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 SMS Emden 
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Nuevo mensaje SMS Emden
SMS Emden

Crucero ligero alemán. Segundo buque de la clase “Dresden” (2 unidades, Dresden y Emden), el crucero ligero Emden fue construido en los astilleros Blohm and Voss, Hamburgo. Fue puesto en grada el día 6 de abril de 1906, botado al agua el 20 de mayo de 1908 y comisionado el 10 de julio de 1909.

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Características principales:

- Desplazamiento.- 3.664 toneladas, 4.268 a plena carga.
- Eslora.- 118,3 metros, 117,9 en la línea de flotación.
- Manga.- 13,5 metros.
- Calado.- 5,53 metros.

- Propulsión.- Estaba equipado con motores de pistón de expansión triple vertical movidos por 12 calderas de carbón. 2 hélices tetrapalas.

- Capacidad de carboneras.- 790 toneladas.
- Velocidad.- 24 nudos máximo.
- Autonomía.- 3.760 millas a 12 nudos.

- Protección.- Blindaje horizontal de 80 a 100 milímetros. 25 milímetros máximo en la cubierta.

- Armamento.- 10 cañones de 105 milímetros, 2 en proa, 2 en popa y tres por banda; 8 de 58 milímetros; 2 tubos lanzatorpedos de 450 milímetros, 5 torpedos con una carrera de 3.300 metros. En acción el crucero era capaz de lanzar una andanada de cinco cañones a una distancia máxima de 12.500 metros.

- Tripulación.- 394 hombres.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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02 May 2008 21:46
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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
Enviado a ejercer la guerra de corso al océano Índico a finales de agosto de 1914, el crucero alemán SMS Emden dejó un rastro de destrucción sin parangón en los anales de la guerra naval de superficie.

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(Capitán de fragata Karl Friedrich Max von Müller)

A las 18,00 horas del 5 de agosto de 1914, el SMS Emden, destinado al Escuadrón de Extremo Oriente de la Armada Imperial alemana, zarpó del puerto colonial de Tsingtao, en China, por segunda y última vez. Gran Bretaña y Alemania estaban en guerra desde hacía poco más de 48 horas y el Emden inició la travesía como corso comercial. Mientras la tripulación echaba el último vistazo a su antigua base, sus ánimos se elevaban al son de la música marcial interpretada por la banda del buque; el carismático comandante del Emden, capitán de fragata Karl Friedrich Mark von Müller, ordenó a su timonel poner rumbo a un lugar de reunión prefijado con otros tres buques, entre los que se encontraba el antiguo vapor británico SS Markomannia. El Emden y los otros buques se dirigían a la isla alemana de Pagan, en las Marianas, para enlazar con el resto del Escuadrón de Extremo Oriente. La singladura transcurrió sin incidentes, permitiendo que uno de los oficiales de Müller, el teniente de la reserva Julius Lauterbach, impartiese lecciones sobre los procedimientos correctos para apresar mercantes.

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En Pagan, Müller y el comandante del Escuadrón de Extremo Oriente, vicealmirante Maximilian Graf von Spee, discutieron sobre las opciones de despliegue del Emden. El 13 de agosto, Müller recibió sus órdenes: “Por la presente se le asigna el Markomannia (como buque carbonero) y se le encarga la misión de entrar en el océano Índico y hacer la guerra de crucero lo mejor que pueda…….Esta orden será efectiva a partir de mañana por la mañana”. Tras una noche de febril actividad, el Emden y el resto del escuadrón zarparon a las 17,30 horas; al día siguiente a las 08,00 del día 15, en el palo del Scharnhorst (insignia de von Spee) se izaron las banderas que formaban un mensaje histórico: "EMDEN. Destacarse. Buena suerte". El Emden y su carbonero viraron hacia el sur, en dirección a las islas alemanas de Palau, donde el Markomannia suministraría carbón al Emden. El transbordo se hizo con rapidez y se reanudó el viaje a través del estrecho de Moluca para llegar a Timor el día 25.

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02 May 2008 21:50
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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
Durante la travesía se realizaron algunos esfuerzos por camuflar el crucero. A sugerencia del primer oficial, Kurt Hellmuth von Mücke, se construyó una falsa chimenea con madera y lonas. Al igual que el resto del buque, fue pintada de color gris naval británico. Mientras se efectuaban los cambios, el crucero sorteó con éxito los peligrosos estrechos situados entre las islas de Bali y Lombok, y cruzó el Ecuador a lo largo de Sumatra durante la noche del 28 de agosto.

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(Primer oficial del Emden, Kurt Hellmuth von Mücke)

El 5 de septiembre, el buque estaba listo para empezar las operaciones en el golfo de Bengala. Su primera víctima fue un buque neutral, el griego Pontoporos, avistado el día 9. El vapor llevaba unas 6.500 toneladas de carbón británico. Müller hizo una oferta al capitán griego que éste no pudo rechazar y el Pontoporos se sumó al Markomannia como barco de abastecimiento. El día 10, el crucero avistó una distante columna de humo y se lanzó en su persecución. A una velocidad de 24 nudos, el crucero alcanzó rápidamente al lento vapor y lo identificó como el Indus, un transporte de 3.393 toneladas con destino a Bombay para recoger caballos. Aunque iba lastrado, el buque proporcionó a la tripulación del Emden unas provisiones muy oportunas. A las 16,00 Müller ordenó el hundimiento del buque; se abrieron sus válvulas al mar y se dispararon seis proyectiles a corta distancia contra su casco para rematar el trabajo. La tripulación del Indus fue trasladada a bordo del Markomannia. Un hecho similar tuvo lugar al día siguiente, cuando el Emden interceptó al Lovat, un transporte de tropas que también iba rumbo a Bombay. De nuevo se organizó un grupo de hundimiento para abrir las válvulas del buque y el Emden dio el golpe de gracia.

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Müller consideró entonces su siguiente movimiento y finalmente decidió entrar en acción contra las atestadas rutas marítimas del sur de Calcuta, cerca de la desembocadura del río Hooghly. A las 23,00 horas del día 12, Müller obligó a un buque a detenerse. Éste, el Kabinga, de 4.657 toneladas, era británico pero llevaba una carga destinada a un país neutral. Al no querer provocar un incidente internacional, Müller se contentó con trasladar las tripulaciones de sus anteriores víctimas al buque y destruir su equipo de radio. Cuatro horas después, la tripulación del Emden entró de nuevo en acción al localizar otro buque no identificado. Se trataba del Killin, que llevaba una carga de 6.000 toneladas de carbón de bajo rendimiento que poco serviría al corsario alemán. Puesto que no parecía haber más peligros inmediatos, Müller decidió no hundir el Killin. El Emden siguió adelante, ahora en cabeza de un grupo formado por los buques Kabinga, Markomannia, Pontoporos y Killin. Sin embargo, estalló un motín y Müller vio el riesgo de perder sus presas. A las 01,00 del 13 de septiembre, el Killin fue enviado a pique.

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02 May 2008 21:55
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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
Müller siguió entonces en busca de más objetivos. La siguiente víctima del Emden fue el Diplomat, un mercante de 7.615 toneladas cargado con 10.000 toneladas del mejor té, avistado a las 15,00, Müller no podía mostrar piedad con un apresamiento tan valioso, por lo que ordenó a un grupo de abordaje que abriese las válvulas del buque. Para asegurarse de que el Diplomat sucumbía, se colocaron explosivos en sus bodegas. Mientras se sellaba el destino de este barco, el Emden se lanzó en persecución de otro avistamiento, que resultó ser un mercante italiano neutral. Müller, deseoso de evitar este buque, lo dejó escapar. El capitán italiano no perdió tiempo en radiar a los británicos la última situación conocida del Emden. Varios buques de guerra aliados fueron alertados de esta amenaza.

Sin embargo, el Emden continuó su misión en el golfo de Bengala y en la mañana del 14 pudo interceptar al Trabboch, y al Clan Matheson por la tarde. En cinco días de acción casi continua, el Emden hundió seis buques, dejó escapar a otro y conservó a otro como carbonero auxiliar. Los británicos eran ya totalmente conscientes de la presencia del Emden, y Müller optó por trasladarse más hacia la costa, en busca de un fondeadero tranquilo para carbonear antes de seguir en busca de nuevas presas. El crucero puso proa hacia el sudoeste, en dirección a Rangún, pero no se avistó ningún buque enemigo y el Emden viró al oeste, a través del golfo de Bengala. A pesar de la actividad naval británica en la zona, Müller decidió efectuar un atrevido ataque nocturno en el puerto de Madrás.

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A las 02,00 horas del 22 de septiembre, Müller dio la orden final de ataque. Surcando las tranquilas aguas a 24 nudos y con la tripulación en zafarrancho de combate, el Emden se acercó al objetivo: los depósitos de fuel del puerto. A unos 3.000 metros de la costa, el crucero se detuvo y sus cuatro reflectores enfocaron el objetivo. En 10 minutos, el buque descargó 25 andanadas, consiguiendo blancos en cinco de los seis depósitos, pintados de color blanco. Antes de que las defensas del puerto pudiesen reaccionar, el Emden se retiró a lugar seguro. El buque y su tripulación habían actuado con una precisión quirúrgica: habían logrado destruir 1.575.000 litros de fuel, causando muy pocas víctimas entre la población local.

Tras reunirse con el Markomannia cerca de Pondicherry el día 23, Müller planeó su siguiente movimiento, una maniobra que llevaría al Emden al océano Índico y, como consecuencia, muchos más mercantes serían hundidos. Poco después del mediodía del 25, a unas pocas millas de la costa sudoeste de Ceilán, el crucero alcanzó a un vapor británico de 3.650 toneladas, el King Lud. El buque iba lastrado, pero proporcionó algunas provisiones muy útiles antes de ser enviado a pique. Para el Emden y su tripulación la acción de aquel día no había hecho más que empezar. A las 22,00, en un punto situado entre Colombo, en Ceilán, y la isla de Minicoy, en las Lacadivas, se produjo el encuentro con el Tumeric. Este buque de 3.314 toneladas llevaba una valiosa carga de azúcar a Gran Bretaña. Su capitán no le quiso poner las cosas fáciles a Müller, pero éste acabó por convencerle, dándole a su tripulación 10 minutos para abandonar el buque. Sus artilleros se encargaron de hundir el vapor. El Emden reanudó su viaje a las 00,30 del 26, menos de dos horas después del avistamiento del Tumeric. Pocas horas después se localizó un tercer buque en el horizonte; el Emden aumentó su velocidad y alcanzó rápidamente a su presa. Este vapor, el Gryfevale, iba rumbo a Colombo procedente de Adén y estaba lastrado. Sin embargo, el buque resultó un botín muy útil: Müller transbordó a él los prisioneros.

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02 May 2008 22:00
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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
Esta fase del crucero del Emden, la más fructífera, continuó al día siguiente. El domingo 27 de septiembre se avistó la que sería la presa más valiosa de todo el crucero de este buque de guerra alemán. Era el carbonero de 4.350 toneladas Buresk, que llevaba unas 7.500 toneladas de carbón de alto rendimiento. Müller envió un grupo de abordaje. Después de almorzar, se localizó otra columna de humo en el horizonte y la tripulación se preparó para una nueva acción mientras se reducía la distancia entre el Emden y su objetivo. Al ser inspeccionado más cerca, el buque fue identificado como el Ribera, un vapor de 3.500 toneladas en ruta de Alejandría a Batavia. La tripulación fue trasladada a bordo del recién capturado Gryfevale mientras los marineros del Emden abrían las válvulas del Ribera. Una vez más, unos pocos disparos a corta distancia remataron el trabajo. Poco después del anochecer, el crucero dio con su tercera víctima del día. El Foyle, un buque lastrado que iba de Adén a Colombo, fue apresado y, después de trasladar la tripulación, enviado a pique. El Gryfevale, cargado ya con las tripulaciones de tres buques, fue puesto en libertad. Müller ordenó poner rumbo al sur, en dirección a las islas Maldivas, donde se había fijado una reunión con el leal Markomannia para el 29 de septiembre.

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Müller pensó que los británicos reaccionarían rápidamente frente a sus actividades en la parte occidental del océano Índico y optó por dirigirse hacia el sur, rumbo a Diego García, donde se llevarían a cabo unas importantes reparaciones en el casco del Emden. La estancia en la isla fue breve, y el 11 de octubre el crucero zarpó hacia el norte, en dirección a las islas Maldivas. La tarde del día 15, se detuvo al Clan Grant y, después de despachar a la draga Ponrabbel, fue hundido. El trabajo del día aun no había terminado. A las 23,00 horas, fue avistado el Benmohr, obligado a detenerse, su tripulación fue evacuada y este vapor de 4.806 toneladas fue hundido con cargas explosivas. Al pasar junto a la isla de Minicoy en busca de nuevas presas, el Emden dio caza a un carguero, el Troilus, cuyo cargamento mixto de 10.000 toneladas era el más valioso de los apresados. Müller envió un grupo de abordaje y ordenó al Troilus que siguiese al Emden. En las siguientes 24 horas el corsario detuvo otros dos buques: el ST Egbert, que fue utilizado como buque prisión, y el vapor de 4.542 toneladas Exford. Para rematar el destacado trabajo de los últimos cinco días, se dio caza a un séptimo vapor, el Chikana, el día 19. Cinco de los buques fueron hundidos inmediatamente y otro, el Exford, utilizado como buque prisión.

Müller planeó entonces la acción más osada del crucero Emden: un ataque nocturno contra los buques anclados en el puerto de la capital de Penang, Georgetown. Tras navegar hacia el este durante varios días, el capitán de fragata dio la orden final al anochecer del día 26 de octubre. El asalto empezó el 27 y, para confundir al enemigo, el Emden se disfrazó como el crucero británico HMS Yarmouth, erigiendo su falsa chimenea. A las 05,00 horas y a una distancia de 1.200 metros, los serviolas localizaron un blanco de tamaño similar al propio Emden: se trataba del crucero ruso Zhemchug. Tras maniobrar con gran habilidad en los límites del puerto, el Emden le lanzó dos torpedos. Ambos hicieron impacto; el segundo, que dio bajo el puente del crucero ruso, fue acompañado de una tremenda explosión que partió al Zhemchug en dos. Satisfecho con el trabajo de aquella mañana, Müller se dirigió mar adentro, hacia aguas seguras.

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(Crucero ruso Zhemchug)

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02 May 2008 22:08
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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
A las 07,00, mientras la tripulación del Emden se retiraba de sus puestos, se avistó una columna de humo a popa. El buque fue identificado como un viejo destructor francés, el Mousquet. Aunque no era un adversario serio para el Emden, el destructor presentó batalla. Cuando la distancia entre los dos contendientes se redujo a unos 4.500 metros, el Emden abrió fuego. Una de las andanadas del crucero inmovilizó al buque francés y, aunque se estaba hundiendo claramente por la proa, el capitán del destructor se negó a arriar sus colores, preparándose para hundirse con su buque. Los botes del Emden recogieron 40 supervivientes.

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Tras esta acción, el Emden se lanzó a toda velocidad desde Penang para escapar a un solitario perseguidor, un segundo destructor francés, el Pistolet. A pesar de todos los esfuerzos por interferir las transmisiones de radio francesas, el Pistolet envió el mensaje: “El Emden en Penang……el Emden en Penang”.

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El último día de octubre, el Emden se detuvo para carbonear del Buresk, junto a las costas de Simaloer. Fue un suministro muy oportuno, pues el crucero estaba ya muy escaso de carbón y los otros dos carboneros del Emden, el Markomannia y el Pontoporos, habían sido apresados por el HMS Yarmouth el 16 de octubre. Mediante una finta efectuada junto a la costa occidental de Sumatra, en dirección a los mares de Australia Occidental, Müller esperaba despistar a alguno de sus perseguidores. Entonces viraría al oeste para una reunión con el carbonero británico capturado, el Exford, en la isla de North Keelin, en el archipiélago de los Cocos, la tarde del 7 de noviembre. Müller también decidió destruir una estación británica de radio y telégrafos en la isla de Dirección.

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02 May 2008 22:14
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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
La destrucción de la estación empezó a las 06,30 horas del 10 de noviembre, cuando un grupo de desembarco de 50 hombres se reunió en la cubierta del Emden para las últimas instrucciones. El buque alemán estaba a la vista de la estación telegráfica y desde allí se enviaron varios mensajes de socorro. Por desgracia para Müller y sus hombres, el mensaje fue oído por un convoy británico situado a menos de 100 millas de la isla Dirección. Uno de sus escoltas, el crucero australiano HMAS Sydney, se adelantó para averiguar la causa de la llamada de socorro. Ajeno al peligro Müller esperó junto a la costa la llegada del Buresk. Así, cuando apareció en el horizonte un buque de dos palos y una chimenea, no lo consideró motivo de alarma. Sin embargo, un rápido cálculo de su velocidad de aproximación reveló a todas luces que no podía ser el Buresk. Müller ordenó al resto de su tripulación que se preparase y diese vapor.

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(HMAS Sydney)

Müller identificó correctamente al buque como un crucero ligero y sabía que, en un combate abierto, los cañones del Sydney serían superiores. Aun así, a las 09,40 y a una distancia de 10.000 metros, dio la orden de abrir fuego. Al principio, una precisas andanadas inutilizaron los telémetros de proa y popa, pero el buque australiano mantuvo su distancia, utilizando sus andanadas más pesadas para infligir numerosos daños al Emden y convertir al crucero alemán en un pecio. A las 11,15, Müller dio la orden de cesar el fuego. Su buque se estaba hundiendo y su tripulación había sufrido numerosas bajas. Para ofrecer a los restantes tripulantes una mejor oportunidad de supervivencia, se hizo que el buque encallara en la isla de North Keeling. Cerca de un 65 por ciento de la tripulación del Emden murió o resultó herida en esta lucha desigual.

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(La última ruta del Emden)

El crucero del Emden duró poco más de tres meses, pero los daños infligidos a la navegación británica fueron enormes. Desde su salida de Tsingtao, el buque había cubierto 30.000 millas y hundido 16 mercantes británicos. Apresó a tres carboneros como buques de suministros, mientras que dejó en libertad a otros dos vapores tras recibir a bordo a los prisioneros capturados en anteriores acciones. Un crucero ruso y un destructor francés fueron enviados a pique. El valor de estas pérdidas fue estimado en unos cinco millones de libras, 15 veces el coste de construcción del Emden.

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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
La ruta del Emden

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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
Los restos del Emden

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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
Cañón de 105 milímetros del SMS Emden en el "War memorial", en Hyde Park, Sydney.

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Fuente:

Cuerpos de Elite. Planeta Agostini.

Para más información podéis leer el magnífico trabajo publicado por nuestro Contralmirante Eusebio en: Otras marinas. Todas las épocas; Combates navales; Combates de 1901 a 1924; El Emden contra Madras y Poulo Penang, 1914. Estupendo de verdad.

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02 May 2008 22:35
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Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: SMS Emden
El Emden se perdió sin los hombres de su trozo de sesembarco, que, al mando de von Mücke estaban aún en la costa. Antes de que llegaran los ingleses, lograron escapar en una goleta en estado ruinoso que bautizaron como Ayesha. Después de un azaroso viaje a vela, a pie y en camello lograron alcanzar Turquía, donde, ante el estupor general, se pusieron a las órdenes de la escuadra alemana del mar negro (Goeben y Breslau) para continuar la lucha contra la entente.

Esta aventura está redactada en primera persona por el propio von Mücke, en su libro titulado Ayesha, que se lee como quien lee una novela de aventuras, sólo que en este caso son reales y no imaginadas por el autor.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 Feb 2010 00:37
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Capitán de Navío
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Registrado: 21 Jul 2009 19:29
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Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: SMS Emden
El historial de Guerra de este crucero llevó al Kaiser a otorgar el titulo honorífico, a todos los tripulantes, de poder utilizar junto con sus apellidos el titulo "Von Emden". Este titulo era heredable incluso por los hijos de los tripulantes. Así el hijo de "Julius Lauterbach von Emden, (Oficial de presas del Emden) que fué comandate de un U-boot durante la segunda guerra Mundial, tambien utilizó ese título.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


08 Feb 2010 00:47
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Almirante General
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Registrado: 26 Oct 2009 12:34
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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
Adjunto:
Emden embarrancado en North Keeling Island.jpg


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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Mar 2014 17:11
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Grumete
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Registrado: 13 Mar 2014 23:56
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Nuevo mensaje Re: SMS Emden
Tema apasionante como el de todos los buques corsarios de la Primera y Segunda Guerras.
Von Mücke escribió también otro libro titulado "Emdem: Las hazañas del famoso crucero alemán en los mares de Oriente" en el que narra todo el periplo del corsario hasta el momento en el que se queda en tierra. Las peripecias posteriores, como se ha comentado, las narra en el libro "Ayesha".
Saludos

_________________
"Si el Rey de España tuviera,
cuatro como Barceló.
Gibraltar fuera de España,
que de los ingleses, no."
Coplilla popular. Cádiz. Siglo XVIII


31 Mar 2014 14:57
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com