Fecha actual 28 Mar 2024 09:13




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Nelson, comandante de la Flota del Mediterráneo 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Nelson, comandante de la Flota del Mediterráneo
La paz era sin embargo muy inestable, y se turnaban periodos de gran tensión con periodos de relativa calma, rompiéndose las hostilidades el 16 de Mayo de 1.803 con la declaración de guerra de Inglaterra.

Nelson fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota del Mediterráneo, y se le dio el mando del navío de línea de primera “Victory”, de 104 cañones y terminado de construir en 1.765.

Fue el 18 de Mayo de 1.803 cuando Nelson tomó el mando de la Flota, dos días escasos después de la declaración de guerra, teniendo a Samuel Sutton como segundo, quien fue reemplazado el 30 de Julio de ese año por Thomas Hardy, quien desde entonces acompañó inseparablemente a Nelson hasta la muerte de éste en Trafalgar, precisamente en sus brazos.

A bordo del “Victory”, Nelson pasó los dos años siguientes sin poner prácticamente su pie en tierra.

A lo largo de los años 1.803 y 1.804 hubo un juego posicional entre las flotas inglesa y francesa. La estrategia inglesa se basaba fundamentalmente en el bloqueo de la flota francesa en sus puertos, principalmente en Brest y en Toulón.

Fue precisamente en el bloqueo del puerto de Toulón al que se incorporó Nelson el 6 de Julio de 1.803, cuando fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota del Mediterráneo.

El bloqueo de Toulon duró desde Julio de 1.803 hasta Diciembre de 1.804, y las órdenes de Nelson eran la mantener bloqueada a la flota francesa en puerto e impedir así que los barcos franceses que allí se encontraban, al mando del Almirante La Touche-Treville, participasen en la cobertura de una eventual invasión de tierras inglesas.

Y si dichos barcos consiguiesen hacerse a la mar, entonces las órdenes de Nelson eran perseguirlos y aniquilarlos. En Agosto de 1.804, La Touche murió repentinamente y su lugar lo ocupó el Almirante Villeneuve.


21 Mar 2010 21:51
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, comandante de la Flota del Mediterráneo
Durante esta época, Nelson participó activamente en el bloqueo de Toulon y en la fallida y dura persecución de una flota francesa, compuesta de 11 navíos de línea y 6 fragatas, que logró romper el bloqueo para dirigirse a las Indias Occidentales bajo el mando del Almirante Villeneuve.

Pero nuevamente su salud se resintió gravemente, y hubo de regresar a mediados de Agosto de 1.805 a Merton para reposo y poder recuperarse adecuadamente.

Este paréntesis, sin embargo, no duró mucho, ya que poco más tarde, el 13 de Septiembre de 1.805, tuvo que asumir nuevamente el mando de la Flota del Mediterráneo, ante el peligro que suponía la presencia de una nueva flota combinada franco-española con base en Cádiz.

El 21 de Octubre de 1.805, tuvo lugar el encuentro definitivo frente a las costas de Trafalgar entre la flota combinada franco-española, bajo el mando de Pierre Charles Villeneuve, de 33 barcos, con un poderío de 2.626 piezas de artillería (otras fuentes hablan de 2.568 piezas) y una dotación cercana a los 30.000 hombres, y la flota inglesa bajo el mando de Nelson, de 27 barcos, con un poderío de 2.148 piezas de artillería y una dotación en torno a los 17.000 hombres.

El objetivo inicial de la flota combinada era alcanzar el Canal de la Mancha para apoyar y dar cobertura a un nuevo proyecto de invasión de Napoleón, y en caso de que esto no pudiera ser así, como efectivamente ocurrió cuando Napoleón abortó una vez más dicha invasión, la de provocar enormes problemas a las flotas inglesas en el Atlántico, Mediterráneo y el Caribe.


21 Mar 2010 21:52
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, comandante de la Flota del Mediterráneo
Para prevenir tales circunstancias, Nelson se dirigió a la búsqueda de la flota combinada, con la idea de destruirla definitivamente, y asegurar así el dominio del mar a la flota inglesa.

Para ello se dirigió hacia Cádiz, lugar que la flota combinada abandonó, haciéndose a la mar, el 19 de Octubre, en lo que muchos han visto una oscura maniobra de Villeneuve para evitar ser reemplazado por el mucho más capaz Almirante Rosily, cuyo nombramiento le había sido comunicado al propio Villeneuve días antes.

Villeneuve nunca pudo superar su fracaso en Trafalgar, y lo que ello supuso para su país, y en un acto de desesperación acabo suicidándose en Francia en 1.806, atravesándose el corazón con un cuchillo.

Realmente los acontecimientos que desembocaron en la batalla de Trafalgar habían comenzado dos años antes, cuando el 16 de Mayo de 1.803 fracasó la paz establecida por el Tratado de Amiens, e Inglaterra declaró la guerra a Francia.

Desde entonces, el ejército francés tuvo como objetivo la ocupación del suelo inglés, pero para ello era necesario que la flota francesa dominase el paso del Canal de la Mancha.


21 Mar 2010 21:53
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, comandante de la Flota del Mediterráneo
Por tanto, Napoleón se impuso como una de sus tareas principales conseguir el control sobre el Canal, y permitir así que su ejército pudiera desembarcar en Inglaterra e invadirla.

De hecho una de las frases del emperador francés era la de que "El Canal es realmente una acequia que puede ser cruzada por aquél que simplemente tenga la audacia de intentarlo".

Como otras tantas veces, ésta fue una bravuconada de Napoleón, que mostraba el menosprecio que sentía hacia el ejército y la flota inglesas, subestimando sus capacidades.

Mientras, el 14 de Septiembre de 1.804, el Contralmirante Cochrane informó que la flota española estaba empezando a armar sus barcos en El Ferrol, y por ello recibió la orden de evitar que dichos barcos zarpasen del puerto, por lo que comenzó el bloqueo de El Ferrol, iniciándose una escalada de consecuencias imprevisibles, ya que no existía un estado de guerra declarado oficialmente entre Inglaterra y España en aquel entonces.

La nueva guerra entre Inglaterra y España, ésta como aliada de Francia, comenzó realmente el 12 de Diciembre de 1.804 cuando España se vio obligada a asumir sus compromisos con Francia.


21 Mar 2010 21:54
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, comandante de la Flota del Mediterráneo
Cuando en 1.805 se formó la flota combinada franco-española, Bonaparte creyó llegado el momento del asalto definitivo a Inglaterra.

Por ello estacionó un ejército de 120.000 efectivos a lo largo del paso de Calais y en Bélgica, y ordenó a Villeneuve, en ese momento al mando de la flota francesa en Toulon, que se hiciera a la mar, que pusiera rumbo a las Indias Occidentales, que no entrase en combate con las fuerzas inglesas rehuyendo la confrontación, y que después diera media vuelta y pusiera rumbo hacia el Canal para participar en las maniobras de traslado de las tropas francesas hacia Inglaterra, proporcionando la cobertura necesaria, y apoyados por la flota española en una acción combinada.

Tras una serie de avatares, entre los que figuran las infructuosas maniobras de Nelson para localizar y destruir dicha flota, tuvo lugar el encuentro en Finisterre de la flota francesa con una flota inglesa bajo el mando del Almirante Robert Blake, que supuso para Villeneuve no poder acudir a la cita del Canal y tener que regresar a Cádiz.

La frustración y el enfado consiguiente de Bonaparte fueron enormes, y fue cuando se decidió la sustitución fulminante del incapaz almirante francés.


21 Mar 2010 21:55
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, comandante de la Flota del Mediterráneo
El 18 de Agosto, Nelson alcanzó Portsmouth y un día después llegó a Merton para pasar allí una nueva etapa de descanso, en la que sería su última estancia en Inglaterra. Lord Minto, quien le conocía bien, nos relata las impresiones que recibió Nelson en los que fueron sus últimos 25 días en su amada tierra: "Horacio estaba realmente muy impresionado al ver la admiración, el cariño y el enorme respeto que sentían hacia él todo el mundo".

Mientras, el 20 de Agosto la flota combinada alcanzó Cádiz, y el mismo día 2 de Septiembre, el capitán Blackwood, comandante de la fragata "Euryalus", llego a Merton, lugar de residencia en esos momentos de Nelson, para darle la noticia.

El 13 de Septiembre, Nelson abandonó Merton, por última vez, para unirse a su flota, llegando el 14 a Portsmouth y embarcando en el "Victory", donde le esperaba una gran multitud para despedirle y ser testigos de su marcha, haciéndose casi inmediatamente a la mar.


21 Mar 2010 21:56
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, comandante de la Flota del Mediterráneo
En Plymouth se le unieron, el 17 de Septiembre, el "Ajax" y el "Thunderer", ambos de 74 cañones, y los tres alcanzaron la flota, uniéndose a ella, el 29 de Septiembre, frente a las costas de Cádiz.

En su correspondencia privada Nelson afirma: "El recibimiento que me he encontrado al unirme a la flota me ha causado la sensación más dulce de toda mi vida".

Su primera preocupación fue la obtención de información fiable, completa y rápida de la situación y circunstancias de la flota combinada.

Una vez más, Nelson incide en la importancia de tener un excelente y fiable sistema de información.

En los días que duró el bloqueo al que sometió a la flota combinada, Nelson invitó a cenar en el "Victory" a todos los comandantes de su flota.

Fue durante una de estas cenas cuando Nelson expuso su plan para atacar y destruir la flota combinada, dividiendo sus fuerzas en tres columnas, dos grandes bajo el mando de Collingwood y de él mismo, y una tercera pequeña a modo de división avanzada formada por ocho barcos rápidos de dos cubiertas.


21 Mar 2010 21:57
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, comandante de la Flota del Mediterráneo
Las órdenes de Collingwood eran introducirse con su columna en medio de la línea de la flota combinada y romperla a nivel del barco número doce contado desde la retaguardia, y entonces rodear estos barcos.

A su vez, Nelson cortaría la línea de la flota combinada aproximadamente por su centro, más o menos a la altura del barco número 16 desde la cabeza de dicha línea, unos cinco o seis barcos por delante de la ruptura de Collingwood, y la división avanzada unos tres o cuatro barcos hacia la cabeza de dicha línea desde el punto de ruptura de Nelson, dejando por tanto unos doce barcos de la flota combinada por delante, pero con escasas posibilidades de incorporarse a la batalla dada la dirección de los vientos.

Se cuenta que, días después, durante el desarrollo de la batalla, cuando Gravina, a bordo del "Príncipe de Asturias", observó que la flota inglesa iba a atacar en dos columnas principales para cortar en tres a la línea de la flota francoespañola, pidió a Villeneuve poder maniobrar independientemente de la línea que hasta entonces estaba formando la flota combinada, sobre todo si se tiene en cuenta que los barcos españoles y los franceses estaban mezclados, parece que sin seguir ningún orden preestablecido, y sin formar agrupaciones de combate.

Cuando el almirante francés se negó, se dice que Gravina anticipó ya una clara derrota para las flotas española y francesa, dedicándose firmemente entonces a organizar su escuadrón.


21 Mar 2010 21:58
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com