Fecha actual 16 Abr 2024 14:02




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 El primer y ultimo viaje del portaaviones Unryu. 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje El primer y ultimo viaje del portaaviones Unryu.
El primer y ultimo viaje del portaaviones Unryu.



(basado en articulo de A. Tully en combined fleet “the poignant tale of Unryu”)

Así como el RMS Titanic tuvo su fin en su viaje inaugural, otro gran buque, esta vez de guerra, cumplió con ese destino 30 años después.

En 1944, Japón estaba siendo derrotado en el Pacifico pero aun tenia varios portaaviones de escuadra a disposición, uno de ellos era el Unryu, uno de los mejores y mayores portaaviones de la Armada Japonesa, este buque no tenia tripulaciones para ser una unidad efectiva, y, atentos al peligro de los submarinos que ya se habían cobrado entre otros las vidas del gigantesco portaaviones Shinano, medio hermano del acorazado Yamato, era resguardado como oro.

El Unryu (significa dragón rumbo al cielo cabalgando nubes!!!!!) entró en servicio el 6 de Agosto de 1944 y se destinó a ser parte de la fuerza señuelo de Ozawa en Filipinas, pero al no tener pilotos, se salvó de tal desastre. Era gemelo del Amagi y del Katsuragi. Finalmente en noviembre embarcó algunos Zeros y Kates. En Diciembre, McArthur realiza desembarcos en Filipinas que marcan la entrada en escena del Unryu.

Japon habia desarrollado una nueva arma, las bombas cohetes KAMIKAZES llamadas OHKA y habia que hacerlas llegar a Manila, se eligió al Unryu al ser veloz y grande para darle cabida a estos ingenios. Se embarcaron 30 de estos explosivos artefactos en la cubierta inferior del hangar. La primera carga iba en el Shinano y la segunda en este barco de 22.300 toneladas y 226 metros de eslora con 34 nudos de velocidad gracias a sus 150.000hp

La escolta del portaaviones iba a ser dada por los novisimos destructores HINOKI y MOMI y se les uniria el señero, mitologico y veteranisimo SHIGURE (con una historia muy especial en batallas como la Vella y Surigao que voy a resumir en un par de dias). La llegada al dia siguiente de este famoso destructor considerado indestructible elevó el animo…aunque debió haber sido a la inversa. En fin, el 17 de Diciembre de 1944 zarpó la pequeña flota a repartir los Ohka, esta fuerza estaba comandada por el Cap. Kaname.

Para evitar a los submarinos, tomó el camino al Mar de China y el estrecho de Simonoseki, sin embargo, detectaron barridos de radar a la noche, lo que les indicaba la posibilidad de haber sido encontrados por submarinos americnos dotados con este artilugio.

A las 1500 horas del dia 18, la formación estaba rumbo sur-sureste, cambiando a las 1600 a sur…esto los llevó justo al frente de un cazador submarino. El USS Redfish mandado por el Comandante Mc Gregor.

Este era un submarino clase Balao, nuevo que habia entrado en servicio en Enero del 44, el 9 de Diciembre, logró un impacto de torpedo en la proa del portaaviones Junyo que, si bien no lo hundió, lo dejó fuera de combate hasta el final de la guerra. (este sub fue posteriormente el primer submarino americano en realizar una mision de largo alcance bajo el casquete polar en los 50)

En definitiva, el USS Redfish estaba esperando venganza por no haber podido hundir al Junyo cuando es atacado por un avión que le arroja una bomba de profundidad…al ser un avión embarcado, McGregor se alegra al darse cuanta que un portaaviones debía estar cerca…ordena rumbo norte a ver si la suerte acompaña.….y si, ...se ven mástiles…otro…una mole!!, son las 1627…un portaaviones…pero pasa lejos por el costado, acelerar el submarino a maxima velocidad que se nos escapa!!, tarde…essveloz y pasa lejos….de repente, un cambio de rumbo.no se puede creer..vienen justo para acá, 1629.

Con un angulo de 30º de dispado, Mc.Gregor ni siquiera tiene que cambiar de direccion, a una distancia de fusilamiento, 1200 metros (para impactar un blanco de 220mts)dispara los 4 torpedos de proa en abanico, alguno le pega, son las 1635.

En El Unryu, se habia detectado algo con el sistema de escucha, de repente, un atento vigia grita “torpedos, 30 grados estribor” Kaname intenta peinar los torpedos con un giro cerradisimo a maxima velocidad, ve pasar los tres primeros pero el cuarto impacta bajo la isla.

El Unryu inmediatamente pierde poder y queda quieto, entrando agua en los cuartos de maquinas y causando un incendio cercano a las 30 mortales Ohkas. El equipo de control lo apaga con mucho esfuerzo y logra poner en funcionamiento nuevamente al buque que perdió electricidad tambien, quedando los 1300 tripulantes en la oscuridad total… de a poco revive, solo tiene una escora de 3º

A 1000 metros, McGregor se da cuenta que no está terminado aunque esté parado frente a el inmóvil, mientras carga los tubos delanteros, necesita darse vuelta para dispararle con los de popa, pero en ese momento, aparece por popa el destructor HINOKI, un blanco facil…dispara los 4 de popa…el destructor los esquiva a las 1642 pero McGregor tiene que sumergir el periscopio. Total…sabe donde está el blanco y no se mueve…una vez recargado un torpedo de proa, vuelve a subir, el Unryu está ahí, quieto. Dispara un Mk.23 torpedo pesado apuntando bajo la isla, donde el primero pegó, son lujos que podia darse, no solo apuntar al barco, sino a que lugar del mismo, 1650hs. El torpedo demora 45 segundos en llegar, cuando llega, justo el Unryu estaba iniciando nuevamente la marcha, tras ser reparado, llega un torpedo 130 grados estribor…nada que hacer, no hay velocidad, los artilleros dispararon todas sus armas al pez pero era inevitable, esta vez impacta un poco por delante de la isla…pero no hay una sola explosión, sino dos, la segunda tremenda que arroja el ascensor por los aires y levanta la cubierta , , destrozando todo el sector delantero, esas eran las Ohka…eso es lo que esos ingenios le hacen a los portaaviones, aunque esta vez es japones.

El Unryu se inclina rapidamente a estribor y miles de toneladas de agua entran porque todo el costado de estribor se abre, al llegar a 35º de escora, el capitan ordena abandonar el barco, se forman los supervivientes en cubierta de popa para gritar 3 Banzai!! Por el emperador. Son las 1657, el barco se acuesta sobre estribor finalmente y se comienza a hundir de proa, con el van el Capitan y 1250 personas. Rescatados 146 por el Mimi y el Shigure, el Hinoki se emperra en hundir al USS Redfish, casi lo logra, pero el submarino escapa muy averiado.

Otro viaje inútil…de ese grupo, el indestructible Shigure es el unico que vuelve a puerto, los otros dos son hundidos por aviones americanos.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


11 Dic 2007 23:49
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
Imagen
.

Imagen
.

Imagen

Bomba cohete KAMIKAZE OKHA

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


11 Dic 2007 23:55
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com