Fecha actual 28 Mar 2024 19:44




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Thomas Cochrane 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Thomas Cochrane
Esta no es su biografia, no al uso escribiendo sobre sus hazañas, sino sobre el tipo de personaje que era en realidad:

He aqui algunos de sus proezas:

1º Embarco de guardamarina con documentos falsos, en los cuales presumia de un buen historial previo para embarcar como guardamarina.
Se beneficio de la ayuda de un familiar, su tio, para labrarse los inicios de su carrera, y no sufrir la dureza de la formacion previa.

2º Uso de trampas para lograr la victoria.
Uso banderas extranjeras para disimular su origen.
La captura del Gamo en 1801 usando bandera de los EEUU y del Esmeralda no son precisamente actos honorables.

3º Su carrera politica esta sembrada de actos malhonestos: sobornos, corrupciones, estafas, fraude bursatil en 1814, en que amigos y familiares del Cochrane estaban implicados. Fue degradado y encarcelado.

3º Gustaba de quedarse con los botines capturados, le causo no pocas enemistades su amor por el dinero ajeno.
En mas de una ocasion tuvo diferencias con los que lo contrataron en las Americas, por quedarse con botines, asi ocurrio tras la toma de Valparaiso, y en su actuacion en Brasil. Luego en Grecia, tambien se beneficio de las larguezas economicas del gobierrno griego, ofreciendo pocas contrapartidas.

Ah, se me olvidadaba, participo en una maniobra fallida para liberar al Bonaparte de sus cautiverio sobre 1816. Tal era su amor patrio.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Abr 2008 07:25
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Thomas Cochrane
.

No deja de resultarme curioso y chocante como un mismo hecho resulta para unos glorioso y heroico y para otros una cobardía. Gustaba el señor Cochrane de usar ardides que muchos de sus compatriotas hubieran catalogado como mínimo de poco caballerosos para los usos de la época.

Estando en el Maditerráneo al mando de la Speedy, solía camuflar este buque como un mercante danés. Cuando era sorprendido por una fragata española, izaba la bandera danesa. Si no causaba el efecto deseado y la fragata mandaba un bote para reconocerlo, entonces izaba la bandera de cuarentena en la proa, como hizo en una ocasión y el bote se retiró. Hizo muchas capturas con este buque, la más famosa la del Gamo, relatada por O'Brien al que llama "Cacafuego".

Si su hazañas navales hubieran sido como algunos cuentan no hubiese sido destituido. Usaba de tretas que ni sus mismos compatriotas estaban dispuestos a tolerar, llegando al cénit de la desfachatez al comprar votos en su carrera política.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 Abr 2008 10:12
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Thomas Cochrane
Ve y explicaselo a los de hispanoamerica!
Alguno de ellos le dedico hasta un poema, al insigne libertador...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Abr 2008 11:37
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Thomas Cochrane
Lei en una revista que este individuo inspiro al personaje de la peli Master & Command y algun libro tambien.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Abr 2008 13:28
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Thomas Cochrane
.


Pues tengo entendido que Patrick O'Brien se inspiró en este personaje para el protagonista de sus novelas, Jack Aubrey, por eso en su primera novela está el episodio de la captura del Cacafuego, vease Gamo, por la Speedy. Si me equivoco, corrijanmé, que no soy entendido en estas novelas, aunque tenga las dos primeras.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


19 Abr 2008 17:33
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Thomas Cochrane
Un biznieto de Cochrane comandó el sumergible británico E7 en la Primera Guerra Mundial. Le concedieron la Distinguised Service Order por un exitoso crucero en el Mar de Mármara tras atravesar los Dardanelos en julio de 1915.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


22 Abr 2009 22:49
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Thomas Cochrane
Las trampas para ingresar al servicio eran un clásico de la Royal Navy (algún día que tenga más tiempo voy a sintetizar algunos casos aún más graves que el de Cochrane).
En cuanto a la opinión sobre Cochrane en América, es generalmente favorable a él en Chile y Brasil, pero desfavorable en Argentina y Perú.
El motivo del favor de que goza entre los chilenos y brasileños probablemente sea que les dio varias victorias.
Las memorias de este Cochrane son un autoelogio (acá lo llamamos "autobombo"), con el agravante de que uno de sus mecanismos para agrandar sus méritos es criticar al resto de los militares (navales y terrestres), cuestionando a San Martín y a todos los demás que osaron tratar de limitar su deseo de actuar sin traba alguna (por ejemplo, se atreve a afirmar que él habría liberado al Perú de los españoles mucho más rápido, cuando en realidad pasó al Brasil cuando todavía había españoles en Chile -y abundantes tropas en el Perú-; recuerdo que las últimas tropas españolas en Sudamérica no fueron las que capitularon en Ayacucho sino las que continuaron un tiempo más en la isla de Chiloé, precisamente en Chile).
Una de las biografías argentinas de Cochrane se titula "El Lord filibustero", con lo cual puede verse lo poco que lo apreciaba el autor (Eros Nicolás Siri).
Entre los marinos chilenos, prefiero largamente a Blanco Encalada, que llegó a ser presidente de ese país (y mi preferencia no es porque haya nacido en mi ciudad, Buenos Aires).
Cuando la "Prueba", la "Venganza" y la "Alejandro" fueron entregadas al Perú, Cochrane trató en dos ocasiones de apoderarse de ellas por la fuerza (algunas fuentes afirman que Bouchard, antiguo corsario francés que prestaba entonces servicio en la escuadra peruana, llegó a apuntar con los cañones de la "Prueba" a la nave insignia de Cochrane).
En la guerra son utilizados muy diversos ardides. Cuáles son o no aceptables depende no sólo de la normativa internacional vigente al momento del hecho sino, lamentablemente, de la cercanía del juzgador al bando que las utilizó.
En ambas guerras mundiales, los alemanes usaron los cruceros auxiliares camuflados al estilo del "Atlantis"; uno de ellos, el "Kormoran", antes de ser hundido, logró hundir a su vez al HMAS "Sidney", que jamás se habría acercado tanto como para ser su presa si no hubiera sido engañado por el corsario. En la primera guerra mundial, los ingleses usaron los buques "Q", que al principio simulaban abandonar el barco para destruir al submarino cuando se acercara para capturar, rescatar y/o interrogar a los supuestos náufragos. Algunos deploran el uso de los buques "Q" pero festejan a los corsarios alemanes; otros hacen lo contrario; yo creo que deben juzgarse con similar vara ambas acciones (aceptando ambas o rechazándolas).
Un ardid antiguo, usado por muchos de los contendientes en época de la vela, consistía en dejar ondeando la bandera enemiga durante un par de días después de la toma de un puerto, lo que solía garantizar la captura de algún barco de guerra o mercante desprevenido.
Otros ardides más o menos comunes eran los mencionados usos de banderas ajenas, la transformación del aspecto de una nave para que no fuera identificada (el queche "Hiena", cuando estaba en manos rioplatenses, fue según un documento recogido por el "Archivo Artigas" camuflado como bergantín, haciendo figurar su palo de popa como si fuera el más alto), la utilización de diversos sistemas para que los remos hicieran menos ruido por la noche a fin de garantizar la sorpresa, el ardid nocturno narrado por Shelvocke para evadir a su perseguidor, etc.
Es necesario señalar que no todas las victorias de Cochrane fueron ardidosas: los navíos franceses destruidos por los brulotes y el buque explosivo de Aix (ataque que intentó repetir en El Callao con un facaso estrepitoso) y la captura de la fragata "María Isabel" entrarían en esa categoría.
Más allá de sus faltas, Cochrane era un hombre de gran valor personal, que participaba personalmente en los abordajes y fue herido más de una vez; era capaz de combinar métodos antiguos (como los brulotes) con otros de última generación (como los cohetes) y era persistente.
Que quede muy claro: no le tengo ningún afecto, pero no puedo negar que fue un buen marino de guerra (tal vez tan buen marino como mala persona, aunque conozco valiosos historiadores que creen en sus autodeclamadas virtudes).

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


23 Abr 2009 06:18
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Thomas Cochrane
Me referiré brevemente a la trampa de Cochrane, tomada de "A social history of the Navy", de Michael Lewis, basada para esto en las propias memorias del Lord.
Los hijos de oficiales podían entrar a los once años; el resto de los chicos a los 13.
El tío del Lord (entonces capitán y luego almirante) empezó a hacer figurar en los libros de sus barcos a Tomasito cuando tenía cinco años y medio: en los HMS "Vesuvius", "Carolina", "La Sophie", y "Hind" (esto significa que ganaba años de antigüedad y su tío se cobraba el magro sueldo de un marinero inexistente - era tan poco que seguramente el fin principal era el de ayudar a su sobrino -).
Pero, además, otro pariente tenía influencia en el ejército, por lo que el niño era al mismo tiempo marinero en el barco del tío y oficial del Regimiento 104 de Infantería.
¿A qué edad navegó por primera vez de verdad (no en los papeles) Thomas Cochrane?
A los 18 años. Entretanto (12 años y medio de falsos informes sobre su servicio), el joven estuvo estudiando en varias escuelas y finalmente en la acedmia de Mr. Chauvet en Kensington.
Horatio Nelson también tuvo alguna violación de las reglas, pero mucho más modesta que la de Tommy.

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


23 Abr 2009 06:29
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com