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 Una consecuencia de la guerra submarina 1914-1918. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Una consecuencia de la guerra submarina 1914-1918.
Entre las muchas que se dieron, quiero destacar la posiblemente primera crisis energetica del planeta.

Veamos.

Sabiendo los germanos que no podian luchar contra las marinas de los aliados, se decantaron por la guerra submarina.

Iniciaron la guerra con unos 41 submarinos, frente a los 259 de los aliados: Francia, G.B., Rusia, U.S.A., Italia.

Lograron hundir a unas 12.850.814 toneladas, o 18.700.000 segun las fuentes, millones mas o menos, no entraremos a discutir por ello.

En pleno apogeo de la guerra submarina fueron los Uboots capaces de hundir en tres meses mas de 2.000.000 de toneladas.

Los aliados tuvieron que espalbilarse en adoptar medidas contra los submarinos: campos de minas vigilados por unos 140 buques, inventar los ash-cans( cargas de profundidad), hidrofonos... y dedicar enormes fuerzas a patrullar los mares y escoltar los convoyes: mas de 3.000 buques de todo tipo se dedicaban a ello. En el Atlantico llegaron a a patrullar dependiendo de la disponibilidades, unos 393 destructores y 51 escoltas oceanicos.

Para cazar a dos submarinos que en el mes de septiembre 1916 hundieron a unos 30 buques entre Usbant-Bristol y Lizzard, se dedicaron a ello unos 49 destructores, mas de 40 torpederos, varios buques trampa, asi como algunos submarinos aliados...

Lo que esta claro es que estuvieron a punto de poner de rodillas al esfuerzo aliado para ganar la guerra.

Cuando en 1914 se cerro el estrecho entre el mar Muerto y el Mediterraneo, supuso el primer aviso: dejo de llegar petroleo ruso y rumano a Europa.

En esa epoca, se iniciaba una floreciente industria: la del automobil, Francia era un potencia, la primera seguida por USA y su Ford.

¿Que consumian los vehiculos? Pues gasolina.

La industria en general, los transportes maritimos estaban cambiando el carbon por el petroleo.

Europa tenia en esa epoca unos 500.000 vehiculos a motor, que aumentaban constantemente. (171.000 en G.B., 100.000 en Francia, solo vehiculos privados)

La guerra vio el uso de vehiculos a motor aumentado: motos, aviones, camiones, la guerra hizo mejorar los vehiculos dandoles multiples aplicaciones: quitanieves, tractores agricolas, vehiculos todoterreno...y hizo aumentar la demanda de combustible entre 1914 y 1919, la demanda de petroleo casi se triplica pasando de unos 30 millones a 94 millones de toneladas.

Pero aun asi al inicio de la guerra, los estrategas no vieron el peligro de usar vehiclos de gasolina sin tener las reservas suficientes, para afrontar la situacion creada por los submarinos, el suministro de combustible era considerado aun como algo segundario.

El mercado del suministro petrolero estaba en manos privadas, con lo cual las reservas eran las justas, en 1914 solo tenian para unas 7 semanas de consumo, para tiempo de paz, o sea casi nada ( un JIT, just in time, antes de hora).

El primer aviso paso de largo, pues USA suministro el petroleo que los rusos y rumanos no podian.

El segundo aviso vino en 1917 al iniciarse la guerra submarina total.

14 petroleros que navegaban hacia Francia fueron hundidos en pocos meses, obligando a consumir las escasas reservas.

Al ser empresas privadas las encargadas de suministrar el crudo, se entiende que evitaran correr riesgos economicos, por lo que no dedicaron todo el esfuerzo que la situacion requeria para transportar el petroleo, tambien tenian problemas para encontrar barcos y tripulaciones dado el exito de la guerra submarina.

Desde el gobierno frances se pidio que se imitara elejemplo britanico de nacionalizar el transporte, distribucion y refinamiento del petroleo.

La situacion se volvio a agravar al decretar USA restricciones a la exportacion de su oro negro y requisar los petroleros de su nacionalidad.

En julio Francia creo el Comite Nacional del Petroleo para controlar el suministro del oro negro.

A finales de diciembre 1917 empezo a crecer el panico en Francia: solo quedaban reservas si no llegaban mas petroleros, hasta finales de febrero 1918.

Clemenceau se vio obligado a enviar una carta al presidente de USA advitiendole de la situacion, dandole a entender que la gasolina era tan necesaria como la sangre, y del riesgo de perder la guerra.

La situacion mejoro al empezar a funcionar los convoy, las escoltas...Pero aun asi el elevado consumo de la guerra moderna en gasolina estuvo a punto de agotar de verdad las reservas a pesar de la llegada de petroleros.

La guerra hizo ver el peligro que acechaba a las nuevas sociedades industrializadas y motorizadas.

En España, la crisis fue vivida de forma algo diferente, al no estar en guerra ni disponer de un parque motorizado importante, unos 11.000 vehiculos, casi en la 7 posicion en Europa.

Al igual que en el resto de Europa, el control del combustible estaba en manos privadas, y ya en 1917 empiezan a subir los precios del combustible que venia de USA.

Ante el abuso por parte de los distribuidores al subir los precios, se empiezan a oir voces que reclaman la intervencon de las autoridades para evitar los abusos y la bajada de las reservas que aparte de pequeñas, el gobierno desconocia de cuantas podia disponer.

A finales de año, el gobierno decide por decreto restringir y regular el consumo de combustible, estableciendo prioridades para los vehiculos militares, Correos, y los de utilidad nacional y publica, luego vendra la industria, medicos... Se establece el uso de bonos para comprar combustible y se limita la circulacion fuera de las zonas pobladas.

Se hizo un inventario de las existencias del pais: dos meses de reservas.

El gobierno tuvo que negociar con USA para el envio de combustible a la peninsula, negociacion que a diferencia de Francia aliada de USA, no fue facil ante la resistencia de USA a entregar combustible que le hacia falta para su esfuerzo de guerra.

A la espera de la llegada del oro negro, en España, se usaban mezclas de hidrocarburos y alcohol, benzol, eter sulfurico... que tuvieron un enorme exito.

Seguian sin llegar los petroleros, y las existencias de gasolina estaban ya casi a cero, empezo a subir el precio de los sustitutos hasta el astronomico valor de 3 pesetas por litro, doblando el precio habitual.

EL gobierno tuvo entonces que racionar el sustituto. Se inicio una campaña de sondeo para localizar petroleo en el Pirineo catalan, en Huesca, Teruel, Alicante, Castello y Malaga sin exito.

Por si fuera poco , empezo a faltar el carbon, sumando mas caos en los transportes.

Las primeras zonas de España en quedar sin combustible fueron las del interior, al estar las refinerias ubicadas en la costa.

Se volvio a ver escenas de carros de traccion animal realizando el transporte que los de motor no podian realizar.

En las fabricas de coches se produjeron despidos al caer las ventas de vehiculos en picado.

La llegada de los primeros petroleros no supuso el fin del problema, sino un alivio temporal y limitado.
Dos barcos se hundieron, el primero el Serantes, antes de zarpar de USA, y el segundo Ramon de Larrinaga, por los alemanes en pleno oceano.

Al finales del verano 1918 se empezo a regularizar el suministro de combustible y ya a finales de año los precios habian bajado y se autorizo la libertad de venta de combustible.

Años mas tarde, el gobierno que seguia con el control del precio del combustible decidio nacionalizar el petroleo creando Campsa, poniendo fin al negocio de las empresas privadas sobre el control del oro negro.


Fuentes: Clio nº 67: Europa se queda sin petroleo art. de Gabriel Pernau.
RHEM nº 47 : art. sacado de la Revista General de Marina, 1942.
Forces Navales, H.P. Willmott.


01 Jun 2007 12:38
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com