|
Fecha actual 24 Abr 2024 03:34
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
El hundimiento del HMS Courageous.
Autor |
Mensaje |
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
El hundimiento del HMS Courageous.
Botado en 1916, en los astilleros de Armstrong Elswick en Newcastle on Tyne, era un crucero, que fue convertido en portaaviones entre 1924 y 1928, en los astilleros de Devonport. Desplazaba unas 26.518 tons. Eslora: 240 metros. Manga: 27.75 metros. Calado: 8.1 metros. Velocidad: 30.8 nudos. Autonomia: 5.860 millas. Tripulacion: 748 y 450 del grupo aereo. Grupo aereo de 48 aviones, normalmente se limitaba a 33 aviones.
Para ofrecer proteccion a los convoyes, los britanicos desplegaron al HMS Courageous y una escolta de destructores para efectuar patrullas antisubmarinas cerca de las costas de Irlanda.
El U-29 al mando del Kapitantleutenant Otto Schuhart y el U-53 al mando de Ernst Gunther Heinicke, de la 2ª Flotille, atacaron un convoy el 17 de septiembre de 1939.
El U-53 ataco al carguero Kafristan con torpedos y cañon.
La escolta de destructores no pudo impedir el hundimiento, pese a estar cerca de la zona del ataque.
El U-29, en imersion, seguia al acecho. La aparicion en el cielo de los aparatos del HMS Audacious, le dio la idea de atacar a un portaaviones. Sobre las 18:00 apercibieron el rastro del portaaviones, ordenando zafarrancho de combate. La presencia de la sombrilla aerea impidio al aleman organizar el ataque. Todo parecia en contra: la escasa velocidad en inmersion del submarino, apenas 8 nudos frente a los mas de 20 del portaaviones, la escolta que seguia buscando al U-53… pero aun asi el U-29 siguio la persecución, por si surguia una ocasión.
Mas de una hora estuvo al asecho, y sobre la 19:30, el portaviones se situa en posición para que los aviones pudieran despegar, lo que supuso la ocasión para montar un ataque. A las 19:40 el U-29 tenia una ventajosa posición de ataque, lanzando 3 torpedos a una distancia de menos de 300 yardas. Mientras observaba la trayectoria de sus torpedos, Schuhart, detecto el ataque de un destructor que se dirigia hacia el, ordenando inmersion a la maxima cota, a la maxima velocidad. Al poco el sonido de explosiones, confundio a la tripulacion, que pensaba que ya eran atacados con las cargas de profundidad, eran los torpedos que lograron impactar en el portaaviones. Al reconocer los impactos, un grito de alegria corrio por el submarino, rapidamente ahogado al oir el sonido de un Asdic que intentaba localizarlos.
El Courageous tocado por dos torpedos, fue sacudido por dos tremendas explosiones, que proyectaron trozos de metal en todas direcciones, algunos aviones cayeron al mar, y se declararon grandes incendios a bordo. En menos de 15 minutos el buque se estaba hundiendo, pereciendo unos 519 marineros, incluido el capitan William Totfield Makeig Jones, la escolta se apresuro a rescatar los naufragos junto a los buques de pasajeros el holandes Veendam y el estadounidense Collingsworth.
Se prepararon para el inminente ataque los del uboot.
Un segundo ruido de helices fue detectado, otro destructor se unio a la busqueda.
El ataque de los destructores fue tan violento que los alemanes creyeron que no saldrian de esta con vida. El U-29 crujia horriblemente, sacudido por las ondas de las cargas antisubmarino, reventaban las tuberías, la oscuridad seapodero del submarino... Horas duro la tortura mental y fisica, y de pronto sobre la 23:40, ceso el ataque al quedarse los destructores sin granadas submarinas. El U-29, silenciosamente intento escapar de la zona, a velocidad de tortuga, radiando a la que pudo el mensaje de la victoria lograda. El hundimiento del Courageous, fue una seria bofetada a la RN, que rapidamente ordeno la retirada de los portaaviones del Atlantico, asi durante unos años. El enviar a un portaaviones sin radar, ni cobertura adecuada de buques acompañantes fue un serio error que se repetiria con el hundimiento del HMS Glorius, ambos en los primeros meses del conflicto. Eso permitio a los Uboots obrar con mas libertad en la guerra naval.
Schuhart recibio la Cruz de hierro de 1ª clase, y la tripulacion la de 2ª clase.
Doenitz estaba exultante.
Era el U-29 del tipo VIIA, botado en enero de 1936 en AG Weser en Bremen.
Acabaria desguazado en 1948. Otto Schuhart empezo su carrera en 1929, estando destinado al Schleswig-Holstein, hasta que en 1936 es destinado a los submarinos. Hundio en su primera mision al portaaviones. En 1941 es destinado como instructor en la 1ª Unterseeboots-Lehr Division, y en junio de 1943 consigue el mando de la 21ª Flotille. Acabo la guerra en la Marine schule Flensburg-Murwik, retirandose de la Bundesmarine en 1967 como Capitán zur See. En total logro hundir en 7 patrullas unos 11 buques con unas 62.800 toneladas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
22 Dic 2007 20:33 |
|
|
Mariolugo
Grumete
|
Una pregunta técnica: en la conversión de cruceros ó acorazados a portaaviones, ¿se empleaban arbotantes internos para equilibrar el peso? ¿o cómo lo hacían?
|
22 Dic 2007 20:41 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Para equilibrar, solian usar en muchos casos contrapesos con cemento.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
30 Dic 2007 19:56 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Re: El hundimiento del HMS Courageous.
Mas fotos:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
07 Feb 2008 11:08 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Re: El hundimiento del HMS Courageous.
Mas fotos aun: Aqui se puedever el peculiar diseño.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
07 Feb 2008 11:11 |
|
|
Prinz Eugen
Capitán de Fragata
Registrado: 04 Ago 2006 16:43 Mensajes: 485 Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
|
Re: El hundimiento del HMS Courageous.
Otra cosa, que no sé si será impresión mia: ¿la pista no es un poco corta?¿No podía haberse alargado más?
_________________ Estado Mayor. Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.
¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación! "El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."
GOTT MITT UNS!!
|
07 Feb 2008 12:35 |
|
|
Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
|
Re: El hundimiento del HMS Courageous.
Buenas. Se ve que para el tipo deaviones que usaban era suficiente. Y lei que podian usar la pista inferior para efectuar despegues desde el interior de los hangares. A ver.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
|
08 Feb 2008 08:56 |
|
|
Prinz Eugen
Capitán de Fragata
Registrado: 04 Ago 2006 16:43 Mensajes: 485 Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
|
Re: El hundimiento del HMS Courageous.
¿desde la pista inferior? ¡vaya!
_________________ Estado Mayor. Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.
¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación! "El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."
GOTT MITT UNS!!
|
10 Feb 2008 12:12 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|