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 El Golden Hind y sus réplicas. 
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Nuevo mensaje El Golden Hind y sus réplicas.
El Golden Hind y sus réplicas.

El Golden Hind cuya traducción española es “Cierva Dorada”, fue un galeón inglés de la segunda mitad del siglo XVI, famoso por haber sido protagonista como buque insignia de las aventuras del corsario Francis Drake, al servicio de la reina Isabel I de Inglaterra, y sobre el cual realizó la segunda circunnavegación del globo terráqueo, después del marino español Juan Sebastián Elcano.

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El galeón Golden Hind fue construido en madera y botado con el nombre de Pelican (Pelícano) en los astilleros de Aldeburgh , Suffolk trasladándose a Plymouth, Devon en 1576.

Era un barco de tres mástiles (el palo mayor medía 27 m) con cinco cubiertas. Desplazaba 300 toneladas y 150 de carga; su eslora total: 36,5 m (31 m del casco); su manga: 5,8 m; su calado: 2,7 m. Su velocidad, impulsado por el viento soplando sobre un velamen de 5 velas cuadras y una latina, con superficie aproximada de 386 m2, era de 18 nudos. Tripulación: 84 h. Su armamento constaba de 22 cañones de diferentes tamaños.

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Buscando sus propias rutas de comercio marítimo, en 1577 Inglaterra, que en aquel tiempo estaba oficialmente en paz con España, preparó un viaje en el mayor de los secretos, como si el destino fuera Alejandría, donde pensaba explorar la posibilidad de importar especias, cuando en realidad se trataba de una expedición a Sudamérica y cuyo objetivo era un ataque contra las colonias españolas de la costa oeste de América del Sur y Central, penetrando en el Pacífico por el Estrecho de Magallanes, lo que sería el primer ingreso de buques ingleses a ese océano en la historia. Así, el día 13 de diciembre de 1577, después de un intento fracasado por el mal tiempo, el 15 de noviembre, al mando de Drake, una flota de cinco veleros zarparon de Plymouth en Devon:

PELICAN: 120 toneladas de carga, nave almirante, Capitán General Francis Drake.

ELIZABETH: 80 toneladas de carga, nave vicealmirante, Capitán John Winter.

MARIGOLD (Caléndula): 30 toneladas de carga, Capitán John Thomas.

SWAN (Cisne): 50 toneladas de carga (barco de abastecimiento más que de combate), capitán John Chester.

CHRISTOPHER: 15 toneladas de carga, pinaza, (embarcación mixta de vela y remo) Capitán: Thomas Moon.

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07 Jul 2010 18:19
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
Todos los buques fueron cuidadosamente aparejados y pertrechados; cada uno de ellos llevaba pinazas complementarias, en piezas, para ser armadas en caso necesario. Drake disponía de astrolabios, de las cartas más completas de la época y de tablas de declinación del sol y la luna; llevaba además tres libros de navegación, uno en francés, otro en inglés y el tercero era un volumen de instrucciones relativas al descubrimiento de Magallanes. Abundaban los compases, relojes de arena y correderas.

Hubo un total de 164 hombres en la flota de buques. Estos no sólo eran marinos; en la tripulación del barco también se incluyen los arqueros, músicos y caballeros aventureros . Había también un número de familiares de Francis Drake que abordó el Pelican: su hermano Thomas Drake, su sobrino John Drake y su primo lejano junior William Hawkins.

Luego de detenerse en Mogador , Marruecos, a la altura de las islas del Cabo Verde capturaron un buque cargado, de nombre MARIA, el que fue agregado a la flota; su maestre y piloto, el portugués Nuño da Silva, se convirtió en un leal amigo de Drake y asumió extraordinaria importancia durante los azarosos meses del viaje a través del Estrecho de Magallanes y SW del Cabo de Hornos, demostrando ser un hábil y exacto navegante.

La flota así aumentada cruzó el Atlántico, arribó a las costas del Brasil y desde allí siguió costeando rumbo S. hacia el Estrecho de Magallanes. El 20 de Junio de 1578 la flota de Drake fondeaba en puerto San Julián, en plena costa patagónica. Considerando que estaban en plena época invernal, Drake hizo permanecer la flota durante 2 meses en San Julián, aprovechando para reparar sus barcos, destinando tres de ellos a desguace para convertirlos en leña, debido a su mal estado. Ellos fueron: SWAN, CHRISTOPHER y MARIA.

El Pelican cambió de nombre y fue bautizado como Golden Hind (Cierva Dorada) el 20 de junio de 1578, justo antes de alcanzar el estrecho de Magallanes. Varias son las razones que se dan para dicho cambio: una que Drake lo hizo para perfeccionar el maquillaje de su misión; otra que lo hizo para compensar o aplacar a Sir Christopher Hatton, gran patrocinador y apoyo ideológico de la empresa, por la ejecución de Thomas Doughty que fue secretario personal de aquél y que se llevó a cabo por sedición y motín en puerto San Julián. El nombre hacía referencia al escudo de armas de la familia de Lord C.C.Hatton, donde campeaba la imagen de una cierva dorada.

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El 21 de Agosto de 1578, los tres barcos restantes - ya carenados y con los aparejos en orden - se hicieron a la vela y dejaron atrás el cabo Vírgenes para adentrarse en el Estrecho de Magallanes.

Poco menos de una quincena les llevó el avance por el desconocido Estrecho. Fondearon en la isla Isabel, en el interior de la Segunda Angostura, donde mataron en un solo día 3.000 pingüinos que agregaron a sus provisiones, abasteciéndose además de agua.

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07 Jul 2010 18:21
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
El 6 de Septiembre de 1578 zarparon desde 3 millas al N. del cabo Pilar, estando ya en aguas del Océano Pacífico, cuyas aguas eran así cortadas por primera vez por una quilla inglesa. Las rocosas islas de Los Evangelistas se levantaban a babor. La flota siguió su ruta lejos de la costa, más bien que hacia el N. Durante tres días las proas de los barcos afrontaron los embates del mar, manteniéndose de proa al viento. La corriente debía ser propicia para llevarlos hacia el S., a una velocidad de 2 nudos.

El 9 de Septiembre, fustigados por el viento, los tres barcos se encontraban aproximadamente en el punto 51°38'27.53"S 79°56'55.94"O. Luego el tiempo empeoró variando el viento hacia el NE., impulsando a los barcos en dirección SW., lejos de su ruta y hacia el desconocido Mar del Sur, rumbo que mantuvieron por 10 días. Luego, como el viento comenzó a ser muy fuerte, arriaron todas sus velas y así continuaron navegando a palo seco hasta un punto aproximado 57º S 81º 50' 43''O. A 360 millas al S., en 57° de latitud S. En las cercanías de este lugar se perdió el MARYGOLD que se había separado del grupo y no volvieron a verlo más.

Desde este punto, con viento más favorable, los dos barcos navegaron hacia el NE., por espacio de 7 días recuperando la distancia perdida. A medida que se aproximaban a la costa, el tiempo se hacía más tempestuoso. Luego, el 7 de octubre avistaron tierra, a los 51° S., cerca de la actual isla Solar, donde existen rocas ocultas. Estaban cerca de la costa y Drake sólo pudo fondear durante una hora. Después de estar un mes en el mar soportando continuos temporales, no resultaba sorprendente que los hombres se arriesgaran para obtener un fondeadero.

Aquella peligrosa bahía, fue denominada por Drake “Bahía de la Separación de los Amigos”, porque al romper la mañana del 8 de Octubre, dejó de ser visto el ELIZABETH que, al mando de John Winter, navegó por el Estrecho, fondeando en la costa sur al reparo de la isla Desolación. Allí encendieron fogatas y aguardaron algunas semanas, a la espera de que el Capitán Drake se reuniera con ellos. Después de muchas discusiones, el ELIZABETH navegó hacia el E. a través del Estrecho de Magallanes y continuó su ruta de regreso a Inglaterra, donde informó de la pérdida de sus compañeros.

Después de la desaparición del ELIZABETH, Drake se dirigió mar afuera, siendo arrastrado hacia el S. Cinco días más tarde, el 13 de Octubre a medianoche, se acercaron a la costa. Habían estado tanto tiempo en el mar que las cubiertas se hallaban fangosas; las bombas no cesaban de funcionar y no se podía encender fuego porque escaseaba la leña, y la que había se encontraba tan húmeda que no ardía. Los hombres comenzaban a enfermarse de escorbuto, tenían las articulaciones inflamadas y nada había seco en el barco. Cualquier costa, por peligrosa que fuese, resultaba bienvenida.

El 14 de Octubre fondearon frente a la costa, la más amenazadora del mundo, al S. de las islas Grafton, en latitud 54° y medio. Naturalmente, Drake intentaría navegar hacia el N., en procura de un fondeadero más favorable y siempre con la esperanza de encontrar al ELIZABETH. Al día siguiente, Octubre 15, zarparon y fueron a fondear entre algunas islas, donde desembarcaron y consiguieron un poco de agua.
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07 Jul 2010 18:23
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
Octubre 17: Obligados por el viento tuvieron que zarpar. Octubre 18: Fondearon entre algunas islas y obtuvieron agua y leña y traficaron con los nativos. Allí permanecieron cuatro días, durante el transcurso de los cuales perdieron una pinaza con siete hombres. Octubre 23: Se zarpó porque se cortó el cable, lo cual significaba mar agitado y tiempo tormentoso. La pérdida de un ancla era un serio accidente. El tiempo empeoraba y la costa parecía más amenazadora que nunca.

Drake pudo muy bien hallarse en la vecindad de las islas Rice Trevor. Una vez perdida el ancla y forzados a hacerse a la mar, Drake iba a realizar con el Golden Hind su más importante descubrimiento.

El lugar de partida es la Bahía Latitud. Zarparon con viento NW y mal tiempo. El rumbo, descartada la corriente, debía ser SW., pero el rumbo verdadero, agregándole la marcha oriental de la corriente - llamada hoy día del Cabo de Hornos – tenía que ser cercano al S.

Fue así como el 24 de Octubre encontraron una isla solitaria, entrando a una caleta donde fondearon en 20 brazas, permaneciendo allí durante 4 noches y 3 días, desembarcando en la isla, que era casi cuadrada y de unas 30 millas por lado, con un lago en su interior, que podría ser el cráter de un volcán extinguido, donde encontraron agua y “hierbas de gran virtud”. Esta isla fue bautizada ELIZABETH por Drake y fue registrada con su puerto, “Sir Francis Drake”, en una carta publicada en 1740, conocida como “El mapa de Emanuel Bowen”, geógrafo de S.M. Jorge II.

Los antiguos mapas sitúan la posición del puerto Sir Francis Drake en Lat. 57°S., y Long. 78° W. Teniendo en cuenta la corriente, el punto se hallaría en Lat. 57° S. y Long. 74° 30’ W., es decir a 115 millas al E., de la posición anterior.

[i][Después de fijar sobre un mapa los rumbos y distancias con las correcciones mencionadas anteriormente, la posición corregida de la isla Elizabeth queda ubicada justamente sobre el Banco PACTOLUS, un banco de arena aislado, respecto del cual casi no había noticias, a los 74° 30’ de longitud W.

El Banco PACTOLUS (o Banco “Burnham”) fue descubierto el 6 de Noviembre de 1885 por el Capitán Burnham al mando del barco norteamericano PACTOLUS, quien informó que a las 4 de la mañana de ese día el viento amainó y se calmó el mar, advirtiendo una notable decoloración en las aguas, por lo que viraron hacia ese lugar y sondaron tres veces obteniendo en cada caso de 67 a 70 brazas, arena negra y pequeñas piedras. Posición del sondeo: Lat. 56° 36’ S., Long. 74° 20’ W.

Luego navegaron 30 millas al sur antes de que el agua, siempre espesa y amarilla, recobrara su color natural. La línea de demarcación era muy nítida.
Conclusión: el Banco PACTOLUS ( o Banco “Burnham”) se halla en el lugar de la isla ELIZABETH y allí estuvo situado en su tiempo el puerto Sir Francis Drake.

Muchas cosas pueden haberle sucedido a la isla Elizabeth en los 170 o más años que transcurrieron entre su descubrimiento por Drake y el retiro de la isla de los mapas. Se trataba de una pequeña isla de no más de 30 millas de extensión de norte a sur; dibujada casi como un cuadrado con un lago en su centro, el que podría ser el cráter de un volcán extinguido - según lo relató Drake - con un abrupto arrecife o costa alta del lado meridional. Las antiguas cartas ( los mapas de Bowen) consideran el lado occidental como desconocido, ya que la línea de costa ha sido dejada en blanco; en cambio, muestran el lado oriental, que fue visto por Drake, donde estaba el “fondeadero” o “puerto” en que fondeó la nave, en 20 brazas, para una considerable permanencia de 4 noches y 3 días.

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07 Jul 2010 18:26
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
Los numerosos terremotos que ha sufrido Chile a lo largo de todo su territorio a través de su historia, revelan lo que pudo haber ocurrido fácilmente en el extremo más meridional de aquella enorme cadena de cráteres que es la Cordillera de los Andes. La isla Elizabeth pudo haber sido reducida a la nada alrededor de un año después que Francis Drake dejara su puerto. Está dentro de las posibilidades que tal haya sido su destino y su fin.][/i]

Como el viento venía del S., levaron anclas, manteniendo su rumbo N. por espacio de 2 días hasta que divisaron una pequeña isla, deshabitada, presumiblemente la isla Noir, donde hallaron un buen fondeadero, desembarcaron y cazaron muchas aves y focas.(Punto E). El rumbo N., desde la isla Elizabeth debe haber tenido alguna desviación al E. a causa de la corriente. La distancia desde la isla Elizabeth a la isla Noir (160 millas), y las posiciones relativas permiten suponer que el rumbo más probable en este tramo fue N.N.E.

Al día siguiente, 1° de Noviembre, zarparon con buen viento rumbo al NW. durante tres días y luego al NE., encontrando tierra frente a una isla que se hallaba a 15 ó 18 millas del lado N. del Estrecho de Magallanes, donde fondearon en 12 brazas de profundidad. Esta isla, pequeña y baja, estaba habitada por indios fueginos. Luego el viaje de Drake continuó a lo largo de las costas de Chile y Perú saqueando el pequeño puerto de Valparaíso el 05 de diciembre , siguiendo a Arica , donde se embarcaba la plata de las minas de Potosí a Panamá. Cuando Golden Hind llegó al Callao el 15 de febrero, la noticia de la presencia del inglés les habían precedido , aunque era poco lo que los españoles podían hacer para detenerlos. Al enterarse de que un buque había zarpado con un tesoro sólo tres días antes, Drake se aprestó en su búsqueda.

El 1 de marzo de 1579, el Golden Hind abordó al barco correo español "Nuestra Señora de la Concepción" apodado el Cacafuego en el cabo Francisco , Colombia y robó su carga en oro. Posteriormente quizá porque los españoles le acechan en el camino de regreso al sur, decidió navegar hacia el norte probablemente también intentando descubrir el tan buscado estrecho de Anián o Paso del Noroeste. Llegó cerca de la bahía de San Francisco, en Point Reyes, tomando posesión de esta tierra a la que llamó “Nova Albion” dejándola el 23 de julio y acercándose a la actual Vancouver. Luego regresó a través de la Pacífico y continuó su viaje en dirección a Filipinas, Islas de las Especias (Molucas ) y Java, llegando al Cabo de Buena Esperanza el 18 de junio 1580 en un viaje sin escalas de más de 9.700 millas, hasta llegar a Sierra Leona el 22 de julio.

El 26 de septiembre de 1580, Francis Drake llevó su barco al puerto de Plymouth , con sólo 56 h de la tripulación original. La duración del viaje de Drake alrededor del mundo fue de 2 años, 10 meses y 18 días. Un total de 1.017 días.

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07 Jul 2010 18:29
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
En 1581 la reina Isabel I de Inglaterra cuya parte correspondiente del botín de Drake llegó a casi £ 160.000 : "lo suficiente para pagar toda su deuda externa y todavía quedarle £ 40.000 subió a bordo del Golden Hind, amarrado en Deptford en el estuario del Támesis y personalmente le otorgó el título de caballero en la cubierta de la nave, y dispuso que ésta fuera preservada como símbolo de los servicios de Drake al país; el Golden Hind fue trasladado a un dique seco en Deptford y durante años permaneció atracado a manera de monumento. Este es el primer ejemplo conocido de un buque que se mantiene para su exhibición pública debido a su importancia histórica. Permaneció allí durante casi 100 años hasta que finalmente se pudrió y fue desguazado, se extrajo de su casco una cierta cantidad de madera con la que se construyó una cátedra, que fue enviada a la universidad de Oxford. También la mesa de la Middle Temple Hall (en la Ciudad de Londres) es conocida por haber sido hecha a partir de la madera del Golden Hind, o una silla en el Gran Palacio de la Abadía de Buckland, Devon.

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El Golden Hind en Deptford


Réplicas del Golden Hind

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Una moderna réplica a tamaño completo del Golden Hinde, fue construida según la artesanía tradicional en Appledore, Devon Norte en 1973.

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Esta réplica ha recorrido más de 140.000 millas y al igual que el original, circunnavegó el mundo. Viajó por primera vez en 1973 a San Francisco para conmemorar la reivindicación que hizo Drake de California para la reina Isabel I. En 1979-1980 recorrió la ruta de Drake alrededor mundo. En 1981-1984 se le estableció como un museo didáctico . En 1984-1985 circunnavegó las Islas Británicas y fue al Caribe. En 1986 navegó a través de Canal de Panamá hasta Canadá para la Feria Mundial de Vancouver. En 1987, comenzó una gira por los EE.UU visitando los puertos de Washington, Oregón y California. En 1988 embarcó de vuelta a través del Canal de Panamá, desde California hasta Texas. En 1989 visitó los puertos del Golfo de Méjico. En 1990-1991 visitó los puertos de la costa este de los EE.UU. En 1992 volvió a recorrer el Reino Unido. Ha sido rodado en tres películas: Bravucón (1976), Shogun (1979) y Riesgo de Drake (1980).

Desde 1996 está atracado en Bankside, Southwark, Londres, entre La catedral de Southwark y Clink Street.


Otra réplica.

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Una segunda réplica está permanentemente atracada en el puerto marítimo de Brixham en Devon desde 1963.

Fuentes: La isla perdida de Francis Drake-P. Sapunar; The Golden Hind Ship- squaremeal

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07 Jul 2010 18:43
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
Buenas.

Es "tradicion" en mis viajes a Londres, si pasamos cerca de la replica, ir a escupirla, como muestra de nuestro aprecio al drake.
Evidentemente evitamos ser vistos,pero escupir le escupimos!
No es mas que una replica, cierto, pero mis nietos/as, saben quien es su "enemigo" y qienes sus "amigos".

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08 Jul 2010 12:38
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
eusebio escribió:
Buenas.

Es "tradicion" en mis viajes a Londres, si pasamos cerca de la replica, ir a escupirla, como muestra de nuestro aprecio al drake.
Evidentemente evitamos ser vistos,pero escupir le escupimos!
No es mas que una replica, cierto, pero mis nietos/as, saben quien es su "enemigo" y qienes sus "amigos".



Se yo de alguno que ha hecho alguna cosa parecida. Y no digo mas. An-gel

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08 Jul 2010 14:25
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
eusebio, Pedro Martínez de Avilés, les confieso que me he reído un rato con los comentarios de ambos, no me esperaba yo un anecdotario como este.

De todas maneras caballeros, hacer esas "cositas" a las que se refieren no es muy elegante que digamos. Yo les invito a que la próxima vez izen en el palo mayor esta bandera que les entrego. Eso sí, con toda cortesía.

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08 Jul 2010 15:50
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
No, si ya lo se que muy elegante no queda, pero uno, alguna vez, ha tenido algún pecadillo de juventud y ha sido un poco díscolo, lo reconozco.

Lo de la bandera estaría bien la verdad, todo se puede estudiar, aunque sería complicado, pero una pegatina en el palo mayor con ese dibujo, añadiéndole una bandera de España, aderezado con una leyenda que dijera algo así como "Recuerdos de San Juan de Ulúa" firmado: Don Francisco de Luján, igual les daba que pensar.

Un saludo.

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08 Jul 2010 16:11
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
lo de la elegancia, es solo para los caballeros, y ese, el drake que por mucho que sea sir, solo es un pirata y no de los mas valientes, asi mismo no ha aportado nada positivo a la humanidad. y colgarle la bandera pirata, aun seria visto como de buen ver. nada, escupir, y si es espeso y de color mejor.

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08 Jul 2010 20:14
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
Reflexionando sobre este post, pienso que si a España le cupo la gloria del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, sin embargo, su gran error fue no haber establecido dominio sobre él.

La vida en los puertos de la América Española en el Océano Pacífico, así como las rutas comerciales, (alguna tan importante como la Ruta de la plata: Potosí-Arica-Callao- Portobelo, Panamá), o las expediciones hacia Oceanía, gozaban, en comparación con las del Atlántico y sobre todo el Caribe, de cierta tranquilidad, al no poder ser alcanzadas por las flotas de las potencias europeas. Por eso, cuando en 1520 Magallanes abre esa ruta de comunicación entre los dos océanos, era el momento para que la geoestratégia de España hubiese establecido el control militar de dicha vía marítima a fin de preservar el status de las costas del Pacífico.

Evidentemente esto no se hizo, a pesar de que en 1557, el Gobernador de Chile don García Hurtado de Mendoza ordenó armar una expedición bajo el mando de Juan Fernández Ladrillero que luego de explorar el Estrecho, el 9 de agosto de 1558 tomó posesión del mismo y sus tierras en nombre del Rey de España y del Gobernador de Chile, llamando al lugar Posesión.

Como hemos visto, el 21 de agosto de 1578 el zorro inglés Francis Drake con patente de corso otorgada por la reina de Inglaterra llegó al estrecho y lo cruzó impunemente de este a oeste, accediendo así al Océano Pacífico y cazando a placer descuidadas presas mientras abría nuevas rutas para la expansión inglesa, a las espaldas confiadas del Imperio Español.

Drake fue entonces el revulsivo para los gobernantes españoles de la zona.

Así el virrey del Perú, don Francisco Toledo, organizó una escuadrilla que puso bajo el mando de Pedro Sarmiento de Gamboa y de Juan de Villalobos. Recalaron en la boca occidental del estrecho el 21 de enero de 1580 y salieron por la boca oriental el 24 de febrero de 1580 en dirección a España. En cuanto llegó a España dio cuenta al rey Felipe II del cumplimiento de su misión y recomendó poblar y fortificar el estrecho.

Felipe II aprobó la proposición de Sarmiento por lo que dispuso organizar una expedición para fortificar y poblar el estrecho. Nombró a Diego Flores de Valdés general de la flota y a Pedro Sarmiento de Gamboa como gobernador del estrecho. La gran flota zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 27 de septiembre de 1581, estaba compuesta por 23 navíos y casi 2.000 personas de las cuales 350 iban como futuros pobladores y 400 soldados para la defensa de los fuertes que se construirían. De esta flota sólo 5 naves llegaron a la boca oriental del estrecho el 1 de febrero de 1584 al mando de Sarmiento y con alrededor de 300 personas entre hombres y mujeres. El 11 de febrero de 1584, Sarmiento fundó la ciudad Nombre de Jesús y luego con 94 hombres marchó por el costado del estrecho hasta que el 25 de marzo del mismo año, en bahía San Blas, fundó el asentamiento Rey don Felipe. El 26 de mayo de 1584, Sarmiento zarpó a Brasil a buscar refuerzos, en tierra quedaron alrededor de 300 personas en las dos ciudades. De todos ellos se conoce que sólo sobrevivió Tomé Hernández, rescatado por Thomas Cavendish, por quien pudo conocerse lo sucedido en "Nombre de Jesús". Lamentablemente, en "Rey Don Felipe", los corsarios ingleses sólo encontraron cadáveres. (notas de la Wiki)


Como vemos, el proyecto de dominio del Estrecho quedó fracasado y esta importante vía quedó abierta a las sucesivas oleadas de corsarios ingleses y holandeses que disputaron a España su exclusividad imperial.

Espero vuestra más docta opinión al respecto.

Saludos.

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09 Jul 2010 20:50
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
Amigo bemaro, mi opinion no es tan docta que digamos, pero si el dominio del Estrecho no fue consolidado, tampoco los ingleses se interesaron en ello, simplemente lo usaron como paso para uno y otro lado.

Y menos mal, porque sino hoy, el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego sería otra Malvinas.
Estoy de acuerdo, que bajo el control de la Corona Española, a los ingleses no les hubiese quedado otra alternativa, que doblar el Cabo de Buena Esperanza, cada vez que se aventurasen al Pacífico, con la consiguiente extensión de tiempo de viaje y todas las concecuencias surgidas de ello

Puedo suponer que uno de los motivos haya sido las dificiles condiciones de vida en la región, con frío muy intenso, más los ataques de los nativos, más la lejanía de las bases metropolitanas y la dificultad de la logística en la zona.

Aún hoy, siglo XXI con toda la tecnología, en la región del Estrecho, más de cuatrocientos años después, apenas tenemos una sola ciudad importante: Punta Arenas, Chile. Por lo demás, sigue todo tan desolado como entonces.

No se si era el rumbo; veamos otras opiniones.

Un abrazo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


10 Jul 2010 04:12
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
Buenas.
No pensemos que los britissshs se hubieran hecho dueños de todo territorio en que ponian el pie, que una cosa es ponerlo y otra dejarlo.

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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
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Esta claro que las causas del fracaso fueron las condiciones climáticas.


Cuando Magallanes descubre el paso, la parte sur de él se le bautiza como -Tierra de Fuego- nombre que llama la atención, pero es al saber la razón cuando se comprende, ya que los pocos pobladores que habían, por la noches encendían unas grandes fogatas para poder dormir, ya que la bajada de temperatura y un cuerpo dormido relajado, si no fuera por el calor del fuego, como ellos mismos comprobaron, ya no se despertaban.


Y por otra parte y sin ánimo de ofender a nadie, si en el siglo XVI España no la pudo poblar, menos aún cualquier otro nativo de fuera de la Península. ¡Esto fijo!


Y los ingleses, pues como siempre, de piratas y al calor del trópico de Capricornio, ya que en la línea equinoccial demasiado calor y agua y en el trópico de Cáncer, más bien fresquito. Además eran como los mosquitos, solo iban picaban y se volvían, ya que si se quedaban y España reunía una fuerza, no solían volver (como le paso al mismo Drake) por eso solo se establecieron en las islas que no había ni agua, razón por las que no habían tropas españolas en ellas y eran de fácil y libre acceso para los piratitas. O incluso su Reina si hubiera querido viajar, pero tenía mucho trabajo en el tálamo de London.


Un abrazo.
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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
patrongabriel, muy lógica tu exposición y posiblemente acertada, pues entiendo que establecer un asentamiento militar en aquellas tierras inclementes, desoladas y aisladas, estaba fuera de todo razonamiento estratégico, aunque se hizo el intento.

Por otra parte, mantener una flota armada de vigilancia, con el costo enorme que ello representa, sumado al riesgo meteorológico y solo por si se registra alguna incursión no deseada por aquellos pasos, cosa que se produciría tan de tarde en tarde, es también absurdo.

Ni siquiera fue posible una alianza con los nativos fueguinos, que armados y adiestrados suficientemente, ellos que vivían allí, pudieran haber dificultado a todo transeúnte no autorizado. Pero eran tan peculiares y primitivas aquellas tribus...

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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
eusebio escribió:
No pensemos que los britissshs se hubieran hecho dueños de todo territorio en que ponian el pie, que una cosa es ponerlo y otra dejarlo.


Muy cierta la aseveración eusebio, pero si no se les deja ponerlo (el pie), le quitamos la oportunidad de poder dejarlo. Y eso es una victoria de antemano, debida a la inteligente "acción preventiva", hoy día puesta en valor por Occidente.

Saludos.

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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
Ensenada escribió:
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Y los ingleses, pues como siempre, de piratas y al calor del trópico de Capricornio, ya que en la línea equinoccial demasiado calor y agua y en el trópico de Cáncer, más bien fresquito. Además eran como los mosquitos, solo iban picaban y se volvían, ya que si se quedaban y España reunía una fuerza, no solían volver (como le paso al mismo Drake) por eso solo se establecieron en las islas que no había ni agua, razón por las que no habían tropas españolas en ellas y eran de fácil y libre acceso para los piratitas.


Bastante acertado el juicio Ensenada. Solo que esos "picazos de mosquito" robados a la Corona de España, como los del "Sir" Drake, eran de un valor tan cuantioso, que servían para pagar la deuda del Reino Inglés y aún sobraba para enriquecer y encumbrar a los protagonistas, que pasaban de piratas a Caballeros. ¡Caramba con los mosquitos pitatitas!

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Nuevo mensaje Re: El Golden Hind y sus réplicas.
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Amigo bemaro


Pues esa es la creencia.


Pero hace como diez años, un investigador británico lanzó un librito a la calle, el Mr, al parecer era Catedrático o como se llame allí y con datos en la mano e investigación que le llevo casi veinte años, desmintió la falsa Historia.


En resumidas cuentas, los ingleses (de entonces) solo consiguieron en una ocasión una flota cargada con el situado, ¡solo una! después si que cayeron en sus manos otros tres navíos sueltos, siendo esto todo lo que consiguieron, sacando al final de la obra un comparativo, entre lo gastado para piratear y lo realmente conseguido y sino recuerdo mal, las pérdidas de Albión fueron en torno a los tres millones de libras, del siglo XVI y XVII, hay que recordar, que un galeón entorno a las 1.200 toneladas y armado costaba a España mil cuatrocientos escudos de oro, así que ves calculando el valor real de esa perdida de tres millones, cuando entonces, la libra y el escudo tenía el mismo valor, por pesar ambas 8'36 gramos de oro, con la diferencia de que el español era de 950 milésimas y el ingles de 900, por eso siempre querían la moneda española y no la de ellos.


Un abrazo.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com