Alemania tenia dos acorazados al principio de la II Guerra Mundial: El
Scharnhorst y el
Gneisenau,
desarrollos evolutivos de la clase "
Deutschland panzerschiffe" con nueve cañones de 11 pulgadas en tres
triples torretas y un elegante “clipper” para mejores condiciones de mar. Operando
au pair durante el
primer año de la guerra hundieron al mercante armado
HMS Rawalpindi en noviembre de 1939 y al
portaaviones británico
HMS Glorious con sus dos destructores de escolta en junio de 1940 cuando los
aliados estaban evacuando Noruega. Después de un periodo de reparaciones y de reacondicionamiento,
tras la campaña de Noruega, volvieron con la operación Berlín en el invierno de 1940-41.
El comandante de la operacion Berlín, Almirante Gunther Lutjens, siguió estrictamente las reglas de la
Kriegsmarine para la confrontación y no contrajo batalla con la Royal Navy: el crucero ligero
HMS Naiad
patrullando Islandia, el acorazado
HMS Ramillies acompanando al convoy HX-106, o el acorazado
HMS
Rodney acompanando al convoy HX-114. El 7 de marzo de 1941, un día después del encuentro con el
U-124
(Kapitanleutnant Georg-Wilhelm Schulz), el grupo de combate encontró el convoy SL-67 en las costas de las
Islas Cabo Verde: 54 mercantes acompañados del acorazado
HMS Malaya, el crucero mercante armado
HMS
Celicia, los destructores
HMS Faulknor y
Forester, y la corbeta
HMS Asphodel. El grupo de combate recibió órdenes
del BdU para que hundiera o dejara incapacitado al
HMS Malaya, para despejar el camino para que el grupo
de combate pudiera atacar al convoy.
El
U-105 (Kapitanleutnant Georg Schewe),
U-106 (Kapitanleutnant Jurgen Oesten), y el
U-124 fallaron en elintento de hundir el
Malaya, pero hundieron seis mercantes, incluyendo cuatro de una sola salva de
torpedos del
U-124. El
Scharnhorst y el
Gneisenau esperaron un dia y entonces se dirigieron al oeste para
evitar los refuerzos britanicos: un hidroavión “Walrus” del
HMS Malaya había descubierto el grupo de
combate alemán, el portaaviones
HMS Ark Royal y el crucero de batalla
HMS Renown se encaminaban al sur
de Gibraltar. El
U-106 se las arregló para torpedear y dañar al
HMS Malaya el 20 de marzo cuando estaba
acompañando al convoy SL-68, pero el grupo de combate hacía mucho que había partido y estaba yendo
hacia Brest.
La operación Berlín terminó el 22 de marzo de 1941 con la entrada del
Scharnhorst y el
Gneisenau a Brest,
Francia. El grupo de combate pudo encontrar tres convoyes sin escolta en dos meses de travesía,
hundiendo 21 mercantes aliados (incluyendo 16 barcos de un convoy) y capturando a uno.
Las valoraciones alemanas y aliada estuvieron de acuerdo en que la misión fue un exito rotundo, con los
alemanes preparándose para usar este enfoque en la próxima misión, y los británicos igualmente resueltos
a pararlo. Lutjens dejó Brest rápidamente para empezar a planificar la operación Rheinubung ("Ejercicio del
Rhin”), en la cual el
Bismarck entraría en el Atlántico Norte.
Fuente:
Manual del GWX, simulador de submarinos alemanes en la II Guerra Mundial