Fecha actual 28 Mar 2024 11:44




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 HMAS Adelaide 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje HMAS Adelaide
Introducción


El HMAS Adelaide fue el último crucero británico de las sucesivas clases llamadas por el nombre de los buques como clases “Ciudades” o “Towns”, construidas entre 1909 y 1922, concretamente de la subclase Birmingham que, como sabemos era virtualmente idéntica a nuestro Reina Victoria Eugenia ya tratado a fondo por nuestro compañero Sotacómitre (viewtopic.php?f=49&t=6703&p=76596).

Como nuestro Reina Victoria Eugenia, el HMAS Adelaide se completó una vez terminada la primera guerra mundial y sirvió hasta más allá de terminada la segunda.

A pesar de las estrecheces económicas de la primera posguerra mundial, el Reino Unido decidió completar la clase Birmingham. Renunció en cambio a completar las mucho más modernas clases D (parecidas en dimensiones, armamento y velocidad a nuestros Méndez Núñez) y E (parecidas en dimensiones, armamento y velocidad a nuestros Príncipe Alfonso). Y es que la velocidad no lo es todo. El Reino Unido encontraba a los Birmingham más habitables y marineros, y, con un potencial bélico comparable a los D y E excepto en velocidad, eran idóneos como buques coloniales en tiempos de paz. En tiempos de la segunda guerra mundial, sus características eran aún idóneas para la caza de forzadores de bloqueo, o para la defensa escolta de convoyes contra corsarios mercantes disfrazados, liberando de estas tareas a buques más valiosos.

Algunos de los que cualifican a nuestro Reina Victoria Eugenia de ya anticuado en tiempos de nuestra guerra civil, quizás cambien de opinión al ver los valiosos servicios que prestó el HMAS Adelaide en fechas aún posteriores, y lo que el Reino Unido invirtió en su modernización y actualización.

Imagen
HMAS Adelaide

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Ene 2013 14:32
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: HMAS Adelaide
Características

Construcción: Fue puesto en grada en Cockatoo en enero de 1915, dos años largos más tarde que sus tres compañeros de clase, cuando el R.U. ya tenía en distintos estados de construcción 11 unidades de la clase C. Botado el 27 de julio de 1918. Entrado en servicio el 5 de agosto de 1922 como buque de la real marina australiana (Royal Australian Navy o RAN) HMAS Adelaide, en honor a ciudad capital de la región de South Australia. Jocósamente se le apodó "HMAS Longdelayed", que quiere decir “largamente retrasado”, apodo que también habría sido adecuado para nuestro Reina Victoria Eugenia.
Dimensiones: 141 m. de eslora por 15,2 m. de manga por 4,9 m de calado. 5550 t. de desplazamiento normal y 6160 con carga máxima. Tripulación: 480.
Propulsión: 12 calderas Yarrow de combustión mixta, turbinas Parsons de 25000 hp. sobre 4 ejes. 25,5 nudos. Radio de acción a 16 nudos de 4140 millas, merced a 1165 t. de carbón y 235 de nafta.
Armamento: 9 x 15,2 cm. (6 pulgadas) de 45 calibres modelo Mk XII; 1 x 7,6 cm antiaéreo; 10 ametralladoras; 2 tubos de lanzar sumergidos de 53,3 cm.
Protección: cintura 50 mm sobre forro de 25 mm. Cubierta: 9 mm, con 18 mm sobre las salas de máquinas y 38 mm sobre los mecanismos del timón.

Imagen
HMAS Adelaide con sus primitivas cuatro chimeneas
y portando nueve piezas del 15,2

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Ene 2013 14:36
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: HMAS Adelaide
Modificaciones

Durante su construcción ya se había substituido el mástil proel sencillo por un trípode con puesto director de tiro, que, con la cuarta chimenea era la diferencia más visible con nuestro Reina Victoria Eugenia.

Entre 1938 y 1939 se alteró su armamento, eliminándose una pieza del 15,2 y los tubos de lanzar, llevando en cambio el número de antiaéreos del 7,6 hasta 4. Se modificaron sus calderas para quemar sólo petróleo.

En 1942 se añadieron 6 antiaéreos automáticos de 20 mm Oerlikon. En 1943 se eliminaron otra pieza del 15,2 y dos del 7,6 y se instalaron lanza-cargas de profundidad.

En conjunto, las modificaciones consistentes en reducir el armamento principal y aumentar el antiaéreo fueron análogas a las realizadas en el Reina Victoria Eugenia bajo su nuevo nombre de Navarra, aunque el Navarra quedó con una batería antiaérea de mayor calibre y superiores prestaciones, y una batería principal recolocada, con arcos de tiro de las piezas mucho más racionales. Como el HMAS Adelaide, al español se le eliminó el grupo de calderas más a proa y las restantes pasaron a quemar sólo óleo. Nome queda claro si el HMAS Adelaide tuvo calderas totalmente nuevas, pero en todo caso dieron muchos menos problemas que la poco fiable maquinaria del Navarra, pues el buque realizó múltiples largas navegaciones durante los 6 años siguientes a su reforma. Ambos buques perdieron una chimenea, quedando con tres el HMAS Adelaide y con dos el Navarra.

Imagen
El buque ya modificado

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Ene 2013 14:37
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: HMAS Adelaide
Historial

Hasta febrero de 1924 operó en Australia. El 18 de abril de 1924, tras una reforma breve, se unió a escuadrilla del servicio especial de la RAN para un crucero para mostrar pabellón fuera de las aguas australianas, recalando en Nueva Zelanda, Fiji, Hawai, las costas occidentales de Canadá y Estados Unidos, el Canal de Panamá (convirtiéndose en la primera nave de la RAN en cruzarlo), el Caribe, el este de Canadá, llegando a Portsmouth el 28 de septiembre. El crucero zarpó de vuelta el 10 de enero de 1925, y llegó a Sydney el 7 de abril.

En octubre de 1927, fue llamado a las Islas Salomón, en respuesta a la muerte de un oficial de distrito y otras dieciséis personas por parte nativos kwaio en Malaita. Al llegar a Tulagi el 14 de octubre, la nave procedió a Malaita para proteger el desembarco de tres pelotones de soldados, y luego permaneció en la zona para brindar apoyo personal a los soldados en su búsqueda de los asesinos. Regresó a Australia el 23 de noviembre.

Pasó a la reserva el 27 de junio de 1928. A finales del decenio de los 20, muchos de los cruceros británicos de la serie “ciudades” corrieron idéntico destino. Al contrario que muchos otros, el HMAS Adelaide no fue desguazado.

En 1938 se aprobaron 60.000 libras para su reactivación y modernización. Fue recomisionado el 13 de marzo de 1939, pero fue cancelado el 17 de mayo porque la tripulación prevista se destinó a la comisión del nuevo crucero ligero HMAS Perth.

Con la amenaza de la inminente guerra en Europa, fue preparado para el retorno al servicio, y fue comisionado el 1 de septiembre. Se utilizó inicialmente para escolta de convoyes y funciones de protección en aguas australianas.

En septiembre de 1940, fue enviado a Nueva Caledonia después de los intentos de la Francia de Vichy para obtener el control de la colonia francesa. En el camino, el 3 de septiembre, el crucero abordó el buque mercante SS Coptic aunque ambos barcos sólo sufrieron daños menores. A su llegada, el gobernador militar Vichy permitió al gobernador interino nombrado por la Francia libre bajar a tierra, mientras que el crucero patrullaba el puerto por si el aviso legal a Vichy Dumont d'Urville intentaba algo. El gobernador de Vichy finalmente partió a bordo del aviso. El crucero australiano permaneció en la zona hasta que la situación se estabilizó, volviendo a Sydney el 8 de octubre.

De mayo a julio de 1942, estuvo en carena. En consecuencia, estaba presente en Sydney durante el ataque japonés de submarinos enanos de 31 de mayo de 1942, durante el cual no sufrió daño alguno. Después de la remodelación, fue asignado a Fremantle para el trabajo convoy de escolta en el Océano Índico.

En noviembre, junto con el crucero holandés Jacob van Heemskerk y dos corbetas, escoltó un convoy a través del sur del Océano Índico. El 28 de noviembre, las naves avistaron un buque, identificándolo como el forzador de bloqueo alemán Ramses. Al verse detenidos, los alemanes activaron las cargas de demolición. El Adelaide completó la tarea a cañonazos, tras lo cual recogió a los náufragos.

Siguió operando desde Fremantle hasta octubre de 1944, tras una reforma en el Arsenal de Williamstown de junio a septiembre de 1943. Fue durante esta época que prestó apoyo a los desembarcos en Ambon.

El 8 de octubre, el crucero volvió a Sydney. El 26 de febrero de 1945, Adelaide fue dado de baja, pero entonces recomisionado el 19 de mayo para servir como buque nodriza afecto a la base de submarinos.

Fue dado de baja por última vez el 13 de mayo de 1946. El 24 de enero de 1949, lo vendieron a la compañía Australia Iron and Steel para desguace, llegando a la planta de desguace el 2 de abril del mismo año.


Imagen
"Con pinturas de guerra"

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Ene 2013 14:38
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: HMAS Adelaide
Conclusión

He aquí el Reina Victoria Eugenia/Navarra ya ostentando el histórico nombre del reino del norte peninsular, y el HMAS Adelaide, últimos supervivientes de una estirpe de navíos conceptualmente casi idénticos (todos entre 5000 y 6000 toneladas, entre 25 y 26 nudos de marcha, entre 8 y 10 piezas de entre 14 y 15 cm. de calibre). La serie incluye, además del crucero español, a los británicos Weymouth, Yarmouth, Dartmouth, Falmouth, Chatham, Dublin, Southampton, Sydney, Melbourne, Brisbane, Birmingham, Lowestoft, Nottingham, Adelaide, Birkenhead, Chester , a los de griega cuna y británica incautación Birkenhead, Chester , y a los japoneses Chikuma, Yahagi, Hirado , siendo los de más glorioso historial los Falmouth y Nottingham (torpedeados en 1916), el Sydney (Víctor del Emden) y el Chester (cuyo comportamiento heroico en Jutlandia le valió una Victoria Cross póstuma).


Imagen
Placa conmemorativa en Sydney, donde se conserva su mástil

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Ene 2013 14:42
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: HMAS Adelaide
Fuentes

Para el texto

Conway’s all the world’s fighting ships 1906-1921. Conway.
Wikipedia en lengua inglesa

Para las imágenes

Wikipedia en lengua inglesa
www.maritimequest.com

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Ene 2013 14:43
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: HMAS Adelaide
Repasemos un momento los avisos coloniales de la clase clase Bougainville a la que pertenece el Dumont d'Urville, a los que el Adelaide habría podido enfrentarse con éxito.

De 104 metros de eslora y algo menos de 2000 toneladas, se trataba de buques meramente de representación y vigilancia colonial, en los que se priorizaba la habitabilidad, la autonomía (13000 millas) y el confort térmico por encima de las cualidades bélicas. Sin protección alguna, andaban unos 15 nudos y se armaban con 3 piezas principales de 138 mm y con 4 de 37 mm y 6 de 13 mm antiaéreas.

Fueron los primeros buques galos de superficie de una cierta entidad propulsados por motores diésel.

Imagen


Fuentes:

Wikipedia en lengua francesa

Marines Magazine (2004). Les canonnières, les avisos coloniaux, les avisos de la grande guerre. Marines Magazine, Hors série 100 ans de la marine française n. 4.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


03 May 2013 16:52
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: HMAS Adelaide
Como siempre, un muy interesante aporte.

Un abrazo vecino. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Jul 2013 10:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com