Fecha actual 25 Ago 2019 13:54




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 El arma submarina en la Gran Guerra 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje El arma submarina en la Gran Guerra
Los sumergibles alemanes fueron una herramienta bélica revolucionaria, con un poder destructivo desproporcionado para su tamaño. Su aparición en el escenario de la guerra no solo causo grandes estragos en la Armada aliada, sino también una profunda transformación del combate naval. (Por Fernando Cohnen)
He querido investigar un poco sobre los sumergibles, y sumergiéndome cual buceador de combate he encontrado que entre esa Gran Guerra olvidada al ostracismo o devorada por su predecesora L a Segunda Guerra Mundial donde los sumergibles tuvieron un papel tan determinante por los dos bandos, ya empezaron su andadura los u-boot alemanes, que como con otras tantas armas de guerra, perfeccionaron después de la Gran Guerra.
Semanas antes de estallar la Gran Guerra, los estrategas navales aliados no confiaban en la seguridad que ofrecían los sumergibles, ni tampoco comprendían su utilidad en el escenario bélico. Sin embargo, los alemanes vislumbraron con rapidez su enorme potencial estratégico. Una vez comenzaron las hostilidades, y en respuesta al bloqueo naval que impuso Gran Bretaña a Alemania, Berlín potencio la fabricación de modelos submarinos para frenar el suministro de alimentos y armas que llegaban a Inglaterra a través del mar.
SUMERGIBLE U-BOOT U-1
Entrada en servicio: 4 de agosto de 1906
Tripulación: 22 marineros
Desplazamiento: (en superficie) 238 tn
Longitud: 42,2 mts
Armamento: Un lanza torpedos de 450 mm
Planta propulsora: Doble hélice. Un motor térmico y otro eléctrico.
Alcance: 2850 km
Velocidad: 10,8 nudos en superficie y 8,7 nudos en inmersión.

Aunque eran lentos y vulnerables, aquellos “lobos marinos” se revelaron como una nueva y poderosa arma de guerra que presentaba la ventaja de atacar sin ser visto. Su principal objetivo fueron los mercantes, a los que el submarino que emergía de improviso podía ordenarles detenerse y hundirlos a cañonazos. A pesar de la primitiva tecnología que exhibían aquellos sumergibles, los alemanes lograron sacarles un gran partido. Gracias a ellos llevaron a pique multitud de navíos, sembrando el terror y el caos en el Mar del Norte, el Atlántico y el Mediterráneo.

_________________
ImagenImagen
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


01 Oct 2008 22:14
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: El arma submarina en la Gran Guerra
Sin embargo, su bautismo de fuego no pudo empezar peor: A finales de agosto de 1914, un buque británico embistió al U-15, siendo el primer sumergible que se hundió en acto de guerra. La Kaiserliche Marine, se recupero del contratiempo semanas después, cuando el submarino alemán U-21, capitaneado por el Comandante Otto Hersing, torpedeo el primer crucero británico Pathfinder, el primer barco que sucumbió al ataque de un sumergible germano. En la ofensiva murieron 259 marineros.
Los primeros meses de guerra fueron demoledores para los mercantes aliados que cruzaban el Atlántico. Más de 540000 toneladas se hundieron en febrero y 875000 en marzo de 1915. Esas pérdidas perjudicaron no solo a los ingleses sino también a los productores y exportadores americanos, un aspecto económico que tuvo muy en cuenta el presidente Wilson cuando finalmente decidió declarar a las potencias centrales. Mientras en el norte de Francia se recrudecía la contienda de trincheras, en el mar se afianzaba la tiranía del torpedo. En octubre de 1915, los alemanes hundieron el crucero británico Hawke en el mar del Norte (525 victimas), el barco de vapor francés Amiral Ganteaume (40 victimas), y el crucero japonés Takachiho en el mar de la China meridional (271 victimas). La guerra submarina ya era global; los británicos sufrieron una gran pérdida, el acorazado Formidable, que fue hundido por un submarino alemán, sus 547 marineros engrosaron la lista de perdidas británicas que los “corsarios” de la Kaiserliche Marine se cobraron día a día.
En repuesta al bloqueo de hambre impuesto por los británicos a Alemania, el Káiser accedió a la solicitud del Alto Mando de emprender una guerra submarina contra todas las embarcaciones, incluidas las neutrales, que llevaran provisiones a las potencias aliadas. Estados Unidos advirtió a Berlín que la medida constituiría una violación del derecho de neutralidad, y que se haría responsable a Alemania. La advertencia no amilano a los alemanes, que unido a la escasa reacción del presidente americano Wilson ante el ataque que sufrió el Lusitania en mayo de 1915, envalentono mas a Berlín (el lusitania fue torpedeado y hundido cerca de las islas Británicas, perecieron 1198 personas, la mayoría irlandeses).
El 1 de abril de 1917 fue la gota que colmo el vaso de los americanos, cerca de Brest, el navío estadounidense Aztec fue torpedeado sin previo aviso y se ahogaron 28 de sus tripulantes. Horas después del hundimiento del Aztec el presidente Wilson hizo una solemne declaración: El mundo debe ser un lugar seguro para la democracia. El seis de abril declaro la guerra a Alemania.

_________________
ImagenImagen
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


01 Oct 2008 22:15
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: El arma submarina en la Gran Guerra
En mayo de 1917, el comandante en jefe de la Marina Británica, John Rushworth Jellicoe, se opuso al proyecto de crear grandes convoyes mercantes escoltados por cruceros, idea auspiciada entre otros por Winston Churchill, Lord del Almirantazgo y responsable del suministro de armamento británico en la Gran Guerra. Pese a la oposición de Rushworth a esa estrategia- una obcecación que le aparto del mando de la flota – la puesta en marcha de convoyes protegidos por la Armada logro disminuir el número de toneladas que los submarinos alemanes echaban a pique.
Los británicos comenzaron a darle la importancia que tenían los sumergibles, crearon la clase E que cosecharon algunos éxitos, el E-9 capitaneado por Max Horton, en septiembre de 1914 hundió el crucero alemán Hela en el mar del norte; aunque sin duda el protagonismo en la Gran Guerra se lo llevaron los U-boots alemanes. Cabe destacar que la vida bajo el agua era tan dura, que el gobierno británico para incentivar, pagaba un chelín más al mes a los marineros de los submarinos de la Royal Navy que al resto.
El último ataque lanzado por un sumergible alemán fue el 21 de octubre de 1918, cuando torpedeo y hundió en el mar de Irlanda un pequeño buque mercante británico.
En noviembre, el gobierno alemán acepto el pliego de condiciones que impusieron los aliados para frenar el conflicto bélico, que incluía la entrega a los vencedores de todos los submarinos, además de seis cruceros de batalla, diez acorazados, ocho cruceros ligeros y cincuenta destructores alemanes.
Durante cuatro años de conflicto bélico, se hundieron más de 2000 navíos de guerra y mercantes británicos y se ahogaron más de 12000 marineros. Los aliados destruyeron alrededor de 200 submarinos alemanes con la pérdida de 515 oficiales y 4849 marineros.
“Según la escala de las batallas en el frente oriental y occidental, esas pérdidas fueron escasas, pero para los que combatieron en el mar o navegaron por él fueron el elevado coste de una guerra peligrosa”, escribe el historiador Martin Gilbert en su libro La Primera Guerra Mundial.
Durante la Gran Guerra, los U-boote hundieron unos ochenta buques mercantes españoles, lo que supuso la desaparición de muchos marineros y la pérdida total de 150000 toneladas de carga.
Todos sabemos que la Gran Guerra daría forma a los que luego fueron principales personajes en la Segunda Guerra Mundial, el arma submarina no iba a ser menos: El Almirante Karl Donitz, al que Adolf Hitler nombro sucesor al frente del Tercer Reich en sus testamento al final de la guerra, comandaba un submarino en el mar Adriático en 1918. En octubre de ese año acudió con su u-boot al sudeste de Sicilia para interceptar un convoy británico. Tras torpedear uno de los buques, Donitz logro escabullirse para continuar horas después la persecución de los navíos ingleses. Sin embargo, una inoportuna avería le obligo a salir a flote, justo en el mismo centro del convoy, cuyos destructores comenzaron a dispararle a mansalva. El submarino se hundió y Donitz que pudo lanzarse al agua junto a la mayor parte de sus hombres fue hecho prisionero. Era el final de su carrera submarina en la Gran Guerra. Años después, Donitz tuvo un indudable papel protagonista en la configuración de la temible flota submarina y en la estrategia naval alemana de la 2 guerra mundial. Tras la derrota, Donitz fue juzgado en Núremberg y condenado a diez años de prisión en Spandau. Salió libre en 1956.
Espero que os haya gustado compañeros de travesía, si alguno tiene más datos de los modelos E que los incluya, será de mucho interés compararlos con los primeros u-boots.

_________________
ImagenImagen
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


01 Oct 2008 22:15
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com