Fecha actual 28 Mar 2024 13:35




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Batalla del Mediterraneo-X Flotilla MAS-1ª parte 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Batalla del Mediterraneo-X Flotilla MAS-1ª parte
Con este compendio trataremos la utilización de minimedios navales que se utilizaron por algunos paises en la II G.M, como Alemania, Inglaterra, Japón y especialmente la Regia Marina italiana. La teoría, de todos, era bien simple: buscar una serie de sistemas de ataque basados en el elemento humano y la utilización de artilugios y medios navales complementarios de bajo coste y sencilla consecución, logrando así resultados de destrucción cuantitativos. Contra lo que se cree, la idea no era nueva. Ya en la antiguedad se habían utilizado guerreros buceadores por los griegos y romanos, para culminar en la lªGM, por Italia, la utilización de "hombres rana" para colocar explosivos en los cascos de buques enemigos, provistos con trajes impermeables, como el ideado por el médico militar Raffaele Peolucci y el desarrollo del torpedo tripulado del capitán Raffaelle Rosetti. Nacieron, así, en 1917 los ancestros de los medios marítimos de asalto que se utilizaron en el transcurso de la IIªGM, mediante buceadores expertos que, con la utilización de trajes impermeables, aletas y equipos de respiración autónomos, permitían nadar y mantenerse largo tiempo en las frías aguas y colocar cargas explosivas en los cascos de los buques previamente elegidos, habitualmente atracados dentro de sus radas y bases. A finales de 1943 se realizarn, incluso, operaciones por un recién formado batallón de nadadores paracaidistas, dejados caer a la entrada de las bases.

Esta es, a grandes rasgos los inicios de la recién creada X Flotillas Mas. Creada en 1935 bajo el nombre de 1ª Flotilla Mas, con el encargo de desarrollar y experimentar nuevos medios de asalto marítimos, partiendo de la utilización de las lanchas MAS (primero Motobarca Armata Svan y después Motoscafo anti Sommergibile) y el torpedo tripulado ideado por Rosetti. Se crean i/o transforman, pues, toda una serie de artilugios que complementaron y potenciaron la acción de los hombres rana -hombres gama para los italianos-. Sin entrar en detalle de sus específicaciones tecnicas, los agruparemos en tres grupos principales:

Lanchas.

-Motobarca Armata Svan-MAS(torpedera)
-Motoscafo Anti Sommergibile-MAS (Torpedera)
-Vedetta Anti Sommergibile-VAS (torpedera antisubmarina y sus variantes MAC, MTR y MTSM)
-Motoscafi de Turismo Modificati MTM (motobote con sistema de eyección de la tripulación y explosión de la carga explosiva a 8 m de profundidad.

Submarinos

-SS nodrizas-El SCIRÈ y el GONDAR (ex-LÓPEZ ss corsario en la GCE). Se les retiró el cañón y se les instaló dos tubos en proa y uno en popa para transportar torpedos tripulados "maiale"
-Guastatori Subacquei "Gamma"-Lancha subacuática con explosivos para para su colocación debajo de la quilla enemiga.
-Minisubmarino CA- Transportados en ss nodriza con casco tubular
-Minisubmarino CB- Equipados con motor diesel-eléctrico y casco de nave de superficie.

Torpedos tripulados

-Mignata -Torpedo con dos tripulantes con cabeza explosiva desmontable con pegado magnético al casco enemigo y explosión programable.
-Siluri a Lenta Corsa SLC (Maiale)- Torpedo con dos tripulantes carga explosiva removible y motor eléctrico.

Todos estos medios, partiendo de la idea de Rosetti, fueron desarrollados, entre otros, por los marinos militares Teseo Tesei, Elios Toschi y Aimone di Savoia-Aosta.

En marzo de 1941, después del periodo fundacional, en el que se detectaron muchos problemas de organización, se decidió convertir la 1ª Flotilla MAS en la definitiva X Flotilla MAS, a las órdenes de Julio Valerio Borghese. Hasta el relevo de éste, después del fracaso de la operación Valetta-2, se realizaron, entre otras, las siguientes operaciones:

Alessandria-2

Intento fracasado de ataque a la base de Alejandría, con una torpedera, una motonave y un ss con cuatro "Maiales". Hunden los ingleses al ss IRIDE.

B.G-1

Planificación ataque a Gibraltar con un SS y tres "maiales", que fué cancelada por el mando italiano.

B.G-2

Segundo intendo en Gibraltar con los nodrizas GONDAR y SCIRE. Los ingleses hunden al primero.

SUDA

El ss SCIRE, al mando de Borghese, con seis "maiales" entran en el puerto de Suda en Creta. Hunden al acorazado "YORK" y averían al petrolero PERICLES

EDDA

Otro fracaso

B.G-3

Tercer fracaso en Gibraltar

VALETTA-2

Ataque al puerto de la Valetta, en Malta, con MAS, MTM y "Maiales". Fracaso grave. Los ingleses estaban prevenidos. Tenían la máquina y claves del "Enigma" y habían descifrado el plan de operaciones codificado por la máquina. Se salda con quince muertos, dieciocho prisioneros, y la destrucción de dos MAS, ocho "maiales" y ocho MTM.

Borghese es relevado por el comandante Eugenio Wolk, quien emprende una nueva reorganización y utiliza por primera vez a los hombres rana y las naves subacuáticas "GAMMA"

Continúa en la parte segunda.................


25 Ago 2008 19:51
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com