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 Combate Naval de Trincomalee primero.12/IV/1782 
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Combate Naval de Trincomalee primero.



Los dos combates sostenidos en las cercanías del puerto que les da nombre, estando situado en la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka, en los que se enfrentaron por una parte la escuadra francesa del jefe de escuadra Suffren y la británica del vicealmirante Hughes.



Siendo éste el relato del primero, que se llevo a cabo el día doce de abril del año de 1782.



Después del combate de Madrás, Hughes se dirigió a Trincomalee, para reparar sus maltrechos buques y Suffren fondeó en Pondicherry.



Habiendo logrado su propósito de reparar y poner a punto sus navíos, el vicealmirante británico, se hizo a la vela en demanda de Madrás, a donde llegó el día doce de marzo del año de 1782, y allí se le incorporaron dos navíos del porte de 74 cañones, que habían llegado directamente desde el Reino Unido, una vez reunida la totalidad de la fuerza, volvió a hacerse a la vela con rumbo a Trincomalee, acompañando a un convoy.



Durante la travesía avistó a la escuadra del jefe de escuadra Suffren, que a distancia seguía el mismo rumbo.



Hughes arribó el día once de abril al puerto cingalés, y a la mañana siguiente, aparecía por el nordeste la escuadra al mando de Suffren.

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01 Ago 2006 17:31
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Hughes, con su escuadra reforzada y en pleno rendimiento, decidió hacer frente a su adversario, por lo que a las 0900horas se hizo a la mar, ordenando formar la línea de combate, nada más salir del puerto, pero con la proa en dirección a tierra.




Suffren, que en esos momentos se hallaba unas seis millas de distancia al nordeste, continuó aproximándose con el viento a su favor, que era de dirección norte, sobre las 1100 ambas escuadras navegaban en paralelo, con la proa al oesnoroeste y sobre el medio día, decidió Suffren dar la orden de arribar sobre la línea del enemigo, iniciando así el combate, casi paralelos y buque sobre su buque contrario.



La escuadra británica estaba compuesta por once navío: tres, de 74 cañones; uno, de 70; uno, de 68; cinco de 64 y uno pequeño de 50. Mientras que la francesa, compuesta de doce navíos, o sea uno más que la contraria con: tres, de 74 cañones; siete de 64 y dos pequeños de 50.



Ordeno al último de su escuadra, que no tenía enemigo que doblara a la línea británica por su retaguardia y atacase por sotavento al último navío enemigo, acogiéndole así por las dos bandas.



Pero la maniobra de arribada sobre la línea enemiga no se llevó a cabo ordenadamente, a causa de que los navíos franceses, eran desigualmente veleros, lo que les impidió mantener la línea de marcación establecida y así la vanguardia, que la formaban los más veleros, arribó la primera sobre la vanguardia enemiga, a las 1230 horas, y poco antes de las 1300 horas se entablaba el combate entre las vanguardias.

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01 Ago 2006 17:32
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El centro francés, forzando de velas, consiguió entrar en contacto con el enemigo, unos minutos después, pero la retaguardia, muy retrasada, no llegó al contacto hasta transcurrida una hora más.



Mientras estos ocurría, ya el Héros, de 74 cañones e insignia de Suffren, buscando acortar las distancias, para librar un combate definitivo, llegó a estar a tiro de pistola del insignia británico del vicealmirante Hughes, orzando entonces y comenzando el cañoneo.



Pero no se pudo mantenerse en la posición de través, sobre el insignia británico, el navío Superb del porte de 74 cañones, por lo que le pasó por delante, quedando por el través del Monmohuth, de 64 cañones.



Los demás navíos de la vanguardia francesa, los Vengeur, Artésien y Sphinx, los tres del porte de 64 cañones y el Orient, de 74, apoyaron inmediatamente a su insignia, orzando y concentrando sus fuegos sobre el Superb, y sus matalotes de proa y popa, que eran los navíos Monmouth y Monarch, éste de 68 cañones, que sufrieron un duro castigo con el fuego de los franceses, sobre todo por el primero que era el matalote de proa.



Pero la retaguardia francesa, a pesar de los esfuerzos de sus tripulaciones, no pudo secundar a sus compañeros de su propia vanguardia, ya que los últimos, por defectos de fabricación no eran tan manejables y mucho más lentos, por lo que quedó retrasada, se halló a distancia de tiro de la línea británica, siendo ya las 1400 horas, más luego intento arribar los suficiente para entablar combate desde más cerca, al igual que lo había realizado la vanguardia, pues los navíos franceses orzaron a bastante distancia de los que les correspondían de la línea enemiga, de tal modo que la línea francesa formaba una especie de arco, con la retaguardia bastante alejada, y el movimiento previsto para el último navío de la línea no lo pudo realizar.

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01 Ago 2006 17:35
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El combate se mantuvo en estas condiciones, hasta poco antes de las 1600 horas, en que un cambio del viento hizo que el navío británico Monmouth, en esos momentos ya desmantelado por completo y poco menos que inútil, cayera del lado de la línea francesa, y Suffren, que acababa de hacer virar a babor a todos sus navíos a la vez, ordenó a los dos de cabeza, que maniobraran a fin de apoderarse del infortunado navíos británico, pero bien fuera por la incompetencia de los capitanes franceses o por la irregularidad de la dirección del viento, la orden no fue ejecutada y dos navíos británicos, pudieron acudir en ayuda del Monmouth y salvarle.



El Héros también estaba bastante dañado, y Suffren se trasbordó a otro navío, para seguir dando las órdenes oportunas, pero al separarse la escuadra francesa unos metros el fuego decayó y así mismo la distancia fue aumentando, pues la noche se echa encima, hasta que ésta se cerró completamente, siendo aproximada mente las 2000 horas, cuando ambas escuadras se habían separado por completo, dando por finalizado el combate.



Los británicos, tuvieron a tres de sus navíos en muy malas condiciones, sobre todo el insignia de Hughes, el Superb y también muy mal parado su matalote de proa el navío Monmouth, estando un poco mejor el Monarch.



Tuvieron aproximadamente algo más de quinientas setenta bajas entre heridos y muertos, de las que más de la mitad, correspondían a los navíos del insignia y sus matalotes.







Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por Ángel Dotor.

Thayer Mahan, Alfred. Influencia del Poder Naval en la Historia. Partenón. Buenos Aires. Argentina. 1946.


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01 Ago 2006 17:37
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com