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 Combate Naval de Negapatnam. 6 / VI / 1782. 
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Combate Naval de Negapatnam.



Combate ocurrido el día seis de junio del año de 1782, en las del puerto que le da nombre, situado en la costa de Coromandel, entre la escuadra británica al mando del vicealmirante Hughes y la francesa del mando del bailío y jefe de escuadra Suffren.



Durante unos dos meses, después del primer combate de Trincomalee, por estas mismas escuadras, permanecieron dedicadas a reparar a alguno de sus maltrechos buques en el combate mencionado y a la búsqueda de voluntarios, para reponer las pérdidas, sobre todo los británicos que habían salido más mal parados.



Repuestos los buques y las fuerzas, el almirante británico Hughes, fondeó el día dos de julio frente a Negapatnam, y el jefe de escuadra Suffren, después de embarcar en sus buques tropas, artillería y municiones, navegó al día siguiente con rumbo al mismo lugar, pero desde Cuddalore, y en la tarde del día cinco, cuando navegaba su escuadra muy próxima a la costa, descubrió a la escuadra enemiga fondeada.



Suffren, dio la orden inmediatamente de ataque, esperando coger a los británicos desprevenidos y sin que tuvieran tiempo de levar anclas; pero el británico Hughes logró darse a la vela y a continuación, formar su línea de combate a favor del viento, que había cambiado súbitamente, favoreciéndole a él y poniéndose en contra de los franceses, fue tan brusco el cambio que uno de los navíos resultó semidesarbolado; por lo que ya las dos escuadras en la mar, se pasaron la noche maniobrando, una para conservar barlovento y la otra para lograr hacerse con él.



Al día siguiente, seis de julio, ambas escuadras se dispusieron para el combate, con viento de dirección sudoeste, que seguía siendo favorable a los británicos, que formaban su línea, con once navíos: cuatro, de 74 cañones; uno, de 70; cuatro, de 64 y uno pequeño de 59, con el viento por estribor y proa al sursureste.
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05 Ago 2006 12:53
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Suffren, que se encontraba a sotavento, sólo reunía el mismo número de navíos que sus enemigos: tres, de 74 cañones; siete, de 64 y dos pequeños de 50, pues el que había sido desarbolado la tarde anterior, por el brisco cambio de viento, aún no había podido reparar sus averías; por lo que las fuerzas estaban muy equilibradas, si bien con una ligera cantidad mayor de cañones los británicos.



Ambas escuadra se aproximaron una a la otra, y sobre las 0800 horas, Suffren ordenó virar de bordo y por contramarcha a todos sus navíos, pasando a contraborda y a distancia de milla y media, aproximadamente, de la línea enemiga, que no parecía estar muy dispuesta a aceptar el combate; pero unja hora después el almirante británico Hughes, tomó la misma amura que los franceses y sobre las 1045 horas, sus buques arribaron sobre la línea de los franceses, lo suficiente para que ambas vanguardias se hallaran a tiro, con lo que comenzó el intenso cañoneo, iniciado precisamente por el pequeño navío francés de 50 cañones, Flamand.



Pronto se generalizó el combate, combatiéndose duramente y de cerca entre las cabezas de las líneas, y a mayor distancia y con menos empeño, entre los navíos de las retaguardias, que apenas si se alcanzaban con sus proyectiles.



En cambio, los navíos franceses que rodeaban al insignia del jefe de escuadra francés, el Héros, de 74 cañones y sus oponentes británicos, combatían con gran ardor.



El insignia francés hizo retroceder al insignia británico, el navío Superb, que al igual que su contrario era de 74 cañones, pero después, enfrentado a cuatro navíos británicos y a su fuego devastador, durante más de media hora, quedó casi desamparado, con sus jarcias y velas deshechas, salvándose sólo por el apoyo que le prestó el Brilliant, del porte de 64 cañones, que a su vez, perdió su palo mayor y no pudo evitar arribar y salirse de la línea, quedando sotaventado y retrasado respecto a ella.
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05 Ago 2006 12:55
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Otro navío francés, el pequeño Flamand, también quedó tan dañado que, con sus mástiles averiados y a punto de derrumbarse, tuvo que salirse de la línea para reparar sus averías.



El combate volvió a cobrar intensidad sobre las 1300 horas; pero entonces volvió a cambiar repentinamente la dirección del viento, del suroeste al sudeste, cambio que llevó consigo una espesa nubosidad a poco resuelta en fuerte granizada, lo que oscureció tanto el lugar del combate, que apenas si se veían unos buques a otros.



En medio de tal confusión, cuatro navíos británicos, los Sultan, de 74 cañones; Burford, de 70 y Worcester y Eagle, de 64, metieron caña a babor y arribaron sobre la escuadra francesa, con lo que quedaron recibiendo el viento por estribor y separados del resto de los de su línea, que a su vez había virado del bordo opuesto.



Mientras tanto, los navíos franceses habían quedado de vuelta contraria a los británicos, pero dos de sus navíos, el Brilliant y el Sévère, ambos de 64 cañones, se habían salido de su línea, y en el desorden producido por el brusco cambio de dirección del viento, habían virado del bordo contrario al resto de la línea de Suffren, con lo que tuvieron que enfrentarse a los cuatro británicos también despistados.



El Brilliant hubo de soportar el fuego del Eagle y del Worcester, a consecuencia del cual quedó muy mal parado, mientras que el Sévère, era atacado por los Burford y el Sultan, navíos que cada uno de los cuales tenía más fuerza que el francés, por lo que resultó también muy dañado, hasta el punto que su capitán arrió la bandera, si bien la oficialidad se le opuso a tal decisión, por lo que se volvió a izar y reemprendiendo el fuego a muy corta distancia contra el Sultan, que se había acercado confiadamente al navío francés, por que aparentemente estaba rendido, para abordarle y marinarlo, pero le presentaba el costado, con lo que el navío francés al hacer de nuevo fuego, le causo graves daños: hecho (de no conocerse la verdad) alevoso.
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05 Ago 2006 12:58
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Y que provocó, que después del combate el vicealmirante británico Hughes, le pidiera una explicación oficial al jefe de escuadra francés Suffren.



En aquel momento el jefe de escuadra francés, había virado en redondo con parte de sus navíos y se acercaba en ayuda del Brilliant y del Sévère, por lo que momentáneamente se intensificó el combate.



Suffren logró componer su línea totalmente y la condujo de nuevo contra los británicos, pero Hughes, con varios de sus navíos muy dañados y que, en conjunto, habían sufrido más que los franceses, rehuyó el reanudar el combate en general, por lo que, cargando de vela, sin conservar ningún orden, se retiró del lugar del combate, con rumbo a fondear en Negapatnam.



En este combate se evidenció la gran capacidad de Suffren, pero al mismo tiempo queda demostrado el fallo del que adolecía su escuadra, que no era otro que la incompetencia de los capitanes de sus navíos, muy inferiores a este respecto en comparación con los capitanes británicos, pues fueron los causantes de varias maniobras desacertadas y contrarias a las ordenes de su jefe, principalmente en la primera fase del combate, en que el propio navío de Suffren quedó poco menos que abandonado y a punto de ser rodeado y capturado por los británicos.



Si el jefe francés hubiera tenido comandantes más preparados y competentes, habría podido lograr una gran victoria sobre los británicos.



Varios de aquellos capitanes, entre ellos el del Sévère, fueron, después del combate, depuestos de sus mandos y enviados a la metrópoli.





Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por Ángel Dotor.

Thayer Mahan, Alfred. Influencia del Poder Naval en la Historia. Partenón. Buenos Aires. Argentina. 1946.

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05 Ago 2006 13:00
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com