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 El cañonero USS Wilmington 
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Nuevo mensaje El cañonero USS Wilmington
Introducción

El USS Wilmington (Cañonero con el numeral 8) se puso en grada el 8 de octubre 1894 en Newport News, Virginia, por la Newport News Shipbuilding Co., se lanzó el 19 de octubre 1895, y entró en servicio el 13 de mayo de 1897.

El USS Wilmington y su gemelo, el USS Helena fueron diseñados en realidad para el servicio en los ríos chinos. Se les proporcionaron timones de gran tamaño, un mástil militar combinado con la torre de mando, sin aparejo de vela, y muy poco calado. La alta torre de mando estaba destinada a impedir el asalto desde las riberas de los ríos.

Todas estas características los hacían también aptos para el ataque a los puertos cubanos poco profundos, cosa a la que el USS Wilmington se dedicó en 1898, participando en las acciones de Manzanillo y Cárdenas, que proporcionaron a las armas españolas más gloria que efecto práctico sobre el desenlace bélico ulterior.

En su dilatada carrera el buque actuó en aguas interiores de todo tipo, en ríos, estuarios, canales y lagos, aunque no le asustaban las aguas profundas y cruzó dos veces el Atlántico. Llegó de hecho a operar en los ríos chinos, donde compartió flotilla con antiguos cañoneros españoles vendidos a los EEUU tras la guerra del 98.

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Características

Eslora: 76 m.
Manga: 12,5 m.
Calado: 3 m.
Desplazamiento: 1400 t.
Armamento: 8 piezas de tiro rápido de 102 mm (4 pulgadas), 4 de 57mm (6 libras), 4 de 37 mm (1 libra), 2 ametralladoras sistema colt.
Protección: blindaje de espesor antrimetralla en las casamatas de los cañones y en la cubierta protectora.
Máquinas: Verticales de triple expansión con dos ejes, 1988 hp., 6 calderas cilíndricas de un solo frente.
Velocidad: 15 n.
Autonomía: 2200 millas marinas.
Tripulaciónt: 175.

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Acción en la Guerra Hispano-Americana

El nuevo buque de guerra realizó las pruebas de mar y ejercicios en la costa este y se unió al Escuadrón del Atlántico Norte en Cayo Hueso. El Wilmington realizó abundantes ejercicios tácticos y de artillería entre finales de 1897 y principios de 1898 cuando la tensión entre Estados Unidos y España ya iba en aumento.

En mayo 11 de 1898, el USS Wilmington intentó atacar el puerto de Cárdenas, y envió el torpedero USS Winslow a sondar el canal de entrada y a investigar el interior del puerto, donde se encontraba el cañonero auxiliar español Antonio López, que con los certeros disparos de su única pieza dejó el USS Winslow al garete. El USS Wilmington rápidamente intervino y cubrió la retirada. La victoria de las armas españolas en esta acción está tratada ampliamente en el tema viewtopic.php?f=220&t=1291&p=64674.

El 15 de julio de 1898, el Wilmington llegó a Cabo Cruz, cerca de Manzanillo y se unió al USS Wompatuck con las fuerzas bloqueadoras de dicho puerto. Al día siguiente, el Wilmington interrogó los pescadores cubanos de dos pesqueros pequeños, de lo cual los estadounidenses supieron del cable telegráfico submarino que conectaba Santa Cruz y Júcaro. El Wilmington cortó el cable y se dirigió a Cuarto Reales y a El Guayabal para reunirse con su gemelo USS Helena y con los Wompatuck, Hist, Scorpion, Hornet, y Osceola.

El 18 de julio, los 7 barcos estadounidenses atacaron Manzanillo. Los artilleros americanos dirigieron su fuego a los barcos españoles en el puerto, hundimiento o dañando varios transportes y cañoneras. No abundo en el episodio, pues la gloriosa resistencia de las armas españolas, pese a lo abrumador de las fuerzas atacantes, ya está tratada de sobra en el tema viewtopic.php?f=220&t=2047&p=13861.

Los atacantes reanudaron las tareas de vigilancia de rutina con el Escuadrón del Atlántico Norte durante el resto de la duración de las hostilidades.

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Impresión artística del USS Wilmington

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
La primera entreguerra del Wilmington entre Sudamérica y China

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A finales del verano, el cañonero entró en dique en Boston y en Norfolk para su reparación, reacondicionamiento y preparación para el servicio de ultramar.

Con el restablecimiento de la Escuadra del Atlántico Sur, el USS Wilmington se puso en marcha en la víspera de Navidad y recaló en Puerto Rico, Trinidad, Las Tablas y Ciudad Bolívar. Estuvo basado en Trinidad desde febrero hasta marzo de 1899 y navegó a lo largo de Venezuela, la Guayana Británica y Surinam. En marzo remontó el Amazonas hasta Iquitos (Perú).

El 6 de junio entró en dique en Río de Janeiro para limpiar fondos, donde permaneció hasta el 4 de julio, cuando puso rumbo sur y navegó a lo largo de la costa pasando por diversos puertos brasileños y uruguayos. Llegó a Montevideo el 16 de julio y pasó un mes operando desde ese puerto. Sufrió una avería grave en uno de los ejes, y salió el 3 de septiembre, sólo con el motor de estribor, para Buenos Aires, donde entró en dique seco para reparar un pozo, donde permaneció hasta abril de 1900, a la espera de la llegada de repuestos desde la metrópoli.

El Wilmington continuó cruzando desde la estación de Sudamérica durante el verano y principios del otoño de 1900.

De allí emprendió su primera travesía atlántica. Al llegar a Gibraltar el 3 de noviembre, la nave siguió adelante a través del Mediterráneo y transitó el Canal de Suez a principios de diciembre, llegando a Port Said el día 4. El 21 de enero de 1901, el cañonero alcanzó Manila, para comenzar su servicio asiático.

Saliendo de Cavite el 10 de mayo, el barco se dirigió a la costa de China arribando a Hong Kong el día 13. El Wilmington sirve en aguas chinas hasta 1904 en cruceros de rutina. El 30 de junio de 1904, el buque fue desarmado en Cavite.

El 2 de abril de 1906, la nave volvió al servicio activo. En los próximos dos años, el buque sirvió frente a la costa de China, llevando a cabo su rutina de cruceros y "mostrar la bandera". El 17 de diciembre de 1908, el buque de guerra comenzó por fin su proyectado servicio fluvial, en la luego famosa patrulla del Yangtse, que llegó a remontar hasta Hankow.

Después estuvo estacionado en Hong Kong del 30 de junio 1912 al 30 junio de 1914, tras lo cual reanudó sus cruceros de rutina, como parte de la escuadra norteamericana de extremo oriente durante los siguientes cinco años.

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
La primera guerra mundial

El 7 de abril de 1917, mientras estaba en Shanghai, el Wilmington recibió un cable informando que Alemania y los Estados Unidos estaban en guerra. China dio un plazo a los buques beligerantes para que abandonaran sus aguas o se dejaran internar. Mientras los Palos, Monocacy, Quiros, Samar y Villalobos (algunos de ellos ex españoles) recibieron la orden de permanecer y ser internados, el Wilmington salió para Filipinas.

Al llegar a Manila el 11 de mayo, ancló junto a otro veterano de la guerra de 1898 (el crucero Brooklyn) y comenzó las tareas de vigilancia en las Islas Filipinas, operando desde Mariveles. Ayudó a proteger a las Filipinas durante la duración de las hostilidades escoltando a los buques que entraban en aguas territoriales, mientras realizaba ejercicios regulares. Permaneció en el archipiélago hasta febrero 1919, cuando volvió a Shanghai.

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
La segunda entreguerra del Wilmington entre China y los grandes lagos americanos

El buque mantuvo en Shanghai como nave de estación del 11 de febrero al 24 de junio, cuando se puso en marcha para Hankow. La nave continuó su patrullaje de rutina y los deberes de "mostrar pabellón" hasta 1921. El 8 de julio 1921 tuvo otra avería en un eje. Con un solo motor, el barco finalmente llegó a Shanghai el 22 de julio y entró en dique. El Wilmington operó en el Yangtse hasta diciembre, cuando se dirigió al sur para el servicio a lo largo de la costa de China y luego a Filipinas, donde operó en el final de la primavera de 1922.

El 2 de junio de ese año, el barco partió de Olongapo y la puso rumbo a la costa este de los Estados Unidos. En el camino, recaló en Singapur, Colombo, Ceilán, Bombay, Karachi, Aden, Arabia, Port Said, Gibraltar y las Azores. El 20 de septiembre 1922, el barco ancló en el arsenal de Portsmouth.

El barco permaneció sin asignar hasta julio de 1923, cuando recibió la orden de unirse al regimiento tercero de la reserva naval, noveno distrito (estados de Ohio y Kentucky). Después de las reparaciones y revisiones pertinentes, el Wilmington partió de Portsmouth el 19 de julio, con destino a Toledo, Ohio, donde llegó procedente del Canadá, a través de los canales Soulanges y Cornwall, el río St. Lawrence, el canal de Welland y el lago Erie.

El Wilmington quedó como buque escuela para reservistas en los Grandes Lagos a través de la década de 1930, recalando a menudo en Chicago, Toledo, Buffalo y Cleveland.

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
La segunda guerra mundial

El 27 de enero de 1941, el cañonero fue designado con el numeral IX-30, reservado a los buques inclasificables en la marina estadounidense, y cambió su nombre por USS Dover. Con base en Toledo, Ohio, el barco navegó en el lago Erie hasta el otoño de 1942, cuando se dirigió hacia el Atlántico. Llegó a Quebec el 24 de noviembre y recibió una pieza de 5 pulgadas (127 mm) a proa. El buque operó en las cercanías de Canso y Gaspe Bay en diciembre y se trasladó a Halifax, Nueva Escocia. El día de Navidad de 1942, escoltó el convoy HF-42 fuera del puerto, con destino a Boston.

Después de ello pasó a Nueva York, donde permaneció hasta el 27 de enero de 1943, fecha en la que volvió la proa al sur y se dirigió hacia los climas más cálidos de la costa del Golfo de México. Posteriormente operando bajo las órdenes del comandante del octavo Distrito Naval, en Nueva Orleans, sirvió como buque escuela y guardacostas armado, hasta el final de la guerra.

Fue dado de baja el 20 de diciembre de 1945, fue borrado de la lista oficial de la Armada el 8 de enero de 1946 y vendido como chatarra el 30 de diciembre de 1946.


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El USS Wilmington modificado para servir en la Segunda Guerra Mundial

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Fuentes

Imágenes:

navsource.org

navalwarfare.blogspot.com

Wikipedia en lengua inglesa

Texto:

spanamwar.com

Dictionary of American Naval Fighting Ships

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Modelo a escala

La casa rusa Kombrig ha sacado un modelo en resina de poliuretano y metal fotograbado de su buque gemelo USS Helena, a escala 1/350.

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Frontal de la caja de montaje


Trataré de hacerme con uno.

Mientras, en este enlace puede contemplarse el modelo original del astillero constructor:

https://svsm.org/gallery/wny_helena

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
¡Cincuenta y dos años de servicio! El doble que nuestro Principe de Asturias. Parece ser que se debe a razones económicas por reformas y mantenimiento. No sé si está justificado o no, dada la situación económica -como tantas veces en nuestra historia- nos ha conducido determinados gobiernos de turno, pero, sea cual sea la causa, entristece.

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Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


18 Abr 2013 08:31
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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Muchos años.

La cosa va por épocas pero aquí, y en primera fila, hemos tenido los Fletcher que duraron entre 43 y 45 años, otros 45 duró el Dédalo (R-01)

Todavía algún Gearing como el D-63 Mendez Nuñez y el D-64 Lángara, estuvieron en servicio 47 años.

Los años están contados entre botadura y baja en EEUU y España

Lo que no está nada mal

Saludos

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18 Abr 2013 09:13
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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Esa estrecha y altísima chimenea debió realizar una magnífica función de tiro de humos, a la vez que que constituía un rasgo identificativo esencial de la silueta del buque, pero la verdad es que resultaba antiestética. Su modificación para la 2ª GM mejoró bastante su aspecto.

Una larga vida de servicios la de este cañonero navegando sobre todo tipo de aguas.

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Me alegro que os gustara, compañeros, pero vaya imagen, la que he ido a olvidar:

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Representación artística del combate de Cárdenas

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Por cierto, otros longevos para la lista, contando de la botadura a la baja:

Estos, siempre bajo bandera española:

Fragata blindada Numancia: 50 años
Crucero Príncipe Alfonso: 45 años
Crucero Canarias: 44 años

Estos siguieron el camino inverso al del Dédalo y los Latinos:

Crucero Isla de Cuba: 54 años, luego Norteamericano, para acabar Venezolano.
Cañonero El Cano: 44 años, luego Norteamericano.

El El Cano merece especial mención, por ser el único buque español que apresara uno norteamericano en el 98, y por compartir flotilla del Yangtse con el Helena, en la cual, por cierto, tuvo un papel destacadísimo.

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18 Abr 2013 16:24
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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Preciso y acertado Gcoenders.

Como siempre

Saludos cordiales

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Entro un poco tarde, pero la verdad, llamar "cañonero" a eso que es un "cañoneador", pues la verdad ...

comparemos con los cañoneros de nuestro compañero exiliado en "EL LAGO ESPAÑOL".

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02 Jun 2013 21:20
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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Ciertamente puede sorprender, pero cañonero es como se le llamaba en su marina (exactamente cañonero patrullero o patrol-gunboat). La marina norteamericana tenía así "cañoneros" que rozaban las 2000 toneladas.

La nomenclatura de la marina española, que tuvo "cruceros" de poco más de 500 toneladas, exageraba por el costado opuesto.

Algunas marinas tenían una categoría intermedia entre crucero y cañonero, como los "avisos" galos o los "sloops" (goletas) británicos.

Por otro lado, pareció existir un consenso internacional que los buques del Yang-Tse se denominaran cañoneros con independencia de su desplazamiento.

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03 Jun 2013 05:36
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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Amigo y paisano jaito, nada que ver (el yanky) con mis pequeñajos, si con nuestro remolcador Antonio López no pudo, llegado el caso, un par de pancos joloanos se lo hubieran merendado en media hora. Nuestros pequeñajos destilaban muy mala leche. ha-c1 ca-f1

Gran trabajo maestro.

Un saludo. ban-es9

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


20 Jul 2013 10:52
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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Bueno, lo encargué en mayo y no me llegó hasta septiembre, es lo que tienen estas cosas.

La única dificultad de construcción fueron los fotograbados, difíciles de trabajar por ser my delgados y fácilmente deformables.

En estas fotos generales se aprecian bien sus características poco comunes para un cañonero:

-Parte de la artillería en casamatas a prueba del fuego de armas portátiles. La proximidad a la línea de flotación no sería un inconveniente en aguas tranquilas.
-Reducidísimo calado.
-Prominente chimenea y alta torre de mando artillada para disponer de un ángulo de tiro ventajoso sobre la riveras.
- Espacio interior abundante y bien ventilado para la dotación (del que carecían la mayoría de los cañoneros de China).

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17 Oct 2013 09:43
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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Algunos detalles:

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Excelente trabajo y muy bien "currado" gcoenders

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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Muy cuidado montaje, te felicito gcoenders. Esos fotograbados dan mucha guerra, pero el modelo gana muchísimo en vistosidad.
Respecto a la línea de la nave, hay que reconocer que tiene su encanto. Buena elección.


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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Magnífico trabajo gcoenders.

Impecable

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Que bonitos quedan estos viejos barcos. Otro más para la gran flota de gcoenders. Felicidades.

Dada la tardanza en las entregas, y otros inconvenientes, quizá sería cosa de pensar en organizar una distribuidora especializada en el tema para el mejor suministro de nuestro entorno. Imagen

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Nuevo mensaje Re: El cañonero USS Wilmington
Gracias por los cumplidos, Martin Alvarez, AgaPablo, patrongabriel y bemaro.

En nuestro país existen distribuidores excelentes de kits de plástico y madera. Pero no ofrecen una buena gama de kits de lotes reducidos en resina y fotograbado, que para ciertos buques es la única opción disponible. Estos kits los fabrican empresas familiares esparcidas por todo el mundo y se depende de distribuidores muy especializados.

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


21 Oct 2013 17:35
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com