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 La Batalla de Jutlandia. 
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Nuevo mensaje La Batalla de Jutlandia.
He aquí una de las multiples batallas de la gran guerra,últimamente me he estado interesando por ella ya que la verdad, había prestado poco interés por su uso en ella y desde que colgué lo de los submarinos no la he vuelto a tocar.

Este combate me ha parecido muy interesante y espero que os guste:
Hacia el año 1916, la Primera Guerra Mundial había propiciado ya varios encuentros navales entre las dos potencias más implicadas en la Gran Guerra, Alemania y Gran Bretaña. Generalmente estos enfrentamientos seguían el mismo patrón: los alemanes trataban de agotar las fuentes de suministros británicas, atacando las rutas comerciales y las costas, mientras que los británicos centraban sus esfuerzos en destruir estas partidas de “caza” basándose en la superioridad numérica de sus buques, ya que tecnológicamente, los alemanes estaban muy por encima de sus adversarios. De ese modo, los británicos atacaban en masa a las embarcaciones alemanas, tratando de concentrar una enorme potencia de fuego basada en dicha superioridad numérica.

Fue Sir John Fischer, el creador del crucero de batalla, el primero en vislumbrar la superioridad general de las naves alemanas y la amenaza que suponían para su país. Temía la posibilidad de que los alemanes igualaran en número de buques a los de su propia armada, con lo que, teniendo en cuenta su gran ventaja tecnológica, podría tener consecuencias catastróficas, como que la guerra se decantara de forma inevitable del lado alemán, ya que Gran Bretaña dependía por entero de lo que importaba para su consumo interno “menos el agua para hacer el té y el carbón para calentarla”.

Esta particular situación, provocó que los alemanes salieran de forma muy controlada de sus bases en Alemania, tratando de hacer valer su ya mencionada superioridad tecnológica, mientras que los británicos siempre que iban al encuentro de sus enemigos, igualaban las clases de buques que desplazaban los alemanes (tantos destructores tienen ellos, tantos enviamos nosotros) y añadían al despliegue varias escuadradas de acorazados, a fin de asegurarse la victoria.

Fue en un momento de lucidez táctica del Almirante en Jefe de la Hochseeflote alemana, Reinhard Scheer, en que éste ideó un plan para atrapar a los cruceros de batalla y acorazados británicos que les acompañaran, en una gigantesca trampa donde se emplearía a la totalidad de navíos de la armada alemana: era la técnica de “ir hundiéndoles la flota a trozos”, según sus propias palabras.

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La escuadra alemana estaba liderada, como se ha mencionado anteriormente, por Reinhard Scheer. Su segundo era Franz Ritter Von Hipper. Ambos estaban perfectamente compenetrados y durante todo el conflicto, Hipper siempre cumplió certeramente las órdenes de su superior, interpretando con exactitud magistral que era lo que deseaba Scheer.

Por otro lado, el Almirante en Jefe de la flota británica, Sir John Jellicoe, tenía como segundo a Sir David Beatty. Ambos eran totalmente opuestos, tanto personalmente como en su forma de entender la guerra: mientras que Jellicoe era muy cauto y sosegado, Beatty era arriesgado y temerario. No existía una comunicación fluida entre ambos, ni en tierra ni en mar, algo que repercutió en el transcurso de la guerra y muy especialmente en Jutlandia, donde cada uno de ellos fue por su lado sin preocuparse en ningún momento de que sucedía con el otro.

Continua

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...es el verbo de la historia militar de España,
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03 Ene 2009 11:09
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Nuevo mensaje Re: LA BATALLA DE JUTLANDIA
Los diversos combates que enfrentaron a ambas escuadras durante la guerra, habían creado costumbres conocidas entre los diferentes rivales, y esa fue una de las bases del plan de “ir hundiéndoles la flota a trozos” de Scheer: iba a lanzar los cruceros de batalla de Hipper como señuelo por aguas de Jutlandia, ya que sabía que, como siempre, aparecería Beatty, que tenía a su flota en Escocia. Hipper entonces debería conducir a toda la escuadra británica hacia el lugar en que estaría esperando la totalidad de la Hochseeflotte, que la aniquilaría antes de que pudiera llegar Jellicoe con el resto de la Gran Fleet, que estaba basada en Gran Bretaña.
De este modo, la escuadra de Hipper parte de Alemania con 40 buques encargados de hostigar toda la costa de Dinamarca. En ese mismo Sir John Jellicoe, que se encontraba en Rosyth (en la costa este de Escocia) da la orden de que zarpe la Gran Fleet mientras que Beatty, junto a 52 de sus buques, se hace a la mar desde Scapa Flow, en las Orcadas, con orden de unirse a la Gran Fleet. Ante la inexistencia de reconocimiento aéreo, ambos bandos deciden enviar cruceros de reconocimiento, con el objetivo de localizar a las respectivas flotas enemigas.

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By [URL=https://profile.imageshack.us/user/atietam]atietam
Sin embargo, podemos percatarnos de que el plan de Scheer no estaba surtiendo efecto, ya que había zarpado toda la armada británica en el mismo momento que zarpó Hipper desde su base alemana. ¿Por qué? Pues sencillamente, a raíz del encallamiento del buque alemán Magdeburg en las costas del Báltico un tiempo atrás, los rusos consiguieron hacerse con las claves de transmisión de radio antes de que fueran destruidas por los alemanes y se las pasaron a los británicos. Así, los británicos conocían de antemano todos los movimientos que iban a realizar sus enemigos y estaban decididos a que la trampa de Scheer se volviera en su contra.
Una vez en alta mar, ninguno de los almirantes de ambas flotas conocía el lugar en que se encontraba su enemigo, ya que no existía el reconocimiento aéreo. Por ello se enviaron, por ambas partes, acorazados de exploración que se debían desplegar con el objetivo de localizar al grueso de las flotas. Jellicoe era consciente de la debilidad de sus cruceros frente a los alemanes, por lo que había decidido incluir en la flota de Beatty cuatro poderosos acorazados de la clase Queen Elisabeth del contralmirante Evan Thomas. Esas cuatro unidades eran, en aquel momento, los más potentes buques de combate del mundo, armaban cañones de 381 mm.

Hacia las 10:10 del 31 de mayo de 1916, Beatty ordena a Thomas que se sitúe a 5 millas de él, hacia el noroeste. Unas horas después, a las 14:15 y a unas 60 millas de la costa de Dinamarca, el crucero ligero británico Galatea localiza al crucero ligero alemán Elbing, que venía de registrar un mercante danés. Se inician entonces una serie de andanadas entre ambos contendientes, sin ninguna consecuencia, si bien podemos decir que marcan el inicio de la batalla de Jutlandia.
A las 14:35 el Galatea informa que había avistado una gran columna de humo aproximándose a su posición: se trata de las naves de Hipper, que se aproximaban en ayuda del Elbing. Acto seguido, Beatty iza en el palo de su buque, el Lion, la señal para que las naves se dirigieran hacia el Galatea a toda máquina, pero Thomas, muy alejado del Lion, no ve la señal y no advierte la maniobra de su líder hasta minutos después.

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continua

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03 Ene 2009 11:11
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Nuevo mensaje Re: LA BATALLA DE JUTLANDIA
Cuando Hipper se percata de la presencia de Beatty invierte su rumbo a fin de atraer hacia la trampa a los cruceros británicos. Fue a las 15:45 cuando el Lutzow, buque insignia de Hipper, abre fuego contra los británicos a una distancia de casi 15 km. La poca visibilidad en el momento y la posición del sol da una ligera ventaja táctica a los alemanes, que inician un verdadero ejercicio de precisión en el disparo: sobre las 16:00 el Lion recibe un proyectil en su torre de mando, provocando un pavoroso incendio. La nave se salva debido al heroísmo de uno de sus tripulantes, quien herido de muerte, decide que se abran los grifos para que el agua inundara el pañol de municiones.
Hacia las 16:03 y tras recibir cinco impactos del crucero alemán Von der Tann, al menos dos de ellos en el pañol de municiones, el crucero británico Indefatigable explota en dos partes y se hunde de forma fulminante. En la explosión fallecieron alrededor de un millar de marineros.
Fue hacia las 16:08 en que llegaron al lugar del combate los acorazados de Thomas. Empezaron a disparar andanadas a los alemanes desde más de 18 km, alcanzando al Von der Tann, que se distanció para no recibir más impactos, pero navegandos siempre en dirección a la trampa. Esto provocó que Beatty iniciara una alocada persecución que iba a costarle cara.

A las 16:25 el Derfflinger alemán alcanza con dos certeras andanadas al Queen Mary en los pañoles de munición (otra vez), provocando una tremenda explosión que hunde el buque en 90 segundos. De los 1275 tripulantes, sobreviven 9. Mientras, los contratorpederos de escolta se habían enzarzado en su particular batalla, resultando hundidas 2 naves alemanas y 2 británicas. Las cosas se le estaban torciendo a Beatty y podían ir a peor: a las 16:33 recibe un mensaje indicándole la llegada de la Hochseenflotte por el sudeste.
De forma inmediata Beatty vira 180º y se retira a toda velocidad. Transmite las órdenes mediante señales y de nuevo Thomas no las ve. Esto provoca que los acorazados reciban un duro castigo de fuego concentrado de los acorazados alemanes pertenecientes a la escuadra de Scheer. El Barham, nave insignia de la formación de acorazados británica, sufre daños severos pero en cuanto Beatty consigue una situación de colocación táctica favorable, sus acorazados inician un verdadero diluvio de fuego sobre los alemanes: en media hora desmantelan por completo toda la artilleria del Von der Tann, que queda reducido a poco más que un esquife lleno de escombros y muertos. El Seydlitz recibe siete proyectiles, el Lützow cinco y el Derfflinger otros cinco: el daño inflingido a los alemanes ha sido considerables. Y además aparece en el horizonte un inmenso bosque de columnas de humo: la Gran Fleet llegaba en apoyo de sus camaradas.
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By atietam
Al llegar el grueso de la Gran Fleet, Jellicoe no sabía exactamente a que se iba a enfrentar y los informes que recibía eran contradictorios. En el momento en que se encontraron el Lion y el Iron Duke, donde iba Jellicoe, éste le pidió mediante banderas de señales dónde estaba el enemigo. Beatty respondió y en ese momento Jellico ordenó a sus 24 acorazados un orden de combate en línea: el objetivo era cruzar de forma perpendicular la línea alemana, tal y como hiciera Nelson en Trafalgar.

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03 Ene 2009 11:12
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Nuevo mensaje Re: LA BATALLA DE JUTLANDIA
Hacia las 18:32 se despejó la humareda dejando a la vista al Invencible, el más potente de los cruceros de la Gran Fleet y eso propició que los alemanes se cebaran en él: en un minuto las andanadas del Derfflinger y el Lützow acertaron de nuevo en el pañol de municiones del acorazado británico, provocando la explosión del Invencible, que se partió en dos trozos, acabando con la vida de 1032 hombres y dejando únicamente seis supervivientes. Entre los fallecidos estaban el contraalmirante Hood, jefe de la 3ª Escuadra de cruceros de batalla. A pesar de ello, los británicos seguían agobiando con sus andanadas a los alemanes, afinando cada vez más su tiro: el Lützow fue alcanzado varias veces más, y el Moltke tuvo que ser transbordado por Hipper.
Scheer, dándose cuenta de las intenciones de la maniobra de Jellicoe y pudiendo intuir su peligrosidad, decide cambiar rumbo y ordena en el momento justo a su flota una “virada a un tiempo 180º a estribor”, con lo que viran al norte: en apenas siete minutos los alemanes habían desaparecido. Jellicoe, temiéndose que este súbito cambio de posición en la flota alemana se debiera a una estratagema de Scheer para dirigirle a un campo de minas o a una trampa con submarinos, ordenó a sus barcos que no siguieran a los alemanes. Pero se percató de que la maniobra era para regresar a Alemania. Decidió dirigirse al sureste y luego virar al sur tratando de interceptar el viaje de regreso a casa de la flota de Scheer.
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A las 19:10 las dos flotas se encuentran de nuevo y Scheer ataca tratando de romper la línea británica con el objetivo de dirigirse de vuelta a Alemania definitivamente. Scheer ordena a Hipper que su escuadra ataque al grueso de la Gran Fleet mientras el resto de la Hochseenflotte rehusaría el combate.
De este modo, los cruceros de batalla, ahora al mando del capitán de navío Hartog, del Derfflinger, se pusieron en marcha: el Derfflinger, el Moltke, el Seydlitz y el Von der Tann, lanzados a toda máquina, avanzaron contra la Grand Fleet atrayendo sobre ellos todo el fuego enemigo para dar tiempo a los acorazados a escapar de la trampa. A las 19:18 Scheer volvió a invertir la marcha y sus unidades pudieron dirigirse a Alemania antes de que se cerrara la trampa. Los cruceros de batalla sufrieron un castigo inimaginable, pero gracias al valor de los contratorpederos alemanes que rociaron de torpedos la línea inglesa, lograron salir de aquel infierno.

Beatty, que se había lanzado a la persecución de los alemanes, avistó a los castigados cruceros navegando a popa de los acorazados a las 20:18 e inmediatamente atacó con su habitual arrojo. Los alemanes, en lugar de amilanarse, plantaron cara, si bien el Lützow fue hundido y el Seydlitz y el Derfflinger fueron seriamente dañados antes de que Beatty se retirara a las 20:35, momento en que Scheer aprovechó para zafarse por completo de la Grand Fleet.
El Almirante Reinhardt von Scheer y la Hochseenflotte inmediatamente reclamaron la victoria, basándose en el número de buques destruidos: mientras que ellos perdieron 1 acorazado, 1 crucero pesado, 4 cruceros ligeros y 3 destructores (2550 bajas), los británicos habían perdido 3 acorazados, 3 cruceros pesados y 8 destructores (6100 bajas).

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03 Ene 2009 11:14
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Nuevo mensaje Re: LA BATALLA DE JUTLANDIA
El Almirante Sir John Jellicoe fue duramente criticado en su país por ser excesivamente cauto en el combate, si bien argumentó que era de vital importancia mantener la cantidad de buques que tenía la Gran Fleet, refiriéndose a la necesidad de mantener su superioridad numérica. Por otro lado, Jellicoe informó el 2 de junio al gobierno británico de que la armada estaba en condiciones de hacerse a la mar ese mismo día mientras que el castigo al que habían sometido a los alemanes obligaba a que realizaran serias reparaciones en la mayoría de sus buques de combate y les impedía un nuevo combate en mar abierto.

Ciertamente y con la objetividad que da el tiempo, la victoria táctica correspondió a los alemanes. Eran menos y además de escapar de la trampa que habían planteado, consiguieron hundir mayor cantidad de embarcaciones enemigas. Sin embargo la victoria estratégica correspondió a los británicos, que aunque fracasaron en su intento de acabar con la Hochseeflotte, cerraron definitivamente el camino de Alemania al mar.
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LA BATALLA DE JUTLANDIA (unidades mayores)

Acorazados________________24 Británicos_______16 Alemanes

Cruceros de batalla__________9 Británicos________5 Alemanes

Cruceros acorazados_________8 Británicos________6 Alemanes

Cruceros ligeros____________23 Británicos________9 Alemanes

Bibliografía.


- Geoff Bennett, The battle of Jutland , Ed. Wordsworth Military Library, mayo 1999.
- John Brooks, Dreadnought gunnery and the battle of Jutland, Ed. Routledge, 2005.
- Robert K. Massie, Castles of Steel: Britain, Germany, and the winning of the Great War at sea, Ed. Random House, 2003
- Nigel Steel and Peter Hart, Jutland 1916: death in the Grey Wastes, Ed. Cassell, 2000


Un saludo

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03 Ene 2009 11:16
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Nuevo mensaje Re: LA BATALLA DE JUTLANDIA
Amigo Atietam, gracias por tan magnífico documento.

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

03 Ene 2009 12:52
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Poco más de tres semanas para el Centenario de Jutlandia, agradezco el resumen que atietam ha hecho sobre la batalla.

Me resulta imposible comentar todo lo referente a este combate en un post, necesitaría escribir un libro para ello, por lo que me centraré en la clásica conclusión, aquella que indica que fue una victoria táctica alemana y estratégica británica. Si nos atenemos a las bajas resulta complicado discutir que Jutlandia representó una victoria germana, pero sólo en este aspecto, porque tácticamente se cometieron varios errores por parte del Vicealmirante Scheer, como comentaré en las siguientes líneas. También me resulta discutible la victoria estratégica británica, porque realmente la batalla no cambió nada, los alemanes mantenían su flota en potencia que les permitía dominar el Báltico, y si no hay cambios no puede haber victoria.

Por partes. Durante la primera fase de la batalla, la Carrera hacia el Sur, no existe ningún error táctico por ninguno de los dos contendientes, si exceptuamos que al inicio del combate ningún rival disparó contra el SMS Derfflinger. Más que un error táctico lo calificaría como fallos de comunicaciones y adiestramiento en los cruceros de batalla de Beatty, que sabedores del número máximo de schlachtkreuzer a los que podrían enfrentarse, deberían tener muy claro que en un combate 6:5 como es el caso, los dos primeros buques deberían disparar sobre el buque insignia rival y el que ocupase la posición táctica 3 contra el número 2 de la línea de batalla enemiga. Este error todavía tiene más delito cuando año y medio antes ocurrió lo mismo durante Dogger Bank, donde el SMS Moltke no fue el objetivo de ninguna salva británica durante todo el combate. El victorioso desenlace para los alemanes en esta fase, con la voladura de dos buques rivales a cambio de recibir escasos daños, no se debe a ninguna maniobra táctica ventajosa, sino a que los cruceros de batalla germanos resultaban en conjunto mejores barcos que sus contrapartes, así como a la mala calidad de los proyectiles británicos, sobre todo una vez entró en acción la 5ª Escuadra de acorazados.

Durante el inicio de la Carrera hacia el Norte, nuevo fallo en las comunicaciones que conlleva la tardanza en virar de los Queen Elizabeth, que reciben un castigo evitable. A partir de aquí se suceden lo errores germanos, pues si bien mantener la persecución hasta que el rival se mantuviese dentro del alcance balístico de los acorazados tiene su razón de ser, mantenerla dejando solos a los cruceros de batalla, y sobre todo cuando los británicos se retiraban hacia el Noreste, estando situadas sus bases al Oeste, debía hacer sospechar a Scheer que seguir ese rumbo no era buena idea... Si en ese momento hubiese regresado a puerto, la victoria alemana sería incontestable, habiendo hundido dos cruceros de batalla, dos destructores y causado a los británicos 2.500 bajas, por la pérdida de dos zerstorer y unas 200 bajas.

Sin entrar a debatir el despliegue de la Grand Fleet (que tiene su miga), el caso es que esta cruzó la T a la Hochseeflotte, que se libró de la tenaza gracias a un cambio de rumbo por giros simultáneos bien ejecutado e inesperado para el rival. Lo que ya no tiene mucha explicación es el nuevo cambio de rumbo y meterte tú mismo en la trampa, por mucho que Scheer escribiese en sus memorias que "su idea era golpear el centro enemigo" (como si estuviésemos en Lissa y no medio siglo más tarde). Peor aún, una vez comprobado el error que situaba de nuevo a la Grand Fleet cruzando la T a la Hochseeflotte, se envía a los schlachtkreuzer al sacrifico, en la denominada "Cabalgata de la muerte"... ¿Por qué no enviar un par de flotillas de zerstorer al ataque mientras otros ocultan los buques capitales con cortinas de humo? En esta fase tiene de nuevo especial relevancia la mala calidad de los proyectiles británicos, de otro modo resulta más que probable que al menos los SMS Derfflinger y SMS Seydlitz resultasen hundidos...

El último error corresponde a los británicos, nuevamente por fallos de comunicación, por los cuales los acorazados no siguieron con la premura necesaria a los cruceros de batalla de Beatty, pues de haberlo hecho nuevamente los cruceros de batalla de von Hipper e incluso la 2ª Escuadra de pre-dreadnought hubiesen podido perder varias unidades.

En resumen, numerosos errores tácticos por ambas partes, debiéndose la diferencia en bajas y tonelaje hundido principalmente a la superioridad de los cruceros de batalla alemanes sobre sus contrapartes y a los defectuosos proyectiles británicos. En mi opinión no hay vencedor, pues la situación estratégica era exactamente la misma tras finalizar la batalla que antes de su inicio y ambos rivales no consiguieron sus objetivos; por parte alemana atrapar a una fracción de la Grand Fleet, por parte británica destruir la inferior Hochseeflotte, logrando con ello el dominio del Báltico, con las repercusiones que este hecho conllevaría en el Frente Oriental.

Saludos.


07 May 2016 22:47
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Es cierto que la batalla da para un libro o casi, aunque lo expuesto por Lutzow es un buen resumen de un resumen.

Y no siempre es facil resumir

La comparación de pérdidas desde uno de los lados

Adjunto:
comparacion_p.JPG


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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"Si vis pacem, para bellum"


08 May 2016 00:02
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Desde pequeño (y hace ya mucho de ello...) se me quedó grabado el resumen que desde Alemania se hacía de Jutlandia: "Combatiendo en una proporción de 3:5 se causa al enemigo unas pérdidas de 5:3"... y nos les faltaba razón. Otra cosa es el cartel, el tamaño de los barcos no es muy riguroso que digamos, ni el desplazamiento, pues por ejemplo las 30.000 t del HMS Queen Mary serían a plena carga, mientras las 26.600 del SMS Lutzow el desplazamiento estándar... En cualquier caso pecatta minuta en comparación con la propaganda de guerra desde la WWII hasta el día de hoy...

Saludos.


08 May 2016 01:18
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Es muy curioso que haya también una comparación del peso de la andanada combinada de las escuadras: 90 toneladas (germana) y 200 toneladas (británica). El pictograma comparativo también es engañoso pues la razón de pesos corresponde a la razón de longitudes de los proyectiles. Lo aproximadamente correcto sería que el proyectil británico 20/9 veces más pesado fuera sólo 1.305 veces más largo (raíz cúbica de 20/9).

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
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Germà Coenders
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08 May 2016 22:11
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Lutzow escribió:
debía hacer sospechar a Scheer que seguir ese rumbo no era buena idea... Si en ese momento hubiese regresado a puerto, la victoria alemana sería incontestable


Que un jefe se equivoque por exceso de acometividad da gusto y más si lo hizo como Scheer, en mi opinión calculando los riesgos hasta el límite. Que en frente estaba toda la grand fleet lo sabemos ahora. En aquel momento Scheer pensaba que estaba en puerto y la flota alemana necesitaba arriesgar mucho para conseguir una victoria importante. Quizá la retirada inglesa hacia el lado equivocado le debió de hacer pensar pero también era posible que los cruceros se retiraran sobre algunas de las escuadras de combate únicamente y no sobre toda la flota. En caso de que no fuera así tendría que volver a puerto... lo que finalmente consiguió.

Lutzow escribió:
Sin entrar a debatir el despliegue de la Grand Fleet (que tiene su miga)


Este es otro de los errores que se le imputa a Jellicoe, desplegar su linea sobre la columna de estribor, la más alejada del enemigo, y no sobre la de babor, lo que le habría dejado mucho más cerca de la flota alemana. Al parecer lo hizo por prudencia, para evitar verse sorprendido por los destructores alemanes o verse envuelto en un combate precipitadamente. En mi opinión pasa igual que en el futbol, si te vale un empate y una victoria y vas a por el empate y lo consigues ¿es un error? Otro de los errores que se le imputan es no haber aceptado un combate nocturno cuando la flota alemana se le cruzó aquella noche para volver a estar más cerca de sus bases que la flota inglesa. Al parecer desconfió de sus unidades en un combate nocturno. Su táctica no fue agresiva ni brillante pero no cometió errores graves y consiguió finalmente sus objetivos.

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10 May 2016 20:30
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Lutzow escribió:
en la denominada "Cabalgata de la muerte"...


Creo recoradar que aquí se produjo una confusión con las órdenes. Tratar de quitarse de encima a toda la grand fleet, en un momento decisivo, no se si justificaría enviar toda la escuadra de cruceros de combate y no solo a los destuctores. En todo caso salió milagrosamente bien.

Lutzow escribió:
En resumen, numerosos errores tácticos por ambas partes


Teniendo en cuenta lo que se jugaban en mi opinión es normal que hubieran esos errores más o menos graves, alguno de ellos pudo tener consecuencias fatales. Pero finalmente todo el mundo hizo lo que se esperaba de ellos. Los ingleses no cometieron errores irreparables, a cambio de no tener una victoria brilante, y los alemanes arriesgaron hasta el límite y volvieron a sus bases pudiendo celebrar un victoria táctica

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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
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10 May 2016 21:36
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
seper escribió:
Que un jefe se equivoque por exceso de acometividad da gusto y más si lo hizo como Scheer, en mi opinión calculando los riesgos hasta el límite. Que en frente estaba toda la grand fleet lo sabemos ahora. En aquel momento Scheer pensaba que estaba en puerto y la flota alemana necesitaba arriesgar mucho para conseguir una victoria importante. Quizá la retirada inglesa hacia el lado equivocado le debió de hacer pensar pero también era posible que los cruceros se retiraran sobre algunas de las escuadras de combate únicamente y no sobre toda la flota. En caso de que no fuera así tendría que volver a puerto... lo que finalmente consiguió.


Sin duda pesó en su decisión la ocasión perdida por von Ingenohl, pero la retirada hacia el Noreste no auguraba nada bueno, pues si hubiese sobre la mar un Escuadra de acorazados inferior a la Hochseeflotte los británicos no iban a retirarse sobre ella, atrayendo así al grueso enemigo... Y ciertamente consiguió regresar a puerto, pero casi por los pelos y perdiendo al SMS Lutzow, al SMS Pommern y cuatro cruceros ligeros, buques en conjunto más valiosos (sobre todo por el primero de ellos) que los británicos hundidos tras el encuentro de ambas flotas...

seper escribió:
Creo recoradar que aquí se produjo una confusión con las órdenes. Tratar de quitarse de encima a toda la grand fleet, en un momento decisivo, no se si justificaría enviar toda la escuadra de cruceros de combate y no solo a los destuctores. En todo caso salió milagrosamente bien.


Las órdenes eran claras, que los cruceros de batalla atacasen el centro enemigo y lo abordasen, nada menos... Si salió bien fue por el defecto de los proyectiles británicos, de otro modo bien podría haberse convertido en un desastre...

seper escribió:
Al parecer desconfió de sus unidades en un combate nocturno. Su táctica no fue agresiva ni brillante pero no cometió errores graves y consiguió finalmente sus objetivos.


Evitar el combate nocturno era lógico pues la Grand Fleet no estaba entrenada para ello. Otra cosa es que consiguiese sus objetivos, que no podían ser otros que destruir la inferior Hochseeflotte... También le pesó la responsabilidad que tenía sobre sus hombros, pero podría haber arriesgado algo más teniendo en cuenta la superioridad numérica de la RN...

Saludos.

P.S. Perdón por mi ignorancia, ¿qué significado tiene el monigote rojo?


11 May 2016 01:34
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Lutzow escribió:
P.S. Perdón por mi ignorancia, ¿qué significado tiene el monigote rojo?


jejeje significa que con tanto corta y pega me sobraba un mensaje y una vez abierto no se pueden eliminar. Disculpen las molestias

Lutzow escribió:
Evitar el combate nocturno era lógico pues la Grand Fleet no estaba entrenada para ello. Otra cosa es que consiguiese sus objetivos, que no podían ser otros que destruir la inferior Hochseeflotte... También le pesó la responsabilidad que tenía sobre sus hombros, pero podría haber arriesgado algo más teniendo en cuenta la superioridad numérica de la RN...


Estoy de acuerdo, esa es la conclusión de la historiografía. En la batalla de Jutlandia -no en la guerra naval en general- fue la flota inglesa la que quedó "debiendo" pues después de conseguir la información secreta y colocarse en la situación más favorable no remató la faena, que al menos debió haber sido inflingir un serio castigo, decisivo, a la Hochseeflotte. Todo parece indicar que a Jellicoe efectivamente le pesó la responsabilidad. Pero también los alemanes actuaron de manera ciertamente resuelta y, a pesar de los errores, salieron bien parados. Audentes fortuna iuvat.

Cuando decía lo de los objetivos de la flota inglesa me refería a que si no pasaba nada en la guerra naval en general, si había empate, los ingleses ganaban. Y eso renunciando al control del báltico y a la posibilidad de evitar la ofensiva submarina. Seguramente otros jefes más resueltos habría sido más agresivos pero Jellicoe tenía fama de prudente y así actuó. Y al menos no perdió la guerra en una tarde.

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11 May 2016 12:48
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Relacionado con el tema, he aquí una parte de la alternativa alemana a la flota de alta mar tras la batalla.

Adjunto:
submarinos.JPG


También incluye la imagen uno de los detonantes de la intervención americana, el submarino U-20 segundo de la primera fila, que bajo el mando de Walter Schwieger hundió el Lusitania el 7-5-1915 provocando el cambio de opinión en los EEUU

Hace cuatro días se cumplió el 101 anniversario del hecho.

Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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11 May 2016 19:13
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Orfebre escribió:

También incluye la imagen el detonante de la intervención americana, el submarino U-20 segundo de la primera fila, que bajo el mando de Walter Schwieger hundió el Lusitania el 7-5-1915




Lo hundieron en 1915 y entraron en 1917.

Se tomaron con calma la respuesta al "detonante".

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11 May 2016 23:22
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
espaldar escribió:
Se tomaron con calma la respuesta al "detonante"


La tenían en cartera g-ris1

Por otra parte, no conozco a fondo el asunto del telegrama Zimmermann pero en todo caso era para el caso de que los Estados Unidos declararan la guerra a Alemania... A los Yankees les bastaba con no intervenir para que no hubiera alianza germano-mexicana

En esto el tío Sam siempre se comporta como dijo el diplomático colombiano Dr. José Vicente Costa, refiriéndose al asunto Panamá, “el deseo de aparecer como nación sumamente respetuosa con los derechos de las demás naciones obliga a estos caballeros a jugar un poco con su presa antes de devorarla, aunque cuando todo se haya dicho y hecho, lo harán de una forma u otra”

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12 May 2016 00:04
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Entraron en la guerra para destrozar la competencia de la pérfida Albión, y las posesiones del Imperio turco, creando desde entonces el eterno problema de Próximo oriente.

En 1917 además financiaron la Revolución rusa, y la protegieron y siguieron protegiendo en la década de los 30.

No se dio puntada sin hilo, aunque era un tejido poco claro y no se entró por un torpedeamiento.

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12 May 2016 00:08
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
espaldar escribió:
Se tomaron con calma la respuesta al "detonante".


También me di cuenta y ya lo había corregido, en el sentido del cambio de opinión.

Naturalmente se lo tomaron con calma pues tuvieron que movilizar y entrenar un ejercito que no tenían para un conflicto de esas dimensiones.

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12 May 2016 00:39
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Orfebre escribió:
Naturalmente se lo tomaron con calma pues tuvieron que movilizar y entrenar un ejercito que no tenían para un conflicto de esas dimensiones.


No lo veo claro, pues excepto la construcción de dreadnoughts para la US Navy (en planes navales anteriores al estallido del conflicto en Europa), el Ejército no estaba preparado para la Gran Guerra, y no se hizo casi nada para esta contingencia desde el hundimiento del RMS Lusitania hasta la entrada en guerra en Abril de 1917, motivo por el cual la intervención USA no resultó determinante hasta el verano de 1918... Como soy cabezón (y no sólo metafóricamente hablando...), continuo pensando que EE.UU. no tenía planeado entrar en guerra, y difícilmente lo hubiesen hecho de no ser por la campaña submarina irrestricta y el telegrama Zimmermann...

Saludos.


13 May 2016 01:45
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Mas allá de barcos y soldados, hay que tener en cuenta los factores geopoliticos y geoestrategicos que son los que marcan esas conductas en el campo de batalla.

En 1914 y posteriores, USA no había terminado de despertar como potencia. Tras la guerra de 1898, que todos sabemos que es lo que la motivo, se hizo con el control, fallido, de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Paso previo al control que luego sabemos a que aspiro.

Fuera de las del lugar geográfico, en Asia zona de influencia para USA aun por explorar, las únicas potencias que hacían sombra a los intereses estadounidenses en ese lado del globo eran el RU y Alemania.

El 23 de agosto de 1914 Japón declaro la guerra a Alemania, y sus principales dominós en aquellas latitudes fueron ocupados por Japón. La guerra submarina alemana puso entre las cuerdas al imperio británico y ello podía llevar al derrumbe de sus posesiones en Asia, un factor a tener encuentra por Japón en sus intereses, como quedo demostrado al poco tiempo cuando presentó a China las denominadas 21 demandas. A Japón la guerra en Europa le quedaba lejos.

En ese momento delicado para el RU es cuando interviene USA, tras el hundimiento del Lusitania y tras los "años de espera". Un declaración de guerra buscada con unos argumentos a los que había que convencer a una opinión publica ignorante en muchos casos de la realidad. El resultado de eso que planteo termino décadas después en otra guerra, tras un retardo inútil, también lejana a los intereses europeos. Si en la IGM fue el Lusitania el argumento para frenar algo de lo que no estaban preparados aun, para la IIGM fue lo que no paso el 7 de diciembre de 1941, que tampoco los pillo por sorpresa.

Hoy conocemos guerras como la de Afganistán, Libia e Irak, en la que detrás de ellos hay unos intereses creados. La ultima guerra del siglo XX, que experimento esto y que aun queda mucho por descubrir, fue la de Malvinas. El Lusitania de aquella fue el Belgrano, la idea nació en el RU, USA la gestiono y Argentina la aprobó.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


13 May 2016 08:12
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Más allá de teorías conspiranoicas, los motivos han de buscarse en aspectos económicos y no de filantropía o derechos humanos. En 1939 van a ser Francia y GB las que declaren la guerra a Alemania, por las mismas teóricas razones que no se la están declarando a Rusia y más aún, están protegiendo a Rusia. En 1917 USA protege la revolución rusa y por lo tanto y de rechazo los crímenes contra los cristianos y contra el pueblo ruso. Todas sus anexiones y opresión de otros pueblos son silenciadas, mientras que se chilla lo indecible si Alemania quiere un corredor por lo que era hasta Versalles su propia y centenaria tierra.

Razones pues de índole económica están en la base real de todos estos acontecimientos, y no de economía de gallinas o trueques, sino de alta finanza a niveles de banca internacional.

¿El pueblo soberano? carne de cañón e insultado en su inteligencia...

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13 May 2016 21:08
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
No voy a decir que Wilson fuese un idealista, entre otras cuestiones porque su política en América Central y del Sur lo desmienten, pero en relación a Europa mostró más interés por ser un mediador del conflicto que un participante en el mismo... Por otra parte EE.UU. nunca apoyó a los bolcheviques, todo lo contrario, varios miles de hombres desembarcaron en Arkangel en apoyo de los rusos blancos, llegando a librar un combate importante en Tulgas contra los rojos, que se saldó con varios cientos de bajas...

No hay mucho misterio en la participación de EE.UU. en la guerra, fue el Imperio Alemán quien le empujó a ello con su campaña submarina irrestricta y la metedura de pata del telegrama Zimmermann, por lo tanto hay que responsabilizar a los mandos alemanes de la derrota, y en especial (y aunque me duela por cierta afinidad que pueda sentir con ellos) a los de la Armada, pues el propio Scheer prometió al Kaiser que ningún estadounidense llegaría a pisar suelo europeo... La guerra submarina es una decisión difícil de entender, tomada en un momento en el que se podía vislumbrar la victoria en el Este, lo que permitiría que Alemania resultase inabordable en el Oeste... La idea de dominar los mares con el arma submarina resultó un espejismo en el que los altos mandos de la Armada no deberían haber creído, y en cualquier caso, como indica Sebastian Haffner, se cometió el mismo error que al invadir Bélgica, pues por la posibilidad de vencer a un enemigo (primero Francia con el Plan Schlieffen y luego Gran Bretaña con la campaña submarina), se aseguraba tener que combatir contra otro igual o más poderoso (UK en 1914 y EE.UU. en 1917).

Saludos.


13 May 2016 23:04
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Nuevo mensaje Re: La Batalla de Jutlandia.
Lutzow escribió:
Por otra parte EE.UU. nunca apoyó a los bolcheviques,



Ponga en el buscador "USA financiación comunismo" y verá toneladas de información...

Saludos

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com