Fecha actual 29 Mar 2024 03:27




Responder al tema  [ 23 mensajes ] 
 La operacion Monzon. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje La operacion Monzon.
Ya hemos visto que los japoneses montaron una operación llamada Sauce, ahora toca la Operación monzon, lo mismo pero aleman.

A finales de 1942 Japón le comento a la Alemania, de montar unas bases de submarinos en Malasia, lo que les permitiría operar contra el enemigo en el Océano Índico y a la vez serviria para el trafico de mercnacias estrategicas.
En ese momento el enemigo no poseía una presencia militar muy efectiva ni numerosa en esa zona.

El jefe de la kriegsmarine, Donitz, se opuso a la iniciativa, prefiriendo concentrar sus efectivos en la batalla del Atlántico.

Pero a mediados de 1943 los Uboot ya no vivian sus mejores horas de pocos meses atrás, lo que hizo recapacitar a Dönitz, que si se enviaba algunos submarinos hacia ese escenario podía ser útil para obligar al enemigo a dividir sus recursos e aliviar la presion en el frente domestico.

Entonces Dönitz se lo repiensa y propone al cabo de Bohemia emplear submarinos de una parte como transporte y de otra como cazadores, construir 2 centenares de ellos, del tipo XX concebidos para el transporte, que podían transportar hasta 800 toneladas de carga, mucho mas de lo que podían llevar los submarinos habituales.
Recordemos que el trafico maritimo entre los paises del eje del mal estaba sujeto a los cada vez mas eficaces ataques enemigos, reduciendose el flujo de materiales necesarios para la guerra, y por que no, para la comodidad de la vida.
Ante la dificultad de disponer de tantas naves, y el rechazo de Hitler para distraer recursos en la construcción de submarinos, Dönitz propuso que una decena de submarinos italianos de Bordeaux sean modificados como transportes a la vez que se usaría los tipo IXC/40 para la misión.
Los italianos elegidos serán sometidos a seis semanas de obras en los astilleros para transformarlos en sumergibles de transporte. Su primera misión sería precisamente llevar a Malasia lo necesario para poner en funcionamiento la base de los U-boot y regresar a Europa con 150 toneladas cada uno de materiales estratégicos

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Jun 2012 23:48
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Caucho, Tungsteno, fieltro, bauxita, estaño, medicinas o te y café eran fundamentales para el esfuerzo belico.

Entonces hemos quedado que varios submarinos de la Regia Marina seran modificados para transporte, los Bagnolin, Barbarigo, Cappellini , Finzi, Giuliani, Tazzoli y el Torelli.
Los italianos participan con el nombre de misión Aquila. A cambio de ellos se entrego varios VIIC a la Regia Marina.

Para evitar confusiones entre submarinos del eje del mal operando en esas aguas, se estableció que no se atacarían a submarinos. Unos 41 submarinos de todo tipo se verían involucrados en la operación.
Para que los U-bootes pudieran llegar a Malasia se preparo dos buques que repostarían a los submarinos en alta mar, los Charlotte Schliemann, en el Atlántico Sur, y el Brake, en el Índico . El viaje hacia Asia necesitaba dos repostajes, uno en el Atlantico sur y otro en el Índico, y a pesar de ello, se debía intentar economizar el combustible.


( En junio de 1943 CHARLOTTE SCHLIEMANN reabastecia no menos de 7 submarinos en la zona de Madagascar. Estos submarinos operaban en las aguas del cabo de Buena Esperanza y el canal de Mozambique y en la ruta a al India. A finales de enero 1944 6 buques ingleses fueron hundidos por 4 submarinos alemanes entre el golfo de Aden y las Maldiva.)

Como avanzadilla se envio al U-178 con el que seria el jefe de los submarinos alemanes en Asia, Wilhelm Dommes, para supervisar los preparativos en las bases elegidas.El U-178 zarpa el 28 de marzo 1943, hunde al carguero holandés Salabangka, , el noruego Breiviken, al ingles City of Canton, al Liberty ship Robert Bacon y a los griegos Michael Livanos y Mary Livanos, tocara Penang el 27 de agosto 1943.


Los submarinos italianos comandante Cappellini y Reginaldo Giuliani habían llegado a Penang sin incidencias dos meses después.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Jun 2012 23:51
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
En mayo de 1943, el submarino U-511 inicia su viaje hacia Asia, no se dirigió a Penang, sino que llego en septiembre al puerto de Kure, Japon. Su misión era permitir a los japoneses copiarlo, paso a ser el RO 500, la tripulación se traslado a la base de Penang para sustituir las bajas de los otros submarinos de la operación Monzón.

En su navegación hunde a los Liberty Ship Sebastian Cermeno, luego al Samuel Heintzelman , tocara Penang el 17 de julio 1943. Ya sabemos que fue entregado a los japoneses que lo llamaron RO 500. En Penag suben a bordo varios oficiales japoneses. El 16 de julio zarpa para Kure.

En su ruta se topa con el convoy japonés HI-390, que al no reconocer la silueta del submarino , le dispararan 3 canoñazos sin consecuencias.

El 7 de septiembre llega a kure, el 16 es integrado en la Armada Japonesa. Estos, como no podía ser de otra manera, ven los defectos del submarino. Una propuesta japonesa previa el cambio de motores y armamento pasando a denominarse el nuevo buque como IXK por los alemanes. Fue rechazada por las autoridades japonesas, que prefirieron dedicar los esfuerzos a la construcción de los I-201 Sen Taka, a los que se incorporo algunos diseños del IX, como la soldadura eléctrica, montajes del motor parareducir vibraciones.

En los meses siguientes el RO 500 sera usado como simulador y agresor en varios ejercicios antisubmarinos.
Es enviado a Maizuru en agosto de 1945 ante la invasión soviética de Manchuria.
El 15 de agosto, su tripulación se une en la lucha contra los soviéticos.
El 18 de agosto zarpa de Maizuru para Sakhalin.
En septiembre de 1945 en Maizuru se rinde a los aliados.
En abril de 1946 es desguazado por la USN en el golfo de Wakasa.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Jun 2012 23:53
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
El Cappellini zarpa como transporte el 11 de mayo 1943 con 160 toneladas de mercurio, aluminio, aceros varios, artillería de 20mm, prototipos de bombas, visores de bombardeo, y planos de vehículos blindados. Tocara Singapur el 13 de julio 1943.

El Giuliani zarpa como transporte el 16 de mayo 1943 y tocara Singapur el 1 de agosto 1943.

El submarino Tazzoli zarpa como transporte el 21 de mayo 1943, será hundido por la aviación enemiga en el golfo de Vizcaya.



El Barbarigo zarpa como transporte el 17 de junio y es hundido por la aviación enemiga en el golfo de Vizcaya.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


02 Jun 2012 23:57
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
El Torelli zarpa al mando del TV Enrico Gropalli, como transporte el 18 de junio 1943 y tocara Penang el 27 de agosto 1943, tras haber estado a punto de quedarse sin combustible, que le fue transvasado por el U-178 del Fregattenkapitän Wilhelm Dommes.



Una vez creada las bases, 12 submarinos serán destinados al proyecto Monzon y enviados a Penang.
La idea era que la llegada de los submarinos coincidiera con el Monzon para asi evitar la aviación enemiga.


En plena operacion sucede el armisticio de Italia con los aliados, los submarinos italianos seran tomados por los alemanes y se les aplico el prefijo UIT, y el código Merkator.

Como no podía ser de otra manera a esta altura de la guerra, el enemigo se había enterado de la operación, y monto una red para pillar a los submarinos en el Atlántico.
4 grupos de combate con 4 portaviones, los Bogue, Core, Card y Santee con 12 destructores los esperaban

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:01
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
El U-200 zarpa el 11 de junio y será hundido por Islandia por un PBY Catalina el 24 de junio, a bordo llevaba a varios miembros de la Brandeburgo.

El U-188 zarpa el 30 Junio 1943 hunde al Liberty ship Cornelia P. Spencer y toca Penang el 31 Octubre.

El U-514 zarpa un 3 de julio de 1943 y será hundido por un B-24 Liberator de la RAF por el cabo Finistere el 8 de julio.

El U-509 zarpa el de 3 de Julio 1943 y será hundido por los Avengers del USS Santee el 15 Julio al NO de Madeira.

El U-183 zarpa el 3 de Julio y toca Penang el 27 de Octubre 1943, sera hundido el 23 de abril 1945, con un solo superviviente, en el mar de Java por el USS Besugo (SS-321).

El U-532 zarpa el 3 Julio 1943, hunde un carguero noruego, un carguero hindú, y 2 ingleses, llega a Penang el 31de octubre.

El U-168 zarpa el 3 de Julio 1943, hunde al carguero ingles Haiching y toca Penang el 11 de noviembre.


El U-533 zarpa el 6 de Julio 1943 y será hundido por un Bristol Blenheim del 244 Squadron de la RAF, en el golfo de Aden el 16 de octubre, un solo superviviente.

El U-506 zarpa el 6 julio de 1943 y será hundido sobre las 15:50 por Vigo por un B 24 de la USAAF el 12 de Julio.

El U-516 zarpa el 8 Julio 1943, regresando a Francia el 23 agosto tras haber pasado su combustible a otros submarinos.

El Ammiraglio Cagni zarpa como transporte al principio de julio 1943 y se entrega al firmase el armisticio.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:03
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Una segunda tanda de submarinos sera enviada a Asia para cubrir las pérdidas:

El U-848 zarpa el 18 de septiembre 1943, hunde al carguero ingles Baron Semple, y sera hundido por un grupo de USN PB4Y Liberator y B-25, en el sud del Atlántico el 5 de noviembre.

El U-849 zarpa el 2 de Octubre 1943, siendo hundido por un PB4Y Liberator en el Atlántico sur, por el estuario del rio Congo, el 25 de noviembre.

El U-219 zarpa en misión de minado el 22 de octubre 1943, regresando a Francia el 1 de enero después de haber transvasado su combustible a otros buques, en el Atlántico norte.

El U-510 zarpa el 3 de noviembre 1943 hunde al petrolero ingles San Alvaro, al carguero estadounidense E.G.Seubert, y otros 3 mas, llegando a Penang el 5 de mayo 1944.

El U-850 zarpa el 18 Noviembre 1943 siendo hundido por 5 aviones del USS Bogue el 20 de diciembre.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:09
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Como podemos ver los submarinos enviados a Penang lo tuvieron difícil, perdiendo bastantes unidades, primero en el golfo de Vizcaya por la aviación enemiga, luego en el Océano Atlántico por las patrullas antisubmarinas enemigas, por los submarinos enemigos en aguas del Indico, ayudados por el hecho de descifrar los códigos de comunicación del eje del mal.

También se uso Singapur, y Kobe en Japón como bases

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:11
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
El U-177 zarpa el 2 de enero 1944 siendo hundido por un USN PB4Y Liberator en el Atlántico sur el 6 de febrero 1944, por la isla Ascension, 15 supervivientes.


El Bagnolini zarpa como transporte, el UIT-22, el 26 de enero 1944.
El 22 de febrero es atacado por un avión enemigo a la altura de la isla de ascensión, causándole una perdida de combustible. Logro establecer un punto de repostaje con el U-178 que regresaba a Penang, el encuentro debería ser a unas 500 millas de Ciudad del Cabo. El U-178 se encontró con una gran mancha de aceite en el mar, pues el italiano acabo siendo hundido por los Catalinas del 262 Squadron de la RAF el 11 de marzo, habiendo el enemigo logrado captar y descifrar los mensajes entre los submarinos.


En febrero de 1944, el barco nodriza Charlotte Schliemann fue visto por un hidro enemigo que paso la información a un destructor, el HMS Relentless que lo hundio encontrándose repostando al U-532 a unas 900 millas de las islas Mauricio.

El U-532 logro escapar del enemigo tras tres días de persecución hasta que el Relentless se retiro, el 27 el U-532 sera reabastecido en combustible por el U-178.

El Charlotte, de 7.747 toneladas poseia un armamento de 1x75mm, 1x37mm y 2x20mm. Podia cargar hasta 10.000 toneladas de combustible.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:13
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
El U-1062 zarpa el 3 de enero 1944 como transporte y toca Penang el 19 abril.

El U-852 zarpa el 18 de enero 1944 y hunde al carguero griego Peleus y al ingles Dahomian.
Los supervivientes del Peleus fueron ametrallados en los botes salvavidas por orden del comandante Heinz-Wilhelm Eck, solo sobrevivió uno y con su testimonio se juzgó y condenó a Eck y a dos de sus oficiales, August Hoffmann y Walter Weisspfennig.
Eck fue el único comandante de U-boot condenado por crímenes de guerra en Nuremberg .
El 13 de mayo, el U-852 fue atacado por 6 aviones Wellington que le causaron graves averías, Heinz Wilhelm Eck sabiendo que ya no podría alcanzar la base de Penang, cambio su rumbo a la cercana costa de Somalia para hundir el submarino y dejar su tripulación a salvo en tierra firme.
Los británicos lograron capturar el submarino antes de poder realizar su plan.


El U-1059 zarpa el 12 de febrero 1944 como transporte siendo hundido por los aviones del USS Block Island el 19 de marzo.

El U-843 zarpa el 18 febrero 1944, hunde al carguero ingles Nebraska, llegando a Yakarta el 11 de junio.



El 11 de marzo los U-168,188 y 532 se reunen con el Brake por la isla Mauricio, tras ser reabastecidos, el 12 de amrzo son detectados pro un avión enemigo del HMS Battler, portaviones de la clase Attacker de EEUU, al desaparecer los submarinos, el enemigo atacara al Brake con el destructor HMS Roebuck, clase R, que le disparara varios cañonazos, hundiéndose el Brake, posiblemente por obra de su tripulación.
Esta será recogida por el U-168.

El U-181 zarpa el 16 Marzo 1944, hunde al carguero ingles Tanda, al holandés Garoet y a l os ingleses Janeta y King Frederick, llegando a Penang el 8 Agosto.
El U-196 zarpa el 16 de Marzo 1944, hunde al carguero ingles Shahzada toca Penang el 10 de Agosto.


El U-1224 zarpa como el RO-501 en abril 1944 será hundido en el Atlántico por el USS Francis M. Robinson el 13 de mayo 1944.

EL U-859 zarpa el 4 de Abril 1944 con un cargamento de mercurio y hunde al carguero de Panamá, el Colin, el Liberty ship John Berry y el ingles Troilus, será torpedeado por Penang por el HMS Trenchant el 23 de Septiembre.

El U-860 zarpa el 11 Abril 1944 y será hundido en el Atlántico sur por aviones del USS Solomons el 15 de junio.


El U-198 zarpa el 20 de Abril 1944, hunde al carguero Sur africano Columbine, a los ingleses Director, Empire City y Empire Day, sera hundido en el océano Indico el 12 de Agosto 1944 por un grupo de la RN.


EL U-861 zarpa el 20 de Abril 1944, hunde al transporte de tropas brasileño Vital de Oliveira, al Liberty ship William Gaston, al carguero ingles Berwickshire y el griego Toannis Fafalios, llegando a Penang el 22 de Septiembre.
El U-490 zarpa como transporte de combustible el 6 de Mayo 1944, llevado también componentes electrónicos y recambios, será hundido por los aviones del USS Croatan el 12 junio 1944.


EL U-862 zarpa el 3 de Junio 1944, hundirá 5 buques antes de llegar a Penang el 9 de Septiembre.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:20
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
EL U-863 zarpa el 26 de Julio 1944 sera hundido por un USN PB4Ys el 29 Septiembre.

EL U-195 zarpa como transporte de combustible el 20 de Agosto 1944, llega a Yakarta el 28 de Diciembre.

EL U-219 zarpa como transporte el 23 de Agosto 1944, tocara Yakarta el 11 de Diciembre.

EL U-871 zarpa el 31 de Agosto 1944 sera hundido por un B-17 de la RAF el 26 Septiembre 1944.

EL U-864 zarpa con una carga de mercurio y planos del Messerschmitt Me 163 y Me 262 el 5 de Febrero 1945, será torpedeado por el HMS Venturer el 9 de Febrero.

EL U-234 zarpa como un transporte con 74 toneladas de plomo, 26 toneladas de mercurio, 12 toneladas de acero. 7 de cristales ópticos, 560 kg de oxido de uranio y un Me 262 el 1 de Abril 1945, se entregara a Portsmouth al acabar la guerra.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Salidas desde Penang hacia Europa:


EL U-178 zarpa el 27 de Noviembre 1943. Hunde al Liberty ship Jose Navarro, toca Francia el 25 de Mayo.

El I-29 zarpa el 16 de Diciembre 1943, con una carga de caucho, tungsteno y oro, llegara a Francia el 11 de Marzo 1944.

EL U-532 zarpa el 4 de enero 1944 con una carga, hunde al Liberty ship Walter Camp y otros dos buques mas, regresara a Penang cuando el repostador Brake será hundido.

EL U-188 zarpa el 9 de enero 1944 con una carga y hunde a 7 cargueros ingleses, llegara a Francia el 19 de Junio.

EL U-168 zarpa el 28 de enero 1944 con una carga, hunde al carguero Greek, al ingles Salviking, regresara a Yakarta tras el hundimiento del repostador Brake.

El UIT-24 Cappellini zarpa para Francia con una carga, el 9 de febrero 1944; regresa a Penang tras la perdida del Brake.

EL U-183 zarpa el 10 de febrero 1944 con una carga, hunde a los cargueros ingleses Palma, British Loyalty y Helen Molle, regresara a Penang tras la perdida del Brake.

El UIT-23 Guiliani zarpa para Francia con una carga el 15 de Febrero 1944, será torpedeado días después por el HMS Tally-Ho. Los supervivientes serán recogidospor dos hidros alemanes

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:25
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
EL U-183 zarpa el 17 de Mayo 1944, hunde un buque, regresara a Penang el 7 de Julio.

El 17 de mayo 1944 el U-532 se topa con el Tally-Ho que le lanza 6 torpedos que fallan.

EL U-1062 zarpa para Francia con una carga el 6 de Julio 1944, será hundido en el Atlántico el 5 de Octubre.

EL U-168 zarpa el 4 Octubre 1944, será hundido por el submarino holandes HNMS Zwaardvisch, de la serie T, que le envio 6 torpedos el 6 de octubre, 27 supervivientes.

EL U-181 zarpa el 19 Octubre 1944 hunde un buque, regresa a Yakarta el 5 de enero 1945.

EL U-537 zarpa el 8 de Noviembre 1944, torpedeado por el USS Flounder, en su tercera patrulla entre el mar de Java y el de Flores.

EL U-196 zarpa el 11 Noviembre 1944 y es dado por desaparecido el 1 de diciembre, en el estrecho de la Sonda.

EL U-862 zarpa el 18 de Noviembre 1944, hunde 2 buques, regresa a Yakarta el 15 de Febrero 1945.

EL U-843 zarpa para Noruega el 10 de Diciembre 1944, hundido en el Kattegat por Mosquitos de la RAF el 2 de Abril 1945, 12 supervivientes.

EL U-510 zarpa para Noruega con una carga el 6 de enero 1945; hunde al cargurero canadiense Point Pleasant Park , se rendirá en Francia.

EL U-532 zarpa para Noruega el 13 de Enero 1945 con una carga, hunde al carguero ingles Baron Jedburgh y al petrolero de EEUU Oklahoma; se rinde en Liverpool al acabar la guerra.

EL U-861 zarpa el 14 de Enero 1945 con una carga y llega a Noruega el 18 Abril.

EL U-195 zarpa para Noruega como transporte de combustible el 17 de Enero 1945, regresa a Yakarta el 3 de Marzo por problemas de motor.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:26
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
La presencia alemana en esas latitudes no es de destacar por su eficacia, de una parte los japoneses eran reacios a colaborar con el hombre blanco, por muy aliado que fuera, de otra parte los recursos para los submarinos no eran tan abundantes como en Alemania lo que mermo algo la eficacia de su actuación. Por ejemplo se quedaron casi sin torpedos, al no llegarles los repuestos. Tras la noticia de la rendición de Alemania, los japoneses se hicieron dueños de los restantes submarinos, así los U- 181, 862, 219, y 195 pasaron a ser los I-501, 502,505 y 506.

También ofrecieron a los alemanes la posibilidad de seguir a su lado pero estos optaron por rendirse, a diferencia de los italianos. Siendo internados en Singapur, donde el trato que se les dispenso no fue amigable. Tras la rendición de Japón, los alemanes regresaron a su país en 1948, los últimos en regresar.

Los italianos cuando su país firmo el armisticio, se vieron obligados a elegir entre seguir con los acólitos del eje del mal o ser internados como prisioneros de los japoneses, eligiendo muchos de ellos el mal menor, seguir navegando con tripulaciones mixtas, por si acaso…

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:27
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Breve repaso a los italianos:

Al firmar Italia el armisticio con los Aliados, el 8 de septiembre, el buque de apoyo Eritrea se encontraba dándole eso, apoyo al Comandante Cappellini que había transportado carga estratégica para Tokio.
Nada mas ser informado de la firma, por medio de Reuter, el Eritrea cambió el rumbo poniendo proa a Ceilán por el estrecho de Sumatra, logrando eludir la búsqueda de las unidades navales y aéreas japonesas.

El Cappellini se encontraba en Sabang listo para regresar a Europa.

El 9 ,el Reginaldo Giuliani y el Luigi Torelli estaban en Singapur, ya a bordo la carga para ir a Bordeaux, se pasaron al eje del mal.


La tripulación del Cappellini decidió seguir en el bando del mal, acabara con una tripulación mixta.

El Torelli se entrega al mando del capitán Werner Strigler, formó parte de dos flotillas la 12 y la 33, como UIT-25, hasta mayo del 45, cuando pasa a manos japonesas, renombrado I-504. Luchara hasta la capitulación del Japon, los americanos lo encontraron en el puerto de Kobe y fue echado a pique.

Estando el dia de la firma del armisticio el Cagni navegando por el oceano Indico venia de bordeaux, recibio ordenes contradictorias de BETASOM que le ordenan ir a Singapur, y de SUPERMARINA , ir a DURBAN, el comandante ROSELLI LORENZINI decide obedecer la segunda orden .
El 20 de setiembre de 1943, tras 85 dias de navegacion, el CAGNI entra en el puerto de DURBAN, con la bandera ITALIANA y la tripulación en cubierta, siendo recibido por los surafricanos que le presentan armas.
Regresa a Taranto el 2 de enero de 1944, trasladado a Palermo, donde es usado como adistrador por los aliados. Tras su desguace en 1948, se conserva la vela, que sera transformada como monumento a la memoria de las tripulaciones de submarinos italianos caidas en la IIGM.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 00:36
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
eusebio escribió:
a los que se incorporo algunos diseños del IX, como la soldadura eléctrica.



El tema de las soldaduras era muy importante y en esos años todavía era algo primitiva. Los USA registran muchos fallos y problemas.

La siguiente fotografía de mis archivos personales muestra una soldadura original de un submarino alemán de 1944, pudiéndose apreciar que, todavía, la soldadura es bastante defectuosa. Soldaduras parecidas he podido observar en naves japonesas.

https://imageshack.us/photo/my-images/27/img5677k.jpg/

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Jun 2012 10:40
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Por cierto que, Eusebio, es un interesante artículo.

¿Podrías decirnos las fuentes de tan valiosa información?

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Jun 2012 14:15
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Buenas.

Ah las dichosas fuentes...

De un lado estan horas y años de conocimiento, que por algo tiene uno una cierta edad, o eso me dicen, y enumerarlas seria amen de largo, dicifil, pues no siempre en mis apuntes a mano, realizados con un bic de punta gorda, azul, he recogido la fuente, a veces si , a veces no, nunca leo un solo libro a la vez, alterno varios, y varios van de 3 a 5, con lo cual, al no dedicarme a la enseñanza historica, hace que recoga las mas de las veces informacion sin anotar su autor.

Si que, y eso siempre, me he molestado en comprobar si lo que leia o se me decia era cierto o pausible o eran patrañas.

Cogo informacion de un libro, revista, diario, reportaje, y la proceso, y añado a mis apuntes.
Por otro lado he recurrido a la red para actualizar informaciones o cotejar algunas que poseia.

Desde uboot.net a libros, entre ellos el de Doenitz.

De todas maneras, siempre recomiendo que al interesado en el tema, coga lo que le interese y lo busque por su cuenta, asi de una parte aumenta su conocimiento y de otra comprueba si lo escrito se ajusta a la realidad.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 14:32
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
A mi me pasa lo mismo cuando contesto de memoria en ciertos artículos, que uno contesta por lo sabido sin recordar con precisión muchas veces la fuente de lo aportado.

Sin embargo en la recopilación esa probablemente habrá una obra de referencia más importante, obra que al aportar su nombre muchos la podrán consultar.

¿Hay alguna obra principal que recomiendes?

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Jun 2012 14:38
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Buenas.

No hay obra principal, son fragmentos de historias, recogidos y pegados.

Por ejemplo, la historia del U-1224 la conoci al interesarme por la lucha antisubmarina, y curiosear sobre los destructores Bucley, y de ahi al Robinson, luego al U-1224 y al RO 501.

O la historia de la operacion Monzon la conoci estando en el Pacifico hace años, en una revista local que relataba la presencia de alemanes en ese escenario, nada 2 paginas que me dieron las primeras pistas, de ahi segui tirando del hilo y apuntando datos e historia.

O la historia del U-873, la conoci al interesarme por los convoyes aliados, y la estupidez de enviar buques en solitario, de ahi al almirante king, de el al U-873...
Como ves todo esta interrelacionado, como vaso comunicantes.

Al que le interese el tema de los submarinos, y digo a un nivel de lego, le recomiendo en la red, la ya mencionada uboot.net, o la tambien conocida ubootwaffe.net.

En libros, se puede empezar por los de Doenitz:
Diez años y veinte días. Hamburgo, 1958. Publicado en España en 2005 con el mismo título ISBN 84-9734-291-7. por unos 13 euros.

Peter Padfield, Dönitz et la guerre des U-Boote : 16 septembre 1891 - 24 décembre 1980, Pygmalion, 2008.

Para saber algo sobre los nazis en Asia:
Hitler's Grey Wolves: U-Boats in the Indian Ocean de L Paterson.

O el ya comentado de Una Jauria de Lobos.

Osprey tambien tiene algunos titulos basicos sobre la lucha submarina, aunque a mi parecer son basicos, pero es un principio.

Pero cualquier libro o revista sobre el tema de la guerra submarina es valido para empezar,no?

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 19:58
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Pues gracias por las referencias.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Jun 2012 20:30
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Con la venia.

En el siguiente enlace

https://www.singapore-ww2-militaria.com/

se puede encontrar muy interesante información sobre el tema, incluso escaneado un famoso album de fotos que se publicó hace unos años en uno de los tomos de la historia de la segunda guerra mundial editada por Time - Life.

Espero que sirva de ayuda.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


04 Jun 2012 21:17
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La operacion Monzon.
Buenas.

The Penang Submarines: Penang and Submarine Operations, 1942-45.

Sommergibili a Singapore: 1943, l'odissea di un marinaio friulano by Achille Rastelli, Mursia 2006 , ahora que leo los titulos los recuerdo.
Este me lo dejaron en unas vacaciones en Pesaro.
No tome apuntes, pero era interesante.

El autor del primer libro, escribio uno interesante si eres guiri sobre España.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


04 Jun 2012 22:13
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 23 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com