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 Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española 
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Nuevo mensaje Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
Una curiosidad.
Crucero pesado “Trieste” de la Regia Marina a la Armada Española


Como segunda unidad de la clase Trento, se puso su quilla en el “Stablilimentto Técnico Triestino (Trieste)” el 22 de junio de 1925, botado el 24 de octubre de 1926, entrando en servicio el 21 de diciembre de 1928, hundido en La Maddalena (Cerdeña) el 10 de abril de 1943, dado de baja el 18 de octubre de 1946, reflotado en 1949 comprado por la empresa italiana Micoperi, fue adquirido por España en 1951 y desguazado en Ferrol en 1959.

Si a esto le añadimos que con motivo de inaugurarse la Exposición de Barcelona, a mediados de mayo del año 1929 visitó el este puerto la división naval italiana, al mando del príncipe de Udine, integrada por los cruceros “Trieste” y “Trento” y los destructores “Euro” y “Nembo” y que en 1940 participó en la batalla del cabo “Teulada” (de cabo “Spartivento” para la Royal Navy) hemos terminado con lo principal de su historia.

El crucero

Era del tipo Washington, tratado de 1922, el primero en botarse de la Regia Marina, siendo sus características principales:

Desplazamiento 10.500 Tm (13.540 a plena carga)

Eslora: 197,00
Manga: 20,60
Calado: 6,60

Sus 12 calderas Yarrow y 4 turbinas Parsons, le proporcionaban 150.000 caballos que aplicados a 4 hélices que le proporcionaban una velocidad de 35 nudos.

La autonomía a 16 nudos era de 4.200 millas náuticas que se reducían a 3.200 a 25 nudos.

El armamento estaba compuesto por:

8 cañones de 203/50
12 cañones de 100/47 de doble propósito (superficie / antiaéreo)
20 piezas menores antiaéreas y 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm.

Disponía también de catapulta y 3 hidroaviones de reconocimiento

Imagen
El Trieste en 1928 a su entrada en servicio

Imagen
Durante la guerra

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05 Mar 2009 14:47
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
El hundimiento del crucero
El ataque aéreo (I)


A principios de abril 2 de los 3 cruceros pesados que quedaban en la Regia Marina fueron descubiertos anclados en calas cercanas a la base de La Maddalena, al norte de Cerdeña, protegidos por redes antisubmarinas constituyendo la tercera División, única en estado operativo.

A la Northwest African Air Forces se le presentaba una excelente oportunidad de prueba para las bombas de 1.000 libras, lanzadas desde los B-17, sobre los blindajes navales de 2 a 3 pulgadas de las cubiertas de los cruceros.

El 10 de abril de 1943, aeronaves pertenecientes a los Grupos de Bombardeo números 97, 99 y 301, incluyendo 7 aviones del 32nd Squadron, atacaron la base naval despegando desde aeródromos del norte de Africa.

Al terminar el bombardeo, el “Gorizia” estaba seriamente dañado por el ataque de 36 aviones del 97th Group, y embarrancado por su comandante fue posteriormente remolcado a la Spezia.

Los 24 aviones del Grupo 99 atacaron las instalaciones portuarias.


Imagen
Un B-17 visto desde arriba

El Trieste que se encontraba en una cala al oeste de Palau, fue hundido por 24 B-17 del 301 grupo de bombardeo desde una altitud de 19.000 pies.

Tras unas horas de agonía, dio la vuelta y se hundió

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05 Mar 2009 14:49
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
El hundimiento del crucero
El ataque aéreo (II)


En la siguiente composición se marca la situación tanto del puerto de La Madalena con del lugar exacto donde se encontraba el crucero “Trieste”, deducido de las fotografías aéreas del bombardeo


Imagen

La imagen número 1 es una vista parcial del puerto en la actualidad y la número 2 de la zona donde se encontraba fondeado el crucero el 10 de abril de 1943


Imagen

En esta secuencia del ataque se detalla la sucesión de acontecimientos.

En la primera imagen se ve al crucero mientras las primeras bombas se dirigen en su busca.

En la segunda las explosiones nos ocultan su situación, pudiendo pertenecer a cualquiera de las 24 aeronaves

En la tercera, imagen tomada por el avión de reconocimiento que comprueba los resultados de la misión, el buque ha desaparecido y solo se detectan las redes antisubmarinas que lo protegían.

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05 Mar 2009 14:51
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
La recuperación

En 1949 se reflota el pecio que había permanecido posado en el fondo sobre la cubierta, con la quilla hacia arriba.

Esta circunstancia permitió que, habiendo reventado los depósitos de combustible, el petróleo quedara retenido dentro del casco, bañando la maquinaria de propulsión y conservándola en buen estado.

Remolcado hasta la base naval de la Spezia no pudo ponerse en servicio por impedirlo las condiciones del Tratado de Paz de 1947, saliendo a la venta para desguace y comprado por la Sociedad Italiana Micoperi que a finales de 1950 lo ofreció a la Armada Española, aunque no directamente sino a través de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, según escritura de 28 de marzo de 1951.


Imagen

El fin que se pretendía era su trasformación en portaaviones pero la génesis de estas intenciones exceden de lo pretendido en este tema.

El caso es que el Consejo de Ministros del 8 de febrero de 1951 aprobó un crédito extraordinario para la compra.

Tras limpiar fondos y alguna que otra pequeña reparacion para aguantar la travesía hasta Cartagena, salió el “Trieste” de la Spezia el 7 de Junio de 1951, remolcado por el buque británico Zealandia.

Imagen
Remolcado junto a las costas españolas.

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05 Mar 2009 14:54
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
Los costes

El coste al llegar a España había sido de 40.694.000 pesetas distribuidas como sigue:

4.157.0000 pesetas en moneda española.
5.365.000 pesetas en divisas extranjeras.
28.872.000 pesetas en minerales y metales a entregar en un puerto italiano.

1.800.000 pesetas que hay que añadir por el remolque y seguro.
500.000 por gastos varios, permisos, etc.

El “Trieste” llegó a Cartagena el 17 de Junio de 1951 como paso previo a su traslado a Ferrol tras efectuar en la Bazan de Cartagena las obras necesarias para asegurar su remolque que hizo el remolcador holandés Thames, por lo que se le sumo al costo esta nueva factura.

Entretanto cambios en el Ministerio de Marina y una segunda y más a fondo inspección para determinar el estado real del buque aconseja detener cualquier inversión y proceder a su desguace.

Para recuperar algo de lo mucho gastado, el crucero quedó arrinconado en Ferrol mientras se decidía revitalizar el “Navarra” con su maquinaria y convertirlo en crucero antiaéreo, pero los costes eran superiores a botar uno nuevo.

Algunos metales se emplearon en la clase “Oquendo” y se intentó aprovechar alguno de sus generadores pero por fín se desguazó en 1959.

La operación resultó una verdadera ruina.


Imagen
En Ferrol esperando el desguace

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05 Mar 2009 14:56
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
Bibliografía

https://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 1/pdf.html

https://32ndbombsquadron.com/

https://www.regiamarina.net/index_it.htm

https://www.marinearchiv.de/italien/Schw ... e_dat.html

Diversas páginas relatan la compra y las pretensiones españolas, pero todas acaban de una forma u otra en https://www.elgrancapitan.org/ que a su vez declara como fuentes a Camil Busquets i Vilanova por “Portaviones Españoles”, Editorial Agualarga 1994 y a Juan Luis Coello Lillo por “Buques de la Armada Española.Los años de la Postguerra” Aldaba Ediciones 1995.


Un saludo

Antonio

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05 Mar 2009 14:59
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
Los 7 cruceros pesados de la marina italiana tomaron el nombre de otras tantas ciudades del Imperio Austrohúngaro cedidas a Italia después de la primera guerra mundial. Tres las tuvieron que devolver en 1945, las otras cuatro las retuvieron. En conjunto, Italia sacó provecho de su cambio de bando en ambas guerras mundiales.

-Trento: Trent (Tirol del sur, todavía italiana a fecha de hoy)
-Trieste: Triest o Trst (Carintia o Kärntern, nombre dado por los austríacos a Eslovenia, todavía italiana a fecha de hoy).
-Bolzano: Bozen (Tirol del sur, todavía italiana a fecha de hoy).
-Pola: Pula (Istria, actual Croacia, por cierto la principal base aeronaval del Imperio gracias a su magnífica bahía que sirve de puerto natural).
-Zara: Zadar (actual Croacia).
-Fiume: Rijeka (actual Croacia, por cierto el nombre de la ciudad significa río tanto en italiano como en cróata).
-Gorizia: Gorz, Gorica (Karintia o kärntern, nombre dado por los austríacos a Eslovenia, todavía italiana a fecha de hoy, el nombre de la ciudad significa montaña pequeña en esloveno).

El idioma alemán aún tiene una cierta presencia en el tirol del sur donde es lengua co-oficial. El esloveno prácticamente ha desaparecido de Gorica y Trst. Por algún motivo los italianos mostraron una mayor tolerancia al alemán que al esloveno. De un "que raro hablan estos que hemos invadido" a un puro y simple genocidio cultural.

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


14 Dic 2009 14:12
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Nuevo mensaje Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
La citada obra “Portaviones Españoles" dedica un capítulo a todos los proyectos de portaaviones españoles no realizados. La experiencia de la segunda guerra mundial convenció a la armada española que era vital tener portaaviones para contar de algún modo en el mundo del poder naval.

Además del crucero italiano, se barajó la conversión del Canarias, y de cargueros a modo de portaaviones de escolta. Por desgracia el aislamiento internacional no permitía obtener planos ni asesores en campos vitales y desconocidos en España, como los cálculos de estabilidad de un buque con tanto francobordo y concentración de pesos altos, los cables de frenado, los ascensores, las catapultas, las pantallas para-viento, el repostaje de combustible y municionamiento de los aviones, las ayudas a la navegación aérea, así como los mismos aviones navales, con lo que no se consideró viable ninguno de los proyectos, ni tan solo el más modesto de convertir un carguero. No olvidemos que el mismo crucero Canarias, en su día, fue posible gracias al diseño y asistencia técnica ingleses, y que el primer Dédalo, más puramente español, era una conversión técnicamente mucho más sencilla.

La conversión del Canarias o del crucero italiano, de haber sido factibles, habrían conducido a un buque de características y dimensiones similares al segundo Dédalo, que también procedía de la conversión de un crucero de parecido tonelaje.

La conversión de crucero a portaaviones del Cabot/Dédalo requirió de un nada trivial lastrado y aumento de la manga, con resultados todavía no plenamente satisfactorios, pues el buque hocicaba mucho con mar gruesa, lo que impidió que la cuvierta de vuelo llegada a la roda. La marina americana siempre consideró los portaaviones convertidos de cruceros como inferiores, fruto de la urgencia de la guerra, y los pasó a la reserva nada más terminar la segunda guerra mundial. Uno de ellos se hundió en la guerra por el impacto de una única bomba de aviación. Otro se consideró tan poco valioso que se empleó como blanco en las pruebas atómicas de Bikini. Sólo dos (entre ellos el Cabot/édalo) fueron reactivados en la época de la guerra de Corea. Dos fueron cedidos a Francia, que no tardó en jubilarlos.

Un proyecto comparable es el de Alemania de convertir en portaaviones un crucero inacabado de la clase Hipper/Blücher/Prinz Eugen. No se llevó a cabo. El Reino Unido convirtió un crucero de la clase Hawkins, con tan malos resultados que una vez probado lo volvió a convertir en crucero convencional. Estados Unidos llegó a convertir dos cruceros de la clase Baltimore, notablemente mayores que los Cabot. Sí tuvieron éxito las conversiones de cruceros de batalla realizadas en el Reino Unido, Estados Unidos y Japón en los años veinte, pero estamos hablando de buques tres veces mayores y ya es otra historia.

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14 Dic 2009 14:47
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
Buscando, como siempre, otras cosas me he topado con unas imágenes que completan el tema del Trieste y la pretensión de transformarlo en portaaviones.

Y donde menos lo esperas salta una liebre, así ha sido cuando accidentalmente entro en camionesclasicos.com

En esta fotografía de Cartagena de junio de 1951 se observa al fondo un buque que resulta ser el casco del crucero Trieste cuando hizo escala en Cartagena camino de Ferrol.


Imagen


Imagen


Cuando llegó a Ferrol se hicieron las inspecciones necesarias y, naturalmente, en dique seco.

En esta imagen se muestra el casco en el dique de la Reina Victoria.

Imagen


Para terminar este añadido, un boceto del proyecto de trasformación del crucero Canarias en portaaviones.

Otro intento fallido.

Imagen


un saludo

Antonio

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16 May 2010 13:30
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
Enhorabuena Orfebre.

¡Vaya pedazo de articulo! Sobretodo el montaje de fotografías satelite y su comparación con las de la misión original.

Una pregunta ¿Has comparado la altura del ojo de google maps, earth (o el programa que hayas usado), con la imagén americana? solo por curiosidad ¿a que altura se ejecutó el bombardeo?

Esta historia de intentar recuperar el "Trieste" siempre me ha desesperado, ¿que tipo de intereses e incompetencias primarían en él?

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Comandante del crucero auxiliar: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


17 May 2010 15:03
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
Para ORFEBRE
Querido y respetado almirante:
He leido con mucho interés la historía completa de la que desconocia muchos detalles que nos aclaras sobre la compra que tiene cierto parecido con aquel asunto de los barcos rusos comprados por Fernando VII, el Felón, y su camarilla.

Creo, o al menos quiero recordar, que en aquellos años hubo una lucha entre el ejercito del aire y la Armada en el asunto de una fuerza aerea diferenciada. El ejercito del aire seguia la nefasta teoria de Alemania y creia que todo lo que volaba era suyo. Ello sin duda tuvo su influencia a la hora de definir el destino del pecio.

El caso es que has despertado mis nostalgicos recuerdos de cuando era un joven ingeniero de 27 años y visité en Ferrol, entonces Ferrol del Caudillo, el barco con cierto detralle. Estaba tal y como lo rescataron del fondo del mar. Había restos que se me quedaron grabados en la memoria. Recuerdo que en el entrepuente sobre la cubierta principal vi un anillo de oro, posiblemente lo único que quedaba de un tripulante y recuerdo que asuntos como éste esraban siendo tratados con especial cuidado por nuestros marinos siendo muy de respetar después del tiempo transcurrido desde la operación de reflotage.

Otro asunto: me refiero a ese fondo de 500.000 pts, entonces muy importante, equivalente a mi sueldo de 5 años como ingeniero o de 8 años como teniente de ingenieros de la Armada, se sabe ¿Cual fue el destino?

Saludos
Gerardo
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Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


17 May 2010 17:55
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Española
Para Jorgili.

En primer lugar gracias.

Usé el google maps para poner las imágenes donde localizar el lugar pero la altitud de vuelo y bombardeo esta puesta debajo de la vista por encima del B-17

19.000 pies, menos de 5.800 metros, según se dice en:

https://32ndbombsquadron.com/32ndhist.html


Para Gerardo.

Un honor tratar con un testigo presencial, pero lo que se, sacado fundamentalmente de la red y traducciones, no me capacita para contestar el destino de aquellas 500.000 pts.

Si hubiese sido hoy estaría claro el reparto (tanto “pa” ti y tanto “pa” mi) pero en aquellos tiempos es muy probable que la mayoría se gastase en lo proyectado aunque algo se “perdiera”.

Un cordial saludo

Antonio

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18 May 2010 08:31
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Ampliación



UN PORTAAVIONES FRUSTRADO: EL CRUCERO ITALIANO "TRIESTE"


Adjunto:
Trieste-3.jpg

Perfiles del Triestre



El buque en cuestión, el "Trieste", construido en la ciudad de su mismo nombre por los astilleros Stabilimento Técnico Triestino entre 1925 y 1928, constituyó, junto con su gemelo y cabeza de clase "Trento", la primera clase de cruceros diseñados por la Regia Marina italiana en función del tipo definido por el Tratado de Washington de 1922, de limitación de armamentos navales.


A este famoso tipo "Washington" recordemos que pertenecieron los cruceros españoles "Canarias" y "Baleares", perdido éste último durante la Guerra Civil, en el llamado Combate de Cabo Palos (6 de marzo de 1938).


Características



Desplazamiento en rosca: 10.500 Tm


Desplazamiento máx: 13.540 Tm


Eslora máx: 196.96 m.


Manga: 20,6 m.


Calado máx: 6,50


Propulsión: 10 calderas Yarrow // 4 turbinas Parsons // 4 hélices.


Potencia: 150.000 Cv


Velocidad: 35 nudos


Autonomía: 4.160 millas a 16 nudos


Dotación: 725


Armamento: 8 cañones de 203 mm y 50 calibres, dispuestas en cuatro montajes dobles superpuestos a proa y popa // 16 cañones de 100/47 mm en la batería secundaria antiaérea, en montajes pareados en los costados, // 4 aa de 40/39 mm //8 ametralladoras ligeras de 12,7 mm // 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm, en montajes dobles // tres hidroaviones ligeros de reconocimiento Piaggio P6 // una catapulta.


Protección: Cubierta 50 mm // cinturón 60 mm. // torres 100 mm // puente 100 mm.


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22 Jun 2012 22:01
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Adjunto:
Trieste-2.jpg

El Trieste, lugar y fecha desconocido



Esta poderosa combinación de armamento y velocidad se conseguía en detrimento de la protección, de escaso grosor y poca extensión, y de la autonomía, aunque esta última no era de especial relevancia, dado que los cruceros de la clase "Trento" se habían diseñado para operar en aguas del Mediterráneo.


Su proyecto fue objeto de diversas y sucesivas mejoras, plasmadas en el crucero "Bolzano", construido entre 1930 y 1933.


Durante la Segunda Guerra Mundial el "Trieste" participó en diversas operaciones y combates navales, entre ellos la Batalla del Cabo Matapán a finales de marzo de 1941.


En noviembre del año siguiente, y mientras tomaba parte en la escolta de un convoy, fue torpedeado por el submarino británico "Utmost", resultando con graves averías y alcanzando el puerto de Mesina con alguna dificultad.


Tras su reparación y vuelta al servicio, el crucero fue sorprendido y alcanzado el 10 de abril de 1943 por una incursión de bombarderos aliados sobre el puerto de La Maddalena, en Cerdeña, hundiéndose con la quilla al aire y en unos 20 metros de fondo.


Luego de permanecer siete años envuelto por las saladas aguas mediterráneas, el "Trieste" fue reflotado en 1950 y remolcado al puerto militar de La Spezia, donde se le adrizó y efectuaron algunas reparaciones menores, quedando en espera de comprador para su desguace, dado que la renacida Marina Militare italiana debió renunciar a su posible reconstrucción y puesta en servicio, en consonancia con las estrictas cláusulas del Tratado de Paz firmado en 1947 con los vencedores del conflicto mundial.


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22 Jun 2012 22:03
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Los orígenes de la idea de ofrecer los restos del, otrora potente y orgulloso, crucero italiano a la Armada española permanecen aún cubiertos por el velo del misterio, aunque algunas informaciones verbales recibidas permiten apuntar la participación en la operación, como intermediarios, de antiguos integrantes del Corpo Truppe Volontarie (CTV) italiano en la reciente Guerra Civil española.


Sea como fuere, lo cierto es que a finales de 1950 la sociedad de salvamento Micoperi, nueva propietaria del ex-"Trieste", hizo una oferta para su venta que motivó el desplazamiento a La Spezia de una comisión de la Armada en la segunda quincena de diciembre, formada por el propio Director de Construcciones, general de Ingenieros Navales Jesús Alfaro Fournier, capitán de fragata Alfredo Lostau Santos, en representación del EMA, e ingeniero naval Torrente, por la Empresa Nacional "Bazán".


Desprovisto de su armamento y la mayor parte de sus superestructuras, el antiguo "Trieste" presentaba diversos daños en su casco y servicios, aunque al parecer ninguno vital y, sobre todo, la particularidad de que su potente maquinaria se encontraba todavía en bastante buen estado.


Ello era debido a que, tras el bombardeo que terminó con él, los tanques de combustible reventaron, quedando éste atrapado dentro del casco e inundando, entre otros, los compartimientos de máquinas, que permanecieron por tanto totalmente lubricados y protegidos del corrosivo ambiente marino durante todo el tiempo que el buque permaneció sumergido.


Entregado el informe que fue entregado el 12 de enero de 1951 al AJEMA, almirante Alfonso Arriaga, para su estudio, éste debió ser cuando menos prometedor, puesto que fue debatido cuatro días después por la Junta del EMA, convocada al efecto por Arriaga.


En ella, e influenciados sin duda por el estudio en curso sobre la transformación del crucero "Canarias", varios de sus miembros concibieron esperanzas de poder reconstruir el "Trieste" como unidad militar, a un coste razonable y en plazo reducido, por lo que se acordó por unanimidad la conveniencia de la adquisición de los restos del crucero para su conversión en portaaviones.

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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Adjunto:
Zealandia.jpg

Remolcador Zealandia



Entre los más firmes partidarios de la propuesta, pronto se contó el propio ministro de Marina, almirante Regalado, que se decidió finalmente a proponer su compra al Gobierno mediante un crédito extraordinario.


Como vemos, no parece que ni Regalado ni el EMA considerasen a fondo las serias limitaciones de la técnica e industria españolas para abordar tan ambicioso proyecto.


Nuevamente, y como los hechos posteriores vendrían a demostrar, las buenas intenciones iban a chocar con la dura realidad de la época.


Conseguido el visto bueno del Consejo de Ministros celebrado el día 8 de febrero de 1951, y gracias a los buenos oficios del ministro de Industria y Comercio, Juan Antonio Suanzes, se encomendó inmediatamente a la Empresa Nacional "Elcano" de la Marina Mercante la realización de todas las gestiones para la compra del "Trieste".


Esta empresa pública sería, además, la única representación visible española en todo el asunto, de modo análogo a otras actuaciones anteriores y a fin de evitar complicaciones internacionales, aunque actuando siempre por cuenta de la Armada.


Poco después, la "Elcano" llegó a un acuerdo de principio con la firma Micoperi sobre el precio y las condiciones de pago de los restos del crucero. Aquel ascendía a 38.394.000 pesetas (unos 960.000 dólares de la época), de los que 4.157.000 se pagarían en la moneda española, otros 5.365.000 en divisas (dólares, francos suizos o liras), y los 28.872.000 restantes mediante la entrega en un puerto italiano de metales y minerales metálicos por un importe equivalente.


A todo ello había que sumar el precio del remolque del buque hasta un puerto español y el seguro del mismo, estimado en 1.800.000 pesetas, y gastos varios (de inspección, gestión, guardería, etc.) de unas 500.000 pesetas.


Todo ello arrojaba un total aproximado de 40.694.000 pesetas.


Tras los trámites pertinentes, el 6 de abril siguiente se autorizaba por Decreto el gasto de las citadas 40.694.000 pesetas para la compra de los restos del antiguo crucero.


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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Adjunto:
Thames.jpg

Remolcador Thames



Esta cantidad fue cargada provisionalmente, en tanto se librase el suplemento de crédito extraordinario solicitado con este motivo, al capítulo de obras navales y nuevas construcciones del presupuesto del Ministerio de Marina.


Dicho suplemento se concedió mediante Decreto-Ley de 15 de junio de ese mismo año, comprometiéndose la Marina a devolverlo al Ministerio de Industria y Comercio, que facilitaría las oportunas divisas, mediante la entrega de chatarra por el mismo importe.


Una vez obtenidas las divisas necesarias, algo nada fácil en aquella época, el propio Secretario General de la "Elcano", Francisco Parga, se hizo cargo oficialmente del ex-"Trieste" en La Spezia el 19 de mayo.


Mientras, a fin de garantizar el secreto del proyecto, se hizo circular la versión de que el buque se compraba con el objeto de desguazarlo en España.


Los planes de la Armada contemplaban el remolque del casco del antiguo crucero hasta Ferrol, previéndose su entrada en Cartagena en caso de necesidad.


Para ello se entablaron conversaciones con firmas especializadas, ultimándose las tareas de remolque hasta Cartagena y quedando en suspenso las relativas al trayecto posterior hasta Ferrol, ante la necesidad de efectuar obras complementarias en el buque de cara a su navegación por las más exigentes aguas del Atlántico, como demandaba la compañía aseguradora, y que de llevarse a cabo en Italia hubiesen supuesto otro nada deseable gasto de divisas.


Tras limpiar fondos y ser sometido a algunas reparaciones menores en Italia, el ex-"Trieste" salió para Cartagena el 7 de junio a remolque del británico "Zealandia", arribando sin incidencias a su destino siete días más tarde y pasando seguidamente a manos de los operarios de la Empresa Nacional "Bazán", para la ejecución de las obras necesarias de cara a su envío a Ferrol.


Entretanto, se fletó por 2.100 libras esterlinas a la firma L. Smit & Co., de Rotterdam, el potente remolcador "Thames", de 3.000 CV, cuya gran potencia permitía prescindir del "Zealandia" y del propio "Cíclope" de la Armada, que estaba previsto apoyase la travesía hasta Ferrol a partir del puerto de Ceuta.


Con ello se consiguió, además de una sustancial rebaja en la prima del seguro.


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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Mientras tanto, las circunstancias del momento habían ido tomando otros derroteros.


El 20 de julio de 1951 se produjo el relevo al frente del Ministerio de Marina del almirante Francisco Regalado por el también almirante Salvador Moreno, que volvía así a regir los destinos de la Armada española tras un paréntesis de seis años.


Tres meses antes, el almirante Rafael Estrada sustituía en el influyente cargo de AJEMA al almirante Alfonso Arriaga, que lo había venido desempeñando ininterrumpidamente desde septiembre de 1942.


Con estos cambios en la cúpula de la Armada y, a no dudar, con el telón de fondo de las conversaciones por entonces en marcha con los EE.UU., no tiene nada de extraño que se reconsiderase por entero la proyectada conversión en portaaviones del "Trieste", sobre todo tras ser nuevamente inspeccionado a fondo en Cartagena.


El alto costo de las obras y, sobre todo, las enormes dificultades de orden técnico y material planteadas acabaron convenciendo al EMA de que lo mejor que podía hacerse con aquel incómodo casco era venderlo para chatarra, decisión adoptada en la Junta celebrada el 28 de agosto de 1951.


En el punto 4° del acta de la misma se decía al respecto lo siguiente:


"A continuación pidió (el ministro) a la Junta le informase sobre el destino que cree debe dársele al ex-crucero TRIESTE, informe que desea sea inmediato ya que el asunto no admite demora.


La Junta, después de un cambio de impresiones en los que se puso de manifiesto las dificultades de orden técnico e industrial, así como la magnitud de los gastos que ocasionaría su transformación en portaaviones o crucero, acordó, por unanimidad, proponer su desguace y venta como chatarra".

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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Como vemos, la decisión de renunciar a la conversión del "Trieste" se tomó cuando éste permanecía todavía en Cartagena, aunque se siguió adelante con su traslado a Ferrol, ya cerrado en todos sus detalles.


El día 2 de septiembre se presentó en Cartagena el remolcador holandés "Thames", zarpando al día siguiente con su herrumbrosa carga y llegando al Arsenal de Ferrol, su destino final, el día 11.


La factura definitiva presentada por la Empresa Nacional "Elcano" a la Armada ascendió a 41.032.181,29 pesetas (algo más de un millón de dólares), cantidad nada despreciable para la época y cuyo desglose era el siguiente:


38.665.562,37 pesetas por adquisición del buque.


630.876,55 ptas. por gastos remolques a Cartagena y Ferrol


1.169.604,58 ptas. por el importe del seguro durante el remolque


566.137,79 ptas. por gastos registrados en Italia.


Como nota curiosa, no podemos dejar sin reseñar que, pese a las medidas de seguridad adoptadas, el verdadero propósito final de la adquisición del "Trieste", su conversión en portaaviones, pronto trascendió más allá de nuestras fronteras, siendo recogido por los diversos anuarios navales de la época, aunque para entonces ya se había renunciado a ella.


En un postrer intento por amortizar el gran esfuerzo económico realizado, todavía se consideraron diversas posibilidades para dar utilidad al menos a algunos de los materiales del "Trieste", entre ellas la de instalar parte de su maquinaria propulsora en el viejo crucero "Navarra", por entonces ya prácticamente inservible.


Aprovechando una varada a que fue sometido el buque durante julio de 1952 en el dique seco n° 2, antiguo "Reina Victoria Eugenia", se procedió a una detallada inspección del mismo; de ésta se derivó el encargo, efectuado verbalmente el 28 de ese mismo mes por las autoridades de Marina a los ingenieros Acevedo y Crespo, de la "Bazán", de la elaboración de un estudio sobre el coste aproximado de la transformación del buque en un crucero antiaéreo, artillado con piezas de 120 mm y 50 calibres en montajes dobles N.G. 48 (Naval Gemelo modelo 1948), idénticos a los diseñados para los cañoneros de la clase "Pizarro".

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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
A no dudar que el resultado de dicho estudio no debió ser muy alentador, ya que no volvió a hablarse del tema, y es que no debemos olvidar que el casco del "Trieste", pese a no estar en mala condición, no dejaba por ello de tener más de 20 años, y que lo pretendidamente barato de la transformación (casco y maquinaria), resultaría de hecho tanto o más caro que hacerlo totalmente nuevo.


Así que, pese a todos los esfuerzos, el viejo y maltrecho casco del "Trieste" quedó finalmente arrinconado en un muelle ferrolano olvidado de todos, hasta que años más tarde se decidió su desguace, llevado a cabo pausadamente en Ferrol entre 1956 y 1959, utilizándose algunos de sus materiales, como el preciado cobre, en la construcción de la maquinaria de los destructores de la clase "Oquendo".


También se planteó la utilización de uno de sus grupos generadores diesel-dinamo de emergencia, para equipar una central eléctrica flotante destinada al servicio de la propia Factoría de Ferrol, proyecto estudiado por la "Bazán" hasta 1958, pero que no llegó tampoco a tener un final feliz.


Así terminó este episodio ciertamente desgraciado, que puso de manifiesto cómo hasta los más loables propósitos de reconstrucción del poder naval de España topaban con el hecho incontrovertible de nuestro atraso técnico e industrial.


Este atraso se veía además notoriamente agravado por el aislamiento internacional sufrido en aquellos años, que impedía obtener en el extranjero la información y tecnologías necesarias para modernizar los buques de guerra nacionales, cada vez más anticuados ante los incesantes avances registrados en las principales Marinas militares del mundo.


Afortunadamente, aquel estado de cosas no iba a prolongarse ya demasiado. Ante la inquietante situación internacional de "guerra fría", los Estados Unidos de América, en su continua búsqueda de aliados y bases militares de cara a una confrontación, por entonces no tan hipotética, con la Unión Soviética, firmaron con España el 26 de septiembre de 1953 diversos Convenios de cooperación militar y económica.

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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Se daba paso de este modo al período histórico conocido en nuestro país por el nombre de la "ayuda americana", que supondría a lo largo de los años inmediatos una importante modernización y renovación del material de las fuerzas armadas españolas, en sus componentes terrestre, aéreo y naval.


Gracias a aquella ayuda —desde luego nada desinteresada—, la Armada española pudo por fin acceder a la posesión de un buque con capacidad aérea, aunque para ello debería esperar hasta 1967.


En aquel año se consiguió de la US Navy la transferencia, en régimen de préstamo, del entonces clasificado como transporte auxiliar de aviación "Cabot" AVT-3 (ex CVL-28, ex "Wilmington" CL-79), un antiguo portaaviones ligero de flota de la clase "Independence", procedente a su vez de la transformación, durante la Segunda Guerra Mundial, de cascos de cruceros ligeros de la numerosa clase "Cleveland".


Rebautizado en nuestro país como "Dédalo", en recuerdo del venerable portahidros de 1922-35, fue adquirido en propiedad en 1973, prestando numerosos y notables servicios a la Armada hasta su baja definitiva en agosto de 1989.




Fuente:

- Photoship.co.uk

- Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello.
-Archivos personales

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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Pues queda muy bien asi, todo junto y ya que puede pasarse del tema del portaaviones español a uno de los intentos justo es que se pueda hacer lo contrario

viewtopic.php?f=49&t=8032

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22 Jun 2012 23:52
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Me alegra de sobremanera amigo Orfebre, que haya dado como padre de esta <criatura> su VBº a la ampliación de el Triste como proyecto de portaaviones, ahora se habrán de dedicar nuestros esfuerzos a los Reales no a los Virtuales, ya que por mi parte, la historia de todos los proyectos e intentos sobre ellos, salvo error u omisión están en el Ágora para conocimiento de nuestros Foristas y Visitantes, ya que son Historia.


Pido disculpas por no haberle pedido el correspondiente permiso y autorización de la Ampliación ya que como he dicho el <papá> del niño es usted, si merezco un tiempo de Banderas como castigo a mi osadía, por saltarme a un superior sin esperar su Sí o No, ruego me lo comunique y gustosamente cumpliré el arresto que su Señoría crea justo imponerme, por tan falta de educación y cortesía hacia Vuecencia y el Ágora.


Un abrazo y quedo en primer tiempo del saludo, hasta que se me mande lo contrario


Sotacómitre

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23 Jun 2012 07:40
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Con todo el respeto y cariño del mundo le diré, amigo Sotacomitre, que todo el mensaje anterior es innecesario, de agradecer pero innecesario y las disculpas muchísimo más.

Esto es como una pared en construcción y cada uno pone los ladrillos que tiene y le parecen oportunos y si es posible cerca o al lado de los que son iguales.

Y que conste que lo de "ladrillo" carece de segunda intención.

En cuanto al saludo a la voz de "ar" bajamos la mano los dos al mismo tiempo g-ris1

Ar

Un cordial saludo

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23 Jun 2012 12:09
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Nuevo mensaje Re: Crucero "Trieste": De la Regia Marina a la Armada Españo
Muchas gracias mí querido amigo Orfebre, por su benevolencia y compresión a mi despiste, quedo en posición de descanso y como siempre a su entera
disposición a lo que se me ordene y sugiera.


Un abrazo

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com