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 Dumanoir Le Pelley, Pierre-Etienne-René (1770-1829) 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Dumanoir Le Pelley, Pierre-Etienne-René (1770-1829)
Biografía

Sobrino de Pléville Le Pelley, nacido en Granville el 2 de agosto de 1770, entra en el servicio como alumno de puerto en 1787. Hace campaña en Santo Domingo, en las costas de África y en Guayana. Teniente de navío en 1793, sirve entre 1794 y 1795 en el Estado mayor del almirante Martin en Tolón. Capitán de navío en 1795, manda el Berwick, tomado a los ingleses, participa en el ataque de un convoy en el Mediterráneo, a la destrucción de los establecimientos ingleses de Terra Nova por Richery en 1796 y en la expedición de Irlanda a bordo de la Révolution. Jefe de división en 1797, manda sobre la Fraternité una división en la escuadra enviada a Santo Domingo, participa a la expedición de Egipto durante la cual dirige el puerto de Alejandría y regresa a Francia con Bonaparte. Contralmirante en 1799 manda una división en la escuadra de Bruix. En Cádiz en 1801, no apoya a Linois en el combate de Algeciras. Otra vez manda una división en Santo Domingo en 1802 luego en la escuadra de Villeneuve hasta Trafalgar, donde abandona a su jefe sin participar. Es prisionero en noviembre de 1805 en el combate de cabo Villano. Lo mantienen en desgracia hasta 1811, luego le rehabilitan y manda la marina en Dantzig, donde le apresan los rusos en 1814. Conde durante la Restauración, diputado de la Mancha en 1815, vicealmirante en 1819. Recibe las condecoraciones de Gran Oficial de la Legión de Honor y la Cruz de Comendador de San Luis. Muere en París el 6 de julio de 1829.

Retrato

En 1809, frente al consejo de encuesta que juzga su conducta en Trafalgar, argumenta la calma y la marejada que le hacía difícil maniobrar, las averías de arboladura que hubiesen impedido a su navío-almirante, Le Formidable, combatir en todas las posiciones: excusas que recuerdan de forma extraña las que Villeneuve había dado de su inacción, en un caso muy similar, cierta tarde en Abukir…

En 1794, Dumanoir fue nombrado capitán de navío a los 25 años. Se murmura que evidentemente, este nombramiento se debe a que su tío, Pléville Le Pelley era ministro. Justificó su promoción primero al mando del Berwick, participando en la presa de un gran convoy inglés, luego la Révolution con la cual, en la expedición de Irlanda, salvó la tripulación de la fragata Scévola hundiéndose en plena tempestad. Representa una de las esperanzas de la Marina, pero una esperanza rápidamente decepcionada.

2 de abril de 1799, le nombran comandante del puerto de Alejandría, Egipto (previo batalla de Abukir).
A la muerte de Latouche-Tréville en agosto de 1804 es nombrado jefe de escuadra para remplazarlo. Escribe Napoleón à Decrès: “no hay que perder un momento para enviar a un almirante que mande la escuadra de Tolón. No puede ser peor de lo que es hoy entre las manos de Dumanoir, que no es capaz ni de mantener la disciplina en tan grande escuadra, ni hacerla reaccionar.”

Napoleón conoce muy buen el ex-jefe de los transportes de la expedición de Egipto, el antiguo comandante del Carrère que acompañaba el Muiron en el regreso de Alejandría. Dejó que lo nombraran contralmirante después de este viaje, aunque sólo tuviera 29 años, pero no quiere confiarle ningún destino de importancia.

Tras la derrota de Trafalgar, regresa a Francia tres meses después de Villeneuve (julio de 1806). Evita atraer la atención y permanece sin empleo en su tierra natal, Granville. En 1809 solamente, solicitará ser juzgado por un consejo de encuesta compuesto por Fleurieu de 71 años, Bougainville de 80 años, Thévenard de 73 años y de Rosily. Lo declaran inocente por su conducta en Trafalgar pero sí le reprochan su conducta durante el combate de Cabo Villano. Un poco más tarde, un consejo de guerra presidido por Ganteaume decidirá “que el Señor contralmirante Dumanoir, comandante de una de las escuadras de Su Majestad, ha llenado sus deberes de oficial general y que sus maniobras no se pueden condenar.” Dumanoir solía decir que si había cometido alguna negligencia personal, ésta se debía únicamente a los errores de los altos mandos.

Sin embargo, según Glover a bordo del Northemberland, parece que Napoleón trató de obtener del consejo de guerra su sustitución y ejecución, en vano. El juicio de Tolón fue un juicio de compañeros; la historia no lo ratificó.


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11 Jun 2007 19:08
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com