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 Combate naval de Madrás 17/II/1782. 
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Combate naval de Madrás 17 de febrero del año de 1782.



Éste combate tuvo lugar el día diecisiete de febrero del año de 1782, a poca distancia del puerto que le da nombre, situado en la costa de Coromandel en la India, entre una escuadra al mando del jefe de escuadra Suffren y otra británica del vicealmirante Hughes.



Después del combate de Praya, el comodoro francés se dirigió a ciudad El Cabo, y puso a esta ciudad en estado de defensa.



Concluida su misión se hizo a la vela con rumbo a Île de France, a donde llegó a últimos del mes de octubre del año de 1781, reuniéndose allí con la división que estaba al mando del conde d’Orves, quien tras asumir el mando de la totalidad de la fuerza, por ser de grado superior a Suffren, ordenó hacer rumbo a la costa de Coromandel, acompañando aun numeroso convoy mercante.



Durante la travesía, hubo un pequeño encuentro en el que resulto apresado un navío británico de 50 cañones, pero falleció d’Orves, por lo que asumió el mando general de la escuadra el jefe de escuadra Suffren.



A principios de febrero divisó la costa índica, poniendo rumbo a Madrás, pero los vientos contrarios, retrasaron su arribada durante varios días.



Cuando al fin pudo llegar, la situación de la India no podía ser menos favorable para los franceses, que acababan de sufrir el despojo de su última base, la de Trincomalee, situada en la cercana isla de Ceilán, actual Sry Lanka, que había sido conquistada por los británicos.



El día quince de febrero se avistó a la escuadra del vicealmirante Hughes fondeada en línea de combate, bajo la protección de los fuertes de Madrás.
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01 Ago 2006 12:49
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Tres navíos procedentes de la escuadra del comodoro Johnston, que había sostenido la acción de Praya contra Suffren, en el mes de abril anterior, se había adelantado a los franceses y así reforzado a Hughes, pese a lo cual éste no reunía más que nueve navíos de línea de dos puentes; dos de 74 cañones, uno de 70, cinco de 64 y uno de 50, más algunas fragatas.



Suffren, por el contrario, disponía de doce navíos de línea, todos de dos puentes; tres de 74 cañones, siete de 64 y dos pequeños de 50, más tres fragatas de 40 y una de 38, lo que suponía una superioridad numérica; pero a pesar de ello, no intentó atacar a la línea enemiga, apoyada por los fuegos de tierra, y que no estaba desprevenida, como la escuadra de Johnston en Praya, por lo que fondeó al norte de Madrás, si bien a la tarde se dio a la vela con rumbo sur.



La escuadra británica se puso también en movimiento y a la hora del ocaso se quedaba al noroeste de los franceses.



Al amanecer del día dieciséis, Hughes divisó al convoy francés, que había quedado separado de la escuadra y se retrasaba al sudoeste de sus propios buques, en tanto que Suffren quedaba aún más distanciado, al este.



El británico, pese a hallarse entonces sotaventado, dio caza al convoy, y sus navíos, que por contar con el forro de bronce, adelantaban más, consiguieron capturar algunos de los buques de transporte, hasta que una súbita calma detuvo la persecución.



Durante el resto del día, a pesar de la carencia casi por completo de viento, Suffren, favorecido por su posición a barlovento, logró no sin grandes esfuerzos reagrupar a todos sus buques y dirigirse al enemigo, llegando a media tarde su vanguardia a menos de tres millas de los británicos, que se alejaron en dispersión, reuniéndose a las 1900 horas, en que hicieron rumbo sudeste, por lo que Suffren se puso a seguirlos inmediatamente.

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01 Ago 2006 12:50
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El día diecisiete, ambas escuadras amanecieron distanciadas unas cuatro millas, la francesa al nordeste de la de los británicos y como el escaso viento era del nornordeste, Suffren se hallaba a barlovento.



El vicealmirante británico, que había formado su escuadra en línea de fila, enderezó su rumbo para ganar barlovento al enemigo, pero Suffren recibía el viento en popa y se esforzaba, forzando la vela todo lo posible, por acortar las distancias, aproximándose sensiblemente a la escuadra británica, con la evidente intención de atacar su retaguardia.



Hughes, procuró evitar que ésta se rezagara, y llegara a verse aislada, con lo que podría ser aniquilada por los franceses, y ordenó arribar, formando en línea de frente, con el intento de ganar tiempo; pero a las 1530 horas, viendo a los navíos franceses tan próximos que juzgaba imposible evitar el combate, ordenó virar y así formó la línea de batalla, con el viento por babor, quedando el último de sus navíos muy rezagado, lo cual hubiera evitado virando de la amura opuesta y presentando la línea de batalla con el viento por estribor, aunque quizás le habría sido imposible realizar dicha virada dada la dirección y escasa fuerza de la brisa reinante en esos momentos.



Bien por esta causa, o tal vez por la imprevisión del vicealmirante británico, el resultado fue que la posición defensiva de la escuadra británica resultaba con mucha desventaja, quedando a merced del comodoro francés, que podía atacarla como quisiera, hallándose a barlovento.



Suffren, que conocía perfectamente tal ventaja, había formado a sus navíos en dos columnas de frente y a las 1540 horas aproximadamente, enderezó a su buque insignia, el navío Héros del porte de 74 cañones, seguido de otros tres, contra los cinco navíos británicos, que estaban más a retaguardia, con lo que comenzó el cañoneo rudamente, tras lo que fue reforzado con los navíos que le seguían.

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01 Ago 2006 12:51
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Poco antes de las 1600 horas, Suffren hizo señal a tres de sus navíos, pertenecientes a la segunda columna, para que forzaran vela todo lo posible y doblaran la retaguardia enemiga, desbordando al navío británico más zaguero, que era el Exeter, del porte de 64 cañones, a fin de pasar a sotavento de la línea británica, debiendo seguirles progresivamente todos los del resto de la columna con cuya maniobra, media escuadra británica, o sea cinco navíos, quedarían cogidos entre los dos fuegos y casi seguro de quedar aniquilada, tras soportar las andanadas de doce unidades enemigas por ambas bordas.



Éste era el propósito del inteligente jefe de escuadra francés llamado Suffren, contaba con que la vanguardia enemiga, a causa de la falta casi total de viento, no podría virar por avante, para apoyar a los cinco últimos navíos de su línea, que eran los que él había atacado.



Pero por incompetencia de varios de los capitanes franceses, la orden no fue así cumplida en toda su extensión, y sólo un navío desbordó el extremo de la línea británica, entablando la acción desde sotavento, en tanto que los once restantes, lo hicieron desde barlovento sobre los últimos cinco navíos británicos, aprovechando la circunstancia apuntada de que los cuatro más adelantados no podían virar por avante, a causa de la debilidad de la brisa, para socorrer a sus compañeros.



No obstante haber fallado la ejecución total de la maniobra ordenada por Suffren, la escuadra británica corrió peligro de ser aniquilada, pues tras dos horas de acción con el terrible castigo que habían soportado, los cinco últimos navíos británicos, quedaron muy malparados, patentizándose el propósito de Suffren de dejarlos fuera de combate, para después avanzar con sus once navíos situados a barlovento, a favor de la débil brisa reinante, contra los cuatro enemigos que aún no habían entrado en fuego, y que quedarían así totalmente abrumados por la formidable superioridad enemiga de casi tres contra uno.

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Los repetidos intentos de Hughes, para hacer virar a sus cuatro navíos delanteros, fracasan ante lo leve de la brisa, que casi era calma.



Pero después de las 1800 horas, cuando faltaba poco para hacerse de noche, el viento flojito del norte, se convierte en viento fresco del sudeste, con lo que los británicos quedaban así a barlovento y los cuatro navíos de su vanguardia viran y atacan a los franceses, por lo que recrudeció el combate.



No obstante esta intervención de su vanguardia, los cinco navíos de la escuadra británica, primeramente atacados, entre los que figuran su insignia, el navío Superb, del porte de 74 cañones, se hallaban materialmente acribillados y desmantelados, pudiendo decirse que habrían sucumbido toda su escuadra, si no se hubiera hecho de noche, poniéndose así fin al encuentro sobre las 1830 horas.



Suffren, con su victoriosa escuadra, arrumbó al nordeste, en tanto que el vicealmirante británico Hughes, remolcando a sus malparados cinco navíos con los cuatro indemnes y con las fragatas, se retiró en dirección al Sur.



Esta sangrienta lucha había costado varios centenares de bajas, entre heridos y muertos a los dos contendientes.







Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por Ángel Dotor.

Thayer Mahan, Alfred. Influencia del Poder Naval en la Historia. Partenón. Buenos Aires. Argentina. 1946.


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01 Ago 2006 12:54
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com