Fecha actual 28 Mar 2024 19:56




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Herbert Schultze o la insolencia. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Herbert Schultze o la insolencia.
cq - cq- cq - transmit to Mr. Churchill.
I have sunk the British steamer "Firby". Position 59.40 North and 13.50 West.
Save the crew, if you please.
German submarine.


Se estaba burlando de los britanicos, en los inicios de la guerra, el arma submarina alemana esta pletorica.

Con esta frase emitida en claro, el 11 de septiembre de 1939, tras hundir al cargero britanico Firbyde 4.869 toneladas, Herbert Schultze conocio la fama, no solo en su pais, sino en el mundo.


Imagen

Nacido en Kiel, el 24 de junio de 1909, entro en la Reichmarine en 1930, sirvio en los cruceros Leipzig y Karlsruhe.
En 1937 como Oberleutenant zur See es destinado a los submarinos, y a principios de 1938 se le da el mando de un Type IIA, el U-2 de la U-Bootschulflotille de entrenamiento.

En abril de 1939 recibe el mando del U-48 del type VIIB, uno de los mas conocidos submarinos de la guerra. Estaba en la 7 Unterseebootsflotille. Estuvo el U 48 al mando de varios ases: Schultze, Hans Rudolf Rosing, Heinrich Bleicholdt. El U 48 hundio a unos 55 buques con un total de mas de 321.000 toneladas, daño a 2 con mas de 12.00 toneladas, hundio a un 1 buque de guerra de 1.060 toneladas y daño a 3 buques de guerra con un total de 20.480 toneladas, sera desguazado en 1945.

Schultze sera ascendido a Kapitantleutenant a medianos de 1939.

En su 1ª patrulla o Feindfahrten, del 19 de agosto al 17 de septiembre de 1939, hunde a los Royal Sceptre de 4.853 toneladas, el Winkleigh de 5.055 toneladas y al Firby, emitiendo su famoso mensaje, en claro.

En septiembre da una entrevista a un periodista de estados unidos, Willian Shirer de la CBS, para demostrar que las informaciones de Winston Churchill que afirmaba que el insolente que se atrevio a desafiarle, habia sido borrado del mapa eran falsas.

En su 2ª patrulla, del 04/10 al 25/10, hunde a los Emile Miguet de 14.115 toneladas del convoy KJ 2, al Heronspool de 5.202 toneladas del convoy OB 17, al Luisiane de 6.903 toneladas del convoy OA 17 y al Clan Chisholm de 7.256 toneladas del convoy HG 3.

En su 3ª mision del 20.11.1939 al 20.12.1939, hunde a los Gustaf E. Reuter de 6.3336 toneladas, al Brandon de 6.668 toneladas del convoy OB 48, al San Alberto de 7.397 toneladas del convoy OB 48 y al Germaine de 5.217 toneladas.

En su 4ªmision del logra hundir a los Burgerdijk de 6.853 toneladas, al Sultan Star de 12.306 toneladas, al Den Haag de 8.971 toneladas, y al Wilja de 3.396 toneladas.

Sera recompensado con la Cruz de Caballero, la Ritterkreuz des Eisemen Kreuzes.

En su 5ª mision del 03.04.1940 al 20.04.1940, no hunde a ningun buque.

En mayo cedera el mando del U 48 por problemas de salud, pasando 5 meses en un hospital.
Una vez recuperado pasara como segundo de la 7ªUnterseebootsflotille en Saint Nazaire.

En su 6ª mision, de vuelta al U 48, del 20.01.1941 al 27.02.1941, logra hundir a los Nicolaos Angelos de 4.351 toneladas y al Nailsea Lass de 4.289 toneladas ambos del convoy SLS 64.

En la 7ª mision, del 17.03.1941 al 08.04.1941, logra hundir a los buques del convoy HX 115: Limbourg de 2.483 toneladas, Hylton de 5.197 toneladas, Germanic de 5.352 toneladas, y Beaverdale de 9.957 toneladas.

En su octava mision con el U 48, del 22.05.1941 al 21.06.1941 , lograra hundir a los Inversuir de 9.456 toneladas del convoy OB 327, el Wellfield de 6.054 toneladas, el Tregarthen de 5.201 toneladas, el Pendrecht de 10.746 toneladas del convoy OB 329 y al Empire Dew de 7.005 toneladas.

En junio de 1941 se le concedera las hojas de roble.

Pasara en julio de 1941 a mandar la 3ª Unterseebottsflotille en la Rochelle, a finales de 1942 pasara al servicio del almirante Karl Donitz.
En Abril de 1943 sera promovido a KorvettenKapitan, sirviendo desde marzo de 1944 hasta el final de la guerra en la Meineschiule Murwick.
En los 50 volvera a la Bundesmarine hasta su retirada en 1968, falleciendo en 1987, en Londres.

A su haber: 26 buques hundidos con un total de mas de 171.000 toneladas, y uno dañado de 9.456 toneladas.
Siempre que pudo permitio que los naufragos fueran recogidos por otros buques, quedandoseen al zona para auxiliar a los naufragos.

Emblema del U48 el "Dreimal Schwartze Katter".
Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


24 Dic 2007 00:04
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Herbert Schultze o la insolencia.
Ver tambien:

Los U-Boot y los primeros convoyes

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Mar 2010 22:40
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Herbert Schultze o la insolencia.
Hola Eusebio.

He encontrado la entrevista que citas. La transcribo porque creo que no tiene desperdicio, y habla mucho de la personalidad de este capitán.

“ Esta medianoche hice una entrevista al as de los submarinos Alemanes, Capitán, Herbert Schultze. Salió mucho mejor de lo que esperaba. Durante la tarde tuve muchas dudas y un buen dolor de cabeza. Con ayuda de algunos amigos oficiales navales, quedé con Schulte un el almirantazgo. El acaba de volver de su primera misión con bajas enemigas. Resulto ser un tipo educado de 30 años, duro como los clavos y lleno de confianza, la cual se consigue, supongo, cuando se apuesta a diario con la propia vida y con la de los otros.

Estaba un poco avergonzado de su ingles, tras escuchar una muestra también lo estuve yo. De hecho no podía entender una palabra y tuvimos que conversar en alemán. Alguién sugirió que su inglés mejoraría durante la tarde que solo estaba un poco oxidado. Eso me dio un poco de esperanza y mandé un cable a Nueva York diciendo que la entrevista sería esa noche. Le expuse mis preguntas y el capitán se sentó para escribir las respuestas en alemán. Cuando terminó dicté una traducción en ingles a una secretaria del Almirantazgo que por alguna razón escribía inglés sin faltas pero que tenía dificultad para entenderlo de forma oral. Sudamos toda a tarde, cuatro horas, y finalmente acabamos un escrito de unos 15 minutos.

Había dos puntos en el escrito que lo hacía de lo más interesante. El capitán contó la historia de cómo había torpedeado al buque británico Royal Sceptre, y como, con riesgo de su propio pellejo, se las había arreglado para que los que estuviesen a bordo fueran rescatados por otro buque británico el Browning. Entonces recordé que Londres había comunicado que el Royal Sceptre había sido torpedeado sin previo aviso y que la tripulación y los pasajeros, que sumaban 60, habían perecido presumiblemente. Me pregunté quién llevaba razón.

El capitán Schultze también mencionó que él había sido el comandante del U-Boat quien había mandado un jugoso mensaje de radio al Mr. Winston Churchill avisándole de la localización de un barco británico que acababa de torpedear, para que el primer Lord pudiera salvar a la tripulación. Pero solo un día o dos antes, Mr. Churchil había dicho a la Cámara de los Comunes que el comandante del submarino que había enviado el mensaje había sido capturado y ahora era un prisionero del Gobierno de Su Majestad.

Le recordé al capitán estos hechos y le pregunté si podría darme el texto del mensaje. Su diario estaba en Kiel, pero telefoneó allí y nos mandaron el mesaje. Eso me hizo sentirme un poco mejor. Y pronto, antes de que la emisión de esa noche comenzase, ocurrió algo que me hizo sentir mejor todavía. Según dejábamos el Almirantazgo, un oficial nos trajo un informe en el que decía que el Browning, había llegado a Bahía, Brasil, con la tripulación y pasajeros del Royal Sceptre todos a salvo.

Para mi sorpresa, mientras la emisión tenía lugar, el inglés del capitán mejoró de verdad, justo como se había predicho. Su acento era terrorífico, pero de algún modo sus palabras surgían de un modo muy distinto. Se podía entender cada sílaba. La mayoría de los hombre de este tipo que he encontrado, cuando se ponen delante de un micrófono, leen sus líneas mecánicamente. Pero para mi sorpresa él probó que era un conferenciante natural, hablando como si no hubiésemos escrito una sola línea.

Más tarde el Almirantazgo Británico confirmó su versión, tanto en el episodio del Royal Scpetre y en cuanto al jugoso mensaje a Mr Churchill, incluyendo el hecho de que Schultze no había sido capturado (* Shirer, William L. : Berlin Diary 1934 - 1941.)”

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


26 Mar 2010 23:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Herbert Schultze o la insolencia.
Pues ya solo falta una imagen del submarino

Imagen

U-48 regresando a su base


El emblema del gato es originario del U-48 y con el se hizo famoso, pero también lo fué por adopción de los submarinos:

U-564, U-998, U-1221 y U-2518

un saludo

Antonio

Fuente: https://www.uboat.net

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


27 Mar 2010 11:37
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Herbert Schultze o la insolencia.
Recuerdo que mientras estudiaba la carrera, me tiraba un montón de horas en la biblioteca municipal (no había internet por aquel entonces), como mejor lugar para poder estudiar y preparar los temas.

Y recuerdo que en mis descansos de tanta asignatura, me levantaba de mi asiento y me acercaba a la sección de historia militar y cogía un libro que me entusiasmó y me atrapó del todo desde la primera página: era la historia de Günther Prien en el ataque a Scapa Flow.

Ello me llevó a interesarme en el arma submarina de la Alemania nazi, y ahí descubrí a unos marinos de tomo y lomo, valientes, audaces, luchadores, con firme determinación y arrojo, comprometidos con su país, con su nave y con sus hombres.

Vi a verdaderos líderes que luchaban sobre todo por su país, y muy alejados del sentimiento de nazismo que había impregnado a otros colectivos militares de Alemania. De hecho, pude constatar que un gran número de ellos albergaban sentimientos profundamente antinazis.

Pero su enorme sentido del deber les llevaba a arriesgar su vida continuamente por su país, independientemente de sus sentimientos.

Y vi a verdaderos caballeros, que se hacían respetar como soldados, y como personas.

Y Herbert Schultze puede ser considerado, a mi modo de ver, como un claro representante de este magnífico colectivo. No en vano, por algo sería que después de la guerra, se reincorporó al servicio activo de una Alemania que ya nunca más volvió a ser nazi.

Muchas gracias Eusebio por haber sacado la biografía de este extraordinario comandante de submarinos.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


27 Mar 2010 13:08
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Herbert Schultze o la insolencia.
Ban-tor

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


27 Mar 2010 21:19
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Herbert Schultze o la insolencia.
Por cierto, me he encontrado una cosa curiosa, que desconocía. Me interesaba mucho el arma submarina de la Alemania de la IIGM, pero me había topado con que a Karl Dönitz se le había condenado en el Juicio de Nüremberg, en el que se condenaba a 10 años (creo) donde no se le condenó por crímenes de guerra o contra la paz, pero sí por sus órdenes para no prestar ayuda a los naúfragos en los ataques de los submarinos (su orden nº 154), y no por otro motivo (recordemos que él fue quien sucedió a Hitler cuando éste se quitó la vida, como Presidente del III Reich, durante algo más de tres semanas).

Parece que la cosa viene del ataque y hundimiento del U-156 al RMS Laconia, buque mixto de carga y pasaje, y de 19.645 toneladas de arqueo.

El barco, de Liverpool, y en ruta hacia Gran Bretaña, con una tripulación de 463 hombres, transportaba 268 soldados con permiso, 80 mujeres y niños, y unos 1.500 prisioneros italianos.

Cuando el comandante alemán (Teniente de Navío Hartenstein) se entera de todo esto, solicita instrucciones. Es el propio Dönitz quien ordena al U-156 que se quede a rescatar naúfragos y ordena asimismo a otros submarinos de la zona que acudan a cooperar en la labores de rescate.

Durante la noche, el U-156 recoge unas 100 personas, pero no abandona el lugar. Enseguida llegan el U-506 y el U-507, que asimismo se llenan de naúfragos.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


28 Mar 2010 19:51
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Herbert Schultze o la insolencia.
Dönitz envía a continuación a los submarinos que actuaban en el rescate el siguiente telegrama: "No comprometan en ningún caso la seguridad de sus buques. Los submarinos deben estar dispuestos para sumergirse en todo momento. Los submarinos, incluso el de Hartenstein, no embarcarán más que un número de náufragos que no pueda comprometer su capacidad de maniobra en inmersión"

Empiezan a llegar diversos barcos aliados, sobre todo franceses. Los tres submarinos alemanes, que además de estar llenos de naúfragos, iban remolcando tres o cuatro barcas de salvamento cada uno, acuerdan un punto de encuentro con los franceses.

Desde pocas horas después del hundimiento, el U-156 había estado emitiendo constantemente este mensaje: "No atacaré a ninguno de los navíos que acudan en socorro de los náufragos del Laconia, a condición de que yo mismo no sea atacado por buques ni aviones. Submarino alemán."

De pronto aparece en el cielo un B-24 Liberator que a la vista de la bandera de la Cruz Roja, hace vuelos rasantes, sin ánimo alguno de atacar. De hecho, los submarinos alemanes le hacen señales de socorro.

El piloto (James Harden) pide instrucciones a su base, donde le transmiten la orden de ataque y hundimiento del submarino (Capitán Robert Richardson).

No obstante, todavía el piloto duda, y de hecho parece que estuvo media hora sin hacer nada, sólo vuelos rasantes.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


28 Mar 2010 20:00
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Herbert Schultze o la insolencia.
Pero al final, el Liberator ataca, ante lo cual, los submarinos deben abandonar a los naúfragos, y sumergirse, habiendo sufrido daños menores.

Parece que al día siguiente ocurrió un incidente similar, con otro ataque a un submarino alemán, a pesar de que la insignia de la Cruz Roja estaba bien visible.

Ambos incidentes influyeron negativamente en Dönitz, quien emitió la famosa orden por la que se le juzgó y condenó en el Juicio de Nüremberg, condicionando la futura actitud de los submarinos alemanes de no prestar asistencia a los barcos hundidos y a los náufragos de los mismos.

Era el 17 de Septiembre de 1.942, y la orden fue la siguiente:

"Está prohibido el salvamento de los navíos echados a pique, es decir, recoger a los náufragos o distribuir víveres y agua potable. Porque el salvamento es contrario a las exigencias más elementales de la guerra en el mar."

Por último decir dos cosas. Que del incidente del Laconia se salvaron 800 personas de las 811 que había entre tripulantes, soldados, mujeres y niños, y de los prisioneros italianos parece que fallecieron unos 500.

En el juicio de Nüremberg se presentó una declaración jurada del Almirante Chester Nimitz, en la que reconocía que en el conflicto del Pacífico, contra el Japón, los Estados Unidos tuvieron que emplear las mismas tácticas y criterios que había dictado Dönitz para no rescatar náufragos .

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


28 Mar 2010 20:11
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com