Fecha actual 04 May 2024 04:31




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Grupo de Ejercitos Norte: El Baltico 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje Grupo de Ejercitos Norte: El Baltico
'

creo que esto va aquí:

En junio de 1941, el Grupo de Ejercitos Norte tenia como objetivo de campaña la captura de los puertos de la Flota Roja en el mar Báltico y la ciudad de Leningrado en la frontera con Finlandia. La flota sovietica desplegada en el mismo estaba compuesta para esa época por dos buques de batalla, 3 cruceros, 25 destructores y 93 submarinos. En el otoño de 1941 la Flota sovietica se hallaba concentrada en la bahia de Kronstadt, el OKM previendo la posibilidad de que la misma decidiera realizar una ruptura del bloqueo en direccion a Suecia, decidio tomar todas las disposiciones para evitarla, para ello se ordeno la conformacion de la llamada "Flota del Baltico", como comandante fue asignado el vicealmirante Schmundt, quedando bajo su mando el acorazado Tirpitz, el acorazado de bolsillo Admiral Scheer, los cruceros ligeros Nuerbenrg, Koeln, Leipzig y Emden; los destructores Z-25, Z-26, Z-27 la la 2ª flotilla de torpederos y botes S.

La mayoria de esta flota fue enviada al mar de Aaland, mientras los cruceros Leipzig y Emden fue estacionados en Libau, la flota fue inicialmente concentrada en Swinemuende y con vistas a su despliegue se ordeno a la flota de desminadores abrir la ruta Swinemuende - Aalands y a los minadores Kaiser, Cobra y Koening Louise reforzar el bloque a Juminda con la colocacion de un cerco de 400 minas. El mando aereo fue provisto a su vez de aviones de reconocimiento Ju-88 para observacion aerea. En septiembre 24 los aviones de reconocimiento reportaron que la Flota sovietica se encontraba seriamente dañada en sus muelles de Kronstadt y Neva, por lo cual se ordeno al Tirpitz y Admiral Scheer a retornar a sus puertos en Alemania, reforzando la flotilla de torpederos. Los buques sovieticos serian utilizados mas tarde, durante el cerco a Leningrado, como baterias flotantes, el personal que no era necesario para el empleo de los buques en este cometido fue encuadrado en brigadas de infanteria de marina, habiendose organizado entre 1941 y 1942, 9 brigadas con 130.000 hombres, siendo usadas en la cabeza de puente de Oranienbaum y el frente del Neva.

La guerra en esta parte del frente se concentro en acciones de buques minadores, botes S y botes U; durante 1941 las perdidas alemanas fueron 25 buques militares y 18 mercantes, mientras los sovieticos perdieron 8 destructores, 7 torpederos, 9 dragaminas, 6 submarinos, 2 transportes y 40 cargueros. En el verano de 1941, la flotilla sovietca asignada al Lago Peipus fue destruida por constantes ataques de la Luftwaffe; cuando las tropas del 18° Ejercito alcanzaron el lago, no encontraron ningun buque en servicio.

1942

El invierno de 1941/42 se congelaron las aguas de Kronstandt y el Golfo de Finlandia, impidiendo las operaciones en esa epoca. Para los inicios de 1942, las tropas alemanas y finlandesas habian ocupado las islas de Hogland y Tytaersaari, dejando cerrado el Golfo de Finlandia entre Reval y Wiborg. El comandante de las fuerzas de minadores, contralmirante Boehmer, ordeno reforzar el minado del Golfo de Finlandia con la colocacion de ocho campos minados y un total de 12.873 minas. Solo las fuerzas de submarinos sovieticas lograron el forzar el bloqueo con el S-303 del capitan de corbeta Travkin el 13 de junio de 1942 y posteriormente el S-317 del capitan Mokhov y S-406 del capitan Ossipov, en los meses siguientes mas submarinos sovieticos lograrian pasar el bloqueo y durante 1942 inflingirian perdidas por un total de 52.000 toneladas a la marina mercante alemana, a pesar de esto, en las rutas entre Alemania, Finlandia y los puertos balticos transitarian un total de 203 buques de guerra, 75 buques hospital y 1.868 buques comerciales, transportando entre otros a 405.000 soldados, 12.866 vehiculos y 377.000 toneladas de suministros durante 1942.

El control de las fuerzas navales alemanas en los territorios del este, estaba bajo el mando del vicealmirante Burchardi con su cuartel general en Reval, con un aerea de operacion entre la frontera con Lituania y la linea de combate en la zona de Leningrado y Oranienbaum. El comando fue a su vez dividido en dos areas defensivas: el area Latvia desde la frontera de alemana - lituana hasta la frontera lituano - estonia, incluyendo Riga y el curso bajo del Duena, como comandante el Capitan de Marina Dr Kawelmacher con sede en Libau, en la zona estaban desplegas el 712° batallon de defensa aérea y el 7° batallon de reemplazos de artileria naval con sede en Libau. Entre la frontera lituano - estonia y la linea principal del frente y a traves de las islas del Báltico, se hallaban desplegados el 530° y 532° batallones de artilleria naval, los 239° y 711° batallones de defensa aérea, bajo el mando del capitan de fragata Terfloth con sede en el puerto de Reval.

El 7 de julio los buques pertenecientes a la 31ª Flotilla de Minadores del capitan de fragata von Ramm llegaron al Lago Ladoga, este cuenta con una extension de 18.700km2 y en el tendrian lugar acciones entre barcos alemanes, fineses y rusos. En la zona tambien estuvo la 12ª Flotilla MAS italiana, la cual junto con los buques alemanes e italianos fueron retirados en octubre. El corazón de las fuerzas navales en el lago estaba conformado por barcazas de defensa bajo el mando de la Luftwaffe al mando del coronel Siebel, estos llegaron al lago en agosto; el 22 de octubre tuvo lugar un ataque nocturno de 16 transportes alemanes, 7 botes y la Flotilla MAS a la bateria costera de la isla de Suho, las tropas de asalto debieron ser retiradas despues de 10 minutos de combate, pues dos de los transportes embarrancaron y fueron alcanzados por los tiros directos de la bateria. El 54° escuadron de caza presto cobertura aérea a la operacion, la cual fue suspendida despues de tres horas.

1943

El control de las operaciones navales bajo el mando del contralmirante Boehmer estaba subordinado al Mando Naval del Grupo Norte, para esto contaba en 1942 con varios grupos y flotillas de minadores, dragaminas, buques de patrulla y torpederos. A pesar de que la marina sovietica en la zona era superior en número, durante 1943, sus 33 submarinos y 29 torpederos no realizaron ningun intento de romper el bloqueo. En en transcurso de este año se instaló por parte alemana una red submarina en el Golfo de Finlandia, la cual tenia una profundidad de 60m y extension de 60km, impidiendo la aparición de submarinos rusos en el Báltico durante este año. Durante el periodo 148 buques de carga y 139 buques hospital con un tonelaje de 1.085.000 hicieron curso entre Alemania y los puertos del Báltico.

1944

Con la primera retirada en la zona de Leningrado, se decidio el transporte de buques de apoyo en el Lago Peipus, para ello se llevaron por tierra 24 barcas de artileria, 30 transportes, 4 costeras y 4 botes de mando; los rusos por su parte, una vez llegaron a la parte este del Lago, desplegaron botes torpederos y botes planos de artilleria; el primer combate ocurrio en junio de 1944 con un encuentro entre cuatro botes costeros alemanes y buques sovieticos. En Agosto los buques alemanes fueron transportados a Dorpat, pues los puntos costeros estaban bajo ataque constante de los partisanos, finalmente en septiembre los buques restantes fueron enviados por via ferrea fuera del lago. Para finales de 1944, el contingente naval alemán en el mar Báltico estaba conformado por la 1ª, 2ª y 3ª flotilla de minadores (35 buques), 13ª, 21ª y 24ª flotillas de desembarco (40 buques); la 7ª flotilla de artilleria (17 buques) y las 3ª, 14ª flotillas de seguridad con las 3ª, 9ª y 17ª flotillas de botes patrulla (120 buques). En el verano de 1944, el OKM decidio trasladar a la zona la 6ª flotilla de destructores compuesta por el Z-25, Z-28, Z-35, Z-36 y el torpedero T-30 antes de la ofensiva sovietica en Narva.

La gran actividad desplegada por las fuerzas navales rusas, especialmente durante la ofensiva en la parte del Báltico, obligó el despliegue de nuevos buques en la zona, para ello el contralmirante Boehmer fue reforzado con los botes torpederos T-8, T-10, la 10ª flotilla de U-Boat y los U-Boat U-481, U-748 y U-1193. El 16 de julio, 130 aviones rusos atacaron al buque antiaereo Niobe, hundiendolo. Los U-Boat operando desde Libau, Memel y Danzing, fueron utilizados en operaciones de reconocimiento y ataque a convoyes, incluyendo los hundimientos de dos escoltas por el U-679, un dragaminas por el U-1165 y un bote artillero por el U-370. Despues de la evacuacion de Estonia, las islas en el mar Báltico adquirieron gran importancia en la defensa del flanco izquierdo del Grupo de Ejercitos Norte, por ello, el 9 de septiembre, fueron transferidos elementos de la 23° division de infantería, 202° brigada de cañones de asalto, el mando del 1006° regimiento de artilleria de costa, los 289° y 810° batallones de artilleria, el 530° batallón de artilleria naval y el 239° batallón de defensa aeréa a Oesel.

El 5 de octubre se inicio el asalto ruso sobre Osel con el VIII cuerpo de rifles de Estonia, seguido por el CIX cuerpo de rifle, realizando desembarcos en un amplio frente en la costa entre las localidades de Keksvere y Jaani; los alemanes fueron obligados a retirse hacia Sworbe, los ataques rusos prosiguieron en la zona Moon-Osel, quedando la defensa bajo el mando del coronel Conde zu Eulenburg con el 67° regimiento de infantería, 532° batallón de artilleria naval y elementos del 2/323° regimiento de infantería. El 23 de noviembre los rusos lanzan su último y definitivo ataque sobre las posiciones alemanas con cuatro divisiones de infantería y amplio apoyo de carros de combate, la 64° división de guardias, penetra en el centro del dispositivo de defensa alemán y al mismo tiempo gana terreno en la costa este, a las 11:00 el general Schirmer pide permiso para evacuar, a las 12:05 el general Schoerner autoriza la evacuacion. El 128° batallón de ingenieros de desembarco es el último en embarcar, a las 6:15 del día 6 de octubre, las islas del Báltico estan nuevamente en manos rusas.
.


25 Feb 2007 21:11
Perfil WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje 
Buenas tardes a todos.

Interesante esta aportación de nuestra compañera, ya que es una parte poco conocida por el gran público sobre la 2ª Guerra Mundial, esa lucha que tuvo lugar en el Báltico y en el lago Ladoga alrededor de la ciudad de Leningrado.

Ahora expresando una opinión personal, quizás hubiesen tenio los alemanes más exito en la zona si hubiesen explotado más la marina en un escenario tan focalizado como este en el que su superioridad técnica creo que era abrumadora sobre los soviéticos. Insisto en que es sólo una opinion personal.

Saludos a todos.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


26 Feb 2007 16:11
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje re
pues yo me alegro de que no hubiesen ganado la guerra e incluso de que el loco de hitler muridese en Berlin, lo que no me cuadra es que Eva braun le siguiera el juego del suicidio, ya que, las mujeres son más inteligentes que los hombres, sólo algunas :smile: :grin: :grin: :grin: que hubiese sido si hubiesen ganado los alemanes, con lo de los judios mataron a 200 mil personas en los campos de concentración, hitler estaba esquizofrenico porque como él no estaba agusto consigo mmismo....
en fin, no sigo que me enciendo


27 Feb 2007 14:37
Perfil WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
Pues a mi no me hubiese importado nada que los alemanes hubiesen ganado a los soviéticos y hubiesen firmado la paz con Gran Bretaña y no hubiesen declarado la guerra a EUA. Pero bueno, caprichos de la historia...

Pero bueno, volviendo al tema, creo que en el Báltico lo más destacado de la actuación de la Kriegsmarine fue la ayuda en la defensa de las posiciones alemanas del ejército, y también la ayuda en la posterior retirada. Además hay que destacar el hundimiento del acorazado Marat por parte del piloto e Stukas Hans-Ulrich Rudel.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


27 Feb 2007 14:41
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 18 Feb 2007 21:07
Mensajes: 469
Nuevo mensaje re
sí, hay que reconocer que hitler tenía también sus cosas buenas, igual que Paco aguas (Franco) :grin:


27 Feb 2007 14:45
Perfil WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje 
Buenas tardes a tod@s.

Veamos si comento un par de cosillas por partes.

1º. Cuando expresé mi opinión personal sobre una posible utilización de la Marina Alemana en el teatro del Báltico me refería sólo a una opción táctica que podrían haber adoptado en su beneficio, no quería expresar mi interés en que los nazis hubiesen ganado. Nada más lejos de mi intención. Tampoco con esto quiero decir que los rusos de Stalin me caigan mucho mejor que los nazis.

2º. En cuanto a la cifra de judios exterminados por el nazismo creo que es unos cuantos millones más grande de lo que comentas, aunque en esa discusión tampoco voy a entrar porque se que es un tema peligroso hoy en dia.

3º Que Adolfo era un chiflado está fuera de toda duda, y entiendo que te sorprenda lo de Eva Braun pero digamos que siempre fue una persona sin personalidad propia, que aguanto todo tipo de vejaciones del dictador, puede que te sorprenda pero la única explicación que yo le encuentro es que ella le quería, así de simple, que la personalidad de Hitler la absorvía totalmente. Digo esto porque ella nunca participó en las luchas internas de poder que pudiese haber habído entre los distintos jerarcas nazis como Bormann, Himmler, Goebbels o Göring por lo que para mí si no era por poder tendría que ser por amor y según lo veo yo por esa razón se cometen muchas locuras y actos irreflexivos.

4º. Por último decir que todo esto con el mayor de los respetos y como apreciación personal porque en esta vida casi todo es discutible y opinable.

Saludos a tod@s.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


27 Feb 2007 16:12
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com