Fecha actual 15 Sep 2019 07:51




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 Isoroku Yamamoto 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Isoroku Yamamoto
Imagen

Nace en Nagaoka en 1884 cuando su padre, un pequeño burgués de provincia, tenía ya 56 años, edad aún elevada para un japonés en esos años. El orgullo masculino del padre, Sadakichi Takano, fue tal que le indujo a poner al hijo llegado con tanto retraso el singular nombre de "Cincuenta y seis". Ese es en realidad el significado de la palabra Isoroku, un nombre que el futuro gran almirante nipón trató de llevar con desenvoltura toda la vida.

De joven fue un fanático del estudio. Para concentrarse con mayor intensidad se iba quitando ropa poco a poco, para que el frío se encargara de ahuyentar su cansancio. Muchas noches heladas sus padres lo encontraron casi desnudo en su cuarto, absorto en algún libro de álgebra o geometría.

A los 16 años Isoroku Takano entró en la academia naval de Hiroshima. Era el comienzo del siglo XX, y el Japón se asoma a la escena del mundo moderno con la firme intención de asumir un papel de gran importancia entre las grandes potencias. El papel que reivindicaba era el liderazgo de Asia Oriental. El joven Takano era un muchacho robusto y fornido con destacadas actitudes “modernas". Le gustaban la comida, las chicas, los juegos de azar, la lengua inglesa (indispensable pasaporte para salir de la "provincia" japonesa) y el deporte.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 22:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Imagen
(Yamamoto en 1905)

A los 21 años Takano era guardiamarina en el crucero Nishin cuando recibió, como suele decirse, el bautismo de fuego en las aguas de Tsushima. En el trascurso de la rapidísima batalla, durante la cual el almirante Togo logró echar a pique la flota del Báltico rusa, Isoroku Takano fue incluso herido, y perdió dos dedos por causa de un cascote de granada. Poco después murieron sus padres y fue adoptado por la familia Yamamoto de la que recibió su apellido.

La victoria sobre Rusia había llevado a Japón a una posición de preeminencia en el Extremo Oriente, y la Guerra Europea, debilitando el poder de las potencias coloniales, permitió a Japón adueñarse a buen precio de las colonias alemanas. Esto permitió al país del Sol Naciente sacar ventajas de la contienda sin comprometerse demasiado.

Cuando terminó la guerra El imperio del Sol Naciente se situaba entre las mayores potencias del mundo. Yamamoto estuvo entre los protagonistas principales de esta fase y pronto se impuso como uno de los artífices del nuevo Japón. A los 38 años fue enviado a Harvard (EE.UU), para permitirle perfeccionar su cultura. Dos años después volvió a su patria llevando ecos de la polémica que había seguido con interés en los EE.UU sobre la necesidad de que la marina dispusiese de aviación propia. Entre las ideas que estaba ya fomentando se encontraba la intuición de la futura importancia de los portaaviones, también captada en América. En realidad las razones que sugerían a los EE.UU disponer de portaaviones eran válidas también para Japón. La marina de ambos países estaban llamadas a actuar en el océano, demasiado lejos de las bases aéreas de tierra. "La nave más importante del próximo futuro - sostenía Yamamoto - será una nave capaz de llevar aeroplanos". Terminaron dándole la razón y le nombraron incluso director de una escuela de pilotos.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 22:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
En 1925 Yamamoto vuelve a América como agregado naval a la embajada de su país en Washington, y se distingue como irreprochable diplomático, excelente jugador de póquer y sobre todo de bridge. En realidad Yamamoto tenía los ojos bien abiertos y se hizo una idea detallada y precisa de la Marina americana, de sus puntos fuertes y también de los débiles. Intuyó también en el curso de este periodo que, en caso de guerra con EE.UU, el Japón debería asestar un golpe a la flota americana, con una acción sorpresa contra la base de Pearl Harbor. Con vistas a una operación de este género, procuró orientar el entrenamiento de los oficiales nipones, mientras volvía a la patria y alternaba misiones militares y encargos políticos.

A su vuelta a Japón en 1927 recibió el mando del portaviones "Akagi"; poco tiempo después fue puesto al frente de la oficina de la Aviación Naval en el Cuartel General de la Armada. Le siguieron varios destinos en el Estado Mayor, período que aprovechó para realizar numerosos viajes a países de Europa y América, con el fin de conocer el funcionamiento de sus respectivas marinas.

En los años 1932 y 1934 acude como delegado de Japón a las conferencias navales de Londres. Posteriormente fue nombrado Viceministro de Marina antes de ser nombrado Comandante en Jefe de la Flota.

Desde 1935 a 1940, la política nipona se hizo claramente agresiva. Los tiempos estaban maduros para que el país se enfrentase decididamente contra toda intrusión americana de competencia, y extendiese su zona de influencia sobre China y sobre todo el Extremo Oriente. Una vez más, Yamamoto tuvo un papel decisivo, ya que fue el artífice principal de la modernísima marina de guerra nipona y especialmente de la construcción de numerosos portaaviones. Cuando la guerra estuvo a punto de implicar a Japón, Yamamoto fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota Combinada “Rengo Kantai”.

Imagen
(En la estación de Tokio, camino de asumir el mando de la Rengo Kantai. 31 de agosto de 1939)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 22:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Todo esto no debe inducir a error. Yamamoto nunca fue un verdadero belicista, o al menos partidario de una guerra demasiado precipitada. Estaba convencido de que Japón, y especialmente la marina japonesa, que debería haber tenido un papel de primer plano en el proyecto de expansión, no estaban todavía en situación de enfrentarse con la potencia americana.

"En caso de una guerra, la marina japonesa será capaz de dañar al enemigo por seis meses o un año. Pero después, no sé", dijo una vez en una reunión del Estado Mayor nipón.

Sin embargo, los planes habían sido elaborados, y a nivel político la crisis había llegado al punto de ruptura. Después que lograron firmar un pacto de no agresión con la URSS, las autoridades japonesas se volvieron decididamente contra los EE.UU, y Yamamoto fue encargado de elaborar y realizar el golpe de mano contra Pearl Harbor.

El plan de ataque a dicha base naval había sido concebido y propugnado por Yamamoto y en él volcó todos sus conocimientos, ya que Yamamoto era ante todo un japonés nacionalista convencido; que amaba a su Emperador y a su patria, y en su corazón guardaba las tradiciones de un verdadero samurái, pues ponía ante todo el deber. Yamamoto creía como la mayoría del pueblo Japonés, por aquel entonces, que su raza era la escogida por la providencia y según su modo de pensar, era perfectamente lógico que el Japón desempeñara un papel dominante en la comunidad de las naciones asiáticas.

Los japoneses habían soñado durante mucho tiempo en reforzar su imperio explotando los recursos de las tierras del sur: Filipinas, Malasia, y las Indias Orientales Holandesas. El mayor obstáculo para lograr estos objetivos era la marina de los EE.UU. Para que la operación tuviera éxito era necesario que dicha marina fuera anulada durante al menos los primeros meses: ¿como se podría lograr esto?

Yamamoto planteó el problema de acuerdo con su preparación militar y su temperamento. Como ya sabemos era un pensador atrevido y original, aficionado al juego y además era un experto piloto. Le gustaba citar máximas y una de sus predilectas era “Si quieres los cachorros del tigre tienes que entrar a buscarlos a la guarida de la fiera" Como era de esperar sus ojos se le fueron a la guarida del tigre: Pearl Harbor en Hawai, lugar donde la flota americana tenía su base.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 22:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Un día de enero entró en su camarote del buque insignia Nagato y escribió una carta a su amigo Takiyiro Onishi, que era uno de los pocos almirantes de la armada japonesa partidarios de la colaboración estrecha con el arma aérea. Comenzó por exigirle la más estricta reserva, para a continuación, y en una carta de tres páginas, exponer a grandes rasgos el plan del ataque aéreo por sorpresa a la base de Pearl Harbor. Finalizó la carta diciendo "Por favor, estudie cuidadosamente todos los problemas que entraña".

Imagen
(Con su Estado Mayor a bordo del Nagato. 1940)

El almirante Onishi mandó llamar al comandante Genda oficial del portaaviones Kaga. No hubiera hecho nada más eficaz. Genda era el aviador más brillante de la Armada Imperial; rostro aristócrata, de cejas espesas, nariz recta y firme mentón con unos ojos negros de mirada penetrante que casi infundía miedo. Tenía además ideas atrevidas, mucha imaginación y había influido ya considerablemente en la táctica y el planteamiento de la aviación naval.

Cuando leyó la carta enviada por Yamamoto quedó cautivado por el atrevimiento y la originalidad de la idea y comentó”el plan es difícil pero no imposible".

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 22:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
plan y se puso a trabajar en el plan inmediatamente. Dos semanas después le entregó a Onishi un plan completo del proyectado ataque.
Onishi aprobó casi todas las ideas de Genda agregó unas cuantas propias y a principios de marzo envió el plan de ataque a Yamamoto, plan que fue utilizado en definitiva. Al cabo de un mes se inició su ejecución, poniendo en práctica un concepto estratégico por el que venía abogando desde hacía tiempo la aviación de la marina.

Se formó la Primera Flota Aeronaval con 6 portaaviones escoltados cada uno por dos destructores. A este plan se opusieron enérgicamente los almirantes de acorazados que no tenían idea del plan de Pearl Harbor, y que además no lo hubieran aprobado de haberlo conocido. Yamamoto pasó por encima de todo sin pararse a mirar hacia atrás ni una sola vez, y a partir de ahí, Genda continuó trabajando con verdadero fervor en el perfeccionamiento del plan día tras día.

A Yamamoto le hubiera encantado mandar la flota personalmente, pero su presencia era necesaria en el puesto que estaba. El mando fue otorgado al almirante Chuichi Nagumo principalmente por razón de antigüedad. Marino de la vieja escuela, Nagumo tenía poca imaginación y adolecía de falta de iniciativa, aunque se le reconocía su autoridad en el arte de navegar y su habilidad en las maniobras navales, y cuando le informaron del plan quedó estupefacto, pensando que no se llevaría a cabo ya que el plan debería ser aprobado por el Estado Mayor de la Marina.

Y efectivamente el Estado Mayor se oponía a la ejecución del plan, pero encontraron en Yamamoto a un hombre decidido a seguir adelante con él.

Una fotografía de Yamamoto tomada en el apogeo de su poderío nos muestra un hombre bajo de estatura, medía 1,60, sus hombros, realzados por gruesas charreteras y su pecho lleno de medallas, la que resultarían ridículas de no ser por su rostro con labios gruesos, nariz recta, ojos grandes y pelo entrecano cortado casi al rape...... la cara de Yamamoto era la de un gran hombre.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 22:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Cuando se enteró de los rumores que corrían respecto al plan convocó a unos 50 comandantes de la flota para que comparecieran a bordo del Nagato. La reunión se llevó a cabo el 11 de octubre todos ellos fueron exteriorizando sus temores y recelos y los problemas que podían plantearse. Después de un día agotador y cuando ya comenzaba a caer la noche Yamamoto (que había tomado nota de todas las objeciones planteadas) se puso en pié y se empezó a hablar despacio, pero con una decisión firme e inequívoca y después de una larga disertación dijo " mientras yo sea comandante en jefe de la flota Pearl Harbor será atacada". Esta declaración despejó las dudas de una vez por todas y los almirantes entendieron que, de ahí en adelante no habría más quejas ni discusiones.

Pero el plan seguía chocando con la oposición del Estado Mayor de la Marina y ahí Yamamoto no trataba con subordinados sino con la máxima jerarquía naval. Como buen jugador de póquer a finales de octubre mandó un emisario al Estado Mayor. El emisario en cuestión fue el capitán Kameto Kuroshima al que dio un argumento definitivo en el caso de que otros no sirvieran.

Kuroshima se entrevistó con Sadatoshi Tomioka jefe de operaciones del Estado Mayor y no perdió el tiempo en tonterías diciendo: "el almirante Yamamoto insiste en la adopción de su plan y me ha autorizado a declarar que, si no se hace así, no podrá responder por la integridad del Imperio. No le quedará otra alternativa que renunciar, y con él toda su plana mayor".

Tomioka quedó perplejo y fue planteando al resto del Estado Mayor el ultimátum de Yamamoto.

Finalmente el 3 de noviembre de 1941, el plan de Yamamoto fue aprobado por el jefe de Estado Mayor de la Marina y por el Consejo de Guerra. El 17 por la tarde Yamamoto y su plana mayor abordaron el Akagi anclado en la bahía de Saeki para desear buena suerte a los jefes de la escuadra. Comentó que deberían estar preparados para una terrible resistencia por parte americana y posteriormente dijo "estoy convencido que la operación será todo un éxito".

A partir del 26 de noviembre la escuadra nipona, a las órdenes del almirante Nagumo, zarpó rumbo a las Hawai. Yamamoto envió un mensaje a la flota el 6 de diciembre diciendo "La suerte del imperio depende de ésta sola batalla. Espero que cada uno de ustedes ponga todo su empeño". El 7 de diciembre tuvo lugar el ataque, mientras el embajador japonés en Washington anunciaba la decisión de su gobierno de declarar la guerra a los EE.UU. Al principio el sensacional ataque pareció haber herido de muerte al enemigo, pero Yamamoto y el mismo Nagumo se dieron cuenta inmediatamente del fracaso esencial, porque los portaaviones americanos se habían (casualmente) salvado. La decisión de Nagumo de no buscar los portaaviones fue un error que la marina japonesa pagaría muy caro.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 22:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
En las semanas siguientes al ataque los japoneses invadieron todo el área del Pacífico, pero a primeros de junio de 1942 la marina de los EE.UU dio un golpe decisivo en Midway, que supondría el comienzo del declive japonés.

Como anteriormente había sucedido con Pearl Harbor, Yamamoto planeó la batalla de Midway para llevar a una encerrona a los portaaviones americanos, que en Pearl Harbor no habían sido destruidos. El mando de los portaaviones fue atribuido a Nagumo y Yamamoto tenía el mando de la flota de ataque con su insignia en el acorazado Yamato.

En gran parte a causa de las indecisiones e incertidumbre de Nagumo, y debido también a la mala suerte, en Midway fueron los portaaviones japoneses los que sucumbieron, el plan japonés había fracasado y Yamamoto ordenó la retirada de la flota.

El 13 de abril de 1943 los americanos captaron un imprudente mensaje de radio japonés: el almirante Yamamoto realizaría una visita de inspección a las islas Salomón con vistas a preparar una nueva ofensiva. La aviación estadounidense organiza una emboscada y el avión que traslada a Yamamoto es derribado el 18 de abril sobre los cielos de Ballale resultando el genial almirante muerto.

El cuerpo de Yamamoto fue transportado a Buin y, después de la autopsia, fue icinerado vistiendo su uniforme. Las cenizas fueron transportadas por aire hasta Rabaul y de ahí llevadas a bordo del acorazado Musashi hasta el Japón. En el Japón se le rindió un funeral de estado en la localidad de Yasukuni-Jina en la prefectura de Tokio.

Imagen
(Última fotografía del almirante Yamamoto. Tomada el mismo día de su muerte)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 22:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
El pueblo japonés supo de la muerte de Yamamoto recién el día 21 de mayo de 1943, a través de un comunicado de Radio Tokio. La noticia causó profundo pesar en todos los japoneses.

Al día siguiente se informó que el Almirante Yamamoto había sido ascendido a Almirante de la Flota y recompensado con el Collar de la Suprema Orden del Crisantemo, la mayor condecoración del Japón.

Para honrarlo, se le dio un funeral de estado, el decimosegundo en la historia del Imperio.

Las cenizas del Almirante fueron honradas durante dos semanas, y el 5 de junio se produjo la ceremonia de tributo final. Sus cenizas fueron transportadas por tripulantes del acorazado Musashi, siendo la música de fondo la "Marcha fúnebre" de Chopin.

Imagen
(Los restos mortales del Almirante Yamamoto llegan al Japón a bordo del acorazado Musashi)

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 23:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Mussolini envió un jarrón de rosas rojas para la ceremonia. A la misma asistieron representantes del Emperador, pues éste no se hizo presente, ya que según la tradición debía mantenerse distante. El encargado de presidir la ceremonia fue el almirante Koichi Shiozawa, amigo de toda la vida de Yamamoto. Yoshimasa, el hijo mayor del almirante, también realizó una ofrenda a su padre.

Imagen
(Ceremonia fúnebre)

La mitad de las cenizas de Yamamoto fueron enterradas en el cementerio de Tama, en las afueras de Tokio y la otra mitad fueron llevadas a Nagaoka, el hogar del almirante, para ser enterradas cerca de los restos de su padre.

La lápida del más grande almirante japonés fue sencilla, y costó solamente 70 yenes (16 dólares). Su epitafio decía "Muerto en acción en el Pacífico Sur, 1943".

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 23:04
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 23:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Midway Vs. Isoroku Yamamoto. Un punto de vista.

El almirante Isoroku Yamamoto emerge de cualquier relato sobre la operación de Midway como la fuerza central e impulsora suprema del bando japonés. Ya se ha visto que esto surgió como consecuencia de su dominio dentro de la Flota Combinada y sobre los oficiales de alto rango del Estado Mayor General Naval. En realidad el plan sobre Midway era suyo y cuando fracasó, y fracasó totalmente, no hizo ningún intento de echar la culpa a un chivo expiatorio conveniente. El análisis posterior de la batalla realizado por los japoneses revelaría la existencia de una gran cantidad de defectos relacionados con la operación pero, extrañamente, ninguno de ellos parece haber cambiado su consideración del almirante Yamamoto como un jefe militar de primer orden.

Quizás la clave del fracaso de la operación MI está en el temperamento del jefe de la Flota Combinada. Un patriota de los pies a la cabeza, era sin embargo muy consciente de que la guerra japonesa del Pacífico era sobre todo un temerario juego de azar. Como consumado jugador que era, tanto de póquer como de shogi, estaba plenamente convencido de que la única posibilidad de supervivencia para su patria residía en una operación en lo que todo se jugara a una carta. Esto podría explicar no solamente su casi patológica insistencia en la velocidad con la que MI debería desarrollarse, sino también la temeraria afectación de recursos a la vasta empresa de Midway sin poseer una evaluación de los servicios de información, al minuto y detallada, de la fortaleza y disposición de la flota de los EE.UU. Sin duda su intolerancia para permitir ninguna oposición a la operación MI estaba motivada tanto por su propia seguridad en la inevitable recuperación norteamericana, como por un auténtico sentido del fracaso, quizá incluso de deshonor personal al haber permitido que la persona del Emperador hubiera sido amenazada gravemente por la incursión aérea de Doolittle.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 23:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Su gran reputación, especialmente en Japón, descansa en la afirmación de que fue el pionero en el desarrollo de la fuerza aeronaval. Si bien es cierto que con él se produjo una gran expansión de este arma del Rengo Kantai, existen más de unos cuantos indicios en el periodo entre Pearl Harbor y la ejecución de la operación MI que sugieren que a un nivel más fundamental, no había comprendido todas las implicaciones del cambio tan radical que la fuerza aérea había supuesto para la guerra naval. Esto puede deducirse quizá de su presteza por cumplimentar el “desmantelamiento” de la Primera Flota Aérea tras el ataque a Pearl Harbor, como si no fuera consciente de la naturaleza revolucionaria de esta especial formación. Esto aparece también implícito en la altamente complicada naturaleza del plan de la operación MI en torno al desenlace de la flota estadounidense del Pacífico en el Kentai Kessen, en donde la destrucción de los buques de guerra americanos se efectuaría no por los aviones de los portaaviones de Nagumo, sino por los cañones de 16 y 18 pulgadas de los buques del inapropiadamente llamado “grueso principal” de Yamamoto. Ciertamente los portaaviones tenían asignado un papel transcendental, pero suplementario al de los buques acorazados.

Además, la dispersión del gran número de buques reunidos para MI, mientras que aparentemente estaba al servicio de la sorpresa y la seguridad, realmente contribuyó a la disipación de la concentración que se requería para la batalla decisiva. Elementos vitales como los portaaviones Ryujo y Junyo, se desperdiciaron en la operación de diversión de las Aleutianas, que fracasó completamente en su objetivo. Esta dispersión privó también a los portaaviones de Nagumo de la gran cantidad de baterías antiaéreas que estaban a bordo de los muchos cruceros y barcos de guerra y que hubieran ayudado en gran medida a los portaaviones a repeler los ataques aéreos norteamericanos. Una propuesta para reorganizar la Flota Combinada alrededor de tres grupos de portaaviones de forma análoga a la de las fuerzas expedicionarias de la Marina norteamericana, fue defendida por el vicealmirante Tamón Yamaguchi tras la batalla del Mar del Coral, pero no fue puesta en práctica para Midway. De haber accedido a tal propuesta, esta hubiera supuesto finalmente la subordinación del buque de guerra a la fuerza aérea naval en el Rengo Kantai. Sin embargo, sería necesario que se produjera la aplastante derrota de Midway para que los defensores de los grandes buques armados con grandes cañones aceptaran el cambio. También se ha comentado frecuentemente el grave riesgo puesto sobre la operación MI, una vez comenzada, por la anacrónica decisión de Yamamoto de hacerse el mismo a la mar. Debería haberse quedado en Hashirajima, como Nimitz hizo en Ohau, para poder organizar y dirigir sus fuerzas de acuerdo con las informaciones de los servicios de contraespionaje. Una vez en el mar, como veremos en breve, el mismo silencio de radio impuesto sobre la flota para asegurar la sorpresa táctica, fue también impuesto sobre sí mismo, privando completamente de valor a su presencia en el mar.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 23:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Fuentes:

*.- http://www.1y2gm.com/forum.htm
*.- http://www.biografiasyvidas.com/
*.- Wikipedia.
*.- Ejércitos y Batallas. Midway 1942. Momento crucial en el Pacífico. Mark Healy.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


30 Nov 2009 23:30
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4615
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Estimado Cervera, como siempre un trabajo impecable.

Saludos

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


01 Dic 2009 02:55
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jun 2009 23:11
Mensajes: 471
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Un excelente trabajo Almirante, como siempre.
Lo que quiero añadir, si se me permite, es que atacar a los Estados unidos en Pearl Harbour fue una gran victoria para Yamamoto pero en el mismo tiempo el principio de su fin. Lo que estaba detrás de la armada americana en Pacifico fue en realidad una fuerte economía, que una vez arrancada en la producción de guerra, a impulsado a la victoria. Los americanos han entrado en la guerra con tres portaaviones me parece y han salido con más de cien de varios clases. En cambio los japoneses no han avanzado con nada, en este campo, lo que se ha perdido no han tenido la posibilidad de reemplazar.
Esto es lo que quería decir Yamamoto con los seis meses de victorias. La Armada Imperial no tenía esta fuerza económica detrás.
Un saludo y gracias para el artículo.

_________________
ImagenFragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


01 Dic 2009 10:27
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Agradecido, patrongabriel y frigate.

Sr. frigate, no necesita usted ningún tipo de permiso para hacer comentarios. Al contrario, me gustan sus aportaciones.

Un afectuoso saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 Dic 2009 21:32
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 17:43
Mensajes: 624
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: Isoroku Yamamoto
Me ha encantado leer su artículo Comandante General. Isoroku es uno de los marinos que más impresión y fascinación me han causado de la historia. Esto seguramente se vea incrementado por su trágico final (asesinato). Excelente trabajo Cervera.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


05 Dic 2009 14:28
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com