
Número: 12 (2 x 6) tres torres dobles por banda
Longitud de caña *: 8,25 metros
Peso de caña: 9,1 toneladas métricas
Número de estrías: 44
Peso de las torres (sin barbeta): 108 toneladas métricas, 110 toneladas métricas (central)
Arco de elevación: de -10º a +40º
Velocidad angular:
• Vertical: 9º/segundo
• Horizontal: 8º/segundo
Cadencia de tiro: 8 disparos/minuto/caña
Alcance máximo: 23.500 metros a 40º = 25.710 yardas at 40º
Velocidad inicial: 875 m/segundo
Peso del proyectil: 45,3 kg = 99,8 libras
Peso de la carga de proyección: 23,5 kg = 51,8 libras
Dotación de proyectiles:
• 15cm Spgr. L/4,5 Bdz (m.Hb): 622 proyectiles
• 15cm Spgr. L/4,6 Kz (m.Hb): 666 proyectiles
Vida operativa de caña: 2.500 disparos

* Para conseguir la longitud de una caña de cañon hay que multiplicar el grosor del cañón por su longitud en calibres. Así pues para la artillería principal 38cm/L47 sería 38cm x 47 = 1.786 centímetros.


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ARMAMENTO ANTIAÉREO PESADO

Adjunto:
10,5.JPG

Denominación: 10.5cm/L65 C33
Número: 16 (2 x 8) 4 montajes dobles por banda
Longitud de caña *: 6,825 metros
Peso de caña: 4,56 toneladas métricas
Peso de los montajes: modelo 1933: 27,350 toneladas métricas, modelo 1937: 26,425 toneladas métricas.
Arco de elevación: modelo 1933:de -8º a +80º, modelo 1937: de +10º a +80º.
Velocidad angular: modelo 1933: vertical: 10º/segundo, horizontal: 8º/segundo, modelo 1937: vertical: 12º/segundo, horizontal: 8,5º/segundo

Cadencia de tiro: 18 disparos/minuto
Alcance máximo: 17.700 metros
Techo máximo: 12.500 metros a 80º
Velocidad inicial: 900 metros/segundo
Peso del proyectil: 15,1 kg
Dotación de proyectiles: 6.720

* Para conseguir la longitud de una caña de cañon hay que multiplicar el grosor del cañón por su longitud en calibres. Así pues para la artillería principal 38cm/L47 sería 38cm x 47 = 1.786 centímetros.


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ARMAMENTO ANTIAÉREO MEDIO

Adjunto:
3,7.JPG

Denominación: 3.7cm/L83 C30
Número: 16 (2 x 8) 4 montajes dobles por banda
Longitud del arma: 3,071 metros
Arco de elevación: de -10º a +80º
Cadencia de tiro: 80 disparos/minuto
Alcance máximo: 6.750 metros
Velocidad inicial: 1.000 metros/segundo
Peso del proyectil: 0,745 kg
Dotación de proyectiles: 34.100


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com