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 Indiana, BB1 1898. 
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Nuevo mensaje Indiana, BB1 1898.
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EEUU- Indiana BB1...jpg



Adjunto:
EEUU- Indiana BB1.jpg




Botado el 28 de febrero de 1893, y recibido por la USN el 20 de noviembre de 1895 por el capitan Robley D. Evans.

Usado para entrenamiento en la costas de Nueva Inglaterra hasta el estallido de la guerra con España, siendo enviado a la escuadra de Sampson.
Despues de la guerra, prosiguio con sus tarea de entrenamiento hasta diciembre de 1903.

En enero de 1906 se reincopora al servicio en la Academia Naval, en la escuadra de Practicas, navegando por el Mediterraneo y Europa del Norte.

En mayo de 1914 fue retirado del servicio en Filadelfia.
Vuelve al servico en mayo de 1917 sirviendo para formar a artilleros en la costa de N.York, siendo retirado en enero de 1919.

En marzo de 1919, se reclasifica como Buque costero nº1 y se le retira el nombre para asignarselo a una nueva unidad.
Utilizado como objetivo para ataques de demostracion de bombardeos aereo, hiundido en novienbre de 1920. Los restos seran vendidos para desguace en marzo de 1924.

Caracteristicas:

Despalzamiento: 10.288 toneladas.
Eslora: 137.83 metros.
Manga: 27.16 metros.
Velocidad: 15 nudos.
Tripulacion: 473 hombres.
Autonomia: 5.500 millas a 10 nudos.
Propulsion:
Calderas Willian Cramp and Son, dos helices, potencia 13.500 cv./17.313 de maxima potencia.
Capacidad para 1.567 toneladas de carbon.

Coraza:
Cintura: 18 pulgadas, torretas: 15 pulgadas.

Armamento:
4x 330 mm, 8x 203 mm, 20x 57 mm, 5 x 152 mm.
Tubos lanzatorpedos 6x 457 mm .




Fotos editadas: Fuente navsource.org

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24 Oct 2007 11:51
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Desventajas del buque:

Su poca altura de casco era un inconveniente para navegar con aguas movidas.
El peso de su artilleria le hacia inclinarse cuando los cañones apuntaban en los flancos, limitando la elevacion de los mismos y poniendo en peligro la estabilidad del buque.
Se corrigio en parte montado contrapesos en las torres.
Tambien se detevcto variaciones en el grosor del blindaje.

Otro fallos:
El mecanismo de las torres era fuente inagotable de averias durante toda su vida.
Excesivo balanceo del buque, solucionado en parte.

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26 Oct 2007 09:36
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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
USS Indiana BB-1

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
Planos del USS Indiana obra de nuestro compañero de foro Julio Pillet.

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28 May 2008 06:32
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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
Según parece, o nosotros o el amigo Julio hemos sufrido algún tipo de ataque informático.

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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
Pues con enemigos asi.......
Gsonrisa
Saludos Sotacómitre

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01 Feb 2010 10:43
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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
Por cierto, la casa Glencoe dispone de un Kit de montaje de esta clase de buques a la curiosa escala de 1/225. El kit es de los años 50, de factura tosca y con algunos detalles importantes erróneos, pero a cambio los detalles son toscos y a prueba de bomba, con lo que es ideal para reconvertir a radio control:

https://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... Oregon.htm

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19 Mar 2010 15:07
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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
Con tu permiso amigo eusebio, ahí van unas fotografias del Indiana BB-01

Adjunto:
EEUU- Indiana BB1.......jpg



Adjunto:
EEUU- Indiana BB1.....jpg




Un saludo




Fotos editadas: Fuente: Photographs of the Battleship USS Indiana BB-01

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24 Mar 2010 16:30
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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
La política naval de los Estados unidos hacia el dominio del mar, influenciada por las ideas de A.T. Mahan, asumía que en la década de los 90 un ataque a EEUU habría de venir en dos fases: Primero la toma por una potencia extranjera (Europea, obviamente) de una base apta para buques de guerra en el Caribe, y luego el ataque a la costa este, que ofrecía muchos objetivos lucrativos en caso de conflicto. Tanto la denegación de posibles bases en el Caribe como la conquista y dominio de ese espacio (que los españoles conocemos bien por la guerra del 98) se convirtieron en objetivos prioritarios para la USN; El Estado Mayor de la USN estimaba que sin bases avanzadas serían necesarias autonomías del orden de las 10000 o 12000 millas náuticas; En el caso de la primera potencia naval del mundo, Gran Bretaña, de 20 acorazados modernos sólo 7 podrían obtener tal resultado. Pero además de que Gran Bretaña podría contar con bases al norte de los EEUU a través de su dominio en Canadá, circunstancias como el proyecto de construcción por una compañía francesa de un canal en Panamá se antojaba preocupante; Francia podria contar, tambien, con una base avanzada que le daría el dominio del Caribe frente a una por entonces poco impresionante Navy.

Así, la oficina de planificación de la Armada, en 1889, preveía dos flotas:

-Una estaría compuesta por 10 acorazados rápidos (>17 nudos) con una autonomía superior a las 10.000 millas náuticas a 10 nudos o hasta 13000 a velocidad económica, figuras notables para la época, cuya finalidad debía ser funcionar como Fleet In Being: Su simple posesion disuadiría a potenciales enemigos de atacar la costa este, porque esos buques podrian llevar la guerra a aguas europeas y esto obligaría al enemigo a reservar buques allí. En la Guerra del 98, con el plan norteamericano de atacar las islas canarias si los españoles prolongaban su resistencia podemos encontrar ecos de esta doctrina, si bien con buques mucho más inadecuados.

-Otra debería estar compuesta de unas 25 naves a dividir entre el Atlántico y el Pacífico, asegurando el dominio del Pacífico oriental y el Atlántico occidental (Caribe incluido) para la Navy. Se estimaba que su limite de operaciones estaría en una linea a 1000 millas náuticas al interior del Atlántico; Los buques sólo requerirían de una autonomía de unas 4000 millas náuticas, y de una velocidad máxima de 15 nudos. Ante el gran número de unidades que se consideraban necesarias de la nada, y por razones probablemente de economía, estas unidades "de flota" estarían a su vez subdivididas en 3 clases: Los buques de primera clase tendrian unas 8000 toneladas, serían 8 armados con 4 piezas de 13". Los buques de segunda clase serian 10 buques de alrededor de 7000 toneladas armados con 4 piezas de 12". Los buques de tercera clase desplazarían 6000 toneladas e irian armados con dos piezas de 12" (305 mm) y otras dos de 10" (254 mm). Nótese como el Maine y el Texas encajan, con algunas variaciones, con esta última clase de buques, en tanto que agrandados los Indiana se corresponderían a las naves de primera clase. Por entonces estaban ya autorizados y en construcción.

Este plan era el refinamiento de la anterior propuesta del secretario de marina Tracy para 12 acorazados oceánicos para el Atlántico, 8 para el Pacífico, y otros 20 buques menores de defensa costera.

De todos modos, en total esta flota de 35 acorazados, unidades menores aparte, espantó al Congreso tanto que los apoyos de la Navy temieron que no aprobarían ni una sola parte del plan naval. Tracy habia pensado en ir publicando sus peticiones gradualmente, pero el plan completo fue filtrado. El Congreso acabó aprobando 3 acorazados costeros de primera clase de 8500 toneladas (Abril de 1890), un crucero de primera clase y un torpedero, y el secretario calmó los ánimos afirmando que en todo caso eran mejores que nada y que harían a esos buques lo más poderosos que fuese posible, hasta el punto de que fueran mejores que los acorazados costeros previstos, de forma que doce de ellos, en lugar de los 20 costeros, podrian ser suficientes. Como vemos Tracy seguía intentando regatear con el gobierno. Se ha afirmado mucho que la designación de "acorazados costeros" fue empleada para no soliviantar a los congresistas contrarios al gasto militar y naval en los Estados Unidos, y más con buques que pudieran llegar a aguas foráneas, pero lo cierto es que ateniendonos a varias caracteristicas finales de los buques estos se correspondian con varias de las especificaciones citadas para los acorazados costeros de primera clase concebidos por el Estado Mayor de la Navy.

Mientras la Navy seguia diseñando sus acorazados oceánicos con varias caracteristicas especiales, fue conservadora en el diseño de sus 3 acorazados costeros ya aprobados. La artillería más potente disponible era la de 13", en 1890 aun en fase de diseño; Para los acorazados oceánicos, cara a aumentar su velocidad y autonomía se decidió armarlos con piezas de 305 mm así como reducir el cinturón principal aumentando en su lugar la protección de los altos costados (Para reducir la exposición a piezas de tiro rápido). Los costeros, en cambio, fueron mucho más conservadores; De menor autonomía y velocidad especificados, irian armados con las piezas más pesadas disponibles. Su cinturón principal sería de 17" en los de primera clase, extendiendose sobre el 72% de la flotación, y de 15" en los de segunda y 12" en los de tercera (Estos nunca materializados). El blindaje superior en los buques de primera sería de 102 mm, sobre el cual se ubicarian 4 piezas de 127 mm a cada banda.

Una vez aprobados, los Indiana acabaron saliendo un 25% más pesados y considerablemente más blindados que los "acorazados costeros de primera clase", aunque eran bastante similares en distribución y dimensiones. La primera modificacion en Junio de 1890 supuso un engorde del cinturón principal hasta las 18" y decidió que el armamento secundario no se basase en piezas de fuego rápido de 127 mm sino en una bateria mixta de 4 piezas de 203 mm y otras 4 de 152 mm sobre cubierta con manteletes individuales.

Este ultimo cambio era el más significativo porque no era usual en buques de la época, pero se debió a que hacia 1890 EEUU era incapaz de fabricar piezas de fuego rápido ni siquiera de 127 mm, mientras en el extranjero los nuevos acorazados tendían a ir armados con piezas de fuego rápido de 120 a 152 mm. La solución para equilibrar las fuerzas sin retrasar al buque fue emplear piezas convencionales más pesadas; Su cadencia de tiro sería muy inferior a las piezas de fuego rápido pero su capacidad destructiva con proyectiles de alto explosivo sería significativamente mayor, con un peso de proyectil unas 4 veces superior a una granada de 5" y unas dos veces más que una de 152 mm.

Además, las piezas de 203 mm (Que acabaron siendo montadas en número de 8, en 4 torres dobles, ubicando en su lugar las de 6" en casamatas, para concentrarse en el armamento más pesado), podrían penetrar fácilmente las protecciones de baterias medias de los diseños de acorazados europeos, que estaban pensadas para protegerse de armas de 5" o 6" mientras los enemigos no podrían hacer lo propio frente a piezas de 203 mm pesadamente protegidas.

Fue el astillero William Cramp and Sons, que construyó los Indiana y Massachussets, el que propuso al BuOrd la modificación definitiva del diseño para incluir 8 piezas de 203 mm en 4 torres dobles, en lugar de las 4 de 203 en casamatas, y ubicar en su lugar las 4 piezas de 152 mm a dos por banda, algo que la Navy acabó aceptando.

Esto acabó dando un impresionante aspecto a los buques, pero no fue una decisión tan alegre como pudiera parecer. 8 piezas de 8" eran considerablemente pesadas y engorrosas, que sobrecargaban el diseño del buque con consecuencias y lo sometían a problemas por el retroceso de las piezas (Blast interference). Además, para el tamaño de un mismo buque una pieza de 152 mm podia disponer de un volumen mucho mayor para municiones que una de 203 mm, pudiendo sostener así un volumen de fuego mucho mayor. Pero en 1890 no había mucha mas alternativa que no fuese dotarse con piezas convencionales más ligeras. En la época no se daban razones oficiales para la adopcion de piezas de 203 mm sino que simplemente se afirmaba que serian mucho más poderosas que los otros calibres medios, lo cual en potencia bruta no dejaba de ser cierto.

El Congreso ordenó que el tercer buque, el Oregón, fuese construido en la costa Oeste, tanto por necesidades defensivas como para estimular la actividad industrial de Union Iron Works, que recibió los planos del diseño de la casa Cramp & Sons. Durante la construcción de las naves, la idea original de ubicar las piezas en torres de forma troncocónica se abandonó por estimarse que serian demasiado agobiantes para los servidores. Adicionalmente se sustituyeron alguas secciones del blindaje al nickel por acero Harvey de menor grosor, buscando salvar pesos.


11 Mar 2015 14:16
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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
Como explicó Eusebio los buques no fueron de un diseño particularmente exitoso. Más bien al contrario, adolecian de numerosos problemas, fruto de querer armar y blindar al máximo posible a pequeños buques que desde el principio fueron especificados como costeros:

- Las pesadas 4 piezas de 203 mm por banda en torres frente a la disposición original (2 piezas de 203 mm en casamatas, y las de 152 mm sobre ellas en lugar de en las casamatas) suponian un considerable sobrepeso y un problema de pesos altos que podia llegar a hacer escorar al buque, limitando la elevación de las piezas, y su retroceso en espacio tan compacto podia llegar a causar averías, y eso a pesar de que los buques agrandaron su eslora para poder acomodar primero piezas y luego torretas de 203 mm. Algunos oficiales de la US Navy los consideraban años despues como claramente sobreartillados, aunque como vimos antes tampoco había tanta alternativa. No, al menos, hasta que se consiguieran desarrollar piezas de tiro rápido efectivas. Frente a destructores las unicas armas eran las piezas de 6 libras/57 mm, dado que las 4 piezas de 152 mm se verían limitadas, al no ser de tiro rápido. En esta época esto no era demasiado problema dado el aún pequeño tamaño de destructores y torpederos.

- Aunque siempre fueran diseñados teniendo en cuenta sus capacidades casi máximas de carbón, de cargar más de 400 toneladas su pesado cinturon acorazado de 460 mm, que tanto peso significaba para el buque, se veía reducido a la irrelevancia. Y habitualmente este era el caso. Buques poderosamente blindados frente a otros acorazados, pero sobretodo si no iban a plena carga, en sus propias aguas.

- El mismo problema anterior afectaba a su obra muerta, ya de por sí muy limitada, de forma que se volvian muy poco marineros. Los que sirvieron en los buques tendieron a describirlos como extremadamente húmedos. Esto hace especialmente heróica la singladura del USS Oregón desde el Pacífico hacia el Atlántico para servir en la guerra del 98.

- En linea con todos los anteriores defectos, el comité que diseñó los que serian los acorazados de la clase Illinois los describió como buques sobreequipados y subtripulados. Había escasez de oficiales, no se destinaba ninguno a los torpedos (Lo que da una idea de la importancia que la USN daba a los torpedos en la decada de los 90, aunque originalmente pedian 7 tubos lanzatorpedos para cada Indiana, que acabaron siendo 5 salvo en el propio indiana -4-, por falta de espacio), y no habia reemplazos caso de muertes en combate de alguno de ellos. Pues bien, incluso con esa escasez de tripulantes los buques resultaban incómodos. El mismo comité juzgó el calado oficial de los buques como meramente nominal, porque en la práctica, en condiciones operativas (bastante más de 400 toneladas de carbon), era mayor. El comité afirmaba que con calado máximo el cinturón del buque se veía totalmente sumergido.


A pesar de todos estos problemas, su armamento en un desplazamiento relativamente modesto impresionó a sus contemporaneos, especialmente a los británicos. Hasta 1892 no se encargaron nuevos acorazados con la toma del control del Congreso por parte de los Demócratas, pero en ese verano se encargó un "Seagoing coastline battleship" (Para diferenciarlo de los Indianas, definidos oficialmente "Coastline battleship"). Este acorazado único en su clase sería el Iowa, realmente el mejor buque de guerra americano en el 98, que solventaba muchos de los problemas de sus antecesores.

Un saludo.


11 Mar 2015 14:43
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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
Aquí un plano con la distribución longitudinal y sección transversal de un acorazado Indiana hacia 1898.

https://s2.subirimagenes.com/fotos/9319714indiana2.jpg


Notese la altura relativa de las piezas de 203 mm, y tengase en cuenta que para reemplazar 4 piezas simples en casamatas, con piezas de 152 mm en la cubierta sobre ellas, se ubicaron las de 152 mm en las casamatas y 4 torres dobles de 203 mm sobre ellas, con el consiguiente volumen adicional para el diseño. Este sobrepeso, entre otros problemas, hacía que el cinturón principal se viese sumergido si el buque iba a plena carga de carbón siendo inefectivo; Para conservar su calado de diseño debia cargar menos de 400 toneladas de carbón.

Comparación de las secciones de un Indiana (A la izquierda) y un Iowa (A la derecha)


https://s2.subirimagenes.com/fotos/9319721indiow.jpg

Saludos.


12 Mar 2015 12:39
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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
'

Pregunté en otro tema si eran capaces de cruzar el océano. Por todo lo dicho aquí lo veo complicado.


Adjunto:
USS-BB1Indiana7.jpg



Y viendo estas fotos, aún lo dudo más.


Adjunto:
USS-BB1Indiana5F.jpg



En este dibujo del Jane's se aprecia a que altura quedaba su coraza con respecto a la línea de flotación.


Un saludo.
.


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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
Galería del BB1 Indiana

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indiana-1.jpg


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indiana 02021893-2.jpg

Botadura del Indiana 02 de Febrero de 1893


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12 Mar 2015 20:28
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Nuevo mensaje Re: Indiana, BB1 1898.
Gracias por las fotos, desde luego eran buques de una presencia imponente y así los juzgaron sus contemporaneos. Pero no es oro todo lo que reluce; A poco que salieran a plena carga de carbón, es decir con un buen radio de acción, el cinturón, realmente magnifico y muy dificil de penetrar salvo a muy cortas distancias, se iba a pique (Defecto que por otro lado se repetía frecuentemente en diseños de nuevo cuño, recordemos al Texas, o años antes a los inadecuados Orlando ingleses), en cuyo a flotacion el buque únicamente contaba con la protección de 102 mm, suficiente frente a piezas de calibre mediano pero no, por ejemplo, frente a las de 203 mm como las que ellos mismos portaban. Los pesos altos comprometian la estabilidad. Las piezas eran tan potentes y distribuidas en tan poco espacio que eso tenia consecuencias sobre un buque más pequeño que otros acorazados contemporaneos. En la seccion transversal que compara a estos buques con el Iowa apreciamos otro defecto más, corregido en el excelente Iowa: A consecuencia de la disposicion de las torres, las barbetas de las piezas de 203 mm se extendían sobre muy poca altura bajo las torres. Ese era un punto debil, pues un impacto que inutilizase el ascensor de municiones pondria fuera de acción el 50% de la potencia de fuego de 203 mm en una banda...

Sobre si podrían cruzar el Atlántico, supongo que sí, el Oregón consiguió doblar el cabo de Hornos para acudir a la guerra. Pero fue toda una experiencia para sus sufridos tripulantes, más o menos como a los monitores haciendo travesías oceánicas. En ese caso llegarían casi sin carbón, algo por un lado positivo para ellos porque al reducir su calado volverían a tener protegida su flotacion frente a piezas pesadas. Pero en cuanto carboneasen, misma historia.


12 Mar 2015 20:37
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com