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 Campaña de Aracan. 
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Nuevo mensaje Campaña de Aracan.
Campaña de Aracan.


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Los acontecimientos de 1944 en Europa y el Pacífico hicieron que pasara desapercibida la "guerra olvidada" que se desarrollaba en el Sudeste Asiático, donde las fuerzas británicas y del Imperio, bajo el mando de Lord Louis Mountbatten, combatían contra fuerzas japonesas superiores para detenerlas en su avance en los mismos umbrales de la India. No hubo aquí dramáticas victorias que llamasen la atención mundial, sino una lenta y ardua batalla desarrollada bajo las más horribles condiciones que impone la guerra en la jungla donde los aliados hubieron de mantenerse siempre a la defensiva. Al ocupar los japoneses casi toda la costa Oriental del Océano Indico, desde Java, Sumatra, Malaya, hasta Burma (Birmania), los esfuerzos aliados para tomar la ofensiva estuvieron centrados desde un principio sobre la costa de Aracan, en Burma, para ocupar la plaza fuerte japonesa de Akyab. La primera campaña de Aracan comenzó en septiembre de 1942, época en que las únicas fuerzas navales sutiles eran las ML basadas en Chittagong; que se esforzaban en apoyar al Catorce Ejército llevando a cabo numerosas incursiones desde el mar. Pero la campaña fracasó por falta de reservas y en febrero de 1943 las fuerzas aliadas se retiraron a sus posiciones de partida.
Después del nombramiento de Lord Mountbatten como Comandante Supremo Aliado en el Sudeste Asiático, en agosto de 1943, se planeó un asalto de gran envergadura sobre el Norte de Sumatra. Pero con los preparativos para la invasión de Normandía y el Sur de Francia no existían fuerzas suficientes ni, en particular, embarcaciones de desembarco y pequeñas lanchas para transportar tropas y aprovisionamientos. Entonces se adoptó la alternativa menos ambiciosa de reanudar la campaña de Aracan en coincidencia con la ofensiva china en la parte septentrional de Birmania.
En esta época solamente estaban en condiciones de operar dos flotillas de lanchas MTB, la 16.a y la 17.a, basadas en Madras y Trincomali, mandadas por la Real Marina India. Eran veintidós lanchas Higgins cedidas por los Estados Unidos de acuerdo con la ley de préstamos y arriendos. Sin embargo, existían grades problemas de mantenimiento por falta de repuestos y en mayo de 1944 estaban en tan mal estado que hubieron de ser desguazadas. Todo lo que restaba eran unas cuantas ML y MTB tripuladas por hombres de las Marinas británica, india, birmana y sudafricana.

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MTB Vosper


En los primeros meses de 1944 estas embarcaciones patrullaron por las costas de Aracan en busca de buques enemigos y haciendo lo que podían para apoyar al ejército en la segunda campaña de Aracan que comenzó en diciembre. Desembarcaban grupos de Comandos y agentes detrás de las líneas enemigas y realizaban incursiones contra las instalaciones costeras. Pero encontraban pocos buques porque los japoneses pudieron llevar a cabo su transporte marítimo por el laberinto de vías interiores.
Esta campaña finalizó en abril ante la aparición de los monzones y porque el Catorce Ejército tuvo que hacer frente a un importante ataque japonés tendente a invadir la India a través de Assam. A finales de año, después que el Catorce Ejército lograra detener la penetración nipona, sorprendiendo al enemigo por sus ataques realizados en pleno período monzónico, se inició la tercera y última campaña de Aracan.
Cuando el bloqueo aliado se cerró alrededor de los japoneses, fue posible enviar refuerzos navales y aéreos al Océano Indico. Las Fuerzas Costeras aumentaron en número bajo el mando del Capitán de fragata R. R. W. Ashby, el hombre que viajó desde Hong Kong hasta Rangún a través de China y que en 1942 combatió en las lanchas MTB en aguas del Mediterráneo. Las últimas operaciones de guerra de las pequeñas embarcaciones de combate tuvieron lugar en la costa birmana.
Desde su base principal de Chittagong las ML se veían obligadas a recorrer 400 millas de costa enemiga hasta Bassein. Sus cometidos consistían en destruir los buques de suministros enemigos, atacar los puertos y las instalaciones costeras y, en general, apoyar al ejército que combatía en el Norte manteniendo distraídas al mayor número posible de fuerzas enemigas para defender sus costas.

Fuentes, Lanchas Rápidas de Bryan Cooper, Editorial San Martin, 1970,
Imágenes, Vosper Thornycroft Ltd.

Agradecer a Orfebre su colaboración en la elaboración de este tema, sin su ayuda hubiera sido imposible

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Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
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22 Dic 2009 12:59
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Nuevo mensaje Re: Campaña de Aracan.
Al mando de Ashby estaban las Flotillas 36.a, 37.a, 49.a, 56.a y 57.a de lanchas ML, Fairmile, el buque de mando Kedah, el de mantenimiento Barracuda y algunas embarcaciones más pequeñas. Las ML estaban muy bien armadas con un cañón de proyectil de 3 libras (1,3 kg) a proa, un cañón Oerlikon en el centro, un cañón Bofors de 40 mm a popa, una ametralladora doble Bren en el puente, y dos cargas de profundidad; muchas también montaban un mortero de 7,62 cm a popa. Excepto que eran Fairmile "B", en vez del tipo "D", eran a todos los efectos lanchas cañoneras.
En el otoño de 1944 se estableció una base avanzada en Naaf, un poco más al Sur de la costa de Aracan, iniciándose las operaciones de mayor importancia el 12 de octubre, cuando terminó la época de los monzones. Se efectuaban frecuentes patrullas a lo largo de toda la costa, obligando a que los japoneses realizaran su transporte a través de las dificultosas vías de comunicación interiores; por este motivo hubo pocos encuentros con el enemigo en la mar. También participaron las ML en algunas incursiones llevadas a cabo detrás de las líneas enemigas.
Para febrero se planeó la conquista de Akyab, uno de los principales objetivos de la campaña, pero a finales de diciembre se supo que los japoneses estaban ya preparando la evacuación del puerto, anticipándose a una retirada general hacia el Sur. Se adelantó la operación, pero cuando el 3 de enero la primera brigada de Comandos desembarcó al Noroeste de la isla de Akyab, el enemigo ya había levantado el campo. El problema estribaba ahora en cortar la retirada de las fuerzas japonesas hacia el Sur.
Se realizaron una serie de desembarcos sobre varios puntos de la costa desde los que se pudiese atacar la carretera costera, principal camino de escape enemigo. Al mismo tiempo las ML tenían el cometido de cazar a las embarcaciones enemigas que transportaban tropas japonesas en su retirada a través del laberinto de vías fluviales interiores y pantanos de la jungla.
Estas actividades, desarrolladas hasta bien avanzado junio, se incrementaron después de la liberación de Rangún, el 3 de mayo, al penetrar las ML por el río Rangún con fuerzas de asalto para establecer contacto con el Catorce Ejército que se había abierto paso hasta la Birmania central. También los japoneses evacuaron el puerto algunos días antes. De hecho habían abandonado todas sus posiciones en el delta del Irrawaddi. Pero aún quedaron unos 100.000 soldados japoneses bien adiestrados, dispersos por toda la región, aunque carentes de organización y faltos de alimentos y suministros a causa del bloqueo costero. Combatieron con tenacidad suicida, lo cual hizo fácil su reducción por parte de las ML en su navegación por las aguas interiores.
Al parecer las lluvias aumentaron extraordinariamente las dificultades. Las ML varaban continuamente; una varó treinta y dos veces en nueve días. A estos riesgos había que añadir los provocados por las minas que el enemigo sembraba en su retirada. En muchas de las operaciones efectuadas contra las barcazas de transporte enemigas, las ML cooperaban con los habitantes birmanos de los pueblos ribereños de los ríos. Los nativos informaban la aproximación de las embarcaciones japonesas haciendo sonar gongs cuyo sonido se propagaba a través de la densa selva. De esta forma las ML podían salir de sus escondites para interceptarlas. Los japoneses que escapaban después de los combates eran aniquilados sin piedad por los birma nos, armados de espadas y grandes cuchillos.
Se rindieron pocos japoneses. En un informe de un comandante de flotilla, el capitán de corbeta de la Real Reserva Naval de Voluntarios John Wise, decía: "El coraje o la ciega tenacidad animal con que el enemigo seguía avanzando bajo el denso y concentrado fuego de nuestras lanchas, incluso después de que sus embarcaciones eran pasto de las llamas, fue una de las experiencias más desagradables de contemplar. En una ocasión, un enemigo regresó a su varada embarcación, y rodeado de llamas intentó poner en función el cañón de proa. Cada embarcación llevaba diez o más japoneses. Muchos de los que escapaban de la destrucción de sus embarcaciones fueron tiroteados en el río o en sus riberas."
A finales de mayo toda la región del delta estaba limpia de embarcaciones enemigas y solamente unos cuantos japoneses lograron escapar por vía terrestre. En ocho meses de campaña las ML hundieron treinta y una barcazas de desembarco armadas, seis lanchas cañoneras y sesenta y seis embarcaciones más pequeñas usadas por los japoneses como transportes de tropas. Sus pérdidas propias se limitaron a una ML a causa del choque contra una mina.
Una de las causas principales de la eficacia de las PT, ML y MTB en el Sudeste Asiático y el Pacífico fue la carencia por parte japonesa de un tipo de embarcación adecuada para combatir en aguas costeras. Esto puso de evidencia el vital papel que esta clase de embarcaciones ha de jugar en cualquier conflicto; un hecho que no se apreció con rapidez por parte de las grandes potencias antes de la guerra pero que fue palpable al final. La Marina Real, por ejemplo, que la inicio con sólo veinticuatro lanchas MTB y MA/SB, disponía de 1.600 embarcaciones pequeñas en 1945. Fueron altamente eficaces contra los convoyes costeros alemanes y en las incursiones con los Comandos como en St. Nazaire Pero probablemente su mayor valía residiera en su capacidad de contraatacar a sus equivalentes lanchas rápidas.

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Lancha rápida tipo <Fairmile> D MTB/MGB , Torpedera - Cañonera


Fuentes, Lanchas Rápidas de Bryan Cooper, Editorial San Martin, 1970,
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22 Dic 2009 13:06
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com