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 Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5) 
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Nuevo mensaje Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
https://www.ateneodemadrid.net/bibliotec ... s-0181.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Yalu_River_(1894) (en inglés)

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02 Jul 2007 15:30
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Un grabado de la batalla:


24 Feb 2008 18:16
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
La rendición del almirante Ting y su Estado Mayor al almirante japonés Ito.


24 Feb 2008 18:19
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
En la escuadra china había un nutrido grupo de occidentales, principalmente alemanes, como asesores, instructores y técnicos. Casi todos eran alemanes; una excepción era el americano Philo McGiffen, gravemente herido durante la batalla:


24 Feb 2008 18:22
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
He aquí el modelo de uno de los participantes, el corazado chino Chen Yuen:

https://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... enyuen.htm

Desplazaba 7200 t. Sus dimensiones eran 94 m. de eslora total, 91 en la flotación, x 18 de manga x 6,10 de calado. Sus motores horizontales de doble expansión desarrollaban 7500 hp sobre dos hélices y le permitían superar los quince nudos, con una autonomía de 4500 millas a 10 nudos. Su coraza de acero compound (acero en la capa exterior soldado sobre hierro en la interior) era de 35,6 cm de espesor y llegaba hasta la cubierta principal en la parte dentral del buque, al estilo del Inflexible británico. Sobre esa coraza había una cubierta de 7,6 cm. En los extremos de proa y popa sólo había la cubierta, situada más abajo, al no haber coraza vertical. El armamento principal estaba dispuesto en dos barbetas en diagonal y bastante a proa, con lo que se daba énfasis al tiro en caza. Sobre las barbetas de 35,6 cm de espesor había un resguardo parecido a una torre, pero no estaba acorazado, con lo que a lo sumo protegía contra metralla y fuego de armas ligeras. Los cañones principales eran cuatro, de 30,5 cm y veinte calibres de longitud. Como armamento secundario tenía dos piezas sencillas de 15 cm en sendas torres a crujía, en los extremos de proa y popa. También disponía de tres tubos lanza torpedos sobre el propio buque y dos torpederas de segunda clase que podían arriarse al agua, aunque se precindió de ellas mucho antes de la baralla del Yalu. Lo tripulaban 350 hombres.

Con su gemelo Ting Yuen fue construido en Alemania por Vulcan entre 1879 y 1884. Ambos tomaron parte en la batalla del Yalu, en la que fueron seriamente averiados. La coraza de la parte central de los buques resistió, con lo que se mantuvieron a flote y pudieron llegar a puerto por sus propios medios.

El Ting Yuen se perdió completamente, atacado por torpederos en puerto y rematado por obuses terrestres de sitio. El Chen Yuen fue posteriormente capturado y se convirtió en el primer acorazado japonés. La modernización a la que lo sometieron los japoneses consistió sobre todo en la potenciación de los cañones de 15 cm. que pasaron a ser cuatro y de tiro rápido. Diez años después, durante la guerra ruso-japonesa aún estaba en servicio activo y no se desguazó hasta 1914.

Una excelente referencia es "The Chinese Steam Navy 1862-1945"
de Richard N. J. Wright, done hay un plano detallado con alzado y planta del buque. La mayoría de los datos que he puesto son los de "Conway's all the world's fighting ships 1860-1905"

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24 Feb 2010 18:00
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
A propósito del marino norteamericano Philo McGiffen, que citaba nuestro compañero Mariolugo.

Imagen


Philo McGiffen recuperándose de sus heridas en Chefoo (Yantai). Mc Giffen se convirtió en toda una celebridad en los EE.UU. Más tarde, en 1897, se suicidaría. Dicen que decidió quitarse la vida, debido al dolor que le causa la metralla incrustada en su cuerpo.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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25 Mar 2010 11:36
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Imagen


Otra imagen de Philo Mc.Giffen. La fotografía está tomada (ya un poco más recuperado) al costado del acorazado Chen Yuan.

Qué cosas tiene Internet. Estaba recopilando información sobre el crucero protegido Matsushima y me encuentro con estas cosas. Está claro que sin la “red”, hubiera necesitado 5.000 vidas para poder hacerme con documentos parecidos.

Un saludo. Ban-era

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25 Mar 2010 11:38
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Nuevo mensaje Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Ah, el Matsushima, bonito ejemplo de cómo no se tiene que hacer un buque de guerra. Un solo cañón grande de 32 cm sobre un casco del tamaño y la inestabilidad de un crucero ligero. Cadencia de tiro de un disparo cada muchos minutos. Imposible dar en el blanco en estas condiciones excepto que el blanco por alguna causa inexplicable se situe él mismo a la boca de cañón. Protección de crucero y aún por la banda baja, insuficiente incluso contra los cañones de tiro rápido. Velocidad no superior a los acorazados, a los que no podía perseguir ni de los que podía huir.

Una especie de precursor de los "acorazados de bolsillo" alemanes de 50 años después, concebido cuando la tecnología existente no permitía desarrollar esta idea con éxito.

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25 Mar 2010 11:52
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Completamente de acuerdo, pero, a fuerza de mirarlo, no deja de ser atractivo. En breve publicare el trabajo.

Un saludo. Ban-era

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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Los acorazados chinos

Chen Yuan

Imagen



Ting Yuen

Imagen



un saludo

Antonio

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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Un dato interesante de la fotografía del herido nos viene dada en su ropa. Quizá un día haga un ensayo de la importancia de la ropa en la Historia y, de por qué a finales del XVIII hubo otra razón más que justificase el predominio de Inglaterra en el mundo.

Aparte de lo anterior, no he podido sustraerme a ese juego escolar de nombres japoneses… si os acordáis, parafraseando aquel juego, los barcos chinos se llamaban

Ya Toi Dao
Dao Del To
Man Hun Dio…

Una tontada…

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25 Mar 2010 13:45
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Cervera escribió:
Completamente de acuerdo, pero, a fuerza de mirarlo, no deja de ser atractivo. En breve publicare el trabajo.

Un saludo. Ban-era


A mi también me encantan los buques raros. Este lo es individualmente, y las diferencias entre los tres miembros de su clase son también algo nunca visto para una clase de buques. Haga, haga, espero impaciente.

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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Con permiso de nuestro vicealmirante Orfebre.

Capturado por los japoneses el 12 de febrero de 1895 en Wei Hai-Wei, el acorazado Chen Yuan, fue incorporado a la Armada Imperial con el nombre de Chin’en.

Dos fotografías del buque, ya con bandera nipona.


Imagen

Imagen

Un saludo. Ban-era

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27 Mar 2010 13:50
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Sin permiso.

Son bastante mejores

un saludo

Antonio

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27 Mar 2010 14:33
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Varios protagonistas de la batalla del Yalu

http://i864.photobucket.com/albums/ab206/andreu_wargames/Events%20i%20activitats/Combats%20navals%20pre-dreadnought/IMG-20160120-WA0002_zpsoxupue71.jpg

De izquierda a derecha: el acorazado Chen Yuen del almirante Ting, el crucero protegido Matsushima y el crucero protegido Chih Yuen del capitán Deng Shichang.

Saludos,
Andreu


20 Ene 2016 19:36
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
¡Casi me emociono!

Cuando Cervera vea ese Matsushima le pasará lo mismo.

ap-s2

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21 Ene 2016 06:04
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
gcoenders escribió:
Para ver si sacaba alguna otra idea, he vuelto a visionar la película "La batalla del Mar del Japón" de Seiji Maruyama (1969). La película vale la pena, siempre que guste un enfoque al entorno de la alabanza de la figura del almirante Togo, pero para el tema de los colores es fatal. A fin de facilitar al espectador saber qué buques son de quien, las tres escuadras rusas aparecen idénticamente pintadas en gris oscuro con chimeneas ocre. Los buques japoneses en gris medio uniforme.

Los modelos son para ir tirando (excepto el Mikasa, que no es un modelo, claro). Seguro que Vd. los hará mejores.

Saludos


Le respondo aquí.

Pues aquí tiene otra película pre-dreadnought ...

https://www.youtube.com/watch?v=RoP0rcOsSHw

O Deng Shichang el héroe que lanzo su buque contra toda la flota japonesa siendo destrozado y el incompetente Ting que no pudo completar su maniobra por quedar herido y sus transmisiones destrozadas en el primer lance de la batalla.

Visionar con humor y una sonrisa ...

fu-mo2


22 Feb 2016 21:52
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Una "joya", gracias por compartirlo.

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23 Feb 2016 06:26
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
gcoenders escribió:
Ah, el Matsushima, bonito ejemplo de cómo no se tiene que hacer un buque de guerra. Un solo cañón grande de 32 cm sobre un casco del tamaño y la inestabilidad de un crucero ligero. Cadencia de tiro de un disparo cada muchos minutos. Imposible dar en el blanco en estas condiciones excepto que el blanco por alguna causa inexplicable se situe él mismo a la boca de cañón. Protección de crucero y aún por la banda baja, insuficiente incluso contra los cañones de tiro rápido. Velocidad no superior a los acorazados, a los que no podía perseguir ni de los que podía huir.

Una especie de precursor de los "acorazados de bolsillo" alemanes de 50 años después, concebido cuando la tecnología existente no permitía desarrollar esta idea con éxito.



Buenas Germà,

Me ha gustado mucho tu simil con los acorazados de bolsillo alemanes. En efecto, cuando en un acorazado prima la protección, el intento de lograr buques similarmente artillados a costa de protección solo se explica para aventajar a cruceros siendo más rapido que un acorazado, algo que el Matsushima tampoco conseguía, ni en la época se tenia el diesel para dar grandes alcances. Otro ejemplo de que no daba la tecnología de sí, los Matsushima se habian tenido que diseñar con compromisos en las formas de casco empleadas, con un coeficiente de bloque relativamente bajo, pero teniendo en cuenta que el diseño tenia pesos altos excesivos esto les hacía no sólo poco marineros, sino malas plataformas artilleras.

Con disparos cada muchos minutos y una sola pieza, que la hacia absolutamente impráctica, no habia gran ventaja sobre otro crucero mucho más veloz. Es verdad que el Matsushima seguía contando con una bateria media bastante impresionante (12 piezas Armstrong de 120 mm de tiro rápido), pero la desventaja en velocidad era un serio handicap para tantos sacrificios. A la hora de la verdad, incluso, las granadas de 320 mm de las piezas Canet no tuvieron ningún efecto decisivo; De 15 disparos entre los tres buques, hubo dos impactos sobre los otros tantos acorazados chinos, que sin ser un porcentaje tan malo para esa época, no tuvieron efectos decisivos. La granada que impactó al Dingyuang, desde una distancia de 2000 metros, impactó directamente en su cintura acorazada, y no consiguió penetrarla más que unos 10 centímetros; Se pensó que podia haber sido un fallo con la espoleta de la granada.

Así, en realidad era mucho más poderoso el Yoshino, el buque más rapido del mundo en aquel momento, que tenia además la rareza en la época de montar los primeros estadímetros modernos y que explica su tremendo desempeño en la batalla y que explica lo rápidamente que dejó fuera de combate a los cruceros chinos Chaoyong y Yiawei. E incluso los Naniwa y Takachiho, a pesar de no tener piezas de tiro rápido, porque su artilleria fue la mas precisa del combate.

Con todo, volviendo a los Matsushima, y como ya comentabamos en el hilo sobre ellos, no deja de ser encomiable la gran profesionalidad alcanzada por la marina imperial japonesa en esa generación. No descartaron en ningun momento a los cruceros por inútiles, y no sólo se distinguieron en la batalla de Yalu, sino las operaciones de la guerra ruso-japonesa y en Tsushima.


15 Ene 2020 22:50
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Yalu (guerra chino-japonesa de 1894-5)
Muchas gracias por las alusiones. Efectivamente en esta época de transición no estaba claro ni lo más básico: que en los cruceros deben primarse los cañones medios y en los acorazados los pesados. El último combate entre buques blindados había tenido lugar casi dos decenios atrás en la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú. No había habido ocasión de probar los nuevos principios constructivos en combate.

Un abrazo

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16 Ene 2020 06:05
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com