Fecha actual 23 May 2024 05:45




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 El hundimiento del Wilhem Gustloff. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33301
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje El hundimiento del Wilhem Gustloff.
'


El hundimiento del Wilhem Gustloff.



Para mi el que más razón ha tenido en este mundo, de todos los que han pasado por él es Albert Einstein, pues su teoría de la relatividad, no sólo es acoplable a las matemáticas, sino incluso al ser humano, pues éste cambia, según las circunstancias y por supuesto de la época, por lo que nadie puede juzgar a nadie si no esta en su piel, en el lugar y el momento del suceso, de ahí la labor tan difícil de los jueces, que parece fácil desde fuera, pero a mi no me gustaría estar en su sitio en más de una ocasión.



Aporto una recensión de un libro que tengo, que cuando lo vi, me llamó la atención su título y cuando lo leí, seme cayo el alma a los pies y eso que no era el protagonista, como es el caso del autor, donde su relato es desgarrador, por haber sido vivido en primera persona, pues fue uno de los supervivientes del hundimiento del buque.



En el Wilhem Gustloff, fueron 9.343 las victimas aunque para nosotros no dejen de ser números, pero eran vidas humanas, por muy alemanes nazis o no que fueran.



Esta es la sucinta recensión:



<<El día treinta de enero del año de 1945, una noche con un terrible temporal, que hizo bajar las temperaturas a 18º bajo cero, el antiguo trasatlántico Wilhelm Gustloff, que trasladaba desde Prusia oriental, asediada por el ejército Rojo hasta Dinamarca a tropas y refugiados alemanes.


Fue hundido por el submarino soviético S-13 al mando del comandante Alexandr Marinesco, que le lanzo cuatro torpedos, de los que tres hicieron blanco, el primero a las 2116 horas; muriendo en el naufragio 9.343 personas, entre ellas 3.000 niños o menores de 16 años, al cual sólo sobrevivieron 1.252, de un total de los que iban a bordo de 10.595 personas.



Hasta hace muy poco tiempo, casi nadie en Europa tenía conocimiento del que se ha considerado el mayor desastre naval de la historia, puesto que superó en seis veces a las 1.495 víctimas del naufragio del Titanic y con el agravante de que no fue una catástrofe accidental sino todo lo contrario, más bien la provocó el hombre, como muchas otras, encima el tal comandante fue condecorado por esta victoria.



Supongo que aquí debería ir esa cita que más o menos dice: <<en tiempos de paz matas a uno y eres un asesino, en tiempos de guerra matas a mil y te condecoran>>

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 19:00
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33301
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


<<Este hecho lo convierte en un testimonio de denuncia de las atrocidades cometidas durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.>>



Este comandante volvió a repetir su hazaña hundiendo en la noche del 9 al 10 de febrero a otro buque con refugiados, esta vez le tocó el turno al Steuben, causando otras 5.000 pérdidas de vidas humanas, todo un valiente jefe de submarinos.



El autor, en el texto siempre habla de 6.600 personas a bordo, pero se refiere a los refugiados de la ciudad de Gotenhafen, que su nombre anterior era el de Gdingen, pero no incluye a la segunda división de instrucción submarina y a la tripulación, por lo que la cifra total es muy superior a la mencionada por él, siendo el total el arriba mencionado.



Esto como se podrá imaginar cualquiera se podría hacer muy largo, pero me parece que es suficiente, para cualquier mente racional medianamente culturizada.



Y para no dejar con la miel en la boca a todos aquellos que les pueda interesar el tema, el libro se titula: <<La tragedia del Gustloff. Relato de un superviviente>>, su autor: Heinz Schön; Editorial: Salvat; publicado en el año 2003 y su ISBN: 84-345-2547-X.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Ago 2006 19:01
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
El problema general de la guerra, y en este caso concreto de la guerra submarina.

Muchas veces se repite, pero la mayoría de ellas sin apercibirse de su claro sentido, que la guerra es un asesinato, que es el peor acto que puede desarrollar la colectividad humana. Lo decimos con la boca, no llega a pasar a nuestro cerebro emocional, y acto seguido nos recreamos con “”gloriosas”” acciones de guerra y nos divertimos mucho con ellas. En el fondo (y en la superficie) la guerra le gusta al ser humano.

Pero, cuando se recorre la historia, cuando en lugar de números se ven seres humanos, cuando nos identificamos con los seres humanos....la guerra es la más abominable atrocidad. Tengo que decir, que la inmensa mayoría de los hechos de armas me causan una profunda vergüenza y un exacerbado sentimiento de tristeza.


Este barco era un trasatlántico de lujo creado para dar vacaciones a los alemanes, con unas connotaciones políticas de partido.

En su participación en la evacuación, hasta las lujosas piscinas, vacías de agua, iban llenas de gente. Principalmente mujeres, niños, viejos heridos y enfermos.

Marinesco sabía a lo que disparaba, pero precisamente por eso disparaba...


Hay que ir para atrás....siempre para atrás......


En la primera mundial, la invencible Royal Navy bloquea a Alemania en contra de las más elementales leyes de guerra. Su bloqueo impide suministros de comida a la población civil....los cañones navales matan a miles de civiles de tierra adentro (y gracias a eso ganan la guerra, todo hay que decirlo) pero la guerra es la guerra...

Los alemanes comienzan su lucha de David contra Goliat con pequeños submarinos al corso. ¡Que difícil era hacer una guerra humanitaria! Ahora te aviso que te hundo, ahora no puedo que me disparas con tu buque trampa..... Ahora tengo restricciones, ahora la hago sin restricciones....
Y en su torpeza (criminal) hunden un pobre buque de pasajeros.... (que bien lo aprovecharon para meter a USA en la contienda)

Ese buque hundido, es igual de reprobable que el de Marinesco.

Y en la horrible segunda, cuando los rusos entran en territorio alemán, carteles oficiales les avisan de que ya pueden vengarse....(los alemanes sembraron vientos y recogieron tempestades)

Marinesco sabía a que disparaba, por eso disparó....


08 Ago 2006 13:24
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Buenas tardes, voy con mucho retraso a añadir pequeñas cosas:

Marinesko, al mando del S.13 intento el 9 de octubre de 1944 por la mañana, cerca de la peninsula de Hela hundir la pequeño vapor aleman Siegfied de 560 tons, le lanzo 4 torpedos, que fallaron, hizo superficie y lo ataco con el cañon, alcanzandolo varias veces, que aun asi siguio a flote, elruso tuvo que abandonar la zona al llegar varias unidades de superficie alemanas.
Que fuera valiente o no, depende, lo que si esta claro es que seguia las ordenes, sembrar el terror y vengar los sufrimientos causados por los nazis a la madre patria, lo que los sovieticos realizaron, tanto por mar como por tierra.
No fue el unico que torpedeo a un buque de refugiados, el 17 de abril de 1945 el submarino sovietico L-3 al mando del Kapitan Tretyevo Ranga, Vladimir K. Konovakov hundio al vapor aleman Goya de 5.230 tons, que habia zarpado de Pillau con unos 7.000 refugiados. Solo se salvaron 183 personas.
Pero no olvidemos al transaltantico Cap Arkona, que transportaba prisioneros de guerra polacos y rusos, fue hundido por aviones ingleses del grupo aereo 83, pereciendo mas de 4.000 personas o al Gottingen, hundido por el submarino ruso SC 309.
unas 21.000 personas perecieron en los diferentes hundimientos.
Se lograron salvar de los puertos del baltico, casi dos millones de personas, en lo que es la mayor evacuacion por mar de la historia.
Ya que se comenta el bloqueo aliado de alemania en la I G.M. , recordar que debido a el , perecieron de hambre unas 800.000 personas, se frustaron un million de nacimientos,, la posterior epidemia de gripe, debido a la falta de alimentos, tuvo un 250% mas de mortalidad que en el resto de Europa.
Las mujeres fueron las grandes perdedoras, se privaban de sus raciones para darselas a sus hijos, sumando casi el 51 por cien de las muertes.
La tasa de suicidios se disparo entre la poblacion civil ante la falta de futuro, siendo otra vez las mujeres las victimas mas numerosas.
El gen. Herbet Plumber, relata en sus memorias como los soldados britanicos daban sus raciones a la poblscion civil, al no podr soportar al tropala vision de masas de civiles famelicos que hurgaban entre las basuras de los campamentos militares.
Baben Powell se sintio "satisfecho que la raza germana estuviera siendo aniquilada por el hambre".
Clemenceau afirmo que sobraban unos cuantos millones de alemanes...
Y Churchill, primer lord del Almirantazgo que aspiraba a que la marina britanica matara de hambre a la poblacion alemana.
El bloqueo duro mas alla de lo necesario, acabada la guerra, aun seguia, y era contrario a la convencion dela Haya que prohibe confiscar buques con alimentos, salvo que se tenga la certeza que seran para los militares.

Fuentes: C. Paul Vincent :The Politics of Hunger, ed. Ohio university press 1985.
Politics of Hunger, Ralph Raico.


29 Mar 2007 19:39
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
El desastre del Wilhelm Gustloff, el General Steuben y el Goya -1-

Esta catástrofe naval está enmarcada por la invasión del Ejército Rojo de los territorios de Prusia Oriental, con su rastro de terror y la masiva evacuación de civiles alemanes. El detonante de este terror fueron los sucesos de Nemmersdorf, donde los rusos violaron a mujeres de todas las edades y mataron a gran numerosos civiles, entre otras atrocidades. Las autoridades nazis no dudaron, una vez recuperada la ciudad y conocido lo sucedido, en aprovechar el momento para montar una gran campaña publicitaria, que volvió locos de terror a los alemanes de la zona.

Como resultado, durante los meses finales de 1944 y comienzos de 1945, grandes columanas de civiles llenaron la bahía de Danzig buscando un barco que los llevara al oeste. Así, entre enero y mayo de 1945 cerca de dos millones de civiles fueron transportados de esta manera, un Dunkerke civil que eclipsó al de 1940, organizado por el vicealmirante Konrad Engelhardt. Asombrosamente, sólo se perdieron 25.000 vidas en lo que se ha llamado la mayor evacuación naval de la historia. Y, teniendo en cuenta lo impotenten que estaba la Luftwaffe para hacer frente los ataques aéreos y submarinos rusos, es realmente sorprendente.

Sin embargo, este éxito está ensombrecido por el horror. Todos conocemos la hstoria del Wilhelm Gustloff, hundido por el S-13 el 13 de enero de 1945, con una perdida de vidas de cerca de 6000 personas.


El Wilhelm Gustloff recibió el nombre del líder del partido nazi en Suiza, asesinado por el judío David Frankfurter en 1936. Desplazaba 25.484 y fue botado en 1937. Pertenecía al movimiento Kraft durch Freude y fue usado para dar vacaciones baratas a los trabajadores alemanes a lo largo de las costas noruegas, portugesas e italianas. Tras el comienzo de la guerra fue convertido en buque hospital, y enviado a principios de 1940 a Gdynia (Gotenhafen) para servir como buque cuartel de la 2ª Flotilla de submarinos.

En 1945, con los rusos a las puertas de la ciudad, el Wilhelm Gustloff fue reacitvado y, aunque originalmente diseñado para 1.465 pasajeros y 417 tripulantes, partió el 30 de nero para Mecklenburgo con 8000 personas a bordo.

No me extenderé sobre este particular, pues ya tenemos otro hilo al respecto. Simplemente diré que navegaba en compañía de su gemelo, el Hansa, con 3000 refugiados a bordo cuando entró, cerca de la costa de Pomerania en una zona conocida por estar infestada de submarinos rusos. Pero el mando naval alemán consideraba más peligrosa a la RAF -que había hundido 18 barcos a lo largo de enero- y despreciaba a la flota submarina rusa.

Tan confiados estaban que no tomaron medidas de seguiridad, y solo un torpedero escoltaba a los dos buques -de hecho, hubiera debido ser tres, pero dos quedaron atrás, por problemas de motor.

Para colmo, el Gustloff llevaba 8000 personas a bordo y botes para 5060 -una repetición del Titanic, pero sin iceberg-, y para más inri, muchos de esos botes estaban inutilizados por las condiciones metereológicas. Pero por si la cadena de despropósitos no fuera suficietne, cuando los tres torpedos impactaron en el buque, el mensaje de "SOS" no fue lanzado en la onda de radio adecuada, con lo que se perdió un valiosismo tiempo en el rescate, con los resultados ya conocidos.


21 Abr 2007 19:11
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
El desastre del Wilhelm Gustloff, el General Steuben y el Goya -2-

Once dias más tarde, poco después de la medianoche del 11 de febrero le tocó el turno al General Steuben, llevandose 3500 vida con el, el tercer peor desastre de la historia, hundido por el mismo submarino que hundió al Gustloff, y en el mismo sitio. Repleto con 5000 refugiados y soldados heridos, si el Gustloff tardó 70 minutos en hundire, el Steuben tardó 7.

Construído en 1922 y perteneciente a la North German Lloyd, este barco de 17.500 recibió el nombre del genereal prusiano que había ayudado a organizar el ejército de las colonias rebeldes americanas durante su lucah por la independencia. Convertido en hospital, fue considerado por los rusos como un objetivo legítima de guerra -de hecho, durante la evacuación del Báltico, cuatro de un total de 13 barcos hospital alemanes fueron hundidos, junto a ocho de 21 transportes usados para transportar civiles.

El desastre del the Goya -el 16 de Abril de 1945- es considerado como el peor desastre naval de la historia. Este buque, de 5.230 toneladas, zarpó de Hela, cerca de Danzig (Gdansk) con 7.000 refugiados y soldados heridos, con los rusos a las puertas de Berlín y con la bahía de Danzig, a excepción de la estrecha peninsula de Hela, convertida en un lago soviético. Bajo constante fuego ruso, se evacuaron cerca de 264.887 durante abril de 1945.

El Goya y otros cinco navíos zarparon rumbo a Copenhagen, siendo avistados, cerca del banco Stolpe -la zona donde perecieron los dos barcos anteriores-, por el capitán Konovalov, del submarino minador L-3. Considerado el submarino más exitoso de la armada rusa, había hundido 4 barcos en 1941, 6 en 1942, y 3 en 1943, incluído el U-416, medante minas. A las 11.56 el L-3 disparó dos torpedos al Goya, que se partió en dos y se hundió rapidisimamente. De las 7000 personas que se encontraban a bordo, sólo se rescataron 183.

https://www.ihr.org/jhr/v12/v12p371_Ries.html


21 Abr 2007 19:11
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com