|
Fecha actual 05 Jun 2024 05:34
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
Henry Daniel Pridham-Wippell
Autor |
Mensaje |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33307 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Henry Daniel Pridham-Wippell
'
Biografía de Sir Henry Daniel Pridham-Wippell
Almirante de la Marina Real Británica.
El día doce de agosto del año de 1885, nació en Bromley, ducado de Kent.
Realizó sus estudios, saliendo graduado de alférez de fragata en el año de 1901.
Su carrera transcurrió sin mayores problemas, tanto como oficial subalterno, como capitán de los buques de su mando.
Al estallar la segunda guerra mundial, estaba destacado en el Mediterráneo y al mando de las unidades menores (destructores), que combatían en este mar, con el grado de comodoro.
En el combate naval del cabo de Matapán, que tuvo lugar el día veintiocho de marzo del año de 1941, con el grado de vicealmirante, estaba al mando de las unidades de descubierta de la escuadra británica en el Mediterráneo.
Las formaban los cruceros Orion, Ajax, Perth y Gloucester, con una división de cuatro destructores, fueron los primeros en descubrir la formación italiana, pero pensando que los cruceros enemigos eran muy superiores en potencia de fuego, pues ellos llevaban cañones de 203 m/m y él de 152 m/m, decidió retirarse, pero sin perder el contacto visual.
Después del ataque de los aviones torpederos británicos al Vittorio Veneto, que le logran torpedear y reducirle la velocidad, los cruceros italianos intentan proteger a su unidad superior.
Cuando llegan al alcance de los cruceros, uno de sus destructores, el Greyhound, enciende su proyector dejando a la vista de los acorazados británicos, Warspite, Valiant y Barham, quienes aprovechan el momento y a dos mil quinientos metros abren fuego concentrado sobre los cruceros, el Fiume, que era el mejor iluminado, quedando fuera de combate en diez minutos, desapareciendo veinte minutos después de la superficie del mar y aún con su artillería principal trincada, hecho una hoguera.
.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
19 Jul 2007 11:32 |
|
|
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33307 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
El Zara segundo de la línea italiana, recibe varios impactos, pero al ser avistados torpedos, la escuadra británica mete caña a babor bruscamente, para tratar de evitarlos, mientras que la artillería secundaria del Warspite, logra hundir a uno de los destructores italianos que había efectuado el disparo de los torpedos; pero al realizar esta maniobra no se logra saber los daños producidos al crucero italiano.
Después de lanzar los italianos se ponen en franca huída, pero son vistos por los destructores de Pridham, los Greyhound y Griffin, que se lanzan en su persecución; la división de destructores británicos, se aperciben de que sus acorazados y portaaviones, el Formidable, se dejan caer a estribor y se alejan ya con la noche cerrada, pero los destructores arrumbaron a babor y se dirigieron a terminar con los cruceros italianos.
Por lo que continuó el combate pero ya muy confusamente, pues la noche y sin luces, hacía casi imposible el distinguir a un amigo de un enemigo, por lo que algunos de los destructores británicos, se tuvieron que enfrentar con cruceros ligeros italianos, pero terminaron la acción enfrentándose todos ellos contra el crucero pesado Zara, el cual resultó hundido por los impactos de torpedos y el intenso cañoneo al que fue sometido, de hecho el destructor Jervis, tuvo que rematar al Zara con un torpedo.
Después se dirigió, al que se estaba rendido el crucero pesado Pola italiano, que era presa de la más completa desmoralización de sus hombres, muchos de ellos e habían arrojado al mar y otros estaban en estado de total embriaguez, por lo que los destructores británicos, se pusieron a realizar la humanitaria labor de recuperar a todos los hombres posibles, los cuales fueron repartidos entre todos los destructores.
Pero como el crucero Pola no terminaba de irse al fondo, otra vez el destructor Jervis, lo torpedeó, pero aún así tuvo que intervenir el Nubian, que efectuó otro lanzamiento de torpedo, el cual ya definitivamente arrastro al Pola al abismo de las aguas.
Poco tiempo después fue ascendido al grado de almirante.
Falleciendo el día dos de abril de 1952, en Kingsdown, ducado de Kent.
Citar: Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957, sin iniciales del autor.
Guerra Aeronaval en el Mediterráneo, La. (1939-1945). Editorial Naval. Madrid. 1962. Contralmirante R. de Belot.
Guerra Naval en el Mediterráneo. Editorial Juventud. 1976. Luis de la Sierra.
Memorias: La Segunda Guerra Mundial. Plaza y Janes, 1965. Sir Winston S. Churchill.
Segunda Guerra Mundial, La. Codex. 1967. varios autores.
Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
19 Jul 2007 11:53 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 2 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|