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 Los barcos cigarro. 
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Nuevo mensaje Los barcos cigarro.
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Traduzco de una crónica de la época (1864), narrada por la Revista Marítima del Instituto Francés de la Mar, en referencia a otra del Times, y en relación al barco cigarro:

“Este invento tiene por autor a un ciudadano americano, M. Wienan que vino a Europa expresamente para construir su primer yacht-cigare. Es junto al Támesis, en los astilleros de M. Stepworth, cerca de Poplar, donde está en vías de construcción. El casco se asegura que está terminado. El nombre del barco-cigarro da idea suficiente de la forma que le afecta. Es en efecto un gigantesco cigarro de chapa, con la sola modificación de que los dos extremos terminan en punta. En cuanto a sus dimensiones son de 256 pies ingleses de longitud de extremo a extremo y de 16 pies de diámetro en el circulo maestro; será pues dieciséis veces más largo que ancho, proporción que no ha sido todavía, creemos nosotros, ensayada.

Está construido en excelente chapa, y en parte en chapa de acero. Las hojas de chapa tienen por debajo de la línea de flotación un espesor de 5/8 de pulgada y por encima de la flotación solamente 5/16 de pulgada. Su desplazamiento será de 500 toneladas lo que le da un tonelaje de construcción de un poco más de 300 toneladas. Está dividido en trece compartimentos estancos. En lugar de quilla hay una banda de hierro de una pulgada de espesor y de tres pies de anchura de un extremo al otro del casco para protegerlo en caso de varada. En el interior hay un piso en hierro que va de extremo en extremo del navío; está emplazado a seix pies del fondo del cilindro. Así mirado, el interior se parece sensiblemente a un largo túnel de ferrocarril.

En cuanto a la fuerza motriz, debe ser considerable, pues el inventor espera dar a su barco una velocidad de 26 nudos. Su máquina será a tres cilindros, trabajando a alta presión. Pondrá en movimiento un árbol longitudinal yendo de un extremo a otro del navío y terminado a cada extremo por una hélice. Naturalmente una de las hélices, la de atrás, tirará hacia atrás el agua, mientras que la otra, la delantera, la atraerá y se atornillará allí de cualquier forma. Para hacerse una idea de su desplazamiento en marcha, podemos figurarnos una marsopa que tuviera una cola en cada extremo de su cuerpo. Bajo cada hélice habrá un timón, y con estos dos timones actuando simultáneamente, el barco podrá virar sobre su centro como sobre un pivote.
Tendrá cuatro calderas parecidas a las de las locomotoras; trabajarán a 150 libras de presión, y su solidez será tal que podrían trabajar a 1000 o 1100 libras con toda seguridad. El consumo de carbón podrá elevarse a 6800 libras por hora; y como se cuenta generalmente un caballo de vapor por 2 libras ¼ de carbón quemado, este navío podrá desarrollar una fuerza de 2500 caballos.

Como el barco cigarro tendrá todo su peso bajo el agua y casi ninguno encima, poseerá una estabilidad extraordinaria, quizá excesiva. Rolará y cabeceará poco; en revancha, la mar barrerá constantemente su puente, y le ocurrirá más a menudo pasar por debajo que por encima de la ola. Las pruebas tendrán lugar el próximo mes de agosto.”


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25 Dic 2011 21:53
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Nuevo mensaje Re: Los barcos cigarro.
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La crónica se refiere al Winans Ross, que fue el cuarto más grande de los "barcos cigarro" construido por la familia Winans, unos navíos con extraño aspecto fusiforme que prometía revolucionar la navegación por su aspecto aerodinámico que le permitiría disminuir la resistencia al avance, aumentando la velocidad y reduciendo el consumo, además de otra innovaciones técnicas para mejorar su maniobrabilidad y eficacia.

Construyeron tres embarcaciones experimentales entre 1858 y 1864, sin que ninguna resultara de plena satisfacción. Su siguiente intento fue un proyecto de yate de lujo, construyéndose en 1864 en los astilleros Hepworth en la Isle of Dogs en Londres, y botándose en 1866.

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El Winans Ross en grada


El casco era de 256 pies de largo, y 16 metros de diámetro. Una superestructura 130 metros de largo por 10 de ancho se encaramaba en lo alto. Era impulsada por dos hélices de nueve palas, con 22 metros de diámetro y girando a alrededor de 50 rpm.

Fue el primer barco en utilizar máquinas de vapor con ventilación de aire forzado, auto-centrado los ejes de transmisión, la utilización de un lastre desplazamiento de 12 toneladas de plomo en la forma de un enorme péndulo y otras innovaciones que sirvieron para su aplicación general en otros buques.

El Winans Ross hizo varios viajes de prueba, pero a pesar de las novedades técnicas incorporadas, y al igual que sus predecesores, al final resultó ser un fracaso y no salió de su amarre en los siguientes 30 años. Aunque continuó siendo bien cuidado, se convirtió en una atracción para los turistas que visitaban Southampton, hasta que al final fue vendido.

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El primero de los barcos cigarro


Fueron varios los modelos que llegaron a ver los mares, pero el primero fue el más especial por su osada configuración, pero ahí quedó, como precursor para muchos otros, una nave con un gigantesco propulsor central que giraba asociado a una corona en el exterior del casco. Nunca logró ser estable, fue modificado y mejorado, pero nunca navegó tan bien como Winans había imaginado. No funcionó, pero no puede negarse que fue genial, sirvió de modelo para otros ingeniosos barcos de Winans y, mucho después, la imaginación de Winans prendió con decisión en la mente de otro genio soñador, Julio Verne, que alumbró al inolvidable Nautilus.

Y para terminar, una web muy ilustrativa:

https://www.vernianera.com/CigarBoats.html

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25 Dic 2011 22:01
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Nuevo mensaje Re: Los barcos cigarro.
¿No será el barco puro?, quiero decir, el barco puro habano.

Por aquello de que los ingleses dicen cigar a lo que nosotros decimos puro, mientras que dicen cigarette, a lo que nosotros conocemos por cigarro.
Creo...

En fin, no deja de tener sus bemoles el artilugio.

Un saludo Sr. Bemaro.

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25 Dic 2011 22:59
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Nuevo mensaje Re: Los barcos cigarro.
En efecto Alcantara, es importante diferenciar entre cigar y cigarrette. Nosotros solemos denominar cigarro puro y cigarrillo respectivamente, pero como somos así, abreviamos llamando cigarro a la generalidad de casi todo lo fumable en su clásico formato.

En cuanto al parecido de la geometría de los barcos de Winans, me parece más homologable el sugerido en la crónica; es decir el de marsopa, pues su aspecto fusiforme es indiscutible.

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26 Dic 2011 12:34
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Nuevo mensaje Re: Los barcos cigarro.
Hay una importantísima diferencia entre lo que es un barco y un cuerpo flotante resistente, diferencia que exige que los barcos no puedan ser los mejores cuerpos flotantes resistentes que se puedan diseñar.

Un tonel de roble es uno de los mejores cuerpos flotantes resistentes que podemos encontrar. Su excelente impermeabilidad y su resistencia intrínseca le hacen casi ideal como cuerpo flotante y resistente abandonado en el mar. Sin embargo, como barco, adolece de problemas de estabilidad y de facilidad de carga, cuestiones que hacen desistir a cualquiera a embarcarse en un viaje transoceánico en un tonel.

Un contenedor de gas de un camión de carretera es otro excelente cuerpo flotante y resistente si lo abandonamos en el agua. Sin embargo los problemas empiezan cuando queremos dotarle de una estabilidad transversal y cuando queremos acceder a el para cargarlo y descargarlo, porque una de las más importantes características que definen a un barco es su capacidad de carga útil.


Un barco con forma de cigarro puro podrá parecer ideal en cuanto a capacidad de resistencia por su propicia forma para ello, y por su aparente hidrodinamia de las formas de su casco ante el avance longitudinal. Sin embargo, su estabilidad transversal deja mucho que desear ante los embates del mar y, muy importante, ante la reacción de la hélice que hace que la cantidad de movimiento se conserve en una reacción que hace girar el barco en sentido contrario a la hélice.

Además de lo anterior, su acceso para carga y descarga y la capacidad de carga de elementos sólidos no líquidos y habitabilidad, dejan mucho que desear.

Y es que un barco no es el mejor cuerpo flotante hidrodinámico, sino el mejor transporte que se pueda hacer aún sacrificando elementos ideales de resistencia al avance o a las cargas.

Un saludo

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27 Dic 2011 13:55
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Nuevo mensaje Re: Los barcos cigarro.
Magníficamente explicado amigo espaldar.

En efecto, es algo que casi salta a la vista en la contemplación de estos infortunados ingenios: su inestabilidad.

La inestabilidad transversal es más que evidente, y como mínimo la producción de un balanceo excesivo. Su tendencia al giro impulsado por los pares motrices de sus ultradimensionadas hélices, un peligro latente. Incluso longitudinalmente, ya se le observaba también una tendencia a enterrarse de popa en la ola en vez de atravesarla.

Otros inconvenientes fueron, el mojado constante de la cubierta y alguna dificultad en la dirección cuando se movía en diagonal a través de las olas, quizá por el diminuto tamaño de sus timones en relación a su tamaño.

Definitivamente, la idea en principio revolucionaria como navío ultrarápido y económico, no era adecuada para el concepto de barco. Solo el elemento constructivo y de diseño, además de la incorporación de la máquina de vapor, junto a algún ingenioso mecanismo, valío el experimento para futuras aplicaciones.

Para apreder, perder.

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27 Dic 2011 17:30
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Nuevo mensaje Re: Los barcos cigarro.
Nada parece indicar que estuvieran relacionados, pero el parecido con los torpederos de botalon de la clase David es asombroso:

viewtopic.php?f=117&t=532

Posiblemente la seccion circular de los David obedeciera mas a la facilidad de construccion que a otra cosa.

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Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


31 Dic 2011 14:36
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Nuevo mensaje Re: Los barcos cigarro.
gcoenders escribió:
Posiblemente la seccion circular de los David obedeciera mas a la facilidad de construccion que a otra cosa.


Y a un malísimo diseño de estabilidad. Realmente estos sistemas se comportan con total ausencia de francobordo. Con mar de través y un poco de oleaje, las partes emergentes externas como chimeneas y plataformas dan un par de torsión elevado que solo es contrarrestado por el centro de gravedad del conjunto, no por reserva de flotabilidad.

Valen para embalses del Retiro o para puertos en calma como probablemente se diseñó el David.

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31 Dic 2011 15:50
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com