Fecha actual 25 Ago 2019 07:14




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La Primera Guerra Mundial en el Mar Báltico 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 17:43
Mensajes: 624
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje La Primera Guerra Mundial en el Mar Báltico
La Primera Guerra Mundial en el Mar Báltico

El Mar Báltico era una zona extraña para la guerra, los rusos tenían barcos estacionados allí, los alemanes y los ingleses también, por lo que iba a ser interesante ver como se desarrollaban las hostilidades, máxime tomando en cuenta que la intención de la Royal Navy era impedir la salida de los barcos alemanes al Atlántico, por lo que se esperaba cierta superioridad alemana en la zona.

La Marina alemana del Báltico era poco numerosa en fuerzas fijas, pero a través del Canal de Kiel, fácilmente podían enviar al grueso de la Hochseeflotte, los 15 acorazados dreadnoughts y los 5 cruceros de batalla.
Los rusos estaban en franca decadencia, las tremendas pérdidas de la Guerra Ruso-Japonesa aún no se habían cubierto y en esta zona solo habían 5 viejos y vetustos pre-dreadnoughts, 4 dreadnoughts para completarse, 6 cruceros acorazados, 4 ligeros y un puñadp de destructores y lanchas torpederas.
La estrategia rusa consistía en sembrar miles de minas para impedir a las fuerzas superiores acercarse a sus costas, así, el Báltico era un campo minado tras otro, esto ayudado por submarinos ingleses minadores y comunes que en 1914 se instalaron en la zona.

1.-Setiembre de 1941: El caso del MAGDEBURG: La importancia de este barco fue siempre relativizada, pero en definitiva asestó un golpe demoledor a Alemania. El Magdeburg era un crucero ligero gemelo del AUGSBURG, de 4700 toneladas que estaba minando la zona al principio de la guerra, el 26 de Setiembre, en la niebla, impacta contra las rocas de la costa de la Isla de Odensholm, en el Golfo de Finlandia quedando encallado, intentos de remolque no logran desencajarlo de las rocas, al intentar destruirlo su tripulacion, se encuentran con la llegada de los cruceros rusos BOGATYR y PALLADA que comienzan a cañonearlo, la tripulación huye a la costa y los rusos abordan el barco, encontrando los códigos radiales alemanes y sus claves completas, a partir de allí, los aliados siempre pudieron descifrarr los mensajes de la Flota Alemana, ello levó a detectar cada partida.


2.-Octubre de 1914: Hundimiento del PALLADA: Este crucero acorazado (botado en 1911, 8000 toneladas, cañones de 203mm) que tuviera importante participación en el incidente del MAGDEBURG tenia los dias contados, el Alto Mando Alemán decidió que era una presa importante y envió 3 U-bootes a cazarlo al Golfo de Finlandia, el 11 de Octubre, el U-26 lo impacta con un torpedo que lo hace estallar en pedazos, mueren los 600 tripulantes.

3.-Noviembre de 1914: hundimiento del FRIEDRICH KARL: El 17 de Noviembre el crucero acorazado alemán FRIEDRICH KARL (1903, cuatro cañones de 210mm, 9700tons.) se mete en un campo minado, impactando con dos minas cerca de Medel, se hunde rápidamente


En el periodo que va desde Noviembre de 1914 a Junio de 1915 hay buques averiados por minas y pequeños barcos hundidos por ellas y submarinos ingleses y alemanes, cabe destacar el hundimiento del minador ruso YENISEI en Junio de 1915 por el otra vez victorioso U-26

Julio de 1915: Los alemanes arman una enorme mision de minado en el sur de las islas Aaland, el crucero minador ALBATROSS, los cruceros PRINZ ADALBERT, ROON, LUBECK y AUGSBURG escoltados por siete destructores, siembran centenares de minas, conociendo las claves alemanas, los rusos envían a los cruceros acorazados BAYAN, RURIK y ADM. MAKAROV escoltados por el crucero ligero BOGATYR y el NOVIK a cazarlos esa misma noche, logrando que el ALBATROSS quede embarrancado en la costa de Gotland, Suecia, con serios daños, el PRINZ ADALBERT es gravemente averiado por el submarino inglés E-9.
Agosto de 1915: El ataque alemán al Golfo de Riga: Los alemanes, hartos de los molestos buques rusos, deciden enviar al Alm. Hipper con varios barcos poderosos y modernos, para terminar de una vez con ellos.
Para esto, planean atacar directamente en la base rusa, en el Golfo de Riga, donde estaban escondidos sus acorazados, para ello, tenian que limpiar los campos minados del Estrecho de Irben para entrar al Golfo. La Fuerza estaba compuesta por 8 acorazados, 3 cruceros de batalla, cruceros y destructores, el proceso de barrido de minas fue largop y peligroso, se perdieron dos barreminas en la primera noche.
El 16 de Agosto hubo otro intento, a pesar de perderse otros dos barreminas, algunos acorazados pudieron pasar y se enfrentaron al acorazado ruso SLAVA, que se escapa seriamente averiado por el fuego del NASSAU y el POSEN, esa noche, los destructores fueron a cazar al SLAVA y se trenzaron en combate con el NOVIK, perdiendose el destructor alemán V-99
El 17 de Agosto, el SLAVA vuelve a atacar a los barreminas para evitar su trabajo, otra vez alcanzado por el POSEN y el NASSAU esta vez tiene que retirarse echando humo al Estrecho Moon mientras otro destructor alemán se perdía por las minas.
El 18 de Agosto el crucero de batalla MOLTKE es torpedeado por el submarino ingles E-1, los alemanes deciden que dada la alta tasa de pérdidas, era mejor retirarse, a esto hay que sumar el hundimiento del famoso U-26, causa?..obviamente, se supone que una mina.
Durante setiembre y Octubre, los submarinos ingleses destrozan el comercio de acero sueco, los alemanes están agobiados, pierden mas barcos en campos minados, incluso en Octubre el crucero FRIEDRICH KARL es torpedeado y hundido por el E-9 con la muerte de 700 hombres, en Noviembre el crucero ligero alemán UNDINE es hundido por el E-19.
Diciembre de 1915: el crucero alemán BREMEN (4000Tons) y el destructor V-191 y el V-177 se hunden al chocar con sendas minas.
Ante tales desastres, las unidades mayores alemanas se retiran del Báltico, dejándolo en manos rusas.
Los alemanes a partir de acá, luchas con idénticas armas, envian decenas de U-bootes y miles de minas.
En octubre pueden hundir algunos destructores rusos con torpedos y minas, intentan un ataque a mercantes con los 11 destructores de la 10º Flotilla de torpederos, pero se meten en un campo minado y aunque suene increíble, 7 de ellos se hunden entre el 10 y el 11 de noviembre de 1916!!
Durante 1917, las perdidas se trasladan al lado ruso, siendo hundidos en minas decenas de destructores y submarinos rusos.

Octubre de 1917: Batalla Naval del Golfo de Riga:
Los soldados alemanes desembarcan en las islas del Golfo, para proteger estos desembnarcos, los alemanes tenian 10 acorazados con su escolta de cruceros y destructores, entre ellos el nuevo y poderosos BAYERN con cañones de 381mm contra los 3 viejos acorazados y un puñado de cruceros y destructores rusos. Obviamente las minas harían lo suyo, averiando al GROSSER KURFUST y al BAYERN, el acorazado KAISER hunde al destructor ruso GROM, mientras tanto, los otros acorazados comienzan un tremendo duelo con las grandes baterías costeras que caen capturadas el 15 de Octubre, el dia 16 se declara oficialmente libre de minas la entrada sur de Riga y los acorazados alemanes entran tras tanto tiempo al Golfo, los acorazados KÖNIG y KRONPRINZ descubren a los obsoletos acorazados rusos SLAVA y GRAZDANIN (ex - CESAREVITCH) y al crucero BAYAN, el SLAVA no consigue impacto alguno con sus viejos cañones de 305mm y se comienza a hundir siendo rematado por torpedos rusos, los demas escapan a bases en el Golfo de Finlandia.

NOVIEMBRE de 1917: Revolución en Rusia, comienzo de la Guerra Civil. Firman armisticio y los submarinos ingleses quedan atrapados en el Báltico, buscan puerto y las tripulaciones abandonan la zona.

_________________
ImagenEstado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


27 Ene 2008 19:57
Perfil
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 18:22
Mensajes: 114
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: La Primera Guerra Mundial en el Mar Báltico
Interesante mensaje que anima a leer más sobre el tema; pero respecto a la operación en el golfo de Riga creo no haces honor a la participación del Slava.
Antes de seguir, sólo indicar que mi conocimiento de la campaña se limita al libro de Kolzov sobre la actuación de los submarinos británicos en el Báltico en 1914-18 y algún artículo de la red que ahora me costaría referir.
Pues bien, eso de que el Slava no logró impactos es una verdad a medias. El Slava no consiguió impactos sobre el Kronprinz y el Koenig (eran estos dos, si ahora no recuerdo mal) porque lógicamente se ampararon en el mayor alcance de sus piezas para evitar daños recíprocos. Sin embargo, en la jornada anterior al sacrificio del Slava (que con su resistencia facilitó la salida y salvación del resto de unidades rusas del golfo de Riga), este, junto al Cesarevich, desbarataron con su certero fuego un ataque sorpresa de unidades ligeras alemanas, que pretendían minar el canal de salida del golfo.


17 Sep 2013 21:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com