Fecha actual 17 Oct 2018 06:24




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Combate Naval del Primero de Junio del año de 1794. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combate Naval del Primero de Junio del año de 1794.
'

Combate Naval del Primero de Junio del año de 1794.



Este gran encuentro, es uno de los más importantes del siglo XVIII, tuvo lugar muy cerca de la costa bretona, al oeste de Ouessant, durante los días veintiocho de mayo a uno de junio, que en el calendario republicano francés correspondía a los días nueve a trece Prairial y se denomina así porque hasta el último día no se combatió a fondo.



Los enfrentados eran por una parte, la escuadra del Canal, a las órdenes del almirante Howe y por la otra la escuadra revolucionaria francesa con base en el puerto de Brest, al mando del representante convencional Jean-Bon Saint-André y el almirante Villaret Joyeuse.



Los motivos de este combate fueron: a consecuencia de la deficitaria cosecha recolectada en el año de 1793, se desató en Francia el espectro del hambre, por lo que los dirigentes convencionales tuvieron que realizar gestiones y esforzarse, por el adquirir fuera del país, productos alimenticios. Una causa muy loable, que otros quisieron aprovechar, no se sabe muy bien porque oscuros motivos, pues sólo se trataba de dar de comer a todo un pueblo.



A comienzos de abril del año de 1794 un convoy, de setenta buques, según unos informes y de doscientos veinte, según otros, partía de Chesapeake, puerto norteamericano, con un enorme cargamento de trigo y maíz, con destino final, para la hambrienta población de Francia.



Iba escoltado por una división de cuatro navíos de línea, a las órdenes del contralmirante Vanstabel, y tan pronto como se supo que cruzaba el océano Atlántico, ambas potencias en pugna, Francia y el Reino Unido, dispusieron sus respectivas escuadra, la una para asegurar la llegada del convoy y la otra como no, con la sana intención de destruirlo o interceptarlo, para que así se rindiera la revolución por hambre, no es un mal concepto de la democracia y del sentido común.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 17:38
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

La escuadra del británica del Canal, estaba compuesta por treinta y cuatro navíos de línea y varias fragatas, al mando del almirante lord Howe, se hizo a la mar desde el puerto de Spithead, el día dos de mayo, y al poco tiempo embarazado protegiendo un convoy, tuvo que destacar a ocho navíos para protegerlo.



Presumiendo que la escuadra francesa de Brest, saldría con el fin de asegurar la llegada del convoy procedente de Norteamérica, cruzó ante el cabo de Finisterre y no, descubriendo enemigos, decidió no vigilar Brest, sino que permaneció en dirección oeste a lo largo del paralelo 47º, en situación de interceptar tanto el rumbo, que se suponía seguiría el convoy, como la flota que debería salir de Brest para protegerlo, permaneció cruzando varios días sin avistar a ninguno de los dos objetivos, por lo que regresó momentáneamente a Ouessant.



Al poco tiempo volvió a hacerse a la mar, en derrota de Brest, donde llegó el día diecinueve de mayo, donde se encontró con la sorpresa de que la escuadra francesa de ese puerto había zarpado, ya que Jean-Bon Saint-André y Villaret Joyeuse decidieron adelantarse al gran convoy, yendo en derrota de las islas Azores, por lo que se habían hecho a la mar el día dieciséis de mayo, con veintitrés navíos de línea y varias fragatas, aprovechando aquellos días de cerrazón para aprovechando, esta circunstancia meteorológica tratar de ocultarse, de la vista de los varios buques sueltos que vigilaban el puerto francés.



Pero ambos jefes perdieron el un tiempo precioso tratando de localizar y reunirse con la división compuesta de cinco navíos, que a las órdenes del contralmirante Nelly había sido enviada con antelación para proteger al convoy, el cual ya había alcanzado y pasado las islas Azores.



Howe, por su parte, aún sin haberse reunido con los ocho navíos desplazados para proteger a su vez a un convoy de ellos, emprendió la persecución de la escuadra francesa.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 17:39
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

El día veintiocho de mayo, nueve del Prairial, por la mañana, se avistaron ambas escuadras, teniendo la francesa el viento a su favor.



Las instrucciones que Villaret había recibido le advertían el evitar en lo posible cualquier combate, limitándose a proteger la feliz llegada del convoy, por lo cual inició una retirada, ante la vista del enemigo, que estaban a unas diez millas a sotavento, de la escuadra francesa.



La escuadra francesa en esos momentos sólo contaba con veintitrés navíos de línea, ya que no se le habían podido unir la división de Nelly, mientras que los británicos presentaban una escuadra compuesta por veintisiete navíos y varias fragatas.



A pesar de las órdenes recibidas, el representante Jean-Bon Saint-André, secundado por el ardor patriótico de las dotaciones republicanas, decidió combatir.



Pero sus navíos no maniobraban con la debida precisión, dada la falta de adiestramiento de las mismas, a consecuencia de lo cual a última hora de la tarde la vanguardia británica, compuesta por cinco navíos, los más rápidos del almirante Howe, a los que éste les había mandado forzar velas, por ello se adelantaron a la resto de la escuadra británica y que entablaran combate con la retaguardia de la escuadra francesa, lo cual lograron hacer.



Villaret, que no esperaba tal ataque de la vanguardia británica, pues ésta estaba situada a unas seis millas de distancia de su cuerpo principal, poco o nada pudo hacer por evitarlo y el resultado fue que el poderoso tres puentes Révolutionnaire, que iba a la cola de la armada francesa, tuvo que enfrentarse a cuatro navíos de 74 cañones, los: Russel, Marlborougth, Thunderer y Audacious.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 17:41
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

El gran navío francés sostuvo un terrible fuego con todos ellos, que le desmantelaron, hasta que algunos navíos de la retaguardia francesa pudieron acudir en su apoyo, por lo que tres de los británicos se retiraron, quedando el Audacious sólo combatiendo con el francés, hasta muy cerrada la noche, por lo que ambos buques quedaron muy dañados, se separaron y pudieron arribar a sus respectivas costas.



En este primer día del combate, la inexperiencia de las dotaciones y de los mandos, impidió a Villaret aprovechar el estar a barlovento de los enemigos, ventaja que de haberla sabido aprovechar le hubiera servido para intentar cortadles, como ellos hicieron después.



Al siguiente día, veintinueve de mayo, las dos escuadras se mantenían a la vista una de la otra, y a una distancia de cuatro millas; pero el almirante Howe, movido quizás tanto por la inexperiencia de las dotaciones republicanas francesas, tan claramente expuestas el día anterior, como por su superioridad numérica; pues tenía cinco navíos más que los franceses, decidió ganar barlovento, como acostumbraban los almirantes británicos; que casi siempre evitaban el combate entando sotaventados.



Howe, para lograr tal ventaja, decidió efectuar, en vez de la clásica maniobra , que consistía en doblar la línea enemiga, escogió la más arriesgada de cortarla (precediendo a Nelson), aunque quizás no fuera tan descabellada, dada la irregular formación que se le ofrecía a la vista, en la que los buques franceses, mantenían muchos claros en su línea, lo que favorecía el propósito del almirante británico.



La vanguardia británica, compuesta por once navíos, arrumbó sobre la línea francesa, con la intención de cortarla, movimiento que si los franceses hubieran maniobrado como era debido, habría resultado desastroso para los enemigos, quines, teniendo el viento en contra, podían haber quedado rodeados.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 17:42
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

No obstante, el intento británico fracasó, por lo que cuatro de sus navíos: los tres puentes Royal George, de 100 cañones y Queen, de 98 y los dos de dos puentes Bellerophon e Invincible, de 74 cañones, sufrieron graves averías, soportando el fuego concentrado de los navíos franceses.



En vista del fracaso de su vanguardia, Howe ordenó un nuevo ataque, poniéndose en cabeza personalmente con su navío insignia el Queen Charlotte, un tres puentes y 100 cañones, dirigiéndose al centro y retaguardia, arrumbó en derrota de la retaguardia francesa con el intento de cortarla, lo que logró conseguir, seguido por varios de sus navíos, quedando separados del resto de su escuadra y rodeados por los británicos, tres navíos franceses, que habrían sido capturados, si Villaret no hubiera ordenado virar por avante a toda su flota, para acudir en su socorro, pero con ésta maniobra perdió la ventaja del viento, objetivo que desde el principio perseguía el almirante británico con su ataque.



La acción del día veintinueve, que duró doce horas, ya que comenzó sobre las diez de la mañana y terminó con la noche ya cerrada, no había decidido nada, por lo tanto seguía la incertidumbre del final del combate.



Desde el punto de vista del material, la victoria era para los franceses, pues la vanguardia británica, había quedado más deshecha, pero habían perdido la ventaja del barlovento, que pasó por la última orden del almirante francés, a ser posesión de los enemigos.



Los dos días que siguieron, la niebla muy cerrada, impedía la continuación del combate, si bien el almirante Howe, persiguió a la escuadra francesa muy de cerca.



El día treinta y uno de mayo, doce del Prairial, se disipó parcialmente la niebla, al hacer su aparición el Sol sobre el medio día y ambas escuadras se avistaron, con la sorpresa para Villaret, que no pensaba que los británicos se hallasen en situación de reanudar el combate.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 17:44
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

No obstante el almirante británico decidió posponer el encuentro, hasta el día siguiente, que era el uno o primero de junio, día trece del Prairial, que fue en el que se decidió tan enconada lucha, combatiéndose al oeste de Ouessant y muy cerca de la costa bretona.



Las fuerzas navales que se iban a enfrentar en este día, estaban compuesta de los siguiente buques:



Escuadra francesa:



Habiendo disminuido en dos de sus navíos separados de su retaguardia en la tarde del día veintinueve, por la ya mencionada maniobra del almirante británico Howe, y que a consecuencia de las graves averías sufridas regresaron al puerto de Brest, se veía compensada con incorporación de tres de los navíos de la división de Nelly.



Por lo que la componían veintiséis buques, estando uno de ellos muy averiado, su orden de línea era: Convention, de 74 cañones; Gasparin, de 74; Amérique , de 74; Témeraire, de 74; Térrible, de tres puentes y 110 cañones, insignia del contralmirante Bouvet, jefe de la vanguardia; Impétueux, de 74 ; Mucius, de 74; Eole, de 74; Tourville, de 74; Trajan, de 74; Tyrannicyde, de 74; Juste, de 80; La Montagne, de tres puentes y 12º cañones, e insignia del almirante Villaret Joyeuse y del representante Jean-Bon Saint-André; Jacobin, de 80; Achille, de 74; Northumberland, de 74; Vengeur, de 74; Patriote, de 74; Entreprenant; de 74; Jemmapes, de 80; Trente-un-mai, de 74; Républicain, de tres puentes y 118 cañones, e insignia del contralmirante Nelly, jefe de la retaguardia; Sans Pareil, de 80; Scipion, de 80 y Pelletier, de 74.



En total 2.080 cañones y veintiún mil hombres, e incluyendo las fragatas y los buques menores, unos 2.300 cañones y veintitrés mil hombres.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 17:48
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Escuadra británica:



Compuesta por veinticinco navíos, ordenados por línea de fila, con los siguiente buques:




Cesar, 80 cañones; Bellerophon, de 74; Leviathan, de 74; Royal Sovereign, de tres puentes y 100 cañones, e insignia del vicealmirante Graves, jefe de la vanguardia; Marlborough, de 74; Defence, de 74; Imprenable, de tres puentes y 90 cañones; Redoutable, de 74; Barfleur, de tres puentes y 98 cañones; Invincible, de 74; Culloden, de 74; Gibraltar, de 80; Queen Charlotte, de tres puentes y 100 cañones, e insignia del almirante Howe, que mandaba directamente el centro; Brunswick, de 74; Valiant, de 74; Orion, de 74; Queen, de tres puentes y 98 cañones; Ramillies, de 74; Alfred, de 74; Russell, de 74; Royal George, de tres puentes y 100 cañones, e insignia del vicealmirante Hood, jefe de la retaguardia; Montagu, de 74; Majestic, de 74; Glory, de tres puentes y 90 cañones y Thunderer, de 74 cañones.



En total, 2.020 cañones y unos diecisiete mil hombres, además de un navío hospital, once fragatas y varias corbetas, con lo que la cifra se elevaba a 2.500 cañones y veinte mil hombres.



Ambas escuadra estaban, equilibradas, aunque los navíos franceses eran más potentes que sus similares británicos, ya que si los primeros sólo tenían tres de tres puentes, por siete de los británicos, tal desproporción era más aparente que real, ya que los buques principales galos, desplazaban unas quinientas toneladas más, que los enemigos del tipo del Queen Charlotte y les superaban en mucho en potencia de fuego, por ser mayor el calibre y el número de sus cañones, además de tener unos costados casi impenetrables, dado su gran espesor.



En cuanto a los tres puentes británicos de 98 y 90 cañones, eran apenas comparables a los navíos franceses de 80 cañones que, aunque de dos puentes, los igualaban en tonelaje y peso de andanada.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 17:52
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

La verdadera ventaja de los británicos radicaba en la ligereza y maniobrabilidad de su navíos de 74 cañones; en la habilidad de sus mandos y dotaciones, lo cual contrastaba con los franceses, que en su mayor parte eran dotaciones improvisadas y varios de sus mandos, oficiales de inferior categoría, pues habían ascendido por ser fieles a la Revolución y no por sus méritos o antigüedad.



Howe dispuso su plan de combate de manera que contrarrestase la táctica frecuentemente utilizada por los almirantes franceses cuando luchaban encontrándose a sotavento; <<que consistía en retirarse haciendo fuego sobre la arboladura y el velamen del adversario a medida que éste fuera arrumbando con el viento a su favor, y evitar el contacto próximo, repitiendo la maniobra hasta lograr el desmantelamiento de los navíos enemigos>>.



Por ello decidió romper la línea francesa simultáneamente por varios puntos e intentar pasar después a sotavento, así obligaba al enemigo a combatir de cerca, cortándole la retirada.



En su consecuencia, la escuadra británica con todo su velamen desplegado, arrumbó sobre la línea francesa, a la que intentó cortar por cuatro puntos, al mismo tiempo.



Una división, encabezada por el Bellerophon, pretendió pasar entre el segundo y tercer navío de la vanguardia francesa, que eran los navíos Gasparin y Amérique; una segunda, encabezada por el navío Barfleuroitento entre el primero y el segundo navíos del centro, que eran los navíos Trajan y Tyrannicyle; una tercera, yendo a la cabeza el navío Queen Charlotte, el insignia de Howe, lo intento entre los navíos Montagne y Jacobin, que eran también del centro de la línea francesa; y la cuarta, encabezada por el Queen, lo intentó entre los navíos franceses Républicain y Sans Pareil, que eran los respectivamente los cuarto y tercero del final de la línea en la retaguardia.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 17:55
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


Comenzó el combate sobre las nueve de la mañana, con viento Sur y la mar en calma, como contrate a lo mucho que se iba a sufrir a bordo de los buques.




La división británica que atacó a la cabeza de la línea francesa, concentró sus fuegos de tres de sus navíos, los Bellerphon y Leviatán, de 74 cañones, más el Cesar, de 80, sobre el navío francés Amérique, de 74; que aunque fue apoyado por el Convention, de 74, fue desmantelado y casi destruido.




Los restantes navíos británicos concentraron sus fuegos sobre el Téméraire, de 74 cañones y el Terrible, de tres puentes, resultando el primero tan gravemente averiado, que tuvo que salirse de la línea, en tanto que el segundo, al mando del heroico Bouvet, se defendió muy bien, logrando desmantelar a su principal oponente, el tres puentes británico Royal Sovereign.




Los navíos franceses intentaron aproximarse más entre ellos, a fin de evitar que el enemigo realizase su fundamental propósito de cortar la línea, pero el navío Mucius, mal gobernado, dejó un claro que inmediatamente fue aprovechado por los hábiles capitanes británicos, que lograron hacer pasar a dos de sus navíos de 74 cañones, seguidos después por otro de tres puentes, que se introdujeron por la brecha, barriendo de popa a proa al Impétueux, que dejaron casi desmantelado a las primeras andanadas y que al terminar de ser rodeado, acabaron batiéndole de tal forma que lo dejaron raso como un pontón, pero aún y así, no dejó de disparar sin ser rendido.




La división británica que intentó incidir por el centro de la línea francesa para cortarla, entabló un furioso combate con el navío almirante francés, el formidable tres puentes La Montagne, con sus 120 bocas de fuego y con el Juste de 80; éste último sostuvo un tremendo fuego con el tres puentes británico Barfleur de 98 cañones y con el Invincible, de 74, recibiendo también impactos del Queen Charlotte, buque almirante de Howe, que después, apoyado por el Gibraltar, de 80 cañones, el Culloden y otros dos de 74, se dirigió contra el gran navío almirante francés.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 17:59
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Persistía Howe en intentar cortar la línea a popa del navío almirante francés, lo cual consiguió por una mala maniobra del navío Jacobin, de 80 cañones, matalote de popa del almirante francés, que dejó un hueco, que fue aprovechado por Howe, que se introdujo por él inmediatamente, seguido por varios más, siendo doblado La Montagne, al que rodearon nada menos que seis navíos enemigos, contra los que sostuvo un desigual combate, durante más de una hora, quedando fuera de combate la mitad de sus oficiales y más de trescientos hombres de su dotación, lo que prueba que los franceses, a pesar de su inexperiencia, se comportaban heroicamente.



A la media hora del comienzo del combate, la intención del almirante británico había dado su fruto, pues la línea francesa se había partido por tres lugares distintos.



La división británica encabezada por el tres puentes Royal George, de 100 cañones, atacó a los navíos de la retaguardia francesa Jemmapes, de 80 cañones, Trente-un-mai, de 74 y el impresionante tres puentes Républicain, de 118 cañones, logrando cortarla también por esta parte.



El Jemmapes, combatió con el tres puentes Queen, de 98 cañones; el Trete-un-mai, con los Montagu y Alfred, de 74 y el Républicain, con el Royal George, de 100 y dos navíos más, que le desarbolaron.



Después el Royal George y el Majestic, los dos de 74 cañones, atacaron al Sans Pareil, de 80, que dio un ejemplo de heroísmo notable, desarbolando al Majestic y como, dos navíos franceses de la cola se portaron bastante mal, pues dejaron pasar detrás de él al Gory, de 90 cañones, y al Thunderer, de 74, dicho navío francés se encontró rodeado de cuatro enemigos, dos de ellos de tres puentes, quedando, después de esta desigual lucha, completamente acribillado, pero seguía sin ser rendido.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 18:03
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

El ejemplo más notable de heroísmo en éste memorable combate, en que tanto prodigó por ambos contendientes, lo dio el navío francés Venguer, que sostuvo el fuego con dos enemigos, el Brunswisck y el Ramillies, de 74 cañones los dos, durante dos horas, dejando completamente destrozado al Brunswick y muy averiado al Ramillies.



Después el Vengeur combatió, contra otros tres enemigos, por lo que lo dejaron raso y tan increíblemente acribillado que hacía agua por todas partes.



De los restos de su dotación, fueron salvados por un buque británico los tripulantes indemnes, pero los doscientos hombre heridos que quedaron a bordo, se anegaron entre horribles lamentaciones, mezcladas con los gritos de <<¡Viva la República!>>, espectáculo tan espantoso como sublime.



Villaret, con su vanguardia alejada unas cuatro millas a sotavento de su centro, ordenó reagruparse a los navíos que formaban éste, para ir en socorro de su retaguardia, la cual, con casi todas sus unidades que la formaban más o menos dañadas y desmanteladas, ofrecía un penoso espectáculo.



Gracias a esta decisión y la consiguiente maniobra logró, salvar a cinco navíos aptos todavía para la maniobra, entre ellos el tres puentes Républicain.



Debió haber procurado remolcar a los restantes, que estaban completamente rasos e incapaces de maniobrar por si mismos, enviando a las fragatas, pero éstas no se atrevieron a llegar hasta ellos, desafiando así a los británicos, y el jefe francés no podía ganar barlovento para realizarlo por si mismo, por lo que abandonados por los suyos fueron cayendo en poder de los británicos.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 18:05
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28585
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Ambas flotas sufrieron enormes pérdidas en este combate, cuyo encarnizamiento superó al de otros combates muy famosos como el de Trafalgar, se calcularon las pérdidas de los franceses en unos cinco mil hombres, más seis navíos los, Impétueux, Juste, Amérique, Northumberland, Achilles y Sana Pareil, que quedaron en poder de los británicos y la pérdida por hundimiento del Vengeur.



Los británicos, no perdieron a ninguno de sus navíos, pero no obstante tenían a más de la mitad de ellos tan averiados, que no hubieran podido continuar el combate por mucho tiempo, lo cual y unido al cansancio físico del almirante Howe, cuya edad era ya de setenta años, hizo que la escuadra británica, no intentara dar caza a ningún otro navío francés, porque éstos se estaban retirando, con los restos salvados del combate y llevando a alguno a remolque, por lo que eran presa fácil.



En cuanto al convoy, protagonista principal de tan gran enfrentamiento naval y causa directa de este combate, llegó dos días después, siendo el día tres de junio, sano y salvo, al puerto de Brest.



Por una vez (entre otras varias) los británicos no se habían salido con la suya, gracias al sacrificio de muchos hombres, pero no fue en vano, pues a su llegada se comenzó a repartir por toda Francia la ansiada mercancía, que por un tiempo los pudo sacar del hambre a todo un pueblo que la sufría; por lo que fue una justa recompensa a tanto sacrificio.










Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por Ángel Dotor.

Thayer Mahan, Alfred. Influencia del Poder Naval en la Historia. Partenón. Buenos Aires. Argentina. 1946.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


27 Ago 2006 18:08
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com