Fecha actual 23 Ago 2019 21:35




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 U-234 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje U-234
Botado como submarino colocador de minas del tipo XB , en Kiel en 1943.
Puesto bajo el mando del Kptlt. Johann-Heinrich Fehler
Al perderse el U-233 el 2 de julio de 1944 se decide utilizar el U-234 como submarino de carga de largo alcance en la operación Monzon.
El U-234 fue enviado al astillero Germaniawerft de Kiel el 5 de septiembre de 1944, para ser transformado en transporte. Se le instalo Esnórquel, 12 de sus 30 pozos minas fueron equipados con contenedores de carga especial del mismo diámetro que los ejes. Su quilla fue llenada con carga, posiblemente vidrio ópticamente mejorado y mercurio, y sus cuatro pisos superiores de compartimientos de almacenamiento de torpedo fueron ocupados por contenedores de carga.
La carga transportada por el U-234, elegida por la Marine Sonder Dienst Auslands, una comisión especial, fue solo comunicada al ultimo momento que debía ser enviada a Japon. Cuando se acabo de cargarla a bordo, los oficiales del submarino la estimaron en unas 240 toneladas de carga, también se les doto de provisiones para un viaje de seis a nueve meses.

La carga incluía planos, de los más nuevos torpedos eléctricos, un avión a reacción Me 262 embalado, una bomba planeadora Henschel Hs 293 , y 560 kg de óxido de uranio.

El oficial de comunicaciones del submarino Wolfgang Hirschfeld, observo la carga de 50 cilindros de plomo, que llevaban pintado "U -235" . Curioso ante los números, pensó que se habían equivocado en la numeración, "U235" en lugar de U-234, preguntó por el error, y se le contesto que era una carga que debía haber ido al Japón con el submarino U-235, pero que al no poder hacer el viaje ese submarino se transfirieron al U-234.
El oficial de comunicaciones recordaba que el U-235 era un submarino de la clase VIIC, por lo tanto no muy apto de llegar al Japón.
Cuando la carga fue estibada , el U-234, salio a efectuar pruebas de establidad cerca de Kiel, regresando después a puerto, donde sus doce pasajeros, entre ellos un general alemán, Ulrich Kessler de la luftwaffe, cuatro oficiales de la marina alemana, ingenieros civiles y científicos, y dos oficiales de la marina japonesa. Algunos nombres de ellos: Kai Nieschling, abogado y juez de Flota Naval que iba a dirigir el cuerpo diplomático alemán en el Japón y acabar con los restos de la red de espionaje de Richard Sorge, el Dr. Heinz Schlicke, un especialista en radar, rayos infrarrojos, y contramedidas y el director del Sector Naval de prueba en Kiel, luego reclutados por los EE.UU. en la Operación Paperclip, August Bringewalde, que estaba a cargo de la producción en el Messerschmitt Me 262, los japoneses que habían llegado a Alemania en 1943 en el submarino japonés I-29 fueron el teniente comandante Hideo Tomonaga de la Armada Imperial , ingeniero naval y diseñador de submarinos y el teniente comandante Genzo Shoji, un especialista aviador y ex agregado naval.


El U-234 zarpó de Kiel hacia Kristiansand en Noruega, la noche del 25 de marzo de 1945, acompañado por buques de escolta y tres submarinos costeros Tipo XXIII, llegando a Horten el 27.
Los siguientes ocho días lo pasara efectuando pruebas con el Schnorchel, llegando a chocar con un submarino|tipo VIIC que efectuaba las mismas pruebas, siendo los daños de escasa importancia.
El U-234, regresa a Kristiansand, el 5 de abril, donde fue sometido a reparaciones y cargadas sus provisiones y combustible.

El U-234 zarpa de Kristiansand para Japón el 15 de abril de 1945, bajo ordenes del Jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, y de Adolf Hitler. navegando en inmersión con el Schnorchel las primeras 2 semanas, y cuando lo consideraron seguro en superficie aprovechando el mal tiempo.
Navegaran dos horas en superficie por la noche, y sumergiéndose el resto del dia.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 09:18
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: U-234
Cuando el transmisor Goliat, transmisor VLF de la marina alemana en Kalbe an der Milde en Sajonia-Anhalt dejó de transmitir, seguido poco después por la estación Nauen en Branderburgo; en el U-234 no sabian que estaba ocurriendo.
El 4 de mayo, el U-234 recibió una parte de una emisión de radio británica y estadounidenses anunciando que el almirante Karl Dönitz se había convertido en la cabeza del estado de Alemania tras la muerte de Adolf Hitler.
El U-234, decide el 10 de mayo emerger para recibir con mas claridad lasondas de radio, recibiendo la ultima orden de Dönitz a la fuerza submarina, que daba la orden a todos los submarinos que navegaran en superficie, con banderas negras y se entregaran a las fuerzas aliadas.

En el U-234 no se fiaron del todo, y contactaron con otro submarino el U-873, el capitán del cual les convenció de que el mensaje era auténtico.

En este punto,el U-234 estaba a medio camino de los puertos británicos, canadienses y estadounidenses.
Decidio no seguir el viaje, y dirigirse a la costa este de los Estados Unidos, consideraron que si se rendían a las fuerzas canadienses o británicas, serían encarcelados y podrían pasar años antes de que fueran devueltos a Alemania; en los EE.UU. por el contrario, probablemente les envíarían a casa mas rapidamente.

Entonces el U-234 informo el 12 de mayo que navegaba hacia Halifax, Nueva Escocia para entregarse a los canadienses, pero el U-234, puso rumbo a Newport News, Virginia, , tuvieron la precaucion de deshacerse de su detector de radar Tunis, el nuevo sistema de comunicación de radio Kurier, y todas las Enigma, documentos relacionados y otros documentos clasificados.
Informados los dos japoneses de la rendición del submarino, los dos pasajeros japoneses se suicidaron tomando una sobredosis de unas pastillas para dormir, sus cuerpos fueron entregados al mar.

La diferencia entre el supuesto curso informado por el U-234 a Halifax y el verdadero acabo siendo descubierta por EE.UU. que envió dos destructores para interceptar el U-234. El 14 de mayo 1945 fue encontrado al sur de los Grandes Bancos por el USS Sutton (DE-771). El U-boot fue tomado por una dotación depresa y llevado hasta el Astillero naval de Portsmouth, donde el U-805, el U-873, y el U-1228 ya se habían rendido.

La noticia de la rendición del U-234 con sus pasajeros alemanes de alto rango hicieron del acontecimiento una noticia importante, los periodistas llenaron el Astillero naval.
El U-234 fue hundido fuera de Cabo Cod por el USS Greenfish(SS-351) el 20 de noviembre de 1947.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 09:23
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: U-234
Amigos de la nave del misterio…
Bien que tiene de especial este submarino que no tengan los demás?
Sus pasajeros?
No, sino su carga.
Como bien algunos habréis detectado, los bidones con la inscripción U-235 son sospechosos.

560 kg de óxido de uranio es lo que debían llevar, pero no queda claro si lo llevaba pues no constan en e llistado de material a bordo realizado por EEUU.
En 1983 un equipo de investigadores de la CNN investigo este asunto, y tras una serie de problemas legales lograron que el United States Naval Archive desclasificase la lista de la carga del U-234.
Pero aun asi la lista no aclara casi nada: eran 10 contenedores con un total de 56 kg o 10 contenedores con 56 kg cada uno, 560 kg?, ni que tipo de óxido de uranio era.
El equipo de la CNN, pidio más información sobre el óxido de uranio que transportaba el submarino, el gobierno americano puso por delante la legislación sobre secretos nucleares para negarse a facilitar mas información.
Para que llevar material de esa clase a Japon?
Se conoce que hay un desfase en la llegada del submarino, se cree que toco una vez en Terranova, cuando se bajó a tierra a un marinero americano herido accidentalmente, luego otra vez en Casco Bay, Maine. La Marina de los EE.UU. informo en su momento sobre la descarga media tonelada de óxido de uranio desde el U-234 en Portsmouth, pero el Me 262 desmantelado no fue listado en Portsmouth, lo que sugiere que ya había sido descargados en otro lugar.
En 1998 un ejecutivo de Compaq, Carter Hydrick, decide hacer público un libro titulado "Critical Mass", lo publica parcialmente en Internet en un dominio de su propiedad, con la dirección www.u234.com.
Carter Hydrick no es un historiador profesional, pero siempre estuvo intrigado con la historia del submarino U234.
Tras varios años investigando y 20.000 dólares gastados, Carter Hydrick encuentra documentación, aparentemente sin valor desclasificada por el gobierno de los estados unidos, que tiene que ver con el submarino alemán.
En ella se hallan informaciones sobre el uranio transportado por el submrino no era el oxido de uranio 238, tal y como informaron los comunicados oficiales americanos sobre el caso del submarino, sino que eran 560 kilos puros del isótopo fisionable U235, suficientes para construir varias bombas atómicas. Fue usado en el proyecto atomico de EEUU?
El uranio se encontraba envasado en tubos cilíndricos con el interior chapado en oro.
Su hermano, que fallecio, John Gabriel Hydrick, era un agente que trabajó procesando información secreta al servicio de la CIA, el FBI y la NSA.

Tambien se conoce que los EEUU ya sabían de la carga del U-234, asi el 13 de mayo, se transmiten ordenes sobre como tratar a los alemanes del U-234 caundo se rindan y no permitir el acceso de la prensa.
Una vez en manos del Sutton, el U.234 siendo escoltado por el, se recibe otro mensaje que precisa que los documentos y personal del U-234, y que se mantenga al tripulación y pasajeros incomunicados, y que deberán ser enviados a Washington para ser interrogados.
Que el misterio os acompañe.


Sec-tos1

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Jun 2012 09:24
Perfil
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Oct 2008 06:35
Mensajes: 1612
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: U-234
Eusebio. el dominio que citas, www.u234.com, está en venta.

_________________
Imagen
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 Ago 2012 17:36
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: U-234
buenas.
Malditos...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Ago 2012 18:24
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com