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 HMS Dreadnought en perspectiva 
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Nuevo mensaje HMS Dreadnought en perspectiva
El acorazado británico HMS Dreadnought, primer acorazado monocalibre del mundo, ha sido siempre objeto de una cierta mistificación, así como los trabajos del ingeniero italiano Cuniberti que pusieron por primera vez la idea a la luz pública en 1903, y los de Lord Fisher, que impulsó su implementación en la marina británica en 1905.

Imagen
HMS Dreadnought


Ciertamente, con sus 18000 toneladas, sus diez cañones de 30,5 cm. sin calibres intermedios, y sus 21 nudos de velocidad el Dreadnought en 1906 era superior a todo lo conocido en materia de ingeniería naval. La artillería monocalibre sería la norma a partir de aquél momento, aunque algunas marinas de primer orden como la francesa o la austríaca proyectarían y construirían con posterioridad acorazados multicalibre (el último fue el francés Vergniaud de 18300 t., 4 piezas de 30,5 cm. y 12 de 24 cm., entrado en servicio en 1911 y propulsado a turbina). Lo mismo ocurriría con la propulsión por turbinas, aunque algunas marinas de primer orden como la alemana o la estadounidense proyectarían con posterioridad acorazados monocalibre a máquina alternativa (el último fue el estadounidense Oklahoma de 28000 t., monocalibre con 10 piezas de 35,7 cm. entrado en servicio en 1916).

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Vergniaud


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Oklahoma


Los propios historiadores británicos (p. ej. Conway’s all the world’s fighting ships 1906-1921) reconocen que se ha alabado el buque, a Cuniberti y a Lord Fisher, por las razones equivocadas. Vamos por partes.

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06 Sep 2011 14:52
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Dimensiones

Cuando se completó, el HMS Dreadnought era ciertamente el buque de guerra mayor del mundo, con un desplazamiento normal de 18400 t. No obstante, el incremento no era radical. Cinco meses antes de la puesta en grada del Dreadnought, en mayo de 1905 los rusos habían puesto la quilla del multicalibre Andrei Pervozvanny de 17600 t. con 4 piezas de 30,5 cm. y 14 de 20,3 cm. y los mismos británicos las quillas de los Lord Nelson y Agamemnon, algo menores 16500 t. con 4 piezas de 30,5 cm. y 10 de 23,4 cm. El diseño monocalibre de Cuniberti de 1903 era de 17000 t. con 12 piezas de 30,5 cm., aunque era poco realista obtener todas las prestaciones previstas del buque con un desplazamiento tan contenido.


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Andrei Pervozvanny


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Agamemnon


Por lo que respecta a sus dimensiones muy notables para la época (160,6 m. de eslora por 25 de manga) ya habían sido superadas por los cruceros británicos Powerful y Terrible de 1896, con 164 m. de eslora, aunque, al ser cruceros, tenían lógicamente una manga inferior.

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06 Sep 2011 14:53
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Velocidad

La velocidad de 21 nudos del HMS Dreadnought representaba una evolución más que una revolución. Diseños anteriores austríacos e italianos ya superaban los 20 nudos. En particular, los Regina Elena italianos puestos en grada a partir de 1901 con dos piezas de 30,5 cm. y 12 de 20,3 cm. se aproximaban a los 22 nudos. El aumento de velocidad de los acorazados fue paulatino y constante desde el Gloire de 1859 que daba entre 12 y 13 nudos.

Imagen
Regina Elena


De hecho, el diseño monocalibre de Cuniberti de 1903 era de 24 nudos, lo que representa una diferencia de velocidad de unos 5 nudos con respecto a lo habitual en 1903. Esta diferencia de 5 nudos permitía pasar de una distancia de combate de 6000 a 3000 metros, que eran más o menos las que se preveían en 1903, en unos 20 minutos. Cuniberti pensaba que el buque monocalibre se acercaría y alejaría del enemigo rápidamente y a voluntad para concentrar un aluvión de fuego certero a corta distancia cuando las circunstancias fueran favorables. El Dreadnought tenía una diferencia de velocidad de unos dos nudos y tardaría casi una hora en acortar o alargar distancias de manera significativa.

Por su parte, Lord Fisher creía más en el crucero de combate de 25-27 nudos que en el acorazado. Durante su época en el almirantazgo siempre estuvo obsesionado por la velocidad, y siempre habría querido más cruceros de combate y menos acorazados. De no ser por la resistencia del almirantazgo, Lord Fisher habría logrado que la marina británica tuviera un mayor número de cruceros de combate que de acorazados., que se integrarían en escuadrones volantes, a modo de lo que hoy llamaríamos “fuerzas de intervención rápida”. De hecho, en 1908 el Reino Unido tenía completados tres cruceros de combate y un solo acorazado monocalibre.

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06 Sep 2011 14:54
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Artillería pesada monocalibre

Pueden darse muchos argumentos a favor de una artillería monocalibre, argumentos que se tenían claros no sólo en el Reino Unido. Algunos de ellos estaban claros en 1903 cuando Cuniberti publicó su artículo:

1) Un impacto de gran calibre tiene efectos más destructores que muchos impactos de pequeño calibre.
2) La artillería moderna de gran calibre era relativamente rápida, reduciendo la ventaja de la de menor calibre.
3) Un solo tipo de armamento simplifica la logística de la munición, el diseño de los pañoles, el entrenamiento de los artilleros y la substitución de unos artilleros por otros en caso de bajas en combate.

Otros argumentos quedarían claros en 1905 tras la batalla de Tsushima, en la que se llegó a combatir a unos 7000 metros de distancia y por lo tanto llegaron a tiempo de inspirar el HMS Dreadnought:

4) La artillería de gran calibre tiene mayor alcance.
5) A grandes distancias la artillería de menos calibre tiene que reducir el ritmo de disparo a fin de tener tiempo de observar el disparo anterior.

Otros argumentos no serían realmente evaluables hasta la primera guerra mundial, cuando se usaron direcciones de tiro centralizadas y se combatía a distancias de 15000-20000 metros. Curiosamente son los argumentos más usados en alabanza del HMS Dreadnought, argumentos a posteriori ciertos, pero que no inspiraron su construcción.

6) Una artillería monocalibre facilita el tiro por salvas y la dirección centralizada: Sólo hay que hacer el cálculo para un tipo de arma y no existe la dificultad de distinguir los piques de armas diferentes.
7) La disposición de tres o mas piezas en caza o en retirada facilita el tiro a gran distancia (los acorazados multicalibre sólo tenían dos piezas a proa y dos a popa).

De hecho Cuniberti pensaba claramente en el combate a corta distancia. En sus escritos menciona que el buque debía usar su velocidad para acercarse a distancias en las que sus cañones gruesos pulverizaran al enemigo con casi un 100% de impactos certeros, y debía usar su protección para no tener que temer los impactos a corta distancia de la numerosa artillería intermedia del orden de 20 cm. que montaban los últimos pre-dreadnought. De hecho Lord Fisher hubiera preferido un acorazado monocalibre con piezas de 25 cm en mayor número. Ítem más, en muchos aspectos el diseño del HMS Dreadnought era deficiente para el combata a corta distancia (ver abajo).

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06 Sep 2011 14:56
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Velocidad de construcción

En cualquier caso, el HMS Dreadnought no fue el primero acorazado monocalibre en concebirse. Su único mérito fue ser el primero en terminarse. Montaba 10 piezas de 30,5 cm. Los dos Satsuma japoneses se proyectaron con 12 piezas del mismo calibre (aunque por escasez de materiales tuvieron que rediseñarse una vez comenzados y se terminaron con 4 de 30,5 y 12 del 25,4). Los dos Michigan estadounidenses montaban 8 de 30,5.

El Satsuma se diseñó en 1904, se puso en grada en mayo de 1905 y se completó en marzo de 1910. Se propulsaba a máquina alternativa. Su posterior y casi gemelo Aki llevaba turbinas.

El Michigan se diseñó en septiembre de 1904, se puso en grada en diciembre de 1906 y se completó en enero de 1910. Tanto él como su gemelo llevaban máquinas alternativas.

El HMS Dreadnought se diseñó en enero de 1905, se puso en grada en octubre de 1905 y se completó en octubre de 1906 .

Imagen
Satsuma



Imagen
Michigan


La tremenda velocidad de construcción del HMS Dreadnought se logró artificialmente:
1) Introduciendo turnos nocturnos en los astilleros.
2) “Secuestrando” la artillería de los Lord Nelson y Agamemnon, que por este motivo no entrarían en servicio hasta 1908.
3) Publicando como fecha de entrada en servicio la fecha de las pruebas en dique.

En una situación de tecnología cambiante, la rapidez de construcción por si sola puede conseguir que una marina disponga de mejores y más modernos buques. El Reino Unido quiso mostrar con el HMS Dreadnought que era imbatible en este importante aspecto. Los astilleros británicos tenían desde siempre una bien ganada reputación de rapidez. No obstante, el tiempo de construcción del Dreadnought nunca fue mejorado para un acorazado, ni en el mismo Reino Unido.

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06 Sep 2011 14:57
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Disposición de la artillería

La innovación en disposición de la artillería se la lleva con creces el Michigan estadounidense, con dos torres superpuestas a proa y dos a popa (8 piezas en total), que permitían el tiro de 8 piezas por bandas, 4 en caza y 4 en retirada.

El HMS Dreadnought tenía una torre a proa, una a cada banda y dos a popa pero en el mismo nivel de cubierta (10 piezas en total), que permitían el tiro de 8 piezas por bandas, 4 en caza dando algunos guiños y 4 en retirada dando algunos guiños. Las mirillas de los apuntadores de las torres británicas estaban en la parte delantera, y habrían sido dañados por el tiro de una torre superpuesta.

El buque de Cuniberti era todavía más clásico. Una torre doble a proa y a popa, y una torre doble y dos simples a cada banda (12 piezas en total), que permitían el tiro de 8 piezas por bandas, 5 en caza dando algunos guiños y 5 en retirada dando algunos guiños. Esta disposición fue copiada por el Satsuma en su primer diseño, cambiándose luego todas las torres laterales simples y dobles por dobles de 25,4 cm.

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06 Sep 2011 14:58
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Artillería anti-torpedera

La artillería antitorpedera de 7,6 cm. disparaba un proyectil de 6 kg. escasos de peso, y sólo habría sido eficaz contra torpederos pequeños y a corta distancia.

Curiosamente, el aumento del tamaño de los destructores y del alcance de los torpedos llevó paulatinamente la artillería antitorpedera a los mismos calibres (15 cm.) del calibre intermedio de los acorazados multicalibre.

Las marinas alemana, austríaca y japonesa incluyeron cañones de 15 cm. desde sus primeros acorazados monocalibre y cruceros de combate. La marina británica pasó enseguida al calibre también muy ligero de 10,2 cm., calibre que no superó hasta los HMS Iron Duke de 1914. Esto dejaba a los acorazados británicos en notable desventaja en este sentido.

Estados Unidos, Francia e Rusia e Italia se situaban entre ambos extremos (mayoritariamente usaban los calibres antitorpederos de 12,7; 13,8; 12 y 12 cm. respectivamente).

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06 Sep 2011 15:00
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Sistema de propulsión

El sistema de propulsión por turbinas es la única innovación real del HMS Dreadnought. Las ventajas de las turbinas eran principalmente su menor tamaño y peso (que requería también un casco de menores dimensiones, con ulterior ahorro de peso), su facilidad de manejo, sus pocas averías, su resistencia a altas velocidades durante períodos prolongados de tiempo y la ausencia de vibración. La vibración de las máquinas alternativas, entre otras molestias, afectaba a los aparatos ópticos de dirección de tiro. La decisión fue arriesgada al no tener una base de experiencia previa con buques de guerra grandes (el primer crucero ligero con turbinas se completó en marzo de 1905). Fue un éxito tremendo.

El principal defecto de las turbinas era que consumían más a velocidad económica que las máquinas alternativas. Aun así, la autonomía del HMS Dreadnought era respetable (6,600 millas a 10 nudos). El problema del consumo de las turbinas no se solucionó hasta los años 1920 con las turbinas con engranajes reductores, que podían actuar a menores revoluciones sobre una hélice de mayor tamaño.

Las Turbinas del HMS Dreadnought eran de tipo Parsons, alimentadas con 18 calderas acuatubulares Babcock & Wilcox. La potencia era de 23,000 hp sobre 4 ejes, que lo hacía el más potente del Reino Unido y del mundo entre los acorazados. Para un crucero, esta potencia no era nada excepcional. Los buques de guerra británicos más potentes seguían siendo los cruceros de la clase Drake de 1901 con sus 30,000 hp. En 1906 los Drake seguían siendo los buques de guerra en servicio con más potencia de máquinas del mundo y también los cruceros acorazados más veloces del mundo, con sus 24 nudos (lógicamente iban a máquina alternativa, como todos los de su tiempo).

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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Economía

Uno de los argumentos de Lord Fisher a favor del HMS Dreadnought era el económico. Mantenía que, a pesar de su mayor poder combativo, 30 Dreadnoughts costaban como 29 Lord Nelsons. Para empezar, la tripulación del HMS Dreadnought era 695 contra 800 del Lord Nelsons. El ahorro se debía sobretodo a la facilidad de manejo de las turbinas y a prescindir de las piezas medias (10 piezas pesadas contra 14 entre medias y pesadas).

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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Protección

La protección del HMS Dreadnought no aportaba nada nuevo, y no solucionaba ninguno de los defectos de los buques inmediatamente anteriores y aumentaba otros.

1) No existía ningún tipo de protección submarina. Los acorazados monocalibre alemanes, desde la primera serie (SMS Nassau, puestos en grada sólo un año y medio después que el HMS Dreadnought, con 18600 t. y 12 piezas de 28 cm., todavía con máquinas alternativas) disponían de una serie de mamparos interiores longitudinales. El mamparo más interno era blindado y los intermedios tenían la misión de absorber, repartir y amortiguar la onda expansiva. Ningún acorazado ni crucero monocalibre alemán se perdió por mina o torpedo ni en casos de impactos múltiples. En el caso británico destaca la pérdida del mucho más grande y moderno acorazado HMS Audacious a causa de una única mina, a pesar de la cercanía de la costa, el buen tiempo reinante y la presencia de buques amigos que intentaron remolcarlo.

2) La ausencia de casamatas laterales llevó a una reducción en altura de la coraza lateral. El espesor máximo era adecuado (28 cm.) pero en condiciones de carga máxima la parte espesa estaba casi sumergida y el buque quedaba protegido sólo por una baja (un entrepuente) y delgada (20,3 cm.) cintura superior. Los acorazados monocalibre alemanes, desde la primera serie (SMS Nassau) tenían la parte central del buque acorazada hasta la altura de la cubierta principal. Para comparar dentro de una misma época y bandera, los Lord Nelsons estaban mucho mejor protegidos con 30,5 cm. en la parte baja y 20,3 cm. hasta la cubierta principal.

3) Las cubiertas blindadas tenían el espesos propio de cuando se combatía a distancias pre-Tsushima. Impactos de gran ángulo a 15000 o 20000 metros las habrían pulverizado con facilidad. Hay que reconocer que este defecto era común a los buques de todas las marinas y no se solucionó realmente hasta después de la primera guerra mundial.

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SMS Nassau

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06 Sep 2011 15:02
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Otros defectos

Otro principal defecto del HMS Dreadnought era la situación del mástil a popa de la chimenea, con su vital plataforma para la dirección del tiro. Ello se hizo para que las grúas de manejo de los botes pudieran fijarse al mástil. A gran velocidad el humo hacía la plataforma inhabitable e imposibilitaba así el tiro preciso a larga distancia.

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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Conclusión

El HMS Dreadnought puede considerarse una evolución más que una revolución.

Su principal mérito era combinar por primera vez una serie de características que antes se habían dado sólo por separado, y hacerlo con tal rapidez que incluso buques extranjeros proyectados mucho antes no entrarían en servicio hasta mucho después, pareciendo así todavía más anticuados de lo que realmente eran.

Otro principal mérito es el hecho de ser imitado por todas las demás marinas dando nombre a toda una clase de buques. Es inevitable que las imitaciones sean mejores que el original, pues cuentan con información y experiencia adicional a la hora de llevarlas a cabo. El deficiente armamento antitorpedero, y la deficiente protección horizontal y submarina eran defectos compartidos por casi todos los buques de la época. A la luz de los diseños que se ya conocían en 1905 sorprenden especialmente la disposición anticuada de la artillería y, sobretodo, la enormemente deficiente disposición de la chimenea a proa del mástil.

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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Anécdotas

El HMS Dreadnought nunca disparó sus cañones en combate. En cambio fue el único acorazado de la historia en hundir a un submarino, el U-29, al que embistió el 18 de marzo de 1915.

Sea como sea, su maqueta de plástico a 1/350 de la casa Zvezda puede convertirse en un magnífico juguete de piscina. Colgaré las fotos en breve. Para hacerlo más resistente a los envites de mis dos hijas, lo representaré alrededor de 1915, con los mástiles de la telegrafía sin hilos primitiva ya acortados, pero todavía con las redes antitorpedo y con el pequeño puente original.

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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Historial

De 1907 a 1911 fue insignia de la Royal Navy Home Fleet.
En marzo de 1911 fue asignado a la primera escuadra de batalla de la Home Fleet y participó en la revista naval de la coronación del rey Jorge V en junio.
En diciembre de 1912 fue insignia de la cuarta escuadra de batalla de la Home Fleet .
Entre septiembre y diciembre de 1913 realizó ejercicios en el Mediterráneo.
Al inicio de la guerra era insignia de la cuarta escuadra de batalla de la Home Fleet, en diciembre dejó de ser insignia pero permaneció en la misma escuadra.
Entre abril y junio de 1916 estaba en reparaciones y se perdió la batalla de Jutlandia.
En julio de 1916 fue fue insignia de la tercera escuadra de batalla formada por antiguos acorazados multicalibre con misión defensiva y base en el estuario del Támesis. Durante este período realizó disparos antiaéreos contra los bombarderos alemanes de Londres.
En marzo de 1918 fue de nuevo insignia de la cuarta escuadra de batalla de la Home Fleet ahora llamada Grand Fleet.
En Julio de 1918 entró en obras.
En febrero de 1919 pasó a la reserva.
Se puso en venta en marzo de 1920, siendo adquirido en por T.W. Ward & Company en mayo de 1921 por £44,000 sin esperar a los recortes impuestos un año más tarde por el tratado de Washington. El desguace se completó en 1923.

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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Fuentes

Conway’s all the world’s fighting ships 1860-1905. Conway.
Conway’s all the world’s fighting ships 1906-1921. Conway.
Lawrence Burr British Battlecruisers 1914–18. Osprey.
Gary Staff German Battleships 1914–18 (1) Deutschland, Nassau and Helgoland classes . Osprey.

Wikipedia en lengua inglesa

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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Un interesantísimo trabajo, enhorabuena, muy instructivo. ap-s2

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HMS Dreadnought.


Un saludo. ban-es9

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


01 Oct 2011 22:42
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Un buen análisis, interesante y comprensible.

Saludos

Antonio

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Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


02 Oct 2011 15:48
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Interesante estudio de un buque que inicio una época y un análisis riguroso para desmontar un "mito".

saludos

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Pepe


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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Gracias, compañeros y amigos Cervera, Orfebre y Pepero.

Para terminar de desmontar el mito, lo he convertido en juguete de piscina, y encima motorizado, pero de los que navegan en círculo, sin radio control. La antítesis de lo que se considera un modelo de calidad, pero hace las delicias de los niños (pequeños y grandes) de casa.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Oct 2011 10:32
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Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Clarifcador trabajo gcoenders sobre el "rey de los mares" de la época del vapor y el acero. Aun con todo queda elegante en tu piscina ap-s1

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Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


07 Oct 2011 19:23
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Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Una preciosidad su maqueta amigo gcoenders. Como me gustaría tener “manos” para poder hacer algo parecido.

Un saludo. ban-es9

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


08 Oct 2011 13:34
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Suboficial Mayor
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Registrado: 14 Abr 2016 22:51
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Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Magnífico trabajo gcoenders, didáctico a la par que entretenido, y perfectamente narrado... mis felicitaciones.

Estoy de acuerdo con la premisa y las conclusiones, el HMS Dreadnought es más una evolución lógica que una revolución, y realmente no parece un buque mucho más poderoso que un clase Lord Nelson. Ahora bien, la combinación de velocidad, artillería monocalibre y blindaje (este último un tanto deficiente, como hemos podido leer), le concedían sin duda ventaja contra cualquier otro acorazado de la época. Si se me permite un ejercicio de imaginación, en un combate contra un Lord Nelson y gracias a su superior velocidad, sólo tendría que mantenerse a una distancia de 15 Km para neutralizar toda la artillería de 234 mm de su antagonista (con un alcance máximo de poco más de 14.000 m), lo que le permitiría una superioridad artillera de 2:1... y si las cosas van mal dadas siempre podría retirarse.

Más que el buque en sí, fue la rápida evolución del mismo la verdadera revolución; sólo un lustro más tarde de su comisión aparecerá la clase Orion, buques ya muy superiores a cualquier pre-dreadnought en todos lo parámetros...

Saludos.


16 Jul 2016 02:09
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Almirante General
Almirante General
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Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: HMS Dreadnought en perspectiva
Estoy totalmente de acuerdo.

Gracias por el cumplido, todavía más cumplido sabiendo de quien viene.

Un abrazo

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
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16 Jul 2016 12:05
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com