Fecha actual 28 Mar 2024 10:55




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Los últimos momentos de la Kriegsmarine 1945 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Los últimos momentos de la Kriegsmarine 1945
EL FIN DE LA KRIEGSMARINE.



Con el hundimiento del Tirpitz en noviembre de 1944, la Flota de Alta Mar de Hitler perdió la última y más poderosa unidad de su flota de combate.

Para Alemania significó el fin de la guerra naval en aguas del Norte; aunque en realidad el declive de la capacidad combativa de la flota había comenzado en diciembre de 1942, después de la Batalla del Mar de Barents.

Mientras existió el Tirpitz, la influencia estratégica de la flota se extendía a las aguas del Ártico.

Después de su hundimiento, quedó limitada al Báltico: obligada a desempeñar el papel secundario y defensivo, del que fue rescatada por Alfred von Tirpitz tras no pocos esfuerzos.

Nada reflejó esta situación con mayor claridad que la invasión aliada de Normandía en junio de 1944.

La Flota Aliada que transportó, desembarcó y aprovisionó la punta de lanza de la operación "Overlord", cumplió su trabajo sin amenaza por parte de los cruceros y destructores de la flota de superficie aún existentes. Estas unidades, excepto el Tirpitz, hasta que dejó de existir en Tromso, prestaban casi todas servicios en la Escuadra de Adiestramiento de la Flota del Báltico.

En el otoño de 1944 la eterna escasez de combustible limitaba todas sus navegaciones.

Pero la situación de la flota empeoró cuando el 15 de octubre el Prinz Eugen tuvo un abordaje con el crucero ligero Liezpig, abordándole entre el puente y la chimenea. La incisiva proa del Prinz Eugen penetró en el endeble costado, abriéndole una brecha que profundizó hasta la quilla. Esto significó el fin de la vida activa del Liezpig que, remolcado a puerto para ser reparado temporalmente, terminó la guerra como batería flotante.

Al llegar al año 1945, la flota entró en los cinco últimos meses de su existencia, cumpliendo el limitado papel de apoyar al Ejército.

El 12 de enero comenzó la fulminante ofensiva rusa en el Vistula-Oder, que penetró por el Este de Alemania, alcanzó el Báltico y aisló la Prusia Occidental.

Una de las misiones llevada a cabo por la flota durante esta desastrosa campaña, que terminó al llegar los rusos al Oder, a ochenta kilómetros de Berlín, fue el traslado del féretro del mariscal Campo von Hendimburg a bordo del crucero ligero Emden; los restos del mariscal fueron evacuados del Memorial de Tannenberg por temor a una profanación por parte de los rusos.

Con esta nota comenzaron los últimos meses de guerra; meses de evacuación de tropas y refugiados de las regiones orientales del Reich; meses en que la ofensiva aliada de bombardeos llegó a su punto culminante, en busca de los buques más pesados de la flota; meses en que la gigantesca ofensiva terrestre aliada, lanzada desde el Este y el Oeste, dividía inexorablemente Alemania en dos partes.

A medida que la presión se hacía más intensa, las comunicaciones en el menguante territorio alemán eran cada vez más caóticas; prácticamente finalizó el transporte de las reservas de combustible.

A pesar de todo, el mayor éxito de la flota en este período constituyó una impresionante e inolvidable hazaña.

En la reunión celebrada con el Führer el 28 de enero, Doenitz informó la evacuación de 62.000 refugiados del Oeste, efectuada por la Marina. Entre enero y mayo de 1945, el número de evacuados alcanzó los 2.000.000, gracias a los esfuerzos de la flota. Esta odisea es ciertamente digna de comparación con el "milagro de Dunkerque", como un ejemplo del uso del poder naval frente a la oposición del enemigo.

Imagen

Buques de la Kriegsmarine y mercantes en el puente de marítimo evacuaciones.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Ene 2010 21:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Los últimos momentos de la Kriegsmarine 1945
En su lucha con el creciente caos en el Norte de Alemania, el almirante Doenitz era el último comandante de alta graduación en quien Hitler confiaba para concederle cierta libertad de acción. Asumió la suprema responsabilidad de dirigir las evacuaciones. Se tuvo que encargar de distribuir las reservas de carbón del Reich, de proporcionar en grado creciente destacamentos de personal naval para combatir unidos a la unidades del Ejército, y ayudar desde la costa a las que combatían en los frentes que se desmoronaban.

También trató de lanzar una ofensiva submarina con los nuevos y magníficos submarinos "Tipo XXI", que entraban ahora en servicio y se enviaban a operar a toda prisa.

Para ahorrar fuel y poder mantener el programa de navegaciones en esta ofensiva submarina, en la que depositó toda su confianza, Doenitz tuvo que inmovilizar al Admiral Scheer y Lützow.

El almirante emprendía una tarea que era imposible por lo gigantesca. Pero,al contrario que los demás generales y mariscales de campo que se enfrentaban con problemas de similar magnitud en las campañas terrestres, Doenitz conservaba la plena confianza de Hitler a medida que la situación del Reich se hacía más desesperada.

Imagen

El Almirante Doenitz con su Estado Mayor a finales de la guerra


El fin de los buques de guerra tuvo lugar en abril; en gran parte llegó desde el aire.

El 9 de abril, el Admiral Scheer, el buque de la flota que más éxitos logró como corsario, fue hundido en el dique de Kiel por los bombarderos de la RAF.

Después de la guerra, quedó enterrado bajo cientos de toneladas de cascotes cuando el dique fue cegado.

El 16, el Lützow quedó fuera de combate en Swinemunde a causa de un bombardeo; el 4 de mayo fue volado y destruido.

El 30 de abril, la Fuerza Aérea norteamericana hundió el crucero ligero Kóln en Wilhelmshaven. También las bombas eliminaron en Kiel al Emden en el mes de abril; asimismo fue posteriormente destruido por los alemanes.

Lo mismo ocurrió con el Hipper en Kiel, al Seydlitz en Konigsber, y al Graf Zeppelin en Settin.

Al terminar la guerra, solamente estaban a flote el crucero ligero Nürnberg, e inmovilizado Leipzig y el indemne Prinz Eugen, junto con unos quince destructores, que fueron repartidos entre los aliados. Posteriormente, el Liepzig fue cargado con recipientes de gases venenosos, remolcado al Mar del Norte, y hundido.

El Nürnberg pasó a prestar servicio en la Marina Roja, con el nombre de Admiral Makharow, hasta su desguace en 1959.

Al Prinz Eugen, último de los "buques con suerte" de la Flota de Alta Mar de Hitler, se le reservaba un fin más original. Los británicos lo entregaron a los norteamericanos, y éstos lo emplearon en las pruebas nucleares del atolón de Bikini en 1946.

Al año siguiente, el carbonizado casco del Prinz Eugen fue hundido en Kwajelein.

Imagen


El Prinz Eugen, rumbo a Scapa Flow, escoltado por el HMS Devonshire

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Ene 2010 21:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Los últimos momentos de la Kriegsmarine 1945
Cuando terminaron las hostilidades, el 4 de mayo de 1945, la flota de superficie había dejado de existir.

Pero el fin de la Marina alemana en la Segunda Guerra Mundial fue muy diferente al de 1918. Entonces, los amotinados de la Flota de Alta Mar precipitaron la revolución que hizo abandonar la guerra a Alemania. Por contraste, la Flota de Alta Mar de Hitler, permaneció asombrosamente leal. Sus oficiales, excepto personajes únicos como el almirante Canaris, de la Abwehr (Seguridad), no participaron en los complots contra la vida de Hitler en la medida que lo hicieron los otros mandos del Ejército.

Al suicidarse Hitler, se legaron las riendas del poder al comandante en jefe de la Marina. De hecho, Doenitz presidió en Flensburgo una miniatura del Tercer Reich durante tres semanas, antes de ser arrestado por los ingleses con todo su gobierno.

Gran parte del sentido del deber sustentado por la Marina se debió a Raeder. Trató siempre de conservar este sentido, más allá de la política, utilizando al régimen nazi como el instrumento más eficaz para proporcionarle los medios de lograr sus buques de guerra. Naturalmente, se esforzó en construir una marina poderosa que pudo ayudar a que el Reich se convirtiese en un poder mundial. Por esta razón, en Nuremberg se le acusó de ser uno de los responsables de la Segunda Guerra Mundial, condenándole a cadena perpetua.

En cambio Doenitz, el segundo Führer,el < brujo > de la guerra submarina, el único jefe alemán que estuvo a punto de derrotar a Gran Bretaña con sus propios esfuerzos fue condenado solamente a diez años de prisión.

La Flota de Alta Mar de Hitler siguió el camino de su imperial predecesora, aunque de forma muy diferente.

Es por tanto conveniente recordar la declaración de Doenitz en Nuremberg, respecto a la "atrocidad de los submarinos", donde en 1946 la Marina alemana quedó absuelta del cargo de combatir deshonorablemente en la guerra:

<<"La conducta de Alemania en la guerra marítima permanece sin tacha e inmaculada.
Todos los marinos alemanes pueden levantar la frente con orgullo.
Y, en la lista de acusaciones, justificadas o injustificadas, que han caído sobre el pueblo alemán y la conucta de Alemania durante la guerra, esto es de valor inestimable.
Ante esta victoria lograda en la lucha por la reputación de la Marina, mi destino carece de importancia">>.


Doenitz hablaba en nombre de Langsdorf del Graf Spee en el de Krancke del Scheer y en el de los hombres que murieron tan valientemente en el Bismarck y Scharnhorst, en una lucha desventajosamente desesperanzadora.

En resumen, pronunciaba el epitafio de la Flota de Alta Mar de Hitler.

Fuentes e imágenes, Las Armadas de Trafalgar a nuestros días, Vol. V. La Flota de Alta mar de Hitler de Richard Humble, Editorial San Martín, Madrid 1971

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Ene 2010 21:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los últimos momentos de la Kriegsmarine 1945
Ya que se cita Kwajelein

El buque semihundido

Imagen


un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


01 Feb 2010 21:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Los últimos momentos de la Kriegsmarine 1945
Gracias Vuecencia Orfebre, impresionante fotofrafía con la Quilla al sol del Prinz Eugen.

Saluludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Feb 2010 09:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Los últimos momentos de la Kriegsmarine 1945
Mi primer libro de historia naval fue "Lucha Y Muerte De La Marina De Guerra Alemana" de Cajus Bekker (1959).

No es un libro exacto ni exhaustivo como otros que le siguieron, pero tiene un capítulo con el sugerente título de "Adiós al Nürnberg" en el que narra las vicisitudes de su viaje de Alemania a la URSS para ser entregado a sus nuevos propietarios, cumpliendo escrupulosamente pero a contracorazón la orden de entregar el buque intacto a sus nuevos propietarios, incluida una lección magistral de entrar en un puerto con visibilidad nula y sin remolcadores, cosa que asustó un poco a los "anfitriones".

En aquella época la URSS tenía muy pocos cruceros modernos en activo, con lo que el Nürnberg se consideró durante años una parte muy valiosa de la flota roja.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


02 Feb 2010 12:36
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Los últimos momentos de la Kriegsmarine 1945
Increible no ????. La parte de la quilla que se observa, el timón y las helices, parecen estar en un estado bastante decoroso a pesar de los avatares de la guerra y la paliza en Bikini....."Industria Alemana" Asp-ies

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


02 Feb 2010 14:41
Perfil Email YIM
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Los últimos momentos de la Kriegsmarine 1945
No estoy del todo seguro, pero creo recordar, que la explosión nuclear no le hundió, ni le hizo zozobrar, fué años despúes un ciclón tropical el que le puso quilla al sol.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


02 Feb 2010 16:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los últimos momentos de la Kriegsmarine 1945
Aqui se habla del crucero y de la explosión de Bikini

viewtopic.php?f=162&t=2546

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


02 Feb 2010 17:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com