Los acorazados de la clase Queen Elizabeth fueron los buques más poderosos de la I Guerra Mundial. Cinco barcos compusieron la clase, cuyo primer buque fue nombrado en honor de Isabel I de Inglaterra.
Eran buques de aspecto majestuoso, superiores en poder, protección y velocidad que sus predecesores en la Royal Navy, la clase Iron Duke, y a los de la flota alemana, como los König. Sólo la clase Bayern, 2 nudos más lenta, podía competir con ellos. Fueron los primeros acorazados dotados con años de 381 mm (15 inch /42 Mk 1), lo que obligó a los alemanes a imitarles en su clase Bayern, pasando de su armamento original de 305 a 381 mm.
Tras el éxito de los cañones de 343 mm, el Almirantazgo decidió equipar a los acorazados del programa de 1912 con cañones de 381 mm. Esta decisión fue acelerado por uno o dos años por la intervención de Winston Churchill,. Sin esperar a los prototipos, el diseñor entero fue optimizado sobre papel para la nueva arma, y la construcción comenzó inmediatamente. La intención inicial era adoptar la misma configuración de los precedentes Iron Duke, con cinco torres dobles y la velocidad standard de la época, 21 nudos. Pero se consideró que eliminante la torre "Q" que se hallaba en el centro del navío esto daría espacio para equiparlos con un motor más potente y, aún así, su andanada sería más potente que las de la clase Iron Duke. El programa de 1912 incluía 3 acorazados y 1 crucero de batalla, pero, dada la velocidad de los nuevos barcos -25 nudos- se anuló la construcción del crucero de batalla. Cuando la Federación de Estados Malayos se ofreció a pagar la construcción de un nuevo barco, con lo que se decidió añadir una quinta unidad ( Malaya) a la clase.
El combustible usado en estos buques sería el petroleo -bien relativametne escaso en la época-, en lugar del carbón, por lo que Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, se aseguró el suministro de petroleo durante tiempo de guerra, mediante la Anglo-Persian Oil Convention. Mientras, una comisión liderada por el almirante Jackie Fisher demostró la ventajas del petroleo sobre el carbon, lo que abrió el camino con relativa facilidad..
Los cañones de 381 fueron un completo éxito, por su fiabilidad y precisión a largo alcance (20,000 yardas -18 kms-). La calidad de los protectiles redució su eficacia en la batalla de Jutlandia, pero este problema fue adoptado con la adopción de los proyectiles "Green Boy" en 1918, y el cañón seguría en uso en la Segunda Guerra Mundial, con diveras modificaciones.
El blindaje fue mejorado con respecto a la clase Iron Duke, con mayor protección submarina, aunque el blindaje de cubierta era menos generoso, pero típico de la época. Sin embargo, los buques sobrevivieron a un considerable castigo durante Jutlandia, lo que debe servirnos para considerarlo suficiente para la época.
Sin embargo, no eran buques perfectos. Tenían un excesivo desplazamiento, por lo que nunca pudieron alcanzar los previstos 25 nudos, sino 24, que, pese a todo, era una considerable mejora con la tradicional velocidad de 21 nudos. Los cañones de 152 mm montados en las barbetas laterales eran tambien algo problemática, pues no resistirían la entrada de agua si eran sumergidas -de hecho, se inundaban si el mar era malo-. Además, los depósitos de munición de 152mm estaban relativamente desprotegidos, como se vio durante la batalla de Jutlandia, cuando por un fuego a bordo del Malaya casi se pierde el barco.
Pese a estos problemas, que pudieron ser mitigados en servicio, los barocs se comportaron excelentemente en combate, siendo muy populares. El ahorro en peso, coste y tripulación que aportó la adopción del petroleo quedaron justificados en su serivico, junto a su excelente armamento principal.
La clase siguiente, la Revenge, volvería a la velocidad standard de 21 nudos.
Durante la Gran Guerra, los buques actuaron con gran distincción. En Jutlandia, cuatro de los buques formaron el 5 Escuadrón de Batalla, del almirante Hugh Evan-Thomas, enfrentando al 1er Grupo de Reconocimiento del almirante Franz von Hipper, hundiendo al Lützow y dañando seriamente al Seydlitz y otros buques alemanes, recibiendo daños tres de los Queen Elizabeths regresando todos a casa, incluído el Warspite, que cayó bajo el fuego de 13 navíos alemanes al trabársele el timón.
Desplazamiento 29.400 ton.
velocidad 24 nudos.
Eslora 197 m.
Manga 27,6 m.
Calado 10,02 m.
armamento 8-381 mm. 12-152 mm. 2-76 mm. 4 tlt-533 mm.
Blindaje vertical 330 mm y horizontal 51 mm.
tripulación 950 hombres.
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info procedente de
https://www.historialago.com/av_0040_ac_ ... nelson.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Queen_Eliz ... battleship
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