Fecha actual 28 Mar 2024 10:58




Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
 Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Me propongo relatar el preámbulo del ataque japonés a la base principal de la Flota del Pacífico, en Pearl Harbor, los antecedentes y los preparativos del mismo, sin llegar a entrar en el desarrollo del ataque en sí, dado que éste ha sido tratado extensamente, por escrito y en imágenes y es de sobras conocido. Me detendré, pues, en el momento que el Almirante Nagumo lanza su primera oleada de aviones a 270 millas de la isla de Ohahu, haciendo un comentario final de las consecuencias del ataque y las pérdidas inflingidas.

Como, el gobierno de Togo tomó la decisión del ataque a Pearl Harbor?. Fueron ansias imperialistas de conquista de territorios o una necesidad estratégica?. Las dos cosas a la vez. En 1937 se inicia por el Japón la invasión de China. Los EE.UU condenan inmediatamente el ataque y deciden aplicar un embargo de los suministros de combustible y chatarra para la fabricación de acero. En 1940 invaden la Indochina. El gobierno norteamericano sube un grado su escala de presión, congelan los depósitos bancarios japoneses en su territorio y cierran el paso del Canal de Panamá, para su flota mercante y de guerra.

A lo largo de este año siguen, no obstante, las intensas negociaciones para llegar a acuerdos de paz, especialmente por el Secretario de Estado Cornell Hull y el embajador americano en Tokio, Grew, sin resultado positivo. La tensión llega a su cota más alta en Noviembre de 1941, con el ultimátum de Hull para que abandonen China. Togo, pese a la oposición de algunos altos jefes militares del Ejército y la Marina, decide el camino de la guerra. Sus reservas de combustible sólo le alcanzan 14 meses.

Desde el final de la 1ª GM, Japón tenía estudiados diversos planes para la invasión del archipiélago de las Haway. Incluso eran conocidos por los EE.U y eran materia de estudio i prácticas de juegos de guerra en la Escuela Naval. En la primavera de 1940, el jefe de la Fuerza Combinada, Almirante Yamamoto, toma cartas en el asunto y decide hacer modificaciones y ponerlo al día. Considera la posibilidad de un ataque sorpresa, a distancia conveniente, mediante su potente aviación naval desde portaviones. Planea seguir la táctica, sin portaviones, que utilizó el Almirante Tojo en la destrucción de la flota rusa en Port Arthur, en la guerra ruso-japonesa. La previsión que hace es de que los aliados de Francia, Inglaterra y Holanda en la zona no podrán inmiscuirse, dado el conflicto del teatro europeo y la prioridad de la vigilancia de sus colonias en Asia. El golpe tiene que ser rápido y potente y sin previa declaración de guerra. Ha de constituir una sorpresa total. Si tiene éxito estará en posición óptima para establecer, en posición dominante, un tratado de Paz.

En Febrero de 1941 solicita un estudio previo de las posibilidades de un ataque mediante portaviones pesados al Almirante Onishi. Este lo encarga al capitán Minoru Genda, con gran experiencia adquirida en la campaña de China con sus cazas. En opinión de éste la considera factible, aunque con altísimo porcentaje de riesgos. El estudio de Genda se traslada al capitán Kamato Kuroshima, quien precisa más. Es posible el éxito si se cuenta con dos factores a favor: que la flota americana esté anclada en los fondeadores habituales de Pearl Harbor y que los portaviones lleguen a la distancia del lanzamiento, sin ser detectados. Hay otros aspectos operacionales a resolver: la profundidad media de la base-12 m.- y la distancia entre los amarres y las instalaciones de tierra, lo que implica la necesidad de nuevos torpedos que puedan navegar a menor profundidad que los que disponen actualmente. Las bombas aéreas tienen que caer con enorme precisión y potencia.

A inicios del mes de septiembre de 1941 se entrega a Yamamoto los planes de ataque detallados. El embajador Grew se entera de las disposiciones que inicia Yamamoto en Enero de 1941 e informa a Washington, quien pasa la información al Almirante Kimmel, Jefe de la Flota Naval del Pacífico. Este, pese a que el Secretario de Marina Knox había solicitado al de la Guerra, Stimson, una previsión conjunta para impedir un ataque japoneés, no considera creible esta posibilidad. Las defensas naturales, la artillería instalada, la poca profundidad de sus radas, la dispersión de las bases aéreas de tierra, consideró suficientes las medidas que venía aplicando. No consideraba necesarias la instalación de redes de protección. No obstante, el mismo Presidente Roosevelt, el 1.12.41, siete días antes del ataque informa a su Comité de Guerra de la posibilidad cierta de un ataque sorpresa. Aún, el día 5.12.41, estan a la espera de recibir la respuesta al memorandum de Cornell Hull.

Yamamoto, a la vista de la información que posee de la flota atracada y su lugar de anclaje, toma sus últimas disposiciones. Se siente reafirmado en su decisión por la reciente victoria inglesa en la Batalla de Tarento en dónde en Octubre, el Almirante inglés Cunningham, con tan sólo dos portaviones ha conseguido una importante destrucción de la flota Italiana.Ya se han solucionado los problemas técnicos con los torpedos y las bombas aéreas. Se había diseñado el torpedo Mod 91, capaz de navegar a la mitad de la profundidad de las radas de Pearl Harbor, mediante un lanzamiento a baja cota, estabilizadores de madera, y oxígeno como carburante, que les daba 50 nudos de velocidad, alcance 3 millas. Las bombas fueron proyectiles navales provistos de aletas. Ambas armas habían sido probadas. Desde el 18 de Noviembre se habían probado los torpedos en la Bahía de Tankán a plena satisfacción y las bombas en Kagoshima con lanzamientos a 300 metros de cota. Se nombra al Vice-Almirante Nagumo, Jefe de la 1ª Fuerza Embarcada, para conducir el ataque. Se señala el 26 de Noviembre fecha de partida y el día del ataque el 8 de diciembre, hora japonesa, dia 7 hora de Haway. La ruta de navegación se establece a 800 Km al norte de Pearl Harbor y la misma distancia al sur de de Dutch Harbor, en las Aleutianas. Se prevee entregar la declaración de Guerra 5 minutos antes del inicio del ataque. Se preveen los puntos de concentración de las dos columnas que saldrán y los puntos de petroleo y lanzamiento. Al mismo tiempo que se produzca el ataque se invadiran las colonias de Inglaterra y los EE.UU, en el S.E del Pacífico


05 Jun 2009 00:12
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
La flota de Nagumo zarpa de la bahia de Tankan el 26 Noviembre para concentrarse a la entrada del mar interior de Seto y ponen rumbo a las Kuriles. Tienen muchas dificultades en petrolear dado el estado de la mar, con fuertes lluvias y mar gruesa. En previsión, todas las cubiertas de sus portaviones van llenas de barriles de combustible estibadas. El 3 de diciembre pueden abaorlarse a los petroleros de la escuadra y repostar. Al día siguiente atraviesan el límite de cambio horario y a 25 nudos ponen rumbo S.E. Nagumo recibe información de que los portaviones americanos no estan en Pearl Harbor -el Enterprise estaba volviendo a la base, acabada su patrulla, el Lexington había salido a patrullar y el Saratoga estaba en San Diego, reparando-. La flota es impresionante: la 1ª, 2ª y 5ª División de portaviones: Agaki, Kaga, Soryu, Hiryu, Shokaku y Zuihaku, con 441 aviones en total embarcados. Los acorazados de la 3ª División, Hiei y Kirishima. Los cruceros pesados Tone, Chikuma y Abukama, 8 destructores, 25 submarinos tipo I, 5 mini submarinos y 8 buques auxiliares. Nagumo enarbola su insignia en el Agaki. Recibe de Yamamoto la clave que espera: ""Escalar el Monte Hitaka", que es la confirmación de la orden de ataque. Se confirma que la declaración de guerra se entregará en Washington por el embajador del Japón a las 12,55 h. del 7 Diciembre (día y hora de Washington) y el ataque se ha de producir 5 minutos más tarde.

El 6 de Diciembre Nagumo informa a la tripulación del Agaki sobre la situación de la flota americana: 9 acorazados, el Nevada, Arizona, Oklahoma, Tennesee, California, Maryland y West Virginia, en la costa Este de la isla Ford, en el Canal de Destructores, abaorlados de dos en dos como sardinas en lata, el Utah (inoperante) y el Pennsylvania, en la zona del dique. Los cruceros, destructores y submarinos repartidos entre el sector Oeste y East Coch. En total 8 cruceros: el New Orleans, San Francisco, Phoenix, Honolulú, Saint Louis , Helena, Detroit y Raleigh, 30 destructores, 4 submarinos, 17 buques auxiliares, 6 petroleros y buques de suministros, 23 minadores y dragaminas, 4 remolcadores y 1 cañonero, todos igualmente concentrados. No hay ningún portaviones. No se han tendido redes de protección ni pantallas frente a los acorazados. La aviación en sus lugares de costumbre, concentrados en el centro de las pistas para optimizar la vigilancia contra sabotajes y los preparados para despeque inmediato, dentro de sus hangares. La llegada al punto de despegue se producirá en 19 horas. Al medio día se izará en el Agaki la bandera que el Almirante Tojo llevó en su buque insignia el Mikasa, en la batalla de Tushima.

El 7 Diciembre, antes del amanecer, el Chikuma y el Tone se adelantan y lanzan sus cuatro hidros de reconocimiento embarcados y verifican que la situación de la flota enemiga no ha cambiado. A su regreso ya está concentrada la flota en el punto de lanzamiento: 26º latitud norte-158º longitud Oeste. En 15 minutos lanzan la primera oleada: 49 bombarderos pesados, 40 torpederos, 51 bombarderos ligeros y 42 cazas de protección, en total 181 aviones. El primer ataque dura 1h15m. Le sigue la segunda oleada con con 170 aparatos, 54 bombarderos pesados, 80 ligeros y torpederos y 36 cazas. A las 7,55h. la 1ª oleada cruza el paso de KoleKole y los acorazados Arizona y Nevada, con sus tripulaciones formadas en cubierta para el izado de bandera, reciben los primeros impactos. El resto ya es otra historia lo suficientemente conocida que no relataré.

Acabo el preámbulo con una breve pincelada de las consecuencias de destrucción producidas y como pudo suceder un ataque de estas características. Toda la flota del Pacífico, excepto los tres portaviones y 8 cruceros y algunos submarinos, estaban en su atraque habitual. Resultaron hundidos y no se recuperaron los acorazados Arizona, Oklahoma y Utah. Hundidos i/o embarrancados, que se pudieron recuperar posteriormente, los acorazados Nevada, California, West Virginia y el minador Oglala y averiados o dañados con recuperación los acorazados Pennsylvania, Tenesee, los cruceros Maryland, Honolulú, Helena, Raleigh y los destructores Curtiss, Shaw, Cassin, Downes y Helm y 3 buques auxiliares.

Los japoneses lanzaron en total 387 aviones de los 441 que disponían: 64 el Agaki, 72 el Kaga, 54 el Soryu, 54 el Hiryu, 72 el Shokaku y 72 el Zuikaku. Se destruyeron 188 aviones americanos y 155 dañados. Las bajas humanas fueron 3403 muertos, de los que 1102 fueron de la tipulación del Arizona, 11078 heridos. Por su parte los japoneses tuvieron 29 aviones destruidos, 55 pilotos muertos, 55 aviones averiados, 5 minisubmarinos hundidos y 6 submarinos I con 9 muertos.

Que consiguieron? Inmovilizar la flota pesada durante seis meses, el cese del Almirante Kinkaid y el Tte.Gral Short. Se pudieron reparar en ese plazo a los recuperados. Tan solo se sacrificó a dos acorazados, dado que el Utah lo empleaban como buque blanco. Japón invadió tres días mas tarde las Islas Filipinas y destruyeron al Prince Of Wales y al Repulse ingleses en Singapur. El presidente Roosevelt declaró la guerra al Japón y cuatro días más tarde, Alemania se la declaró a los EE.UU.

La flota japonesa fué detectada a 132 millas de Ohahu. En principio la confundieron con los B-17 que esperaban de refuerzo. Cuando los observatorios de la costa Norte advitieron que eran japoneses, se avisó a Washington. Demoras en la transcripción y descifrado del mensaje, el Secretario de Estado Cornell Hull se enteró cuando el ataque estaba iniciado. Los japoneses no entregaron la declaración de guerra hasta que les llegó la confirmación del éxito del ataque, varias horas después.

Como se puede ver, fué un éxito pírrico para los japoneses, incompleto por la ausencia de portaviones. Pese a los daños causado a los acorazados, ya se entreveía que el nuevo poderío naval estaba lejos del empleo de estas unidades pesadas. Simplemente se ganó algo de tiempo y el temido despertar del poderío económico-militar norteamericano. La negligencia de Kimmel y Short fué inexcusable. Barcos sin protección, ninguna medida cautelar, inesistencia de redes, aviones desarmados y situados aglomerados en las pistas. Municionamiento aún en los polvorines y arsenales. No se establecieron medidas de reconocimiento aéreo. Todo lo cifraron en la baja profundidad del agua de sus radas, cuando ya sabían de la existencia de torpedos de navegación a baja cota de profundidad.

Por parte de los japoneses el ataque fué de libro. La combinación de ataque simultáneo de torpedero y bombardero, para atacar a los buques abaorlados de la parte interior resultó un éxito de ejecución. Nagumo sólo tuvo un error que fué suspender el ataque de la prevista 3ª oleada que iba dirigida a las instalaciones de tierra. Casi todos los depósitos de pertrechos y suministros, los talleres navales y los depósitos de combustible quedaron indemnes


05 Jun 2009 10:39
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
El Lexington salió de patrulla a substituir al Enterprise, que regresaba. El Saratoga salió para reparaciones en el Arsenal de San Diego, no me consta la salida de ningún otro. El que citas era un portaviones ligero tipo Casablanca, sin atraque habitual en esa base.

Respecto a si permitir o esperar un ataque de este tipo para facilitar la entrada en guerra de los EE.UU, efectivamente es una teoría muy comentada y debatida. Personalmente yo no creo que la realidad fuera esa. No hay duda del conocimiento que se tenía de las intenciones de Yamamoto y había sintomas y señales suficientes para esperarlo. Hay que recordar que la ciudadanía americana no estaba en 1941 por la entrada en guerra y sí el Presidente Roosevelt era firme partidario de entrar en ella. Tal vez quisieron alimentar la presión para convencer los aislacionistas, pero en modo alguno no impedir un ataque de esas características. Creo que fué una combinación de "dolce ferniente", ideas tácticas de la 1ªGM en muchos almirantes e incompetencia motivada por la rutina de una base tan alejada del continente


05 Jun 2009 11:02
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Permitime primero felicitarle por su trabajo.
He leido bastante sobre el tema y la teoria de la conspiracion siempre estara ahi; personalmente creo que fue una cadena de errores de los servicios de inteligencia que desencadenaron lo que ya conocemos.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


05 Jun 2009 11:13
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Te pido disculpas Vicenterojo por no felicitarte por tu trabajo. Me parece sensacional, como tantos otros escritos por ti. De verdad.

En cuanto a la declaración de guerra, no cabe duda que encajando un golpe así la totalidad del pueblo estadounidense se pondría a favor de la guerra. Yo, si que creo en esa teoría.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


05 Jun 2009 12:17
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
El tema es muy interesante pero creo que deberíamos dejar a Vicenterojo que terminara su exposición y a continuación completar, rebatir o apoyar lo que dice.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


05 Jun 2009 14:37
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
¿Sabían los EUA del ataque como dicen muchos historiadores?

Tengo entendido que 3 portaaviones con base en Pearl Harbour (Lexington, Ranger, Saratoga) salieron poco antes del ataque con rumbo al continente y con vias distintas. Por lo visto, esto era por si eran descubiertos que no fuesen atacados los 3 a la vez...

A la vez, los Estados Unidos buscaban un motivo para entrar en la guerra. Les era más fácil ser atacados que declarar ellos mismos la guerra. ¿no?

(Creo que de esto ya se ha hablado en el foro, pero no estoy seguro de ello....)


**********************************


Amigo Prinz Eugen


Te he movido el mensaje para dejar unido el excelente trabajo de Vicenterojo


Un abrazo.

Ensenada
.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


05 Jun 2009 18:05
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Un proverbio clásico griego reza lo siguiente: Cuando los dioses quieren perder a los hombres, primero los dejan ciegos.

Muchas de las acciones que a la postre se han mostrado nefastas, parecen afirmar la anterior sentencia. En su locura ciega, ellos mismos han sembrado su perdición.


Pero algo que estaba muy claro el 6 de Agosto de 1945, o el 8 de mayo del mismo año para otro frente, no lo estaba ni mucho menos tanto en 1939.

Si tomamos como precedente la guerra rusojaponesa, era absolutamente de locos pensar que Japón hubiese podido vencer, ni siquiera empatar, ni por tierra ni por mar, al gran oso ruso.

Tras la victoria a conciencia de Tojo, podemos analizar lo que queramos, pero un año antes sobre el papel, Japón no tenía nada que hacer.

Si hacemos un salto en el tiempo, en 1967 no hubiésemos encontrado un solo americano o europeo, de cualquier nivel de estudios o posición social, que hubiese dudado por un momento de una aplastante victoria de USA, rápida y segura sobre Vietnam.


La Norteamérica de 1967 era muchísimo más potente frente a Vietnam, que frente a Japón en 1941. Esto es un aspecto que no es intrascendente.

El balance japonés efectuado en 1941 partía de una situación y unas suposiciones. La situación cambió aceleradamente, y las suposiciones se mostraron a la postre falsas. América trabajó y se comprometió más allá de las suposiciones iniciales de los japoneses, así como veinticinco años después estuvo muy por debajo de la altura que se pensaba mundialmente que rayaba.

La preparación y el poderío japonés, amparado en una inmensidad de Pacífico conquistada y carísima de reconquistar, hacía muy plausible una falta de compromiso y tenacidad suficiente en un país no preparado de antemano y con una población a la que no se le suponía la capacidad de sacrificio y el valor suficiente.

USA, por encima del material y la técnica, en los cuarenta supo utilizar la psicología necesaria para una durísima prueba.

Tan solo una generación después no sabría hacerlo.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


05 Jun 2009 23:03
Perfil
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 13 Mar 2007 23:58
Mensajes: 420
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Hola a todos. Quería felicitar a Vicenterojo por su trabajo y responder a algunas cuestiones que creo aclaran un poco el panorama de ese momento.

Como bien dices Japón inició la conquista de China en el año 1937, por supuesto Estados Unidos mandó sus notas de protestas y amenazas de cortar suministro de petróleo, mercancías, etc, pero realmente no se cumplió esto hasta Julio de 1941, tras el avance hacia el sur de Indochina de las tropas japonesas establecidas en el norte y su intención de continuar a Siam.

En concreto el 26 de Julio, Estados Unidos e Inglaterra decretan la congelación de capitales y el embargo de petróleo con Japón, dos días más tarde se unió Holanda.

Por otro lado, creo que tras el ataque sorpresa a Pearl Harbor, el Almirante relevado fue Husband Kimmel, además del General Short (Comandante de las fuerzas terrestre en Pearl Harbor). De hecho Kimmel fue el responsable de no colocar las redes antitorpedo delante de los buques, aunque por parte del Secretario de Marina Frank Knox se había recomendado su colocación tras ver el éxito de los ingleses en Tarento y que esa misma posibilidad podía ocurrir en Pearl Harbor. Pero, como he dicho antes, el Almirante Kimmel, informó a Washington que “las redes antitorpedos dificultaban en Pearl Harbor el tráfico de embarcaciones por limitar la anchura del canal.

En cuanto a Yamamoto, Jefe de la Flota Combinada (Rengo Kantai), decir que la idea de efectuar el ataque por sorpresa nació de la acción del Almirante Togo contra Port Arthur, pero también de la sugerencia que en 1932 había hecho el Almirante Frank Schofield sobre que un enemigo imaginario en el Pacífico podía decidir la concentración de una fuerza de portaaviones y efectuar una incursión contra Hawai o la costa occidental de los Estados Unidos antes de declarar la guerra.

Para comprobar esta idea los portaaviones Saratoga y Lexington cruzaron el Pacífico y lanzaron 150 aviones, en la amanecida de un día nublado, situada desde una posición situada 60 millas al nordeste de Oahu. Saliendo de las nubes que cubrían sus objetivos, sin haber sido detectados ni interferidos, los aviones realizaron ataques simulados en picado contra los buques en Pearl Harbor. Tras el estudio de este ejercicio se consideró que los atacantes habían conseguido un éxito rotundo con escasas pérdidas. Pero como suele suceder se corrió un tupido velo y el asunto se olvidó excepto para Yamamoto.

Por último comentabas al inicio que ¿qué era lo que había empujado al Japón a la guerra, ansias expansionistas o necesidad estratégica?, de la misma manera que tu decias, creo que las dos cosas, aunque con matices. El Gobierno japonés estaba mandado en esos tiempos por una camarilla militar que deseaba ansias expansionistas sobre su vecina China. Ahora bien una buena parte de sus recursos estaban proporcionados por Estados Unidos. La idea era como ampliar la que denominaban Gran Área de Coprosperidad con evitar el corte de suministros. Cuando la situación se hizo inevitable y los Estados Unidos cortaron el grifo fue el empujón definitivo a la guerra pero en esta ocasión por supervivencia del país.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


06 Jun 2009 10:47
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Josemh escribió:
Cuando la situación se hizo inevitable y los Estados Unidos cortaron el grifo fue el empujón definitivo a la guerra pero en esta ocasión por supervivencia del país.



Una supervivencia evidentemente mal entendida. Pero se entendía mal a propósito.

Es interesante hacer notar que los criterios de grandeza de un país se entendían de una manera constante hasta la segunda guerra mundial. Durante toda la historia hasta incluir el siglo XIX un país era grande si se imponía por las armas a sus vecinos. Las aspiraciones expansionistas de España en el siglo XIX por el norte de África, obedecían a este falso criterio de la grandeza de un país. Se entendía que la gran misión de España era hacerse por alguna parte con las tierras de algún otro, siguiendo sin ninguna reflexión con las ideas imperantes por entonces.

Llegados al siglo XX, las ideas persisten hasta la primera mundial, ideas que la causan. Siguiendo a ello, los gobiernos totalitarios que surgen como nueva forma de entender la política, sean totalitarios de izquierdas o de derechas, (aunque todos los totalitarismos parten de unas ideas en teoría de izquierdas, salvo quizá el japonés) buscan la grandeza de la patria en robarle las lentejas al vecino. Así musolini, como hitler o stalin (adrede en minúscula, no es por despiste, sino que esos "sujetos" no merecen el trabajo de apretar dos teclas a la vez)

A esa aspiración se le ha llamado imperialismo o colonialismo. Lo triste es que nadie concebía por entonces la grandeza de un país sin ser realmente un bandolero de los otros.

Japón, bajo pretextos (siempre se buscan) de supervivencia, la lió bien liada y de forma criminal. Hasta los nazis quedaron horripilados de sus masacres en China ofreciendo mediación, pero por entonces el mundo protestó.... pero no hizo nada.

Curiosamente Japon sobrevivió cuando se dedicó a la industria en paz, y casi perece cuando se dedicó a la industria de guerra.

Los únicos que supieron ver esto con antelación fueron los sabios y científicos surgidos desde el siglo de las luces, pero nadie los entendió.

Un saludo.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


06 Jun 2009 15:36
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Para Atietam, Espaldar, Prinz Eugen Josemh.

Ante todo gracias por vuestras amables palabras. No hubo errores de los servicios de inteligencia. Al margen que las intenciones eran meridianas, tan solo con la lectura de la prensa, disponían de las claves de descifrado de la flota y de las comunicaciones diplomáticas.

A los cuatro días del ataque se produce la declaración de guerra de Alemania. Se inicia la conversión de la poderosa industria americana, dedicada a la producción de bienes de consumo, en una eficiente industria de guerra que tuvo que alimentar el esfuerzo bélico de dos frentes de batalla, el teatro europeo y la guerra del Pacífico.

Se pasa de una anticuada marina cuyo núcleo duro son los acorazados de Hawai, para convertirse en otra más eficiente y racional, basada en los portaviones y el arma submarina, de tener un ejército estancado en guarniciones a crear una fuerza móvil y anfibia mediante el reclutamiento masivo, fuerzas aéreas, infraestructuras de transporte naval, etc. Todo ello bajo la férrea férula de un presidente que creyó firmemente en la victoria final, desde los primeros momentos, con el apoyo de una sociedad civil unida, la incorporación de la mujer a las F.A e industrias de la guerra y parcialmente financiada con la emisión de Bonos de Guerra.

Estoy de acuerdo con Espaldar respecto a la superioridad, en espíritu y material, del Japón, en Diciembre de 1941 si la compraramos a la situación con Vietman en 1967, pero habeis de admitir que la transformación y la consiguiente réplica fué contundente y rapídisima. Como dice Josemh, el corte de suministros para la fabricación de aceros y combustibles, precipitó el ataque del Japón. Una vez reconquistado el S.E. asiático, sin portaviones ni combustible, se precipitó el final. El desenlace atómico fué superfluo. Recordad que las reservas de combustible japonesas llegaban hasta catorce meses. Tan sólo la flota que atacó Pearl Harbor, consumía doscientas Tn diarias. Creo que Yamamoto, Nagumo, Onishi y tantos otros, eran conscientes de en donde se metían. No creo que se hicieran demasiadas ilusiones respecto al final del invento, sobre todo ya a finales de 1942.

Espaldar, me ha gustado mucho tu cita griega. Eso creo que intentaron, pero más que ciegos, tuvieron los americanos un grave desprendimiento de retina que se pudo cauterizar. Hay dos normas férreas en las guerras: 1º Atacar el corazón y 2º Conocer al enemigo. Hubiese sido preferible ayudar a Alemania, invadiendo Siberia y consiguiendo culminar la "Operación Barbarroja". Con la URSS paralizada hubiesen conseguido, incluso con mayor facilidad el dominio de las colonias europeas y su combustible. Se escogió el Sur. Yamamoto había estudiado en los EEUU y fué agregado naval de su embajada. Era el que podía conocer mejor el espíritu y capacidad de reacción de los EEUU. En su honor hay que recordar que no era partidario de una guerra con los EE.UU, pero si se decidía entrar, exigió el ataque a PH, sin declaración de guerra, en primer lugar. En fín, brillante operación táctica y horrendo error de estrategia.

Hay mucho partidarios de una conspitación por parte de Roosevelt y sus colaboradores acusándoles de haber ocultado a Hawai las noticias del ataque, ya que conocían las claves de descifrado y permitiron que no se preparasen para repeler el ataque. Contra la posible pérdida de sus acorazados, era preferible entrar en guerra de una vez. El origen de esta teoría viene de los militares de la guarnición que pillaron en mantillas. No se ha podido demostrar jamás.

Creo que la realidad es más simple. Siguiendo la rutina isleña de la guarnición, los sábados por la noche se producían toda clase de festejos y libaciones, por lo que los domingos no estaban muy finos habitualmente y sus dotaciones diezmadas por los permisos de fín de semana. Lo que subyace es un gran fracaso profesional, inaceptable. Los destituidos KImmel y Shorth, alegaron, como excusa, la poca profundidad de sus aguas para preocuparse de los torpedos y la estrechez de sus canales -500 metros de media. Sencillamente penoso. Contó mucho la presión a que les sometió Roosevelt. Opino que trató de pinchar hasta el máximo posible para conseguir que salieran de China, sin guerra. El resorte saltó antes. Era preferible una victoria americana repeliendo el ataque a la destrucción que sufrieron. Anímicamente, al pueblo americano les costó mucho recuperarse.

Acabo. Hubo muchos planes y estudios sobre las posibilidades de ataque a las Hawai, al margen de el del Almirante Frank Shofield. Ya el presidente Theodore Roosevelt, en 1890, había iniciado el War Plan Orange, en la época que los emigrantes japoneses llegaron masivamente a las islas y la consiguiente presencia de barcos japoneses. Fue adaptado y reformado varias veces, previniendo escenarios distintos como California, Canal de Panamà, Filipinas y Hawai. En el se configuraba la mobilización de la Flota del Pacífico, que se trasladó desde California a Pearl Harbor. Jamás pensaron, no obstante que el ataque principal fuera para los acorazados. Sólo había una apuesta en la que creían todos: el atacante sería el Japón. El plan no se presentó al Congreso hasta después del ataque a Pearl Harbor, adecuando la primacía aeronaval, como quedó demostrado en Ohahu.


10 Jun 2009 00:51
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Stalin mantuvo divisiones en el este, hasta que un espía comunista alemán le informó (le advirtió previamente del ataque alemán, pero no le hizo caso) que los japoneses no atacarían. Eso salvó Moscú y paró al ejército alemán.

Pero en los incidentes de froteras de los japoneses con los rusos antes de 1940 siempre terminaron en paliza de los japoneses. Atravesar Siberia era... simplemente imposible. Siberia es inabarcable.

No cabe duda que si los japoneses no pensaban en suicidarse después de Puerto Perla, era porque creían que la guerra acabaría en armisticio, manteniendo ellos algunas ventajas. Quizá por eso no se plantearon tomar Hawai, que fue un error táctico.

Por otra parte, Hirosima salvó a Japón y a USA.

Un islote de nada, Ivo Jima, les costó más de 5.000 muertos. Okinawa les costó también un esfuerzo carísimo en material y vidas. Y lo gordo iba a empezar en Japón. Lo hubiesen arrasado en bombardeos a un nivel inimaginable y el precio de vidas americanas simplemente en la generación siguiente (y ahora mucho menos) no estuvieron dispuestos a permitirlo.

Japón hibiese quedado tan arrasado, que no hubiese llegado a ser !la segunda potencia de la tierra! que es ahora. Japón se rindió intacto, con todos sus técnicos y fábricas operativas. De ahí a la electrónica y los microondas solo hubo un pequeño paso.

Alemania, a fecha de hoy, no es ni la sombra de lo que hubiese sido sin la guerra. Pero Japón tuvo la suerte de que perdió aviones, perdió marina y soldados del ejército, pero casi nada del propio Japón.

Hirosima puso fin a una terrible pesadilla de Saturno devorando a sus hijos, a un coste de vidas ínfimo para lo que quedaba por hacer.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


10 Jun 2009 01:11
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Vicenterojo escribió:
Para Atietam, Espaldar, Prinz Eugen Josemh.
A los cuatro días del ataque se produce la declaración de guerra de Alemania. Se inicia la conversión de la poderosa industria americana, dedicada a la producción de bienes de consumo, en una eficiente industria de guerra que tuvo que alimentar el esfuerzo bélico de dos frentes de batalla, el teatro europeo y la guerra del Pacífico.

Hay un hecho objetivo, de naturaleza económica, que pudo tener algo que ver (o mucho) con las decisiones que USA tomó a lo largo de 1941 respecto a los beligerantes: la gran depresión de 1929.
Los paises europeos (a los que les afectó, pero en menor medida que a USA) se habían recuperado de sus consecuencias, en mayor o menor medida, por diferentes caminos y con diferentes políticas.

En cambio, la situación económica en USA había cambiado poco durante el decenio de los 1930s (basta con ver la evolución de indicadores económicos y sociales en aquellos años). La mejoría económica empezó a acelerarse coincidiendo con el inicio de la 2ªGM (¿ayuda masiva a UK en 1940?....).

Quizás esta fue una razón más de las que llevó a Roosevelt, a su equipo y -con toda seguridad- a los lobbies económicos, a maniobrar para que USA entrara en guerra.

Desde luego, hacía falta un detonante, y ese fue Pearl Harbour.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

10 Jun 2009 08:19
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Cuando se desea una guerra, simplemente se provoca un incidente.

Esa fue la táctica alemana y japonesa, pero en honor a la verdad histórica, no fue la americana entonces. (Si lo fue a nuestras expensas en el 98)

El ataque japonés no fue un incidente simulado por los americanos, ni tampoco necesitaban dejarse matar sin respuesta para que el inicio de la guerra fuese más guerra. Simplemente, no se lo esperaban. Lo único que no cuadra es la desaparición de los portaviones. Una casualidad algo extraña, ciertamente. Pero si lo hubiesen sabido, se podrían haber llevado todo, o haberse defendido en condiciones.

Lo cierto es que USA fue decisiva en parar el terror nazi y japonés. Hay una deuda histórica de agradecimiento por ello.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


10 Jun 2009 13:03
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Tienes razón espaldar, sin USA estoy totalmente seguro que Alemania habría ganado a la URSS. Y Japón se habría adueñado del Pacífico.

Y bueno, cosas como Hiroshima, Nagasaki, la milicia Volkstrumm, los kamikaze y otros horrores fueron producto, a mi entender, de la soberbia aliada que pretendia un Japón y una Alemania totalmente arrodillados firmando una paz incondicional. Cosa, a finales del 43 y casi todo el 1944, imposible de entender para los paises derrotados.

¿Cómo es posible que Alemania se rindiese incondicionalmente a los aliados? Hasta junio de 1944 dominaba Europa, por mucha debilidad que dicen que pudiera tener, y tenía varios millones de soldados alemanes luchando en Rusia, ¿qué habría pasado con ellos de haberse rendido? Pues todos a los gulags. Y esos millones de prisioneros habrían sido para la URSS imposible de mantener, por lo que la mayoría habrían muerto de hambre y frio.

Y los paises del eje sabían de lo acordado en Yalta. Pero los aliados, aún con todo, hasta el final exigieron la rendición incondicional provocando más horrores.

Para Estados Unidos la Segunda Guerra Mundial fue el negocio de su vida. Ni se imaginaba cuánto podía sacar de esa guerra.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


10 Jun 2009 14:48
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
espaldar escribió:
Cuando se desea una guerra, simplemente se provoca un incidente.

Esa fue la táctica alemana y japonesa, pero en honor a la verdad histórica, no fue la americana entonces. (Si lo fue a nuestras expensas en el 98)

El ataque japonés no fue un incidente simulado por los americanos, ni tampoco necesitaban dejarse matar sin respuesta para que el inicio de la guerra fuese más guerra. Simplemente, no se lo esperaban. Lo único que no cuadra es la desaparición de los portaviones. Una casualidad algo extraña, ciertamente. Pero si lo hubiesen sabido, se podrían haber llevado todo, o haberse defendido en condiciones.

Lo cierto es que USA fue decisiva en parar el terror nazi y japonés. Hay una deuda histórica de agradecimiento por ello.

Un saludo


Soy consciente de que algunos van a decir pestes del autor, pero ¿habéis leído el libro de Mauricio Karl (Mauricio Carlavilla) “Pearl Harbour, traición de Roosvelt” (Ed. NOS, MAdrid, 1954)?

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


08 Jul 2009 19:28
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Josemh escribió:

Como bien dices Japón inició la conquista de China en el año 1937, por supuesto Estados Unidos mandó sus notas de protestas y amenazas de cortar suministro de petróleo, mercancías, etc, pero realmente no se cumplió esto hasta Julio de 1941, tras el avance hacia el sur de Indochina de las tropas japonesas establecidas en el norte y su intención de continuar a Siam.



Cuando el Japón ataca Pearl harbour, la llevaba diez años de agresión a China.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


22 Ago 2012 17:37
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Artículo de ASSÍA en La Vanguardia (Expañola)
el 31 de Marzo de 1954, Augusto Assía publicó en La Vanguardia Española el siguiente artículo

Dramáticas revelaciones retrospectívas
Nueva York, 30, 7 tarde. (Crónica radiotelegráfica de nuestro redactor)
MISTERIOSAS COINCIDENCIAS CRONOLÓGICAS
Con el propósito de envolver a los Estados Unidos en la guerra, el presidente Roosevelt provocó deliberada y sigilosamente el ataque de los japoneses contra el Puerto de las Perlas, según coinciden en denunciar hoy los tres almirantes norteamericanos cuyas fuerzas fueron las primeras víctimas del holocausto.
El ataque al Puerto de las Perlas, que, venciendo la reistencia y repugnancia del pueblo, precipitó irrevocablemente a los Estados Unidos en la conflagración, ocurrió el 7 de diciembre de 1941. El 22 de junio, Alemania había iniciado su marcha contra la Rusia soviética y el día del Puerto de las Perlas los ejércitos nacis estaban a las puertas de Moscú, Leningrado, Stalingrado y Bakú.
Sin la intervención de los Estados Unidos, el bolcheviquismo se encontraba irremisiblemente dominado.
EL VIRAJE QUE TERMINO EN YALTA
Quizá haya que tener en cuenta tal dato y relacionarlo con la historia emanada de la Conferencia de Yalta tres
años más tarde para formarse el cuadro completo de los motivos que pudieron impulsar al presidente Roosevelt.
En Yalta, tres años después de meter a los Estados Unidos en la guerra con el aparente propósito de salvar a la
China de las garras Japonesas, el presidente Roosevelt entregaba la China a las garras comunistas.
El proceso de la política internacional norteamericana había consumado un viraje de ciento ochenta grados, siempre
a espaldas del pueblo norteamericano.
LOS MANEJOS QUE PRECEDIERON A PEARL HARBOUR
No supo nada el pueblo norteamericano de los compromisos contraídos por Roosevelt en Yalta hasta que comenzó a sentir sus consecuencias y sólo ahora comienza a saber de los manejos que precedieron a la precipitación de los Estados Unidos en la guerra.
Uno de los propósitos que, según el vicealmirante Robert Theobald, persiguió Roosevelt con su premeditada y bien planeada provocación contra los japoneses, fue el de burlar los sentimientos pacíficos y neutralistas del pueblo norteamericano, «demostrándole que no tenía otra salida sino la de la lucha a muerte» con un enemigo que no daba ni pedía cuartel.
Robert Theobald era el comandante de una flotilla de destructores en el Puerto de las Perlas el día en que descargaron su ataque los japoneses.
TESTIMONIOS DE EXCEPCIÓN
Las nuevas revelaciones sobre el misterioso papel representado por Roosevelt en la historia de aquellos días es contenido en un libro del vicealmirante Theobald al que ponen prólogo y corroboración el entonces comandante del Puerto de las Perlas, almirante Husband Kimmel, y el almirante de la flota William Halsey. El libro va a ser publicado en serie por la revista «U.S. News and World Report».
«Diplomáticamente, la estrategia del presidente Roosevelt consistió en forzar al Japón a realizar un acto de guerra, aplicándole cada vez mayor presión económico-política y al mismo tiempo poniéndole nuestra flota ante las narices en Hawai reunidita e incapaz de defenderse hasta constituir una invitación irresistible a la idea de un ataque por sorpresa », dice el vicealmirante, muchos de cuyos barcos y hombres desaparecieron bajo las bombas japonesas.
OCULTACIÓN DELIBERADA Y CULPABLE
Cuenta también el vicealmirante, con la corroboración de sus dos compañeros de armas y especialmente la del entonces comandante en jefe de la flota del Pacífico, que Roosevelt, además de provocar sistemática e incesantemente al Japón, al ver que sus maniobras tenían éxito y la Escuadra japonesa iniciaba su marcha hacia Hawai ocultó los informes a los jefes militares de la Escuadra norteamericana.
«Si nosotros hubiéramos conocido todos los datos e informes que existían en Washington el día antes del ataque japonés, hubiéramos podido evitarlo o por lo menos hubiéramos podido evitar gran parte de los daños que nos causó, cogiéndonos totalmente descuidados como patos en el agua», escribe el vicealmirante.
«Un gran número de informes sobre las intenciones y los movimientos de la Escuadra japonesa no fueron nunca transmitidos a los interesados», subraya el vicealmirante, que dice también que el Japón fue colocado por Roosevelt en una tesitura que no le dejaba más alternativa que la de capitular o luchar».
DOS FARSAS HISTÓRICAS AL DESCUBIERTO
Antes que los tres almirantes habían ya expuesto la misma tesis dos embajadores, Mr. Grew, que representaba a los Estados Unidos en Tokio el día riel ataque al Puerto de las Perlas, y Mr. Kennan, el autor de la «táctica de contención» y durante algún tiempo embajador en Rusia.
En su libro «Cincuenta años de política internacional norteamericana» del que le hablé a usted oportunamente, Kennan, que prestaba servicios en el Departamento de Estado, dice abiertamente que el Japón fue empujado a la guerra, aunque no explica muy claramente por quién ni cómo.
En el mismo libro el embajador e historiador desacredita también la farsa histórica, sostenida con monumentos en todas las ciudades norteamericanas, según la cual el acorazado «Maine» fue volado por los españoles
En realidad, pues, la tesis de los tres almirantes no es nueva. Lo que es nuevo es la serie de datos militares y estratégicos con que la apoyan y la autoridad que, habiendo sido los jefes de la Escuadra norteamericana que sufrió el primer choque, tienen sus palabras.
LA SOMBRA DE HARRY DEXTER WHITE
No hace más que unas cuantas semanas fue, como le comuniqué a usted en su tiempo, revelado que los doce puntos presentados a la Comisión japonesa por el ministro de Asuntos Exteriores, Mr. Cordell Hull, pocos días antes del Puerto de las Perlas habían sido redactados por el agente espía ruso Harry Dexter White. Aquellos doce puntos contenían las condiciones exigidas al Japón por los Estados Unidos para darle cauce normal a las relaciones entre los dos países y, según todos los indicios, habían sido inspirados por Rusia, a cuyo servicio, como digo, estaba su autor, Harry Dexter White, subsecretario de Hacienda.
EL FRACASADO «PLAN MORGENTHAU»
Harry Dexter White fué también el autor del llamado «Plan Morgenthau» para convertir a Alemania en un país pastoral, destruyendo toda su industria, al que se refiere sir Winston Churchll en sus «Memorias». Dice Churchill que Roosevelt compareció en la Conferencia de Quebec «acompañado por su ministro de Hacienda, aunque en la agenda no figuraba ningún tema económico, lo cual me tuvo muy intrigado hasta que se sacó de la boca de la manga un plan para la reorganización de la economía alemana una vez terminada la guerra». Churchill agrega que en seguida se dio cuenta de que había gato encerrado y refiere cuánto le costó luego, en sucesivas conferencias, evitar que la «destrucción de la industria alemana» fuera añadida a la política de la «rendición incondicional».
Augusto ASSIA

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


22 Ago 2012 17:40
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Hola compañeros, con permiso me incorporo de nuevo a bordo tras una temporadilla de descanso.

Interesante hilo este, que ya trataba hace un tiempo el asunto de Puerto Perla, y muy buena explicación del compañero Vicenterojo, breve, al grano y bien redactada. Creo que hay cosas interesantes que comentar, pero lo fundamental para mi es que hay cierto acuerdo en que el ataque de Japón no fue una sorpresa, aunque puede que si que el mismo fuera en las Hawai, y no hacia el sur. Pero la explicación sigue siendo un poco rara, hay algo de ruido en todo ello.

Parece imposible que los mandos norteamericanos esperaran un ataque japo y pensaran que podría ser hacia el sur cuando el único enemigo en el Pacífico eran los americanos y no parece viable que se los dejaran intactos a su espalda mientras se dedicaban a expoliar Asia. Y también es curioso que se relajaran de tal manera que dejaran toda la flota juntita, abarloada vamos, aunque ya se sabe que tuvieron mucha suerte, como mínimo, con los portaaviones.

Interesante también que el compañero Vicenterojo (de que me suena a mi este nombre) resalte que el gobierno norteamericano consideró en enero de 1941 que el ataque podía ser en Hawai. Pudo ser todo una negligencia pero sólo unos meses después ese país de incompetentes consiguió la gran victoria de Midway, tampoco cuadra mucho..

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


29 Ago 2012 21:02
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Artículo de ASSÍA en La Vanguardia (Expañola)
jaito escribió:
el 31 de Marzo de 1954, Augusto Assía publicó en La Vanguardia Española el siguiente artículo


jaito, ¿este artículo tiene algo que ver con la versión de Mauricio Kar del Pearl Harbour?

Parece sugerir que Roosevelt actuaba en connivencia con el comunismo soviético

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


29 Ago 2012 21:07
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Si. Carlavilla estaba preparando en esos momentos uns Historia de la URSS. Adelantó esa parte como consecuencia de la próxima (entonces) publicación del libro de kimmel.
Buscaré el libro del yerno de Roosevelt , el Coronel Dall, en el que viene una entrevista con el Vicealmirante Kimmel, entrevista de la que se deduce la voluntad de provocar el ataque. Kimmel lo dice tambien en su libro.
Otra cosa es lo que afirma Carlavilla sobre las verdaderas intenciones de Roosevelt, pero el hace una deducción a partir de unos hechos, al contrario de como se suelen hacer las sentencias judiciales, que primero hacen el resultado y despues ajustan los hechos para la justificación.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


30 Ago 2012 11:58
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Gracias jaito, la cosa se pone interesante. Nada menos que mandos importantes norteamericanos...

Obviamente parece muy difícil que el gobierno norteamericano se permitiera colaborar con los soviéticos, pero desde luego una manera de cohabitación si que encontraron, zonas de influencia, ayuda con material de guerra... Creo que es a eso lo que llaman pragmatismo lcuando lo hacen los anglosajones.

Lo de la sentencias simpre creí que era al revés g-ris1

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


30 Ago 2012 12:22
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
seper escribió:

Lo de la sentencias simpre creí que era al revés g-ris1


ri-s5 ri-s5 ri-s5 ri-s5

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


30 Ago 2012 17:32
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Buenas.
Me parece que se esta repitiendo el tema sobre el Puerto de la Perla, con el de Sorprendio Japon...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


01 Sep 2012 09:25
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Ataque a Pearl Harbor-7.12.41-Preámbulo
Sí. Pero coherentemente.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


02 Sep 2012 17:58
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 25 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com