Fecha actual 23 Abr 2024 16:49




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Batalla del Mediterráneo-X Flotilla MAS-2ªparte 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Batalla del Mediterráneo-X Flotilla MAS-2ªparte
Bajo el mando del comandante Wolk se producen las siguientes operaciones:

B.G-4

Los "maiales" hunden dos buques tanque, el FIONE SHELL y el DENBYDALE y el mercante armado DURBAN.

Alessandria-3

Hundimiento de los acorazados VALIANT y QUEEN ELISABETH. Cuatro "maiales" y uno de reserva por Luigi Durand de la Penne, Emilio Bianchi, Antonio Marceglia, Vincenzo Martellotta, Spartaco Schergat y Mario Marino, más el cazatorpedero JERVIS y el buque tanque SAGONA

SEBASTOPOL

Dos lanchas MAS atacan a dos barcazas con tropas rusas escoltadas por seis cañoneras. Toman cuarenta prisioneros y hunden una barcaza y tres cañoneras. Participan en la toma de Sebastopol y Balaklava. Cuatro lanchas MAS cumplieros sesenta y cinco misiones y los motobotes y submarinos cincuenta y seis y venticuatro, respectivamente.

ALESSANDRIA-4

Ataque del ss AMBRA y 3 SLC. Fracaso.

LAGO LADOGA

Cuatro torpederas -la 526, 527, 528 y 529, del 12 Destacamento de Torpederas MAS, son transportadas por tierra, cruzando toda Alemania, desde La Spezia, hasta el lago Ladoga en Finlandia, en donde realizan operaciones contra las unidades navales soviéticas.

Se nombra a Aimone de Savoia-Aosta inspector del Grupo de Lanchas Rápidas MAS.

B.G-5

Doce hombres rana atacan Gibraltar y hunden los buques META, SHUNA, EMPIRE SNIPE y BARON DOUGLAS.

PEDESTAL

Lanchas rápidas MAS participan en el ataque contra los británicos que intentaban reforzar las isla de Malta

B.G-6

Tres hombres rana hunden el RAVENY POINT

B.G-7

Fracasa otro ataque, destruyéndose tres SLC y mueren las tres tripulaciones

NA-1

Tres SLC y diez hombres rana hunden el BERTO, EMPIRE CENTER, OCEAN VANQUISHER y ARMATTAN.

El 1 de Mayo de 1943 Junio Valerio Borghese asume nuevamente el mando de la X Flotilla MAS y se vuelve a reorganizar.

B.G-8

El petrolero OLTERRA, encallado frente a Gibraltar y tripulado por cinco marineros para no ser confiscado por abandono, había sido acondicionado secretamente en el interior de su casco, con salida directa a través del mismo a la mar, como nodriza de SLC. Tres de ellos, salen de su interior y hunden el PAT HARRISON, MASHUD y LAMERATA, regresando las tres tripulaciones al interior del OLTERRA.

ESTELLA

El teniente Luigi Ferraro, con pasaporte diplomático es enviado a Alejandreta para tratar de impedir a los turcos la entrega de mineral de cromo a los aliados, pese a su neutralidad. Ferraro, nadador experimentado hunde el ORION en Mersin, que es atribuido por los británicos a la acción de un submarino. Regresa a Alejandreta y allí hunde el KAITUNA. Vuelve a Mersin y hunde al FERNPLANT. Terminada la misión, vuelve al Consulado Italiano de Alejandreta y pasándose por enfermo de malaria consigue repatriarse a Italia.

B.G-9

Desde el OLTERRA tres SLC hunden al buque tanque TOHHOVDI, el STAURIDGE y el HARRISON GRAY OTIS.

En septiembre de 1943 se firma el armisticio por el Mariscal Badoglio. En su cumplimiento, la aviación y el ejército son neutralizados y la Regia Marina pasa a integrarse a la flota aliada, excepto la X Flotilla MAS, que con Borghese a la cabeza, decide proseguir la lucha al lado de los alemanes, pero bajo pabellón de la nueva República Social Italiana (Saló), fundada por Mussolini, recién liberado por el comando aleman de Otto Scorzeny.

Se establece un pacto operativo con los alemanes que consta de los siguientes puntos: Plena autonomía en el campo logístico, administrativo, judicial y disciplinario. Es aliada de la Wehrmacht con igualdad de derechos y deberes. Sirve bajo la bandera de guerra de la R.S.I. Tiene derecho a utilizar cualquier arma para sus componentes. Queda autorizada a recuperar y armar, con bandera y equipos italianos, las unidades italianas que se encuentren en puertos italianos. Su empleo operativo dependerá de la Kriegsmarine. El Comandante Borghese es reconocido como su jefe.

El cuartel general se instala en La Spezia, a donde acuden a integrarse numerosos voluntarios. Con ellos se forma un batallón de hombres rana paracaidistas y dos batallones de infantes de marina, "Le Maestrale" y el "LUPO", que quedan operativos en noviembre de 1943. Dentro de la Flotilla surgen proyectos para, mediante un golpe de estado, recuperar la soberanía del resto del territorio. Borghese lo impide, sabe que tendría que luchar contra los partisanos italianos y no quiere ir mas lejos. En febrero de 1944 Borghese es capturado por ellos en Brescia, pero es dejado en libertad. Todos los componentes de la X Flotilla MAS marchan hacia el Norte. El mismo mes los aliados desembarcan en Anzio y la flotilla lucha contra ellos por tierra y mar. Fiumicino se convierte en la base de operaciones y las MAS, MTM y SMA se enfrentan a las unidades navales aliadas, con enormes bajas en hombres y material. La lucha ha quedado reducida a los supervivientes del Batallon "LUPO" hasta que en mayo de 1945, con la masacre de cincuenta nadadores paracaidistas que habían sido hechos prisioneros por los partisanos en Valdobbiadene, acaba la historia.

Como se ha visto, fueron una apreciable ayuda al esfuerzo de la guerra naval italiana en el Mediterráneo sobretodo y también en Rusia y Finlandia, sobre todo si se mide en su conjunto. Hubieron muchos fracasos, por propia imprevisión, accidentes y contramedidas británicas por su mayor movilidad en el mar y muchas veces por el conocimiento previo de sus operaciones, descifradas del Enigma. Pero también tuvieron éxitos sonados, como la operación ESTELLA llevada a cabo por un solo hombre, o la operación SUDA con el hundimiento del YORK y sobre todo la operación ALESSANDRIA-3 con el hundimiento del VALIANT y el QUEEN ELISABETH.

Llama la atención el tratamiento novedoso de algunas operaciones, tales como la utilización del OLTERRA varado en aguas españolas frente a Gibraltar o el traslado, por tierra, hasta el lago Ladoga de cinco MAS desde La Spezia.

Tan solo en acciones con SLC "maiale" y hombres rana efectuaron unas cuarenta misiones con el hundimiento o dañados de importancia de cinco grandes barcos de guerra y 130000 tn en veintitres mercantes.


26 Ago 2008 01:58
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com