Fecha actual 28 Mar 2024 15:58




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Ganteaume Honoré Joseph Antoine, Conde 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje Ganteaume Honoré Joseph Antoine, Conde
Biografía

Nacido en la Ciotat el 13 de abril de 1755, muerto en Aubagne el 28 de septiembre de 1818.

Provenzal, hijo de marino, comenzó a navegar al comercio con su padre en 1769. Entró al servicio del rey como oficial auxiliar, a principios de la guerra de América. Pero su origen plebeya por haberle abierto sólo una carrera mediocre, dejó pronto la flota de guerra para mandar un navío de la Compañía de las Indias, tomado por los ingleses en 1793; al ser soltado Ganteaume, entra en la marina militar. En el combate del 1 de junio de 1794, recibió tres heridas luchando contra dos navíos ingleses que obligó a alejarse. Luego, en la cabecera de una pequeña división, capturó en Levante a una treintena de navíos de comercio ingleses. Se encontraba en la escuadra de Brueys en Abukir y abandona el Orient unos minutos antes de la explosión del navío; contralmirante, manda las fuerzas navales que operan en las costas de Egipto y asiste a los sitios de Jaffa y Saint-Jean-d’Acre, luego trae a Bonaparte sobre el Muiron.

Consejero de Estado en 1800. Vicealmirante en 1804, manda el ejército naval del Océano en Brest, inmobilizado por el bloqueo. Gran Águila de la Legión de Honor en 1805, dos veces ministro interino en 1806 y 1807. Comandante del Ejército Naval del Mediterráneo. Conde del Imperio en 1810, Chambelán del Emperador, coronel al mando del batallón de los marinos de la Guardia en 1811. Adhiere al decaimiento de Napoleón; nombrado Caballero de San Luis en 1814, se mantiene alejado de los Cien Días. Comendador de San Luis en 1816.

Retrato

Thiers lo describe así: “oficial valeroso, inteligente, instruido, podía conducir una división naval al fuego; pero fuera del fuego, vacilante, incierto, dejando pasar la fortuna sin agarrarla, se le debería de emplear sólo en las empresas menos difíciles.”

Como hombre de Estado, su inteligencia, su curiosidad y un espíritu vivo y penetrante lo hicieron apreciar. Cambió este retrato cuando fue encargado de llevar refuerzos a Egipto en 1801: Glover, el secretario del almirante Cockburn quien llevó a Napoleón a Santa Elena, y aludiendo sus recuerdos del Muiron dijo: “el almirante Ganteaume se portó muy bien mientras Bonaparte se encontraba a su lado regresando de Egipto. Si lo hubiese dejado actuar solo, los hubieran capturado cinco veces por una, ya que en cada momento, quería cambiar de rumbo para evitar un enemigo u otro; tal exceso de prudencia le hubiese hecho perder de noche el camino recorrido de día. Por lo tanto, Bonaparte le obligaba a mostrarle un mapa y la posición exacta del buque, el posible peligro; luego, casi invariablemente, invitaba al almirante a dirigirse sobre Fréjus… Ganteaume presentaba una inquietud imposible para describir y daba pena verle, había realmente perdido la cabeza… Bonaparte sólo se ocupaba en dar órdenes; la rapidez de sus decisiones parecían crecer aun más con el aspecto del peligro”.

Sobre el fracaso de su expedición de fines del 1799 principios de 1800, salieron unos versos que hicieron reir a muchos:

Vaisseaux lestés, tête sans lest,
Ainsi part l’amiral Ganteaume;
Il s’en va de Brest à Bertheaume;
Et revient de Bertheaume à Brest.

Navío con lastre, cabeza sin lastre,
Así sale el almirante Ganteaume;
Se va de Brest à Bertheaume;
Y regresa de Bertheaume a Brest.

Napoleón describió este fracaso: “Nada podía impedirle llegar a Alejandría, porque la bahía de Macri está situada a doscientas leguas de este puerto. Pero la moral del contralmirante francés se había agotado en la navegación desde Brest hasta el estrecho. Ganteaume se dejó persuadir que sus navíos necesitaban reparaciones, y puso rumbo hacia Tolón fondeando el 20 de febrero (de 1801). Faltó a su misión. Estas averías sólo eran un pretexto, las podía arreglar en el mar sin desviar su ruta.”

No le hace falta bravura. Pero el horrible recuerdo de Abukir le obsesiona y el encuentro con una escuadra inglesa representa a sus ojos un presagio de derrota. Sin embargo se siente vergonzoso y se justifica a Napoleón: “me siento agobiado por el cansancio, devorado por la inquietud, sintiendo al mismo tiempo todos los tormentos.”

Sin embargo, Napoleón le aprecia porque sabe que puede contar con su entrega, su juicio y su franqueza. A fines de 1803, le pide su opinión sobre ideas de desembarco en Inglaterra utilizando las flotillas. Ganteaume le contesta francamente: imposible por las condiciones del mar, corrientes, meteorología, etc. en invierno.

En 1810, Napoleón lo nombra Primer Presidente del “consejo de Marina” que acaba de crear, con el fin de desarrollar rápidamente la marina.

Imagen


12 Jun 2007 19:17
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com