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 Capitán de Corbeta Gunther Prien, "El héroe de Scapa Flow" 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Capitán de Corbeta Gunther Prien, "El héroe de Scapa Flow"
¡Muy buenas noches!.

Con el foro de las películas de submarinos, me he animado a reunir datos para elaborar una biografía sobre uno de los más célebres comandantes de submarinos alemanes que fué el Capitán de Corbeta Gunther Prien, célebremente conocido por su hazaña perpetrada en Scapa Flow el 14 de octubre de 1939 al penetrar en el que se creían el puerto más protegido de la Armada británica y torpedear al "Royal Oak". Esta es su historia:

“U-47” Capitán de Corbeta Günther Prien. (*1908 +1941).

Datos biográficos.

Marino osado y valiente, siendo siempre el primero en descubrir a los convoyes enemigos que surcaban el Atlántico, y a los cuales seguía mientras comunicaba a sus camaradas la posición de los mismos, había nacido en Osterfeld, Thüringen (Alemania), el 16 de enero de 1908. Antes de cumplir los 10 años, sus padres se habían separado y el peqeueño Günther, se fue a Leipizg a vivir con su madre. Ante la vista de la ciudad industrial, la suciedad, el humo y la pobreza, decidió hacer carrera en el mar, así que con los pecunios que había ahorrado haciendo de guía por Leipizg, pudo satisfacer los honorarios para el ingreso en la escuala de naútica (3). Con 15 años, ingresó en la Escuela Naval de Firkenwarden (Hamburgo) en 1923, donde continuaría su formación académica con ayuda de una beca (3) y una vez superados los estudios establecidos y tras efectuar las primeras prácticas en un buque de vela el “Hamburg” ocupando la plaza de mozo y de cocinero, más tarde, continuaría sus prácticas en el “Pfalzburg”(3), graduándose en naútica. Obtuvo el título de Piloto tras superar los exámenes pertinentes en 1929 y tres años más tarde, en 1932 obtuvo el título de capitán de la marina mercante.

Durante los años conocidos como la “Gran Depresión”, abandona la marina mercante e ingresa en enero de 1931, en la marina de guerra alemana como marinero, prestando su servicio en el crucero ligero “Koenisberg”.

En marzo de 1933, obtuvo el empleo de Alférez de Fragata y dos años más tarde, en octubre de 1935, es destinado a la incipiente arma submarina, de la que no se moverá hasta su fallecimiento en acción de guerra, demostrando grandes dotes para la navegación y el mando, siendo uno de los delfines del Almirante Karl Döenitz.

El primero de enero de 1937, obtuvo el empleo de Teniente de Navío, mientras se hallaba destinado en el submarino “U-26” y bajo las órdenes del comandante Hartmann. Durante el año 1938, este submarino con Prien a bordo, patrulló las aguas españolas. En el mes de diciembre de este año, le es asignado el mando del submarino “U-47”, un sumergible de la clase “VII-B”, a bordo del cual, hallaría la muerte en 1941.

El 1 de febrero de 1939, obtuvo el empleo de Capitán, concretamente, la fuente cita kapitänleutnant, que quizás, “traducido” a nuestra escala, fuera el antiguo empleo de Teniente de Navío de 1ª, (traducido, sería capitán-teniente).

Efectuó su primera patrulla, partiendo del puerto de Kiel el 19 de agosto de 1939, fijando su zona de acción al W del Golfo de Vizcaya. Navegando al NW de Cabo Ortegal, avista, ataca y hunde al “SS Bosnia”, el día 5 de septiembre de ese año, también atacó y hundió al “SS Río Claro” el día 6 y a la mañana siguiente día 7 de septiembre, agrede y envía al fondo del mar al “SS Gartavon”. El 15 de septiembre, regresó al puerto de Kiel para preparar la “Campaña del Atlántico” (4).

Este año, en fecha 25 de septiembre, recibiría la Cruz de Hierro de 2ª clase y a finales del mismo, el Almirante Döenitz, le asignó el desarrollo de la “Operación Baldur”, consistente la misma en adetrarse en una base de la “Royal Navy” británica y causarles el mayor daño posible, ataque que se produjo en la famosa instalación de “Scapa flow” el 14 de octubre de 1939, hundiendo al acorazado “Royal Oak” de 29.150 toneladas y dañando al transporte “Pegasus”. Por esta exitosa operación, recibió de manos del mismo Adolfo Hitler, la Cruz de Hierro de 1ª clase, al regresar a Alemania tres días más tarde, el 17 del mismo mes y, a la mañana siguiente, el día 18, recibía la Cruz de Caballero. Sobre esta gesta, escribiría un libro titulado “El camino hacia Scapa Flow”.

Sobre el ataque a “Scapa Flow”, el cual fue llevado a cabo durante su segunda patrulla, habiendo zarpado del puerto de Kiel el 8 de octubre de 1939, con rumbo a la citada base inglesa, ubicada en las islas Oarkney y llevado a cabo durante la noche del 13 al 14 de ese mes, en su libro titulado “Derrota Mundial” Salvador Borrego escribió lo siguiente (textual) (5).

“…Otro golpe más espectacular ocurrió el 14 de octubre del mismo año (refiriéndose a 1939) en la fortificada base británica de Scapa Flow, corazón mismo de la Reina de los Mares. Un submarino alemán logró burlar las defensas y hundir al acorazado Royal Oak.

Gunther Prien, de 31 años de edad, cauteloso y audaz comandante del submarino U-47, había sido escogido por el Almirante Doenitz para realizar esa incursión, en la que el capitán Emsmann había muerto en la primera guerra mundial. Prien zarpó de Kiel el 8 de octubre. Varios mercantes enemigos fueron pasados por alto y la tripulación suspuso entonces que se iba en busca de un “pez gordo”.

El 13 de octubre el submarino se hallaba a la vista de las montañas que rodean Scapa Flow. Prien se sumerge y posa la nave en el fondo del mar, a 30 metros de profundidad. Ordena a sus 38 tripulantes dormir o guardar absoluto reposo para economizar oxígeno y luego les anuncia: “Mañana entraremos en Scapa Flow”. Un silencio de incertidumbre y esperanza sobrecoge a la tripulación, Al anochecer de ese día el submarino emerge de nuevo. Prien duda un instante; “hay claridad en el cielo y la incursión resulta así más peligrosa, pero 24 horas de espera pueden debilitar la moral de sus hombres”. Decide atacar.

La entrada menos arriesgada es la del canal de Kirk Sound. El U-47, de 500 toneladas, navega en la superficie y todos saben que estará perdido en caso de ser descubierto. Entre dos barcos hundidos que bloquean el paso hay un cable contra submarinos. El costado de babor del U-47 rechina al rozar el cable; el motor de babor desacelera y el de estribor acelera; la nave pasa lentamente. Son segundos de profunda expectación.

La luz de una bicicleta que camina cerca de la costa es visible para los tripulantes. El submarino se sumerge de nuevo y avanza hacia los muelles. Es la una de la madrugada. Al principio sólo se distinguen dos barcostanque. Prien siente que toto su esfuerzo ha sido inútil, pero segundos después distingue la silueta de dos acorazados. Son la presa más valiosa que un submarino se atreva a buscar.

El U-47 se sitúan en posición de tiro, Prien da la orden de “¡Fuego!”. Salen disparados cuatro torpedos, pero sólo uno estalla. Una columna de agua se levanta entre el submarino y el acorazado. La escena es confusa y el éxito no parcece logrado. En las entrañas del submarino la tripulación se mueve febrilmente cargando nuevos torpedos. Entretanto, en las defensas de la base naval las primera explosiones han puesto a todos en alerta. Churchill refiere que “los primeros disparos que fallaron, se atribuyeron a causas internas, pues todos se creían seguros en Scapa Flow contra ataques enemigos”-

Transcurrieron veinte minutos –que para los tripulantes del U-47 eran una eternidad-. Prien volvió a dar la orden de “¡Fuego!”. Lo que ocurrió entonces lo anotó él mismo en su libro de bitácora:

“De súbito –dice- ocurre algo que quienes lo vieron, jamás lo olvidarán. Frente a nosotros, una cortina de agua se eleva hacia el cielo. Parece que todo el mar se levanta de pronto. Suenan detonaciones en rápida sucesión como el cañoneo durante una batalla. Se confunden en un solo y esordecedor estallido. Se elevan llamas azules, amarillas, rojas. Enormes piezas del mástil, del puente, de las chimeneas, vuelan por el aire. Debimos haber logrado un blanco directo en uno de los depósitos de municiones.

En dos minutos el coloso “royal Oak”. De 33.500 toneladas, cuya construcción había importado un equivalente de 562 millones de pesos, se yunde en su propia base con sus 786 tripulantes. Los reflectores hurgan el cielo y el mar; los cazatorpederos y los destructores zarpan en busca del enemigo. Un destructor con reflectores encendidos enfila directamente hacia el U-47, que se siente ya descubierto y hace esfuerzos desesperados por escapar, pero súbidamente el perseguidor vira y se aleja. Ahora toda la base se halla en alerta. Prien decide intentar la salida por otro sitio; en vez de pasar entre los dos barcos hundidos del canal de Kirk Sound lo hace entre uno de los barcos y la costa. El submarino libra por centímetros. Ya en alta mar, después de la increíble aventura de dos horas, Prien transmite su parte: “Un acorazado hundido; un acorazado torpedeado”.

La pequeña flota alemana ha inflingido un golpe humillante a la Reina de los Mares y símbolicamente ha vengado a las prisoneras naves alemanas que en 1918 fueron hundidas en Scapa Flow por los ingleses. Churchill admite, con franqueza que lo honra: “El acto de Prien debe considerarse como una gran hazaña de armas…”

Continuó sus viajes en el mar, de patrulla por el Atlántico en búsqueda de navíos a los que atacar. Tras su hazaña en la que hundió al “Royal Oak” y dañó al “Pegasus”, demostró que no había sido producto de la suerte el éxito, acreditándolo con el tonelaje enemigo hundido. Por ejemplo, durante su sexta patrulla en el citado océano, hundió 8 barcos, sumando un total de 51.483 toneladas. Otro ejemplo que se dio durante su 10ª patrulla, habiendo partido del puerto de Saint Nazaire en Francia, al atacar al convoy OB-290 y del cual, torpedeó y hundió 4 buques, sumando un total de 16.310 toneladas. Efectuó un total de 12 patrullas, partiendo desde los puertos de Kiel, y Wilhemshaven en Alemania y Lorient, Saint Nazaire en Francia, pasando entre el 19 de agosto de 1939 hasta el 7 de marzo de 1941, un total de 238 días en el mar. Hundió 30 buques enemigos, alcanzando un total de 162.769 toneladas y dañando 8 más, afectando con ello 62.751 toneladas.

Su tercera patrulla, partiendo del puerto de Wilhemshaven en fecha 20 de octubre de 1939, 6 días después de Scapa Flow; consistió en arribar a la base de Kiel a la mañana siguiente día 21.(4).

Cuarta patrulla, zarpa el 16 de noviembre de 1939 desde Kiel para atacar a los británicos en la zona de las islas Oarkney. 12 días más tarde, avista y ataca al crucero inglés “Norfolk” al E de las islas Shetland, fallando en el mismo a causa de la detonación del torpedo lanzado antes de tiempo. (4)-

A primeros de diciembre, en la zona ubicada al W del Canal de la Mancha, atacando y hundiendo el día 5 de ese mes al “SS Navasota” el cual, formaba parte del convoy OB46. A la mañana siguiente, sufre el mismo destino que el anterior, el buque cisterna noruego “MV Britta” al SW del faro de Longships. Antes de regresar a Kiel el 18 de diciembre de 1939, hundiría el día 7 otro buque cisterna, esta vez, de nacionalidad holandesa el “MV Tajandoen”.(4).

Su quinta patrulla, fue como la tercera de escasa duración, saliendo de Kiel el 29 de febrero de 1940 y arribando a la de Wilhemshave el 5 de marzo. (4).

Seis días después de arribar a Wilhemshave, se hace de nuevo a la mar, el 11 de marzo de 1940, siendo esta su sexta patrulla para operar en la zona de Bergen y dirigirse después a los accesos a las islas Oarkney y posteriormente a las Shetland. En esta singladura, ataca y hunde el 25 de marzo al buque danés “SS Britta” al W de las Shetland. Regresa a su punto de partida el 29 de ese mes. (4).

Séptima patrulla, zarpando de Wilhemshaven el 3 de abril de 1940, para unirse al 5º grupo de combate y operar al NE de las islas Shetland, dentro de lo que sería la “Operación Hartmut”. Efectuó patrulla sin novedad en el fiordo de Vaags hasta que durante la tarde del 15 de abril, descubre en el fiordo de Bygden a tres grandes barcos de transporte británicos y a tres de menor tamaño, desembarcando tropas. Esta flota, se hallaba protegida por dos cruceros que en ese momento, se hallaban anclados. Evaluación de riesgos y cálculo de tiro. Fueron disparados 4 torpedos que fallaron los blancos. Prien, se repliega con tan mala suerte que embarrancó el U-47, el cual, una vez localizado por los buques de escolta británicos, fue atacado, sufriendo algunos daños en los motores, cosa no obstante que le permitió zafarse de su embarrancamiento y volver a Kiel el 26 de abril, esta vez sin éxitos. (4).

Haciéndose a la mar desde la base naval de Kiel el 3 de junio de 1940, se inció su octava patrulla. Esta vez puso rumbo a la zona ubicada al NW del Cabo Finisterre. El 14 de junio, localizó al SW de Fastnet al buque británico “SS Balmoralwood”, que pertenecía al convoy HX48. Lo torpedeó y hundió. La “manada de lobos” compuesta de 6 sumergibles, bajo el mando de Prien, se disuelve tras este ataque. Prien, puso rumbo a una zona al SW de Irlanda y el 21 de junio, ataca y hunde al buque cisterna inglés “SS San Fernando” que pertenecía al convoy HX29. Tres días maás tarde, el 24 ataca en superficie y a cañonazos al mercante de nacionalidad panameña. “SS Catherine”, hundiéndolo. Tres días más tarde, el 27, doble victoria, esta vez con los buques “SS Lenda” de nacionalidad noruega y al cisterna holandés “SS Leticia”. Ese mes de junio, aún mandaría al fondo del océano a dos barcos más, el mercante inglés “SS Empire Toucan” (29 de junio) y el 30 al de nacionalidad griega “SS Georgios Kyriades”.

Al mes siguiente, el 2 de julio, mientras surcaba el mar de regreso s u base, avistó al mercante inglés “SS Arandora Star”, hablitado como buque-prisión, transpostaba al Canadá a 1.300 prisoneros germanos e italianos, además de 200 guardias y 174 tripulantes. Prien lo atacó hundiéndolo pereciendo en el naufragio 805 personas. El U-47 arribó a Kiel el 6 de julio de 1940. (4).

Nueva singladura y con ella, inicio de la novena patrulla. Zarpa de Kiel el 27 de agosto de 1940 para patrullar al W de Inglaterra. Durante esta nueva misión, atacó y hundió al NE de Rockall al mercante de nacionalidad belga “SS Vile de Mons” el 2 de septiembre. El 4 de ese mes, ataca al convoy OA207, hundiendo al buque inglés “ “SS Titán”. Dos días más tarde, localiza otro convoy, esta vez el SC2, siguiéndolo incialmente, el 7 ataca a primera hora de la mañana y hunde a dos navíos británicos, el “SS Neptunian”, el “SS José de Larrinaga” y uno noruego, el “SS Gro”. El 9, atcaba y hundía al mercante griego “SS Posidon” y tras disparar todos sus torpedos, pasa a desarrollar misiones metereológicas, localizando durante las mismas y a medio día al convoy HX72 el 20 de septiembre. El 21, atacó en superficie a cañonazos al inglés “SS Elmbank”, el cual ya se hallaba “tocado” sufriendo un incendio desde el día anterior al ser atacado por el U-99. Nuevamente atacado por este, se hunde.
El U-47, arribó a la base naval de Lorient en la Francia ocupada el 25 de septiembre de 1940. (4).

Décima patrulla, zarpó de Lorient el 14 de octubre de 1940 con la tarea de ejercer a parte de misiones como submarino meterológico al W de Inglaterra, el 19 descubría al convoy HX79 el cual navegaba al SW de Rockall. Atacó ese mismo día y hundió al buque de nacionalidad holandesa “SS Bilderdjik”, atacó y averió al buque cisterna inglés “MV Shirak”, el cual terminó siendo hundido más tarde por el “U-48” el 21 de octubre.
El día 20 de octubre, Prien ataca nuevamente y manda al fondo del mar a dos buques ingleses, el “SS La Estancia” y al “SS Withford Point”, y causa averías al “MV Athelmonarch”. Tras esta misión, regresa a Lorient el 23 de octubre de 1940. (4).

Undécima patrulla. Partió de Lorient el 3 de noviembre de 1940 para realizar labores de recopilación e información meterelógica al W del Canal del Norte. El 1 de diciembre, otro submarino alemán, el U-101, localizó al convoy HX90 en la parte central del Atlántico Norte a unas 500 millas al W de Irlanda. Convocada “la manada de lobos”, el U-47 es uno de los primeros en arribar y el día 2, ataca y hunde al buque de nacionalidad belga que navegaba muy rezagado del convoy “SS Vile d’Arlon” y una hora más tarde, ataca y daña al cisterna inglés “MV Conch”, el cual, recibiría tres impactos de torpedos lanzados por el U-95 y finalmente hundido por el ataque del U.99. Regresó a Lorient el 6 de diciembre de 1940.(4).

Duodécima y última patrulla. Haciéndose a la mar desde el puerto de Lorient, arrumba el 20 de febrero de 1941 hacia el Atlántico Norte. Divisando el 25 de ese mismo mes al convoy OB290, el cual, surcaba las aguas al S de Rockall, no pudiéndose por eso poner en situación de ataque al ser detectado por un avión. ´Prien, inicia de nuevo la aproximación para el ataque al anochecer y a 1ª hora del día 26, ataca y hunde a tres buques del convoy, siendo estos el mercante belga “SS Kasongo”, el de nacionalidad sueca “MV Rydboholm” y al noruego “MV Borgland”. También atacó y daño al buque cisterna inglés “MV Diala”-

Gracias a la aviación (1/KG 40) alemana y a la información recibida, se atacó al convoy, hundiendo 7 barcos y dañando otros 2. El convoy se dispersó y el 28 de febrero Prien, atacó y hundió en superficie, a cañonazos, al mercante inglés “SS Holmlea”. Continuó navegando, localizando al convoy OB293, el 3 de marzo y el U-47 bajo el mando del ya Capitán de Corbeta Gunther Prien, empleo que había alcanzado el día 1 de ese mes, empieza a perseguirlo y a 1ª hora del día 7, torpedeó y dañó al ballenero inglés “SS Terje Viken” y al buque cisterna de la misma nacionalidad “MV Athelbeach” que posteriormente serían hundidos por el U-99.
Aquella noche, la del 7 al 8 de marzo, la radio de Prien, y del U-47, se perdió para siempre. (4).

Ante tanto éxito, Döenitz, le había sugerido que cambiara su destino en el mar por otro en tierra para adiestrar a las nuevas tripulaciones de sumergibles, cosa a la que no accede Prien por ser “un auténtico lobo de mar”, continuando navegando hasta la fatídica fecha del 7 de marzo de 1941, en que halló la muerte en acción de guerra, fecha en la que se le dio por desaparecido al radiar su último mensaje. El “U-47” se hallaba en ese momento a 16º N 19º W, es decir a unos 320 kilómetros al sur de Islandia. Prien, había ascendido a Capitán de Corbeta el 1 de marzo de 1941, mientras surcaba de patrulla las aguas del Atlántico.

El submarino U-47. (4).

Construcción : En el astillero de Kiel y por “Krupp Germaniawerft.
Clase : VII-B.
Autorizado el 21 de noviembre de 1936.
Puesto en la grada el 27 de febrero de 1937.
Botadura el 29 de octubre de 1938.
Entregado a la Armada alemana el 19 de diciembre de 1938.
Destino : 7ª Flotilla de combate.
Desplazamiento en superficie 753 toneladas.
Desplazamiento en inmersión 857 toneladas.
Eslora : 66,5 metros.
Manga : 6,2 metros.
Calado 4,7 metros.
Tubos lanzatorpedos: 5 en total, siendo 4 a proa y 1 en popa.
Dotación torpedos : 14 de 533 mm o bien, 26 minas tipo TMA o 39 del tipo TMB.
1 cañón de 88 mm SK c35 con 250 disparos.
1 cañón antiaéreo de 20 mm c30 dotado con 4.380 disparos.
Motores diesel :Propulsado por 2 motores diesel sobrealimentados “MAN M6V 40/46” de 6 cilindros.
Motores eléctricos: Propulsado por 2 motores eléctricos “AEG tipo GU 460/8-276”.
Baterías: 2 grupos de 62 células tipo “AFA 33 MAK 800” de 9.160 amperios/hora.
2 hélices de 3 palas de 1,62 metros de diámetro.
Potencia en superficie motores : 2 x 1.400 cv.
Potencia en inmersión : 2 x 375 cv.
Velocidad en superficie : 17, 2 a 17, 9 nudos.
Velocida en inmersión : 8 nudos.
Profundidad operacional de 100 metros y “de colapso”, podía alcanzar los 200.
Tiempo mínimo de inmersión de emergencia : 30 segundos.
Autonomía máxima en superficie a una velocidad de 10 nudos : 8.700 millas naúticas.
Autonomía máxima en superficie a una velocidad de 17 nudos : 3.850 millas naúticas.
Autonomía máxima diesel-eléctrico a una velocidad de 10 nudos : 9.700 millas naúticas.
Autonomía máxima en inmersión a una velocidad de 4 nudos : 90 millas naúticas.
Oficialidad de dotación : Comandante y 3 oficiales.
Tripulación : Entre 35 y 40 hombres.

Versiones sobre el hundimiento.

Sobre el hundimiento del “U-47” el 7 de marzo de 1941, en el que murió el Capitán de Corbeta Gunther Prien y los 45 miembros de su tripulación, existen dos versiones. La primera y aceptada como oficial es que el suceso tuvo lugar mientras Prien, atacaba a un convoy en superficie, teniendo que sumergirse al ser localizado siendo alcanzado por las cargas de profundidad del destructor británico “Wolverine”. La otra versión, es que el “U-47”, fue alcanzado por uno de sus propios torpedos al fallar el sistema de guía del mismo y al navegar este en círculo, impactó contra el submarino. (1) Podría haber una tercera, efectuada su investigación y es que pudo sucumbir ante el ataque combinado propiciado por las corbetas británicas “ Camellia” y “Arbutus”. (4).

Destinos.

1923. Escuela naval de Hamburgo.
Buque de vela “Hamburg” y “Pfalzburg”.
1931. Crucero ligero “Koenisberg”.
1935. Destinado al arma submarina, “U-26”
Diciembre de 1938, recibe el mando del “U-47”.

Ascensos obtenidos:

1923. Ingresa en la Escuela Naval de Hamburgo.
1929. Supera el exámen de Piloto naval.
1932. Obtiene el título de capitán de la marina mercante.
1931. Ingresa como marinero en la Marina de Guerra alemana.
1933, marzo. Obtiene el empleo de Alférez de Fragata.
1 de enero de 1937. Obtiene el empleo de Teniente de Navío.
1 de febrero de 1939. Obtiene el empleo de Capitán (Kapitänleutnant)
1 de marzo de 1941. Obtiene el empleo de Capitán de Corbeta.

Condecoraciones obtenidas.

25 de septiembre de 1939. Cruz de Hierro de 2ª clase.
17 de octubre de 1939. Cruz de Hierro de 1ª clase, por los méritos contraídos en “Scapa flow”.
18 de octubre de 1939. Cruz de Caballero.
20 de octubre de 1940. Cruz de Caballero con hojas de roble.


Tripulación del “U-47”, durante el ataque a “Scapa flow”. (2).

Oficiales:

Comandante Teniente de Navío (Kapitänleutnant), Günther Prien,
Ingeniero jefe de máquinas, Hans Wessels.
Alférez de Navío (1r oficial), Engelbert Endrass.
Alférez de Navío (2º oficial), Amelung Von Varendorff.
Piloto Wilhem Spahr.

Marineria:

Primer Contramaestre Hans Samman.
Segundo Contramaestre (2ª clase) Ernst Dziallas.
Segundo Contramaestre (2ª clase) Willy Meyer.
Cabo Peter Dittmer.
Cabo Primero Rudolf Swyczek.
Cabo Primero Ernst Scmidt.
Cabo Primero Herbert Marquard.
Cabo Primero Heini Mantyk.
Cabo Primero Gerhard Haensel.
Cabo Primero cocinero Friedrich Walz.
Cabo Primero radiotelegrafista Herbert Hebestreit.
Cabo radiotelegrafista Karl Steinhagen
Marinero radiotelegrafista 2º de 1ª clase Hans Blank.
Cabo Primero torpedista Peter Thewes.
Cabo Primero torpedista Willi Loh.
Cabo Primero torpedista Herbert Herrman.
Marinero torpedista 2º de 1ª clase Kurt Bleeck.
Mecánico Mayor Gustav Boehm.
Cabo Mecánico Werner Sollig.
Mecánico 2º de 2ª clase Erwin Hoelzer.
Mecánico Mayor de 1ª clase Maquinista Otto Strunk.
Cabo Primero Mecánico Maquinista Karl Sporer.
Cabo Primero Mecánico Maquinista Werner Luddecke.
Cabo Primero Mecánico Maquinista Walter Raldolff.
Cabo Primero Mecáncio Maquinista Heinrich Diermann.
Cabo Mecánico Maquinista Kurt Brehme.
Marinero Mecánico Maquinista 2º de 2ª clase Werner Schmalenbach.
Electricista Mayor Kurt Roemer.
Cabo Primero Electricista Ernst Winzer.
Cabo Primero Electricista Friedrich Schmidt.
Cabo Primero Electricista Gerd Hotzer.
Cabo Primero Electricista Ronni Roth.
Marinero Electricista 2º de 2ª clase Gustav Werder.
Marinero Electricista 2º de 2ª clase Kurt Holsteisn.

Hundimientos (4).

05 de septiembre de 1939 “SS Bosnia”Nacionalidad belga. 2.407 Tn.Hundido.
06 de septiembre de 1939 “ SS Río Claro”Nacionalidad inglesa. 4.086 Tn.Hundido.
07 de septiembre de 1939 "SS Gartavon” Nacionalidad inglesa 1.777 Tn.Hundido.
14 de octubre de 1939“ HMS Royal Oak” Nacionalidad inglesa 29.150 Tn. Hundido.
05 de diciembre de 1939 “SS Novasota” Nacionalidad inglesa. 8.795 Tn Hundido.
06 de diciembre de 1939 “MV Britta” Nacionalidad noruega 6.214 Tn Hundido.
07 de diciembre de 1939“MV Tajandoen” Nacionalidad Holanda 8.159 Tn Hundido.
25 de marzo de 1940“SS Britta”Nacionalidad danesa 1.146 Tn Hundido.
14 de junio de 1940 “SS Balmoralwood” Nacionalidad inglesa 5.834 Tn Hundido.
21 de junio de 1940 “SS San Fernando” Nacionalidad inglesa 13.056 Tn Hundido.
24 de junio de 1940“SS Cathrine” Nacionalidad Panamá 1.885 Tn Hundido.
27 de junio de 1940 “SS Lenda” Nacionalidad noruega 4.005 Tn Hundido.
27 de junio de 1940“SS Leticia” Nacionalidad Holanda 2.580 Tn Hundido.
29 de junio de 1940“SS Empire Toucan Nacionalidad inglesa 4.421 Tn Hundido.
30 de junio de 1940 “SS Georgios Kyriakides Nac. Griega 4.201 Tn Hundido.
02 de julio de 1940 "SS Arandora Star” Nacionalidad inglesa15.501 Tn Hundido.
02 de septiembre de 1940 “SS Ville de Mons” Nacionalidad belga 7.463 Tn Hundido.
04 de septiembre de 1940 “SS Titán” Nacionalidad inglesa 9.035 Tn Hundido.
07 de septiembre de 1940 “SS Neptunian” Nacionalidad inglesa 5.155 Tn Hundido.
07 de septiembre de 1940 “SS José de Larrinaga” Nac. Inglesa 5.303 Tn Hundido.
07 de septiembre de 1940 “SS Gro” Nacionalidad noruega 4.211 Tn Hundido.
09 de septiembre de 1940 “SS Possidon” Nacionalidad griega 3.840 Tn Hundido
21 de septiembre de 1940 “SS Elmbank” Nacionalidad inglesa 5.156 Tn Dañado
19 de octubre de 1940 “SS Bilderdjik” Nacionalidad Holanda 6.856 Tn Hundido.
19 de octubre de 1940“MV Shirak” Nacionalidad belga 6.023 Tn Dañado.
19 de octubre de 1940 “SS Wandby” Nacionalidad inglesa.4.947 Tn Hundido.
20 de octubre de 1940“SS La Estancia” Nacionalidad inglesa 5.185 Tn Hundido.
20 de octubre de 1940 “SS Withford Point” Nacionalidad inglesa 5.026 Tn Hundido.
20 de octubre de 1940 “MV Athelmonarch” Nacionalidad inglesa 8.995 Tn Dañado.
02 de diciembre de 1940 “SS Vile d’Arlon” Nacionalidad belga 7.555 Tn Hundido.
02 de diciembre de 1940 “SS Conch” Nacionalidad inglesa 8.376 Tn Dañado.
26 de febrero de 1941 “SS Kasongo” Nacionalidad belga 5.254 Tn Hundido
26 de febrero de 1941 “MV Diala” Nacioanlidad inglesa 8.106 Tn Dañado.
26 de febrero de 1941 "MV Borgland” Nacionalidad noruega3.636 Tn Hundido
28 de febrero de 1941 “SS Homlea” Nacionalidad inglesa 4.233 Tn Hundido.




Fuentes.

(1). “Gunther Prien”, en Vikipedia, enciclopedia libre en Internet.
(2). “Günther Prien”, En “Gagomilitaria”, blog en Internet.
(3). “Günther Prien”, “El toro de Scapa flow”, en Internet.
(4). “Más Kits.es” U-47 1938-1945, en Internet.
(5). “Derrota Munidal” de Salvador Borrego.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger
(Hans Nicolás i Hungerbühler)


29 Abr 2010 22:42
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Nuevo mensaje Re: Capitán de Corbeta Gunther Prien, "El héroe de Scapa Flow"
Estupenda crónica, querido Hannes Hunger, la he disfrutado enormemente; y además has tocado la historia, a mi parecer, de un gran militar y de una magnífica gesta.

Hay una crónica del Capitán Harald Busch, comandante de submarinos durante la IIGM, y autor de "So War der u-boot-krieg", publicada por Deutscher Heimat-Verlag.

Tiene un capítulo titulado "El Teniente de Navío Prien, en Kirk Sound".

Dice:

"Pero la prueba definitiva de que los submarinos eran nuevamente, como lo habían sido veinte años atrás, una de las más eficaces armas contra Inglaterra, fue suministrada por el entonces Teniente de Navío Prien, que al mando del U-47 consiguió penetrar en la bien protegida base principal de la Home Fleet, en Scapa Flow, y hundió el acorazado "Royal Oak".

Sobre los preparativos de la acción de Prien y el desarrollo de la operación escribieron el propio autor de la hazaña y más tarde su amigo Wolfgang Frank
".

A partir de aquí, básicamente dice lo mismo que has narrado en tu artículo. Por tanto, si te parece, podrías añadir esta cita de Harald Busch a tu bibliografía.

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Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


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Nuevo mensaje Re: Capitán de Corbeta Gunther Prien, "El héroe de Scapa Flow"
Respecto al "Pegasus" dice lo siguiente:

Detrás de las redes de protección, Prien vio unos destructores ingleses que estaban patrullando, y se dirigió hacia el Norte. Al fin encontró allí dos unidades pesadas abarloadas y fondeadas cerca de tierra. Reconoció una de las siluetas: era el acorazado "Royal Oak". En cuanto al otro buque, creyó que se trataba del "Repulse", aunque después de la guerra se supo aue era el viejo portaaviones "Pegasus".

En la traicionera claridad de la noche, entre las altas y negras montañas, el agua era como un gran espejo cóncavo que recogía toda la luminosidad, Prien, navegando en superficie, se situó en posición de lanzamiento y empezó el ataque. De los cinco torpedos disparados, sólo uno hizo blanco; desde el puente del submarino pareció que el impacto había sido en la proa del buque que asomaba por detrás del "Royal Oak" y que creían era el "Repulse".

En el informe que dio Winston Churchill en la Cámara de los Comunes el día 2 de Noviembre de 1.949, solamente mencionó el "Royal Oak"; los ingleses nunca dijeron nada del segundo barco
.

Posteriormente, añade cómo, tal como narras en tu artículo, la segunda salva de cinco torpedos ("En veinte minutos, un tiempo récord pero interminable para Prien y sus hombres, metidos en la ratonera enemiga"), la salva entera "dio en el blanco, y el "Royal Oak", desgarrado por gigantescas explosiones, fue literalmente lanzado por los aires y acabó hundiéndose".

Es curiosa la actitud de los ingleses respecto al "Pegasus".

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Nuevo mensaje Re: Capitán de Corbeta Gunther Prien, "El héroe de Scapa Flow"
Hay unos párrafos que me parecen significativos, y en línea con lo apuntado por nuestro compañero Hannes Hunger:

El nombre de Scapa Flow tenía para los alemanes una especial significación: en la primera guerra mundial había sido la tumba de la imbatida flota alemana de alta mar. Prien, según explicó después, no dejó un momento de pensar en ello. La intención era inflingir en aquel lugar, de penoso recuerdo, un gran daño a la Flota Inglesa con sólo una pequeña embarcación.

Después añade:

La proeza de Prien fue magnífica y cimentó el prestigio del arma submarina alemana. El mismo enemigo reconoció caballerosamente la intrepidez y pericia con que se llevó a cabo la acción, que permanecerá inigualable en los anales de la guerra naval.

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Günther Prien a bordo del U-47

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La presa, el acorazado "Royal Oak".

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Günther Prien, y el logo identificativo del U-47, el toro resoplando. El logo lo ideó y pintó la tripulación a la vuelta de Scapa Flow

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El U-47 regresando y recibiendo la bienvenida después de la gesta de Scapa flow.

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El U-47, una magnífica máquina de combate

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Una magnífica tripulación

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Un regreso con la satisfacción del deber cumplido

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Un glorioso y triunfal regreso

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Recibiendo felicitaciones

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La recompensa

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Rueda de prensa de Günther Prien a la vuelta de Scapa Flow.

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30 Abr 2010 01:03
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Comida de homenaje

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30 Abr 2010 01:14
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30 Abr 2010 01:15
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Günter Prien es felicitado por el Almirante Raeder y por el Almirante Dönitz

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El saludo y muestra de bienvenida, respeto y reconocimiento a los héroes del U-47 a su regreso

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30 Abr 2010 01:26
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Nuevo mensaje Re: Capitán de Corbeta Gunther Prien, "El héroe de Scapa Flow"
¡Muy buenos días Capitán de Navío Mariner!, ¡muchísimas gracias por tu magnífica aportación gráfica a la biografía de este gran marino que para mí, fué Gunther Prien. Sobre su persona y te hablo de hace ya unos cuantos años, se despertó mi interés al visualizar aún cuando no se habían inventado las TV en color, la película "Comandante Prien". Recuerdo que me llamó mucho la atención y desde entonces, esta persona siempre "hizo que me picara el gusanillo" por saber un poquito más sobre él, igual que otro Caballero del Mar que también llamó siempre mi atención y sobre el cual, cuando reuna información sobre él, tengo ganas de hacer, al menos unas notas biográficas, es del Capitán Bernhard Rogge, que mandaba el corsario alemán "Atlantis" y del cual, también se rodó una película titulada "Bajo 10 banderas".

¡Un fuerte abrazo! caf-e (por las mañanas, ¿te tomas uno en la cámara de oficiales?)

Hannes Hunger.


30 Abr 2010 06:28
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Nuevo mensaje Re: Capitán de Corbeta Gunther Prien, "El héroe de Scapa Flow"
Excelente Biografía hannes hunger, todo un clásico.

Buenas fotografías Mariner, ¿pero, las pequeñas, no se podían adecuar a un tamaño adecuado?, es que son muy pequeñas para mi vista cansada Grarisa

Un Saludo Sotacómitre

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Abr 2010 07:15
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Nuevo mensaje Re: Capitán de Corbeta Gunther Prien, "El héroe de Scapa Flow"
Uff, Mariner, ¿de dónde saca tanta foto?

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


30 Abr 2010 08:49
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Nuevo mensaje Re: Capitán de Corbeta Gunther Prien, "El héroe de Scapa Flow"
Teniende de navio Hungertengo un precioso libro del año 61 que se llama "la batalla por el mar " de David D Lewis donde hablan de Prien desde la Pag 107 a la 115 en Scapa Flow si te interesa te las remito. Un Abrazo

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Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


30 Abr 2010 09:30
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Nuevo mensaje Re: Capitán de Corbeta Gunther Prien, "El héroe de Scapa Flow"
¡Muy buenos días Cabo Mayor Winthuyssen!, pues si no te sabe mal remitirme esas páginas del libro que hablan de Gunther Prien, hazlo ya que es un marino como ya comenté sobre el que siempre he querido saber y si de la lectura de ellas dimana alguna cosa más, la podría añadir a la biografía.

mi email de contacto es -Borrado. Ensenada- o bien, si las quieres remitir directamente a este foro, tú mismo compañero.

¡Un cordial saludo compañero!

Hannes Hunger


30 Abr 2010 10:30
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com