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 Operación "Weserübung" 
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Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje Operación "Weserübung"
Alemania dependió de los cargamentos de mineral de hierro sueco a través de Narvik en la Noruega neutral; los responsables de la logística alemana estaban preocupados por cómo asegurar su continuidad cuando los aliados les cortaran el suministro.


El primer Lord marítimo británico, Winston Churchill, recomendó en noviembre de 1939 que la Royal Navy colocase campos de minas en aguas territoriales noruegas para obstruir los envíos, pero el primer ministro Chamberlain y el secretario de asuntos exteriores Lord Halifax lo rechazaron debido a las preocupaciones sobre el efecto que este acto de guerra podría tener sobre la opinión pública de los EE.UU.


La “guerra de invierno” entre la Unión Soviética y Finlandia incitaba a que los aliados se ofrecieran a intervenir en nombre de Finlandia: desembarcarían en Narvik y viajarían hasta Finlandia (vía las minas de hierro suecas) tan pronto como el invierno terminara. Noruega y Suecia se negaron a cooperar, pero los aliados suspendieron la misión planeada solamente después de que Finlandia y la Unión Soviética firmaran un armisticio el 15 de marzo de 1940.


El GrosAdmiral Raeder sugirió a Hitler, en octubre de 1939, la invasión de Noruega para asegurar el suministro seguro de mineral de hierro para proveer a las nuevas bases de U-boots en diciembre. Hitler ordenó al Oberkommando der Wehrmacht (OKW) que empezara la planificación preliminar de la invasión de Noruega.


Noruega demostró ser incapaz de defender su neutralidad ante ninguno de ambos bandos: hizo caso omiso del petrolero alemán Altmark cuando se escondió en aguas jurisdiccionales noruegas en febrero de 1940, y fue incapaz de parar al destructor británico HMS Cossack en su abordaje al Altmark para liberar a los aproximadamente 300 presos aliados del Almirante Graf Spee. La única pregunta era quién lo haría primero, si los aliados o los alemanes.

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Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


02 Dic 2007 18:41
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El Führer supervisó personalmente los planes operacionales del OKW de la Operación Weser ("las maniobras Weser”), que así fueron llamadas: para la invasión de Noruega Weserubung Nord, como el GrosAdmiral Raeder había propuesto, para la invasión de Dinamarca Weserubung Sud, para asegurar el control de la entrada al Mar Báltico. La Weserubung Nord precisó de cinco divisiones de infantería y una de gebirgsjager (“infantería ligera de montaña”) bajo el mando del General der Infanterie Nikolaus von Falkenhorst, junto con un pequeño destacamento de la Luftwaffe fallschirmjager (“infantería ligera de paracaidistas”) que simultáneamente ocuparían los mayores centros de población noruegos para forzar a Noruega a que se rindiera sin luchar antes de que los aliados pudieran intervenir.


La rivalidad entre los servicios alemanes era tan fuerte que el Führer mismo tuvo que asumir el mando del Weserubung a través del personal de operaciones de la OKW, ya que ni la Kriegsmarine ni la Luftwaffe aceptaban permitir que un general del ejército comandase sus fuerzas.

El principal esfuerzo de la Kriegsmarine para la invasión de Noruega consistía en seis principales grupos de combate, comprendiendo casi la totalidad de la Kriegsmarine, bajo el mando del Generaladmiral Alfred Saalwachter:


- Grupo 1, contando con diez destructores, tres aviones de carga, y dos cisternas bajo el mando del Kapitan z.s. Friedrich Bonte, que desembarcaría a 2.000 soldados en Narvik, con la cobertura a distancia de los acorazados Scharnhorst y Gneisenau bajo el mando del Vizeadmiral Gunther Lutjens. El Korvettenkapitan Viktor Schutze en el U-25 (tipo IA); el Kapitanleutnant Herbert Sohler en el U-46 (tipo VIIB); y el Kapitanleutnant Dietrich Knorr en el U-51 (tipo VIIB) proveerían de soporte directo. Los destructores actuarían como transportes rápidos de tropas y se reunirían con los aviones de carga y las cisternas en Narvik.


- Grupo 2, contando del crucero pesado Almirante Hipper, cuatro destructores, tres aviones de carga, y dos cisternas bajo el mando del Kapitan z.s. Helmuth Heye, que desembarcaría a 1.700 soldados en
Trondheim, con dos U-boots del tipo VIIA como soporte directo: el Kapitan Fritz-Julius Lemp en el U-30 y el Kapitanleutnant Wilhelm Rollman en el U-34. Como en Narvik, los destructores actuarían como transportes rápidos de tropas y se reunirían con los cargueros y las cisternas en Trondheim.


- Grupo 3, contando con los cruceros ligeros Koln y Königsberg, el buque escuela de artilleria Bremse, dos torpederas, cinco S-boots, el S-boot Carl Peters, tres transportes de tropas, y una cisterna bajo el mando del Konteradmiral Hubert Schmundt, que desembarcaría a 900 soldados en Bergen. Cinco U-boots del tipo II proveyeron de soporte directo: el Oberleutnant z.s. Wolfgang Luth en el U-9, el Kapitanleutnant Gerhard Bigalk en el U-14, el Kapitanleutnant Otto Harms en el U-56, el Kapitanleutnant Georg Schewe en el U-60, y el Kapitanleutnant Hans-Bernard Michalowski en el U-62.


- Grupo 4, contando con el crucero ligero Karlsruhe, tres torpederas, siete S-boots, el S-boot Tsingtau, y cuatro transportes de tropas bajo el mando del Kapitan z.s. Friedrich Rieve respaldarían el traslado aéreo y marítimo de 1.100 soldados a Kristiansand. Dos U-boots del tipo II de la Ubootschulflotille (“flotilla de entrenamiento de submarinos”) proveerían el soporte: el Korvettenkapitan Jurgen Deecke en el U-1 y el Kapitanleutnant Hans-Peter Hinsch en el U-4.


- Grupo 5, contando con los cruceros pesados Blucher y Lutzow, el crucero ligero Emden, tres torpederas, y siete minenraumboote (“dragaminas”) o R-boots, cinco transportes de tropas, y dos cisternas bajo el mando del Konteradmiral Oskar Kummetz desembarcarían a 2.000 soldados en Oslo.


- Grupo 6, contando con cuatro minensuchboote (“dragaminas”), o M-boots bajo el mando del Korvettenkapitan Kurt Thomas, que desembarcaría a 150 soldados en Egernsund. Cuatro U-boots del tipo II de la Ubootschulflotille suministraban el soporte para esta operación: el Kapitanleutnant Helmut Rosenbaum en el U-2, el Kapitanleutnant Gerd Schreiber en el U-3, el Kapitanleutnant Heinz Lehmann-Willenbrock en el U-5, y el Oberleutnant z.s. Adalbert Schnee en el U-6.

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02 Dic 2007 18:49
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El armisticio entre Finlandia y la Unión Soviética terminó con los planes aliados para usar el soporte de cobertura de Finlandia para la ocupación de los campos de hierro suecos: los soldados habían iniciado la invasión de Narvik el 12 de marzo; tan pronto desembarcaron se vio claro que el armisticio estaba a punto de ser firmado. El BdU había desplegado 24 U-boots cuando el Beobachtungsdienst (“B-dienst”) detectó los preparativos británicos frustrados para el desembarco británico en Noruega: cuatro de estos U-boots (el U-21, U-22, U-31, y U-44) se perdieron por las acciones enemigas. Un mes más tarde, la reorganización y movilización de la Ubootschulflotille puso 32 de los 48 U-boots alemanes en posición frente a las costas noruegas para dar soporte a la operación Weserubung, con más U-boots preparándose para reemplazar a los que habían tenido una estancia más larga.


El armisticio fino-soviético no alejó los intereses aliados en bloquear el suministro de mineral de hierro alemán; al contrario, planearon la Operación Wilfred, en la cual minarían aguas territoriales noruegas con la esperanza de que la amenaza en el suministro del mineral de hierro alemán provocase un ataque inmediato sobre Noruega al que los aliados podrían responder entonces. El plan aliado de respuesta, nombre en clave Operación R4, enviaría una fuerza de respuesta rápida de seis batallones de infantería ligera a Noruega, dos batallones a Bergen y dos a Stavanger, y un batallón a Trondheim y otro más a Narvik, seguido con el equivalente de dos a tres divisiones de infantería al cabo de algunas semanas.


Las fuerzas Wilfred salieron de Gran Bretaña el 5 de abril; la Kriegsmarine partió hacia Noruega el 6 de abril, y el embarque británico de la infantería para la Operación R4 comenzó el 7 de abril; las operaciones británicas de colocación de minas empezaron el 8 de abril.


Los ejércitos navales británicos involucrado en este escenario eran:


- Las fuerzas Wilfred, contando con el crucero HMS Renown (buque insignia) y cuatro destructores de escolta, y un despliegue para el minado formado por cuatro destructores modificados como barcos minadores acompañados de cuatro destructores de escolta, bajo las órdenes del Vicealmirante William Wimpactoworth.


- Las fuerzas R4, contando con los cruceros pesados HMS Berwick, Devonshire, y York; los cruceros ligeros HMS Arethusa, Aurora (buque insignia), Galatea, Glasgow, y Penelope; y un buque de transporte bajo el mando del Almirante Sir Edward Evans.


Los británicos confirmaron que los principales barcos alemanes estaban en el Mar del Norte el 7 de abril, por lo que cancelaron las operaciones Wilfred y R4 y desplegaron a su flota atracada para dar caza a la Kriegsmarine. Los acorazados HMS Rodney (buque insignia) y Valiant; el crucero HMS Repulse; los cruceros pesados HMS Berwick y Devonshire; el crucero ligero HMS Glasgow y 10 destructores bajo el mando del comandante en jefe de la flota, el almirante Sir Charles Forbes, dejaron Scapa Flow aquella noche, juntocon muchos más barcos británicos para reunirse con el resto en el Océano Atlántico.


La mañana del 8 de abril el destructor británico HMS Glowworn, que había estado acompañando al HMS Renown pero que había quedado atrás para rescatar a un hombre que había caído por la borda, encontró al Grupo 2 liderado por el Almirante Hipper a aproximadamente 100 millas de Trondheim; El HMS Glowworm estaba dañado pero logró chocar contra el Admiral Hipper antes de ser hundido.


El HMS Renown atacó a los acorazados Scharnhorst y Gneisenau el 9 de abril, dejando inutilizable el sistema de control de fuego del Gneisenau pero logrando sólo infligirle daños menores, los acorazados alemanes eludieron el combate y se dirigieron al norte, regresando a Wilhelmshaven el 12 de abril.

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02 Dic 2007 18:59
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La invasión alemana de Noruega empezó como estaba programado el 9 de abril y consiguió sus objetivos al primer día, a excepción de que la familia real noruega se escapó de Oslo: las fortificaciones de la defensa costera habían retrasado al Grupo 5 hundiendo al Blucher y dañando al Lutzow, y forzando al desembarque de sus tropas a mas de 10 millas de Oslo. Las otras pérdidas navales alemanas importantes eran el Karlsruhe, hundido por el submarino HMS Truant en Kristiansand el 10 de abril mientras regresaba a Alemania, y el Königsberg, dañado por las baterías costeras noruegas en Bergen y hundido el 10 de abril por los bombarderos de la fuerza aérea naval británica (FAA) “Skua”. volando en el extremo de los Orkneys. Finalmente, un torpedo del submarino HMS Spearfish paralizó al Lutzow el 11 de abril, inutilizando tanto sus hélices como su timón.


La primera acción de los U-boot fue la defensa de Narvik el 10 de abril. Los U-boots, en medio de la neblina y la neviscas, detectaron a cinco destructores británicos que querían sorprender al Grupo 1 en Narvik, hundiendo dos destructores, dañando a otros cuatro, y hundiendo seis barcos mercantes; y de regreso hundieron dos destructores británicos y dañaron a otro; el comandante alemán Kapitan z.s. Bonte y el comandante británico, Capitan Bernard Warburton-Lee, murieron en esta acción. El U-25 lanzó dos torpedos hacia los destructores británicos supervivientes cuando se retiraban por Vestfjord, pero erraron ambos; el U-46 lanzó cuatro torpedos a corta distancia, pero dos estallaron prematuramente y los otros dos no hicieron impacto.


Los británicos bloquearon inmediatamente Narvik atrapando a los ocho destructores alemanes que permanecían allí; Hitler respondió enviando más U-boots a su defensa. De estos, el Kapitanleutnant Herbert Schultze en el U-48 (tipo VIIB) encontró a la flota aliada camino de Narvik que buscaba al Scharnhorst y el Gneisenau. Lanzó andanadas de tres torpedos a cada uno de los dos cruceros pesados, con el resultado de dos torpedos fallados y cuatro detonaciones prematuras.


Antes del 12 de abril, el B-dienst se había enterado de que los aliados estaban planeando un aterrizaje en Harstad, en Vagsfjord, así que los U-boots se dividieron para defender tanto Narvik como Harstad:

- El U-25, U-46, U-48, U-51, y el recién llegado Kapitanleutnant Georg-Wilhelm Schulz en el U-64 (tipo IXB) defendiendo Narvik, aunque el U-64 tuvo que atracar en Bjerkvik para efectuar reparaciones de emergencia.

- Los recién llegados Kapitanleutnant Heinrich Leibe en el U-38 (tipo IX), el Kapitanleutnant Prien en el U-47 (tipo VIIB), el Kapitanleutnant Kurt von Gosler en el U-49 (tipo VIIB), y el Kapitanleutnant Hans-Gerrit von Stockhausen en el U-65 (tipo IXB), en Vagsfjord defendiendo Harstad.

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Los británicos regresaron a Narvik con más fuerzas el 13 de abril para acabar con el Grupo 1: el acorazado HMS Warspite, nueve destructores, y los bombarderos Swordfish del portaaviones HMS Furious bajo el mando del Vicealmirante Wimpactoworth. La fuerza de ataque detectó al U-48 en Vestfjord, pero el destructor HMS Eskimo usó cargas de profundidad para forzarlo a escapar de allí. En ese momento, un bombardero Swordfish catapultado del HMS Warspite hizo un reconocimiento de los fiordos, cogiendo al U-64 por sorpresa en superficie, y lo hundió con dos bombas de 100 libras. Los miembros de la tripulación, excepto ocho, sobrevivieron. La fuerza de ataque tropezó luego con el U-46, que había atacado al HMS Warspite cuando éste encalló. Las fuerzas de ataque aniquilaron al Grupo 1 durante las siguientes horas: la mitad de las fuerzas de destructores de la Kriegsmarine se perdieron. El U-25 interceptó a la fuerza de ataque de camino a las puertas de Narvik, le lanzó dos torpedos al HMS Warspite y a dos de sus destructores de escolta, pero no consiguió ningún impacto.

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02 Dic 2007 19:22
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Los U-boots defensores de Vagsfjord no lo tuvieron mejor cuando los aliados desembarcaron sus tropas el 15 de abril. El U-38 lanzó dos torpedos al acorazado HMS Valiant y al crucero HMS Southampton sin impactos, y el U-65 atacó un transatlántico usado como transporte de tropas sin éxito. Los civiles noruegos informaron a los británicos que el U-49 estaba en superficie en Vagsfjord, quienes inmediatamente enviaron a dos destructores a la última ubicación conocida, encontrándolo y hundiéndolo. El Kapitanleutnant Prien en el U-47 esperó hasta que el desembarco de las tropas británicas, consistentes en algunos transportes de tropas y dos cruceros, hubieran echado el ancla y estuvieran trasladando a sus soldados a tierra: lanzó ocho torpedos a los barcos anclados pero no consiguió ningún impacto. Las fuerzas de desembarco británicas se ahorraron así grandes pérdidas y se desplazaron al sur para conducir a la infantería alemana (y a los supervivientes de los destructores hundidos) fuera de Narvik por un túnel de ferrocarril, donde resistieron hasta que fueron relevados dos meses más tarde.


el B-dienst advirtió que los aliados desembarcarían a sus soldados en Namsosfjord y Romsdalsfjord entre el 14 y 16 de abril, así que el BdU ordenó al Kapitanleutnant Max-Hermann Bauer en el U-50 y al U-30 que vigilaran Namsosfjord, y al Kapitanleutnant Otto Salman en el U-52 (tipo VIIB) y al U-34 que vigilaran Romsdalsfjord. El destructor británico HMS Hero encontró y hundió al U-50 durante el camino, pero los otros tres U-boots restantes poco pudieron hacer: el total de daños que llegaron a hacer de forma combinada se reduce al torpedeado de un dragaminas noruego por el U-34. El BdU ordenó al U-46 y al U-51 que se trasladaran de Narvik a Trondheim para ayudar con la defensa, pero ninguno de sus ataques a buques de guerra aliados causó impactos y los soldados atracaron sin incidentes.


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El funcionamiento de los torpedos de los U-boot en la Operación Weserubung provocó que los alemanes retirasen los U-boots el 26 de abril. El BdU llegó a la conclusión de que los 13 U-boots oceánicos y los 22 U-boots del tipo II con los torpedos funcionando correctamente habrían hundido un acorazado, siete cruceros, siete destructores, y cinco transportes de tropas en lugar de los tres escasos mercantes y un submarino, el HMS Thistle. Las pruebas subsiguientes revelaron que los problemas de los torpedos eran endémicos, como las espoletas de impacto mal diseñadas, espoletas magnéticas excesivamente delicadas, y el sistema de mantenimiento de profundidad defectuoso. Los alemanes arreglaron los problemas de las espoletas de impacto y mitigaron parcialmente los problemas del sistema de profundidad, pero el BdU abandonó las espoletas magnéticas y el 23 de mayo ordenó a los U-boots dejar de usarlas hasta que saliera un nuevo diseño a finales de 1942. Irónicamente, los mismos problemas atormentaron a los submarinos de los EE.UU en el Pacífico en 1942 y 1943 por lo mismo: las pruebas y evaluaciones anteriores a la guerra eran inadecuadas.


Dönitz escribió sobre el problema de los torpedos en el diario de guerra del BdU: “No creo que nunca en la historia de la guerra los hombres hayan sido enviados contra el enemigo con un arma tan inútil”.


La campaña en Noruega se desarrolló sin los U-boots, menos unos cuantos, el del Kapitanleutnant Heinz Scheringer en el U-26 (tipo IA) y el Korvettenkapitan Hans-Gunther Looff en el U-122 (tipo IXB), que ayudaron a reabastecer a las tropas alemanas en Trondheim. Los aliados empezaron a evacuar a sus soldados a principios de junio cuando los éxitos alemanes en Francia reenfocaron la atención de los aliados en la propia supervivencia nacional. B-dienst detectó los preparativos de retirada británicos, así que el Scharnhorst y el Gneisenau salieron como parte de la Operación Juno para tratar de interceptar uno o dos convoyes de tropas. Encontraron y hundieron al portaaviones HMS Glorious y a sus dos destructores de escolta, pero el Gneisenau sufrió un impacto de torpedo durante el enfrentamiento, así que los acorazados se retiraron a Trondheim, terminando el papel de los barcos de guerra alemanes en la Operación Weserübung.


Los británicos comprometieron muchos barcos en convoyes de tropas y suministros hacia y desde Noruega, asegurando las áreas de desembarco, y protegiendo las evacuaciones. Los barcos británicos involucrados desde abril hasta junio de 1940 incluyeron:


- Los acorazados HMS Resolution, Rodney, Valiant y Warspite
- Los cruceros HMS Renown y Repulse
- Los portaaviones HMS Ark Royal, Furious y Glorious
- Los cruceros pesados HMS Berwick, Devonshire, Suffolk y York
- Los cruceros ligeros HMS Arethusa, Aurora, Birmingham, Coventry, Curlew, Effingham, Enterprise, Galatea, Glasgow, Manchester, Penelope, Sheffield y el Southampton
- Los cruceros antiaereos HMS Cairo, Carlisle, Curacoa y Calcuta
- 21 destructores
- 17 submarinos

Fuente: manual del simulador "Silent Hunter III", de la 24 flotilla

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02 Dic 2007 19:29
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¿Por qué evitaron el combate el Scharnhorst y el Gneisenau contra el Renown?

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Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


02 Dic 2007 21:56
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com