Fecha actual 09 May 2024 18:25




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 La evacuacion de Crimea 1944, el otro Dunkerque. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje La evacuacion de Crimea 1944, el otro Dunkerque.
Este episodio, poco conocido del publico merece una mas amplia atencion, por el derroche de valor y sacrificio demostrado por las tripulaciones de los buques que evacuaron a las tropas del eje de la peninsula de Crimea entre abril y mayo de 1944 , apodado Operacion Adler por los germanos o Operacion 60.000 por los rumanos, que fueron los protagonistas del hecho y el sacrificio de las tropas de tierra que lucharon por mantener a raya al enemigo, y permitir la evacuacion de los heridos en un primer tiempo, y a los camaradas de armas en las diferentes fases de la evacuacion. Hacia tiempo que lo conocia, y el volver a leerlo me ha animado a darlo a conocer. Pues es bien cierto que el valor no tiene color ni bandera.

Una ofensiva comunista en noviembre de 1943, arrincono a las tropas del 17 Ejercito aleman compuesto en su mayoria por tropas rumanas, en la peninsula de Crimea, logrando resistir los ataques, pero sin solucion de poder romper el cerco, era cuestion de tiempo la rendicion.
Los rumanos solicitaron al dictador nazi, la evacuacion de las tropas, a lo que este se nego, por razones de politica, de cara a los turcos y los bulgaros, asi como el no ofrecer a los comunistas una base para acercar los bombarderos sovieticos a la region petrolera rumana.
A principio de 1944, otra ofensiva comunista, hizo que los rumanos volvieran a solicitar la evacuacion de Crimea, que fue otra vez rechazada, prometiendo el dictador nazi una ofensiva, que unida al uso de las nuevas armas secretas liberaria a Crimea. Otra ofensiva comunista en abril, logro hacer retirar a las tropas rumanas hacia Sebastopol. Los combates fueron durisimos, perdiendose entre alemanes y rumanos mas de 110.00 hombres, quedando validos unos 78.000 rumanos y unos 45.000 alemanes. De nuevo los rumanos "exigieron" la evacuacion de Crimea, y esta vez apoyada la solicitud por el OKW, el dictador nazi consintio a evacuar los heridos y las tropas no esenciales para la defensa de la peninsula. Una vez dado el visto bueno, un convoy zarpo de Sebastopol el 13 de abril con tres transportes escoltados por dos destructores rumanos, un cazasubmarino y un escolta alemanes. A media navegacion son atacados por un submarino logrando evitar ser hundidos. Llegan sin mas a Constanza, seguidos por otro convoy de dos transportes escoltados por un cañonero rumano y dos buques alemanes.
El transporte rumano Oituz que zarpo el 15 de abril hacia Sebastopol, sufrio el ataque de varios bombarderos rusos en formacion de 6 aviones, por 5 veces, siendo protegido por un minador rumano que los ahuyento, derribando a dos de ellos. Segun la evacuacion iba intensificandose, los comunistas ponian mas medios para frenarla. El 16 de abril tres mercantes rumanos fueron atacados por un submarino al poco de salir cargados de tropas de Sebastopol, logrando evitar ser tocados por los torpedos. Mas adelante en la navegacion otro submarino ruso fue avistado, por un avion de reconocimiento, logrando hundirlo, protegiendo el convoy.
El 17 de abril, al filo de media noche, dos cargueros zarparon con mas de 4.000 hombres, escoltados por varios buques que iban hasta los topes de evacuados. A las 11 de la mañana siguiente, avistaron la presencia de un submarino, destacando un cañonero para cazarlo, apoyado por un hidravion, que lanzo dos cargas de profundidad hundiendo al enemigo, el submarino L-6. No acabo el acoso al convoy, pues a las 12, 4 bombarderos atacaron los transportes, seguidos por otros 5. Dos bombas lograron pese a las maniobras evasivas dar en el blanco: el Alba Iulia, una en el costado bajo la linea de flotacion, la otra en un deposito de combustible, muchos de los evacuados presos de miedo, saltaron por la borda, siendo recuperados por los ya atestados escoltas, asi como dos hidros Dornier. El transporte tocado sin gobierno, escorado fue abandonado, prosiguiendo la recuperacion de los evacuados hasta la noche. Mientras un equipo de voluntarios subio a bordo para evaluar si se podia recuperar el transporte, pues estos no sobrabran, logrando despues de varias reparaciones no exentas de peligro, recuperar parte de la fuerza del buque para hacer funcionar las bombas, siendo el buque remolcado, regresando la tripulacion a bordo, entrando a puerto el 20 de abril por la mañana.
Para evitar los ataques de los submarinos, se decide usar una nueva ruta, iniciando el recorrido hacia Sebastopol un petrolero con 2.000 tons de combustible para los sitiados, un transporte, y tres escoltas. Por la mañana del 22 de abril, son atacados por 30 aviones comunistas, alcanzado al mercante varias bombas sin hundirlo, y sufriendo los escoltas pequeñas averias. Media hora mas tarde otro ataque por 5 aviones es repelido por la intervencion de la caza alemana que derribo a dos de ellos. Al entrar en puerto el destructor de escolta sufre un bombardeo por 6 aviones que logran alcanzarle, colandole una bomba que no pudo ser retirada hasta su vuelta a Constanza. En la vuelta el petrolero es atacado por un submarino que lo alcanza con un torpedo, seguido por un ataque de 5 aviones y 20 bombarderos, derribando los ecoltas a tres de ellos, pero el petrolero acaba naufragando cerca de Sebastopol. Los aviones atacaron al escolta UJ-103 causandole serias averias: sin maquinas, el puente destruido, logro derribar a dos aviones mas, repeliendo el ataque, logra ser remolcado el 24 de abril con otro convoy hasta Constanza y ser reparado.
El 27 de abril ante la resistencia de las tropas en Crimea, esperando un giro en la situacion, el dictador aleman ordena suspender la evacuacion.
El dictador ordeno la resistencia a toda costa, algo habitual en el.
En los dias que duro la evacuacion del 14 al 27 de abril, se logro evacuar 72.400 hombres por mar: 30.000 alemanes, 20.000 rumanos, 15.000 voluntarios rusos, varios miles mas de prisioneros, civiles y voluntarios eslovacos, en 24 convoyes que fueron atacados 14 veces por al aviacion, 12 por los submarinos y 2 por buques de superficie. Perdieron la vida 500 soldados alemanes y rumanos, y unos 500 prisioneros y voluntarios rusos. Se perdieron dos buques de transporte, 12 sufrieron averias. Los comunistas sufrieron por lo menos la perdida de 12 aviones, 2 submarinos hundidos 3 averiados y una torpedera hundida.

En mayo ante el empuje de las tropas sovieticas que se acercaban a Sebastopol, llegando a la entrada de la misma, y amenazando con desbordar las defensas de los 50.000 soldados que aun resistian en la ciudad se decide la evacuacion. Luchando los rumanos e alemanes con ardor para defender las playas de embarque. El 9 de mayo zarpa de Sebastopol un convoy con 5 buques y 2.800 heridos y 500 soldados, tambien sale de la ciudad el ultimo convoy aereo de unos 50 JU-52 repletos de heridos y enfermos. El 10 de mayo, por la mañana sale otro convoy con 12.000 evacuados. El embarque se realizo con lanchas de asalto, bajo el fuego de la artilleria rusa, y de los constantes ataques de la aviacion. Los primeros buques en salir lo hacen a las 8:30 con unos 5.000 evacuados, un buque es alcanzado por tres bombas hundiendose sin poder salvar a los evacuados, a las 14:30 otro buque es hundido salvandose solo 400 evacuados en los escoltas que los recogieron. La evacuacion seguia en el puerto y en las playas, bajo ataque, otro transporte es hundido con 400 evacuados, un transporte con municiones es volado, asi como dos buques alemanes.
El destructor "Regele Ferdinand" escolta de un convoy el 11 de mayo, se dirigio a la zona de embarque, sufriendo 33 ataques en menos de 5 horas. A las 9:30 el destructor fue blanco de la artilleria pesada comunista: los obuses caian cada vez mas cerca, logrando el comandante esquivarlos maniobrando, y disparando sus 4 cañones de 120mm logrando silenciar a la bateria enemiga. Ahorra era el turno de la aviacion, una bomba cayo a bordo sin explotar, agujererando el casco bajo la linea de flotacion, empezando a perder combustible por el boquete, y teniendo una caldera averiada. Puso rumbo hacia Constanza, a velocidad reducida, rescatando de paso a los naufragos de un transporte en su ya atestado puente. Tuvo 11 muertos y 28 heridos en su tripulacion y 10 muertos y varios heridos entre los evacuados.
El 11 de mayo se enviaron a todo los transportes disponibles a participar en la evacuacion, ante la proxima caida de las posiciones defensivas: mas de 30 buques de diversos portes. A los ataques enemigos se une el mal estado del mar y la niebla que dificultan las maniobras. Se embarca hasta los topes, algunos buques con capacidad para 200 personas se van con mas de 1.000 a bordo, poniendo en peligro su flotabilidad. En el camino de vuelta es hundido por un torpedo un transporte, otro atacado por la artilleria de costa,averiado, se hunde por la mala mar, otro despues de ser bombardeado por la aviacion es rematado por un submarino.
El resultado de la segunda evacuacion del 27 de abril al 13 de mayo fue: 63 convoyes, que rescataron a unos 29.000 alemanes, 15.000 rumanos, 4.000 voluntarios rusos, y varios miles de civiles y prisioneros. Murieron mas de 11.000 evacuados.
Toda la evacuacion se realizo bajo los ataques de un ejercito victorioso que no queria ver escapar a sus enemigos, que podia con su aviacion alcanzar cualquier punto del mar Negro, con un recorrido entre Sebastopol y Constanza de unas 210 mn. Recordemos que en Dunquerke la distancia fue de unas 50mn, frente a un ejercito aleman que no quiso machacar al ingles, otra de las contradicciones del dictador nazi.
Tambien hemos detener presente que los alemanes no disponian de buques de guerra adecuados para enfrentarse a los comunistas, al no permitir turquia el paso. Tuvieron que desmontar a varios submarinos, 6, de unas 300 tons, llevarlos hasta el mar Negro y montarlos otra vez. Tambien hicieron lo mismo con pequeños buques de escaso tonelaje. Rumania, si que disponia de una fuerza naval : 4 destructores, 1 submarino de 900 tons.( que soporto durante las escoltas mas de 500 bombas e cargas antisubmarinas), 3 lanchas torpederas, 3 torpederos, 3 cañoneros, 3 minadores, 23 buques menores, frente a los comunistas: 1 acorazado, 2 cruceros, 3 destructores, 15 destructores de escolta, varias decenas de buques menores y mas de 600 aviones de ataque y bombardeo.

Fuente: Ion Arama, Defensa nº 301: la Operacion 60.000 (Adler).


13 Mar 2007 23:11
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com