Fecha actual 26 Jun 2019 15:11




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 El Bucentauro Veneciano. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29294
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje El Bucentauro Veneciano.
'

Es una nave emblemática de esta ex república independiente, que siempre tuvo a orgullo patrio, contar con una buena fuerza naval.


De este buque hubieron varios ya que era con el que viajaba el Dux de Venecia y por lo tanto la nave más bien decorada que existía posiblemente en el mundo.


La representada aquí es la que fue destruida por la invasión francesa de esta aún República independiente, en el año 1795, y cuya maqueta se conserva en el Museo del Arsenal de Venecia.


Imagen


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


01 May 2009 19:40
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 19:52
Mensajes: 521
Nuevo mensaje Re: El Bucentauro Veneciano.
Trataré de traducir del italiano (necesariamente, la traducción será algo libre) el breve artículo sobre el "Bucintoro" de una obra de Giorgio Crovato, Maurizio Crovato y Luigi Divari ("Barche della Laguna Veneta", Arsenale Cooperativa Editrice, Venecia, 1980; se trata de una obra magnífica, de casi 140 páginas, centrada en las naves menores que llegaron al siglo XX, con abundantes fotos, planos y dibujos, aunque ninguno de los bucintori).

"Embarcación por todos recordada por la riqueza de sus accesorios y decoraciones, era usada por la República Veneciana en las grandes ocasiones pero especialmente en el día de la Ascensión para el casamiento de Venecia con el mar.
En torno a la etimología del nombre existen varias opiniones.
Sansovino hace derivar el término de la ley de 1293 que decretaba la construcción "Quod fabricetur navilium duecontorum hominum", en la cual "duecontorum" se transforma en "bucintoro".
Otra fuente trata de derivar el nombre "bucintoro" de las trompetas y de las bocinas ("buccine") que sonaban en su interior. La etimología podría también provenir del nombre de la nave "Centaurus" mencionada por Virgilio con el agregado de la partícula "bu" como refuerzo para demostrar su importancia y su grandeza.
Parece que los primeros bucintori no fueron movidos a remo sino a remolque de otras embarcaciones. La imagen más antigua del bucintoro está reproducida en la célebre planta de Venecia del 1500 de Jacopo De Barbari.
Interesante es la historia del último bucintoro. La construcción comenzó por obra del arquitecto naval Michele Stefano Conti el 23 de noviembre de 1722 en el Arsenal.
Salió el 12 de mayo de 1728 en ocasión de la Ascensión pero sin la tradicional cobertura de oro por la falta del tiempo necesario. Fue completado poco después por Giovanni Adami y el tallador Antonio Corradini. Cuando cayó la República, las tropas francesas lo despojaron de las partes doradas que fueron quemadas para obtener de ellas el oro en la plaza al frente de la iglesia San Giorgio Maggiore en la mañana del 9 de enero de 1798. El bucintoro, reducido a simple "battello", fue armado con gruesos cañones y sirvió para defender la Laguna con el nombre de Prama-Idra.
Tras ser conducido nuevamente al Arsenal, permaneció allí hasta su demolición, ocurrida en 1824.
Este último bucintoro tenía 100 pies vénetos de eslora, 21 de manga y 24 de "alto" (¿puntal?). Estaba dividido en dos planos; viajaba con 42 remos movidos por 168 remeros, escogidos entre los "arsenalotti", cuyos maestros ocupaban su lugar junto al dogo y a la señoría sobre el "ballatoio" externo."

Algunas aclaraciones:
Probablemente el "ballatoio" fuera ese ricamente adornado puente superior que puede verse en la maqueta y parece una balaustrada.
Otras fuentes mencionan el nombre del bucintoro como batería flotante simplemente como "Hydre" o "Hidra"; Probablemente "Prama" sea la italianización del término "prâme", utilizado para diversas naves costeras de guerra francesas en esos tiempos (si no recuerdo mal, viene a su vez del holandés "praam").
Obviamente, quien quiera ver pinturas de bucintori puede buscar en las obras de Canaletto (el retratado por él es este mismo último bucintoro) y otros autores venecianos o que retrataron episodios de la ciudad lagunar.
Saludos
Rioplatense

_________________
ImagenComandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


02 May 2009 05:31
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7661
Nuevo mensaje Re: El Bucentauro Veneciano.
Algunas notas más sobre el Bucintoro veneciano.

Imagen
El dux en el Bucintoro se dirige a San Nicolò di Lido, (1766), Francesco Guardi, Museo del Louvre.


Además de la etimología dada por rioplatense, el nombre deriva de bucentaurus, nombre de una hipotética criatura mitológica similar al centauro con cuerpo de bovino, o bien bucintoro como significación del “hombre-buey”, referido probablemente al primer mascarón de proa de la embarcación.

En efecto, era una nave ceremonial y se utilizaba en los cortejos en la laguna para recibir a las embajadas y las más altas personalidades de la época, en las fiestas y principalmente en el día de la Ascensión del Dux, en que se representaba la boda simbólica de Venecia con el mar. Un anillo bendecido por el patriarca de Venecia, se dejaba caer en las aguas del Adriático de manos del dux, con las siguientes palabras: “Os casamos, Adriático, como signo de nuestro dominio auténtico y perpetuo”. La ceremonia se remonta probablemente al siglo XII.

El barco tenía dos plantas: la planta inferior era para los remeros, con capacidad para 42 remos y 168 remeros; la superior estaba cubierta con un enorme baldaquín que formaba una gran sala revestida de terciopelo rojo con 90 asientos y 48 ventanas. Esta sala estaba reservada a las máximas autoridades de la República y culminaba en la popa con el fastuoso trono del Dux. El último y más magnífico de estos navíos fue construido en 1729.

Sus características:
Eslora: 34,7 m; Manga: 7,2 m; Puntal: 2,3 m; Aparejo: Mástil asta de bandera; Dotación: 168 remeros.

Destruido por órdenes de Napoleón que lo despojó de la ornamentación, el casco se utilizó finalmente por la marina austro-húngara como batería flotante y galera de prisioneros. Finalmente se desguazó en 1824.

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Abr 2010 17:28
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El Bucentauro Veneciano.
Coincidí en 1978 en Venecia con una gran procesión de barcas de todo tipo (góndolas, motoras, etc..), en donde no faltaban tampoco naves más antiguas, asimilables al Bucentauro en una escala inferior.

Era a mediados de Mayo. ¿Podría ser esta fiesta del casamiento de Venecia con el mar, que se siga conmemorando?

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

20 Abr 2010 17:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7661
Nuevo mensaje Re: El Bucentauro Veneciano.
Amenofis, estas son las fiestas que se celebran en Venecia por dichas fechas:

Fiesta della Sensa - sexto domingo después de Semana Santa - San Nicolò (Lido de Venecia)
La Fiesta della Sensa celebra la boda de Venecia con el mar. En una especial ceremonia sobre el agua, el anillo de la unión con el mar es lanzado por el Bucintoro delante de la Roca de Sant'Andrea, puerta de agua natural de Venecia.

- Vogalonga - mayo (el domingo después de la Ascención) - Laguna de Venecia
La Vogalonga es la fiesta del remo en estilo véneto. Millares de barcos desfilan en la laguna de San Marcos atravesando las más importantes islas de la misma.

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Abr 2010 19:50
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com